Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos redactores del programa coeducativo navarro Skolae vuelven a declarar ante el Superior el próximo 9 de octubre

Concentración en apoyo de Skolae a las puertas del palacio de Justicia de Pamplona.

Amaia Otazu

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha vuelto a llamar a declarar a dos redactores del programa educativo Skolae impulsado por el Gobierno de Navarra durante la anterior legislatura. Según ha podido saber este periódico, Carmen Ruiz Repullo -que ya testificó en junio- y Miguel Ángel Arconada, ambos redactores del proyecto, tendrán que volver a comparecer como testigos ante el tribunal el próximo 9 de octubre. Lo harán tan solo dos días antes de que la UNESCO entregue a los representantes del Gobierno de Navarra el premio UNESCO a la Educación de Niñas y Mujeres 2019 por el programa educativo Skolae.

Se reactiva así un proceso judicial que se inició a principios de año cuando se interpusieron tres demandas contra el programa educativo Skolae por “la aplicación totalitaria de un programa ideológico por parte del Gobierno de Navarra”. Los demandantes fueron ocho padres y madres del colegio navarro San Cernin, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Plataforma Nacional 18M, presidida por el diputado del PP, Juan José Cortés. Los demandantes consideran que este programa “está absolutamente impregnado por la ideología de género”, critican su obligatoriedad en todos los centros que cuentan con fondos públicos y piden su suspensión. Una solicitud que fue denegada por el TSJN. Lo cierto es que este programa de coeducación del Gobierno de Navarra ha sido aclamado por los expertos -y ha recibido incluso el reconocimiento de la UNESCO-, pero ha sido inmensamente criticado por los sectores más conservadores, que consideran que se inmiscuye en las creencias y valores de las familias.

El pasado 14 de junio, el TSJN llamó a declarar como testigos a diez personas -cinco redactores del programa y cinco tutores-. De ellos solo declararon ese día las redactoras Marian Moreno, especialista en prevención de violencia de género y funcionaria de Asturias; y Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología. En esta ocasión, los redactores llamados a declarar han sido Carmen Ruiz Repullo -citada por segunda vez, asegura que desconoce “qué línea va a seguir esa declaración”-, y Miguel Ángel Arconada. Este último ha reconocido a este periódico que están sorprendidos por esta nueva citación porque “es la segunda vez que nos llaman a declarar por la misma parte y en la misma causa”.

Etiquetas
stats