Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unesco premia al programa navarro Skolae de coeducación que fue denunciado por asociaciones de padres ultracatólicos

Alumnos durante una clase

navarra.eldiarionorte

El programa Skolae de coeducación en las aulas puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en la anterior legislatura ha recibido el reconocimiento de la Unesco. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha otorgado su premio internacional de Educación de niñas y mujeres 2019 al programa navarro, que ha sido llevado a los tribunales por la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Asociación M18 y un grupo de padres y madres a título individual, que en conjunto han interpuesto una triple demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Prácticamente en el ojo del huracán de la derecha navarra y de los sectores más conservadores de la comunidad foral, la vida hasta ahora no ha sido fácil para Skolae, que ahora recibe un reconocimiento al más alto nivel por los valores que fomenta. María Solana, la anterior consejera de Educación en el Gobierno navarro, fue la encargada de poner en marcha el proyecto. “La apuesta por la educación en igualdad ha sido eje de mi mandato y existe el compromiso expreso de que continúe siéndolo esta legislatura”, se ha congratulado.

Tras una legislatura en la que ha sido blanco de ataques y polémicas, el nuevo Gobierno presidido por la socialista María Chivite mantendrá el programa y apostará “por la coeducación en todos los niveles, en aras de avanzar hacia una sociedad no sexista” y por la “educación afectivo sexual”. También en la Universidad pública se fomentarán “estudios de género”.

Mientras PP y UPN claman contra su aplicación obligatoria, Vox -que ni siquiera tiene representación en la Comunidad foral- quiere derogarlo directamente. ¿Sus argumentos? “Adoctrina a los niños; se inmiscuye en la moral de las familias; se basa en la ideología de género…”.

Frente a esas crítica, la Unesco ha reconocido en Skolae valores como la capacidad crítica ante el sexismo, el fomento de la autonomía personal y la independencia económica, la corresponsabilidad en lo doméstico y la igualdad en lo público, el empoderamiento de las niñas, la educación sexual en igualdad…

Aunque existen planes de coeducación similares en autonomías como Andalucía y Euskadi, solo Navarra ha dado el paso de hacerlo obligatorio en toda la red pública, y con la exigencia para la concertada y privada de desarrollar sus propios planes si no quieren adoptar Skolae.

Etiquetas
stats