eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Amaia Otazu

Graduada en Periodismo e International Media Program por la Universidad de Navarra. He trabajado en la Cadena Ser en Madrid, Vitoria y Pamplona y en Bit FM, además de en comunicación corporativa. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 133

Trajes de gala reutilizables en Pamplona para ahorrar en gastos de protocolo

Hay seis ocasiones al año en las que los 27 ediles del Ayuntamiento de Pamplona participan en ceremonias como Cuerpo de Ciudad y se visten de gala: la Función de las cinco llagas (Jueves Santo), Vísperas de San Fermín (6 de julio), la procesión de San Fermín (7 de julio), la Octava a San Fermín (14 de julio), el Privilegio de la Unión (8 de septiembre) y la procesión de San Saturnino (29 de noviembre). Las primeras referencias documentadas sobre el uso de estos trajes de gala se remonta a 1441. Ocasionalmente, se emplean para tomar fotografías oficiales como las del retrato de los exalcaldes que cuelga de una pequeña sala de la Casa Consistorial.

El diseño de estos trajes, si bien ha ido cambiando con el paso de los siglos, permanece invariable desde su última actualización en el pleno del 27 de febrero de 1998. Los de las mujeres son más recientes. Se diseñaron en 1979, cuando se permitió la entrada de mujeres en la corporación municipal. Ellas llevan un diseño inspirado en el traje tradicional de los valles pirenaicos navarros de Aezkoa, Roncal y Salazar, con una falda y chaqueta negras, chal bordado y blusa blanca. Por su parte, los varones visten un frac negro, camisa blanca, chistera, pajarita y tirantes. Cuando los concejales y concejalas toman posesión de sus cargos, se les hace un traje a medida que utilizan durante todo el tiempo que ejercen sus funciones y que pasa a ser de su propiedad al término de las mismas.

Seguir leyendo »

Empleo de calidad, reducción de listas de espera sanitaria y más becas, prioridades del Gobierno Chivite para la legislatura

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN) ha presentado, tras algo más de un mes en el cargo, una batería de 160 medidas prioritarias para su gobierno, que prevé poner en marcha durante los próximos cien días de legislatura. Entre las líneas prioritarias de actuación, Chivite ha destacado la calidad del empleo, igualdad, innovación económica y social, excelencia de los servicios públicos o la cohesión territorial.

En primer lugar, la socialista ha anunciado que su equipo de gobierno trabaja en un nuevo Plan de Empleo 2020-24, que esperan tener materializado el próximo año. Asimismo, la presidenta del Gobierno se ha comprometido a desarrollar la Ley de Igualdad aprobada al final de la última legislatura. En cuanto a la educación navarra, Chivite se ha comprometido a desarrollar el pacto educativo y a trabajar en un sistema de becas universitarias que "garantice la gratuidad de las primeras matrículas".

Seguir leyendo »

El PSN reclama una justicia proporcionada para los condenados de Alsasua a la vez que se solidariza con los agredidos

Familiares de los condenados en Alsasua por la agresión a dos guardias y miembros de la plataforma 'Altsasukoak aske' han comparecido este viernes en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra -a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos de Izquierda-Ezkerra- para pedir el apoyo de los grupos parlamentarios navarros antes de que el Tribunal Supremo revise el "caso Alsasua" el próximo 18 de septiembre. Los ocho condenados por dicha agresión han sido absueltos hasta en dos ocasiones del delito de terrorismo y se enfrentan a penas de entre dos y trece años de prisión por agresión a agentes de la autoridad. Los ocho llevan entre 400 y 1 030 días en prisión sin que haya habido una condena en firme. 

Bel Pozueta, madre de uno de los condenados y excandidata de EH Bildu, ha pedido a los grupos parlamentarios que "hagan todo lo que esté sus manos para terminar con este sufrimiento" y con un caso que consideran que es un "castigo ejemplarizante". Las comparecientes han apelado a los informes de organizaciones internacionales -como Fair Trade- que señalan que se está produciendo un "abuso de la prisión preventiva".

Seguir leyendo »

Triunfo momentáneo: Defensa retira su proyecto del muro para cerrar el monte Ezkaba pero presentará uno nuevo

El Ministerio de Defensa va a retirar el proyecto de cerramiento en torno al campo de tiro del acuartelamiento de Aizoáin -en el monte Ezkaba- después de que el Ayuntamiento de Berrioplano les haya denegado la licencia de obra y varias asociaciones e instituciones se hayan manifestado en contra. El consistorio de Berrioplano ha recibido la notificación aunque todavía no se ha tramitado por los cauces oficiales.

Así lo ha confirmado en el primer pleno del curso político el vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, que se mostraba satisfecho por la "movilización social" de los distintos agentes que han permitido la paralización de este proyecto. Aierdi ha añadido que "el Gobierno de Navarra comparte la defensa del monte Ezkaba como patrimonio natural, común, social y paisajístico de todos los navarros". Una idea que, ha señalado, choca con el proyecto del cerramiento.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la Declaración de Emergencia Climática propuesta por Fridays for Future

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles la "Declaración de Emergencia Climática" elaborada por la organización juvenil Fridays For Future Pamplona. La declaración viene acompañada por cinco compromisos y ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma.

Entre los cincos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Pamplona se incluye la necesidad de "establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y antes de 2035”. Asimismo se pide "abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria”. 

Seguir leyendo »

Podemos y Geroa Bai aceptan que Chivite invite a los reyes a Navarra aunque advierten de la mayoría republicana

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que estuvo este martes en La Zarzuela con Felipe VI, ha invitado a los reyes de España al acto de apertura del año Jacobeo 2021, en el marco de la "normalidad institucional", tal y como adelantó este periódico. La iniciativa de la presidenta ha contado con la aprobación  de Podemos y Geroa Bai -socios de Gobierno-, que entienden que es una "invitación protocolaria". Sin embargo, dicha acción ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pida la presencia de los reyes en la entrega de los Premios Príncipe de Viana, tras una legislatura sin que su figura haya sido requerida. Esta decisión sí que podría generar desacuerdos entre los socios de Gobierno -Podemos, PSN y Geroa Bai-.

El socialista y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha negado este miércoles que haya diferencia de opiniones en el seno del Gobierno: "No hay ningún tipo de desacuerdo. No se ha invitado a los monarcas [a los premios Príncipe de Viana] porque básicamente, no se puede cursar la invitación a un acto que no está organizado. Cuando se organice, se cursarán las invitaciones oportunas". Es una afirmación que no aclara por el momento ni la postura del PSN ni la del Gobierno.

Seguir leyendo »

Chivite invita a los reyes a Navarra a la apertura del Año Jacobeo en 2021

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha invitado a los reyes de España -Felipe VI y Letizia- a la apertura del Año Jacobeo en Navarra en 2021 en desagravio por lo sucedido la legislatura pasada, cuando el gobierno de Uxue Barkos -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E- decidió desvincular a los monarcas de la entrega de premios Príncipe de Viana. De acuerdo con lo adelantado por este periódico, María Chivite ha formalizado la invitación al rey en la recepción oficial que se ha celebrado este martes.

Fuentes del Gobierno de Navarra han asegurado que esta invitación "se enmarca dentro de la normalidad institucional", pues es habitual contar con la presencia del Jefe de Estado en todo el territorio nacional. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Pamplona formará a padres y madres en parentalidad positiva

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato del programa educativo "Grupos de parentalidad positiva". Los cursos -que se van a impartir en centros escolares públicos y concertados- estarán dirigidos a padres y madres y versarán sobre las distintas "estrategias personales, emocionales y educativas que ayuden a alcanzar convivencias familiares positivas". Estos grupos podrán organizarse tanto en castellano como en euskera, y se plantea la opción de que se coordinen con los equipos de infancia de las unidades de barrio.

Los grupos de parentalidad positiva buscan fomentar la "corresponsabilidad familiar" para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Además de "favorecer la autonomía de los padres y madres mejorando su sentimiento de seguridad y autoestima, y su manera de hacer, desde las propias vivencias reales".

Seguir leyendo »

El Ejército diseña un muro para "concienciar" de su presencia en el monte Ezkaba a la población navarra

El proyecto del Ministerio de Defensa para instalar un cerramiento en torno al campo de tiro del acuartelamiento de Aizoáin -en el monte Ezkaba- ha chocado de frente con el Ayuntamiento de Berrioplano, a dónde pertenece el término de Aizoáin, desde donde partiría la valla que cerraría ese terreno. Este cerramiento tiene el objetivo, de acuerdo con el documento del Ejército, de "concienciar al personal civil del alcance de la propiedad denominada CMT Aizoáin".

Seguir leyendo »

LAB denuncia que más de un centenar de 'riders' en Navarra trabajan para Glovo bajo la figura de 'falsos autónomos'

El sindicato LAB en Navarra ha denunciado este viernes a la empresa Glovo ante la Inspección de Trabajo del Gobierno Central para exigir que reconozca a un trabajador como asalariado. El sindicato entiende que la empresa está utilizando con este y otros trabajadores la figura laboral de "falso autónomo". 

Seguir leyendo »