eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Amaia Otazu

Graduada en Periodismo e International Media Program por la Universidad de Navarra. He trabajado en la Cadena Ser en Madrid, Vitoria y Pamplona y en Bit FM, además de en comunicación corporativa. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 262

"Luchar por la igualdad y la educación es básico para la escuela. Luego está la sociedad"

María José Cortés es la directora general del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra y, entre otros proyectos, es responsable del programa de coeducación Skolae. María José Cortes tiende la mano a los redactores que se han marchado del programa para que vuelvan, habla de la importancia de adaptar los patios para favorecer la inclusión, y pide a los sectores críticos con Skolae que "conozcan el programa". Un proyecto transversal que recibe críticas, sobre todo, por su eje de "Sexualidad y malos tratos" y por algunas actividades de liderazgo, empoderamiento y participación social. Cortes recibe a este periódico en su despacho en Educación.

Ha sido un inicio de curso un tanto bronco por la polémica de si se va a aplicar o no en todos los colegios públicos. ¿Ha influido esto de algún modo en el departamento?

Seguir leyendo »

El escudo de la ciudad desata una batalla política en el Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Na+), ha retirado esta semana el escudo de Pamplona que el monarca Carlos III concedió a la ciudad en 1423, en virtud del Privilegio del Unión. Un acuerdo que permitió unificar los conocidos como tres burgos (población de San Nicolás, burgo de San Cernin y Navarrería) que conforman hoy la capital de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona supuso el nexo de unión de los tres núcleos de población, legislativa y territorialmente, pues se construyó "en el medio". El que existe en la actualidad no es el que se edificó en ese momento -data del siglo XVIII-, pero recoge diversa simbología que recuerda esta unión. Entre ellas, una reproducción del escudo policromado más antiguo que se conserva de la ciudad y que data de 1598. Esa reproducción recoge el escudo, tal y como se definió en el Privilegio de la Unión. Así lo afirma el exalcalde y portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asirón, principal crítico de la retirada de este símbolo. En lugar de ese escudo, el actual alcalde, Enrique Maya, ha colocado el escudo de armas de la monarquía Borbónica, que fue retirado en 2017 por Asirón y que refleja, tal y como explica el portavoz de EH Bildu, "las posesiones que la dinastía Borbón tenía en el siglo XVIII; y por ello aparecen reflejados los escudos de Francia, Portugal, Brabante, Tirol, Sicilia, Anjou, Flandes, Jerusalén y el de Navarra". 

Seguir leyendo »

Chivite levanta el veto a EH Bildu para pactar los presupuestos de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), va a reunirse este miércoles con EH Bildu y con Navarra Suma para negociar sobre el proyecto de presupuestos de 2020 y las tres leyes fiscales registradas en el Parlamento. La presidenta ha recalcado que las dos reuniones son muy relevantes porque hay que ser "conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, y hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos". Sin embargo, de partida no parece que el Ejecutivo de PSN, Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Podemos, apoyado desde fuera por Izquierda-Ezkerra (IU), parezca dispuesta a mirar a la derecha. 

Así las cosas, la opción de que termine pactando con EH Bildu parece más factible, también ante la preferencia de sus socios de Gobierno -Geroa Bai, Podemos- por esta posibilidad. La vía de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) podría encontrar más reticencias por parte de los partidos vasquistas y de izquierdas. De hecho, Izquierda-Ezkerra, que firmó el acuerdo de Gobierno pero no forma parte de él, ya ha manifestado que no se sentará a dialogar con Navarra Suma. Si finalmente el Ejecutivo foral pacta con la coalición abertzale, se levantaría el veto planteado a EH Bildu para la conformación del Gobierno, cuando Chivite aseguró por activa y por pasiva que no pactaría con los nacionalistas.

Seguir leyendo »

Manifestación contra la violencia machista en Pamplona: "No son arrebatos, son asesinatos"

Varios miles de personas han salido a la calle este lunes en las diferentes localidades de Navarra para exigir el cese de la violencia machista. En Pamplona, el tiempo ha acompañado a las centenares de personas que han recorrido en un ambiente festivo y reivindicativo las principales calles del centro de la ciudad para exigir medidas "efectivas y reales" que erradiquen la violencia contra las mujeres.En dicha proclama, han exigido el fin de "un sistema judicial patriarcal que nos cuestiona y que nos revictimiza" y han interpelado a todos los agentes sociales para erradicar la violencia machista: "Os estamos vigilando, siempre nos tendréis enfrente". Las portavoces han subrayado desde el quiosco principal, refrendadas por los gritos de las manifestantes, que "todo está dicho" y que la lucha continúa.

Seguir leyendo »

Chivite recoge en Madrid el premio al programa coeducativo Skolae por "Educar y sensibilizar contra la violencia de género"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recogido este lunes en Madrid el premio otorgado al programa de coeducación Skolae por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en la categoría "Educar y sensibilizar contra la violencia de género". La presidenta, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y por la jefa de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra, María José Cortés, ha recogido el premio de las manos de la ministra en funciones, Isabel Celaá, en el acto institucional organizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Seguir leyendo »

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, asesinada en 2008: "La prisión permanente revisable es un engaño de la gente con poder"

La irunesa Asunción Casasola (1957) es una persona comprometida con mejorar el mundo que le rodea. Desde que en 2008 su hija, Nagore Laffage, fuese asesinada a manos de Diego Yllanes durante los Sanfermines, no ha parado de trabajar para dar a conocer su historia y prevenir casos similares. Hace escasas semanas perdió a su marido Txomin por un agresivo cáncer, y ella misma está luchando por recuperarse de un cáncer de pulmón. A pesar de todo ello, dice que no puede quedarse en casa y se ha volcado de lleno con la labor de numerosas asociaciones feministas. Asun Casasola atiende a este periódico por teléfono en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conocemos a Asun Casasola como la madre de Nagore Laffage pero, ¿quién es Asun Casasola?

Seguir leyendo »

La huella imborrable de los abusos sexuales en la Iglesia: "Los delitos estarán prescritos pero nuestro dolor no caduca”

La verdad no prescribe y el derecho a ella y a la reparación de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia han protagonizado la mesa redonda organizada este viernes por eldiario.es en Navarra. “No es fácil llevar una mochila de 40 años en silencio. Cuando hablo de justicia no hablo de la condena a los abusadores. Los delitos estarán prescritos pero nuestro dolor no caduca”, ha solemnizado un emocionado Mikel Eziolatza tras narrar en primera persona su caso en los Reparadores de Puente La Reina cuando estaba interno allí en la década de 1980.

Junto a Eziolatza, que ha arrancado los aplausos del público, han participado en este foro moderado por la periodista Amaia Otazu otras víctimas de la asociación navarra, muy movilizada en los últimos meses y que ha hecho públicas numerosas denuncias en variados colegios de muchas localidades de la comunidad foral. También han llegado afectados por estos abusos en otros puntos de España y representantes de organizaciones como Infancia Robada.

Seguir leyendo »

Un denunciante de abusos sexuales en Maristas: "No me importaría enfrentarme a mi agresor y decirle que si fue consciente del daño que hizo"

Marcos Leyún sufrió abusos sexuales en los Maristas de Pamplona con 9 años, en el curso 58/59. Ahora, a los 70 años, ha vuelto al colegio para impartir una charla a los alumnos de primero de Bachillerato (16 años) y contarles su experiencia. En una conversación telefónica con este periódico cuenta que ha podido hacerlo porque los Maristas "fueron la primera institución que pidió perdón por los abusos de pederastia que se cometieron en su colegio". Posteriormente también pedirían perdón los Salesianos. Eso sí, Marcos explica que la orden religiosa de los Maristas no respondió a la primera: "Tardó un poquito, fue en la tercera denuncia donde reconocieron que eso se había producido y pidieron perdón. Nos convocaron a los que sufrimos esos abusos, y nos ofrecieron ayudas de tipo psicológico o del que necesitáramos".

Marcos acudió y les pidió "que como signo de reparación, debían becar a un niño gratuitamente desde que entrase al colegio hasta que decidiera salir de ese colegio". El centro lo aceptó "inmediatamente". La segunda petición fue dar "una charla a los profesores, orientadores, a la asociación de padres e incluso a los alumnos, si es que ellos lo querían". De momento se han organizado dos esta semana.

Seguir leyendo »

Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra: "El que diga que no tiene secuelas, miente"

Jesús Antonio Zudaire es el presidente de la Asociación de Víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra. Los abusos, sufridos a manos del entonces director del colegio diocesano Nuestra Señora del Puy (Estella), empezaron en el curso 1962, cuando apenas tenía ocho años, y terminaron en 1968, cuando cumplió los catorce y se marchó del colegio. Hace unos meses, con 65 años y tras 18 de tratamiento psicológico, Jesús finalmente interpuso la denuncia. Fue llamado a declarar más tarde -el 29 de marzo de 2019-, pero en las diligencias previas se desestimó su causa y se dieron por extinguidas las consecuencias penales porque su agresor murió hace 25 años. Sin embargo, las secuelas siguen ahí.

Jesús ha padecido desde que es niño problemas como insomnio, ansiedad o déficit de atención. Hace unos meses, y a raíz de conocer en la prensa algunos sucesos de abusos sexuales a menores, fue capaz de abordar su dolor. Entonces se descubrió que algunos de los síntomas padecidos durante su vida estaban relacionados con los episodios sufridos durante su niñez. No solo menciona secuelas como el insomnio o la ansiedad, sino también el estrés postraumático, la dificultad para relacionarse o, incluso, problemas gastrointestinales y dolores crónicos generales. Jesús está trabajando para salir adelante y se ha volcado en numerosas iniciativas para ayudar a otros en su misma situación. Ha fundado, junto con otros compañeros y compañeras denunciantes, la Asociación de Víctima de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra, cuya principal línea de trabajo es la de conseguir "verdad, justicia y reparación". Hasta ahora, en Navarra se han registrado 29 denuncias por este motivo. La última, esta misma semana. Puede que se presente alguna más, aunque Jesús asegura que "cada uno lleva su proceso", y por tanto, marcarán sus propios tiempos. En su caso, él inició su camino de reconstrucción presentando una denuncia donde recoge los episodios sufridos en el colegio diocesano de Nuestra Señora del Puy. 

Seguir leyendo »

La defensa de La Manada recurrirá la condena de 3 años de cárcel por grabar la agresión sexual de Pamplona

El abogado defensor de los miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha anunciado que recurrirá la sentencia emitida este miércoles por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que condena a dos de los cinco miembros de La Manada -Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero- como autores de un delito contra la intimidad por haber grabado siete vídeos y haber realizado dos fotografías de la violación grupal continuada cometida por los cinco procesados durante la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona. La Justicia les condena a 3 años y 3 meses de prisión, y al pago de 5.670 euros de multa, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El abogado defensor ha expresado a la salida de los juzgados de Pozoblanco - donde estos días se está juzgado a cuatro de los miembros de La Manada por otra presunta agresión sexual cometida en Pozoblanco (Córdoba)- su "estupefacción por que a una persona le vayan a caer 20 años y tres meses por los hechos ocurridos en Pamplona". Martínez Becerra ha asegurado que "el principio de proporcionalidad debe regir en cualquier tipo de sanción penal". El abogado incide en que "aún admitiendo, porque no puede ser de otra manera porque así el Supremo lo ha dictado, que se produjesen esos hechos, me da la sensación de que absolutos criminales que han acabado con la vida de personas de manera absolutamente execrable, van a tener una pena inferior a la que a estas personas les han caído".

Seguir leyendo »