Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite recoge en Madrid el premio al programa coeducativo Skolae por “Educar y sensibilizar contra la violencia de género”

María Chivite, entrega premio a Skolae

Amaia Otazu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recogido este lunes en Madrid el premio otorgado al programa de coeducación Skolae por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en la categoría “Educar y sensibilizar contra la violencia de género”. La presidenta, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y por la jefa de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra, María José Cortés, ha recogido el premio de las manos de la ministra en funciones, Isabel Celaá, en el acto institucional organizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

María Chivite, que ha agradecido el premio al Ministerio y al equipo de profesionales que redactaron el programa, ha subrayado la importancia de un proyecto “que ha nacido para quedarse”. La presidenta ha explicado que Skolae, que cuenta con un presupuesto anual de 250 000 euros, se puso en marcha hace dos años (2017/18) en 16 centros públicos navarros, y en el actual curso está implantado ya en 163 centros. Asimismo, ha subrayado que 2 000 docentes están recibiendo la formación en Navarra. El Gobierno foral se ha comprometido a extender el programa a todos los centros que reciben fondos públicos.

Chivite ha incidido en que este programa tiene como fin que “todo el alumnado pueda elegir su proyecto vital, desde la libertad y diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades y a luchar contra ellas”. Asimismo, la presidenta ha remarcado que “la coeducación, la educación afectivo sexual y la salud sexual tienen que ser entendidas y aceptadas también por aquellos sectores que están oponiendo resistencia a este programa”. Hay que recordar que varios redactores de Skolae fueron llamados a declarar a los tribunales, después de que se interpusiesen tres demandas contra el programa por “la aplicación totalitaria de un programa ideológico por parte del Gobierno de Navarra”. Los demandantes fueron ocho padres y madres del colegio navarro San Cernin, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Plataforma Nacional 18M, presidida por el exdiputado del PP, Juan José Cortés. Los demandantes alegaron en sus denuncias que este programa “está absolutamente impregnado por la ideología de género”, criticaron su obligatoriedad en todos los centros y pidieron su suspensión, que fue denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Por el momento, se desconoce en qué punto se encuentra dicho proceso judicial. Chivite ha señalado al respecto que “esa resistencia no se puede pasar por alto porque negar la influencia de la educación en los preocupantes datos de violencia contra la mujer es no querer ver la realidad”.

El programa Skolae ha recibido este galardón en la XVI edición de los premios, en la que también han sido reconocidos por su labor en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres, instituciones como Médicos del Mundo (por su labor contra la mutilación genital femenina), RTVE y EFE (por su proyecto interactivo 'Mil mujeres asesinadas') o la obra de teatro “La Jauría”, en la categoría “Cultura contra la violencia de género”.

Etiquetas
stats