eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alazne Díez

Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra y Máster de Biodiversidad por la Universidad de Barcelona me encuentro realizando mi Tesis Doctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en el grupo liderado por el Dr. Jordi Figuerola.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El olor y la búsqueda de alimento por los mosquitos

Cierra los ojos y piensa en el aroma de un café recién hecho o ese olor tan característico de la lluvia sobre el césped. Ese sentido del olfato que muchas veces queda relegado a un segundo plano, realmente juega un papel fundamental en la naturaleza. Las señales olorosas permiten el reconocimiento individual o la localización del alimento para muchos vertebrados. Pero, el olor, lejos de ser un estímulo importante únicamente para estos animales, también juega un papel esencial en la vida de unos organismos mucho más pequeños, los mosquitos. Sí, estos pequeños insectos utilizan el olfato para localizar su próximo hospedador, y así poder alimentarse de su sangre. Si bien es cierto que los mosquitos son capaces de detectar a sus hospedadores por su tamaño, temperatura y concentración de CO2 proveniente de la respiración, no cabe duda de que el olor juega un papel primordial. Los receptores olfativos situados en las proximidades de la probóscide permiten al mosquito evaluar las concentraciones de los diferentes compuestos emitidos por los potenciales hospedadores de los que se alimentan. Así, pequeñas alteraciones en las concentraciones de algunos compuestos estimularán estos receptores, siendo los mosquitos capaces de detectar pequeñas variaciones en el olor.

Las aves son, con frecuencia, unos importantes hospedadores de los mosquitos, y este es el caso del mosquito común Culex pipiens, la especie más común en la mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía Occidental. No obstante, no todas las especies de aves ni todos los individuos presentan una igual susceptibilidad al ataque de los mosquitos. Al contrario, las picaduras de estos mosquitos suelen concentrarse en algunas especies en particular, y en concreto, en algunos individuos. Pero, ¿tendrá el olor algo que ver en todo esto?

Seguir leyendo »