Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta Chivite recoge el premio Unesco por el programa educativo Skolae, denunciado por organizaciones ultracatólicas

Sindicatos apoyan Skolae y a los profesionales que lo redactaron que esta mañana han vuelto a declarar ante el TSJN

Amaia Otazu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), recoge este viernes en París el premio Unesco a la Educación de Niñas y Mujeres 2019 por el programa coeducativo Skolae. La organización internacional reconoce así la labor del equipo que ha desarrollado un programa que fomenta la educación y la convivencia en igualdad, y que busca “prevenir toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, poniendo de relieve a las mujeres y sus contribuciones, y valorizando la masculinidad igualitaria y la feminidad responsable. En la entrega del premio, entre el público, estarán presentes los redactores del programa Skolae que ya no continuarán vinculados al departamento.

El programa de coeducación ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas por dos motivos fundamentales: el cese de su coordinadora, Pilar Mayo, y la desvinculación de los redactores del programa; y el proceso judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) contra este programa y en el que han sido citados a declarar varios redactores. 

En primer lugar, el cambio de Gobierno ha traído consigo un cambio en la consejería de Educación. El nuevo consejero, Carlos Gimeno, consideró que era preferible un cambio de perfil en la dirección de la sección de Igualdad y Convivencia -de la que depende Skolae- y optó por despedir a Pilar Mayo, una de las artífices del proyecto. El principal argumento esgrimido por el consejero fue que, en este momento del desarrollo del programa -está en la segunda fase de generalización en el sistema educativo y va a implantarse en 89 nuevos centros, 66 públicos y 23 concertados- la coordinación del programa requería un perfil más educativo y menos técnico.

Las dudas sobre la forma en que iba a continuar adelante el programa-especialmente en lo relativo a su aplicación en los colegios concertados- ocasionaron la desvinculación de tres de los redactores -Marian Moreno, Carmen Ruiz Repullo y Miguel Ángel Arconada. Sin embargo, el nuevo consejero, Carlos Gimeno, ha afirmado en diversas ocasiones que “Skolae va a implantarse en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha ratificado sus afirmaciones. Gimeno ha explicado que el Gobierno ha solicitado un informe jurídico planteando la posibilidad de que Educación “establezca Skolae en los centros concertados, adaptando si fuera necesario y concretando instancias como la formación, los contenidos o la posibilidad de que estos centros puedan presentar un programa de coeducación adaptados sobre la base de Skolae”. En cualquier caso, el Gobierno ha aclarado en diversas ocasiones que el programa coeducativo va a aplicarse en todos los centros navarros.

En segundo lugar, existe un proceso abierto en los tribunales de Justicia desde principios de año, después de que se interpusieran tres demandas contra el programa educativo Skolae por “la aplicación totalitaria de un programa ideológico por parte del Gobierno de Navarra”. Los demandantes fueron ocho padres y madres del colegio navarro San Cernin, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Plataforma Nacional 18M, presidida por el diputado del PP, Juan José Cortés. Los demandantes consideran que este programa “está absolutamente impregnado por la ideología de género”, critican su obligatoriedad en todos los centros que cuentan con fondos públicos y piden su suspensión por considerar que se inmiscuye en las creencias y valores de las familias. A pesar de que la solicitud de suspensión fue denegada por el TSJN, el proceso judicial continúa abierto.

De hecho, este miércoles, dos de los redactores han vuelto a ser citados a declarar en esta causa -Carmen Ruiz Repullo y Miguel Ángel Arconada-. No es la primera vez que son llamados a declarar. El pasado 14 de junio, el TSJN citó como testigos a diez personas -cinco redactores del programa y cinco tutores-. De ellos solo declararon ese día las redactoras Marian Moreno, especialista en prevención de violencia de género y funcionaria de Asturias; y Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología. En esta ocasión, Ruiz Repullo no fue interpelada, aunque sí lo fue Miguel Ángel Arconada. A la salida de los juzgados, Arconada afirmó que “es un orgullo poder defender Skolae dentro de la sala judicial como último servicio que hacemos a Skolae. Nos podemos sentir orgullosos porque defendemos la coeducación y si hay que hacerlo en sala judicial, se hace. Hemos hecho una explicación de la coeducación”. 

Este miércoles varias decenas de personas se concentraron delante del Palacio de Justicia en apoyo al programa Skolae y a las personas que lo han elaborado. Entre ellas, estaba presente la exconsejera de Educación y actual cabeza de lista por Geroa Bai al Congreso, María Solana. Bajo el lema “La igualdad no es optativa. Berdintasuna ez da hautazkoa”, los representantes de varios sindicatos navarros afirmaron que “resulta sonrojante e indignante que estos profesionales de la Educación tengan que ir a declarar por segunda vez por defender la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la diversidad y la libertad”. Desde el Gobierno de Navarra han asegurado que el Ejecutivo “estuvo, está y estará con los impulsores de Skolae, porque este es un marco de referencia”.

Etiquetas
stats