eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Garbati

Periodista. Leal al oficio de ir, ver, escuchar y contarlo (de la forma más honrada posible). Lo llevo haciendo hace más de treinta años en El Diario de Navarra, Berriak, Deia y El Periódico de Catalunya. Como analista participo en tertulias de Radio Euskadi y Euskal Telebista y he colaborado en un par de libros.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

De Catalunya y algo más…

No es cosa fácil entender a los humanos. Cuando te pones a ello, cuando tratas de lograrlo, surgen las mil dudas. Veamos. Por ejemplo, ha dicho el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy que “aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo y buscar un diálogo fructífero”. Por supuesto, se refería a Catalunya y, por supuesto, lo dijo de manera solemne tras el Consejo extraordinario de ministros en el que se decidió presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas y contra el Decreto de convocatoria de la cita para el 9-N.

Bueno, pues dicho así, lo del diálogo no suena mal. Pero entonces te preguntas, ¿qué demonios ha estado haciendo el presidente del Gobierno de España para encarar un problema político de primer orden que se ha gestado durante meses? ¿Por qué maldita razón no se ocupó él mismo de poner toda la carne en el asador (y no solo las amenazas) para enderezar un rumbo que no creía el correcto?

Seguir leyendo »

Una metáfora horrenda

Me da la impresión de que Pedro Sánchez no ha acertado al construir su discurso buscando la distancia entre el PP y Podemos. Vamos, que se equivoca. Porque, en realidad, resulta mucho mas atractivo un mensaje que no necesite de los otros para vender algo creíble; una mensaje que suene a verdad y no a viejos esquemas.

,Porque ser un partido centenario no debiera implicar ser un partido viejo. Y, al menos a mí, me pareció realmente vetusta la denuncia de Sánchez sobre la “gran coalición” que, según dijo en su primer Comité Federal, se está produciendo “entre los extremos” (en alusión al PP y a Podemos).

Seguir leyendo »

Madrazo, déjalo

¿Y quién soy yo para decirle a Javier Madrazo lo que tiene que hacer? Nadie. No soy nadie. Bueno, solo alguien que reflexiona desde la libertad (la que me permite mi ignorancia) y que tiene muy claro que hay un amplio sector de la ciudadanía muy interesado en la política como servicio público y muy, muy harto de lo que ha ocurrido y está sucediendo en España.

De ahí el éxito de Podemos; de ahí el éxito inesperado de algo nuevo que nace de abajo y que parece no tener ataduras ni pasado, pero que quiere regenerarlo todo. Por eso- y aquí me explico- le pido a Madrazo que lo deje.

Seguir leyendo »

Lo nunca visto: 50 millones de refugiados

La cifra es apabullante. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, son mas de 50 millones las personas que piden asilo. El alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, advirtió el pasado junio que el coste de esas guerras interminables y los fallos en la prevención de conflictos están avivando movimientos de refugiados y desplazados internos como nunca antes se habían vivido.

Es de tal magnitud la situación, que Naciones Unidas ha declarado el máximo nivel de emergencia humanitaria en cuatro de esas crisis que alternativamente cobran protagonismo ante nosotros como son las de Siria, Sudán del Sur, Irak y Republica Centroafricana.

Seguir leyendo »

Serpiente de verano (del PP)

Yo no echaría las campanas al vuelo. Es más. Hasta temo que se trate de una de esas serpientes de verano que, traspasadas la época estival, te ponen de nuevo en una realidad que es más bien dura, desabrida y dolorosa. Y me refiero a esas 29.841 personas que en España han desaparecido en julio de las listas de demandantes de empleo (se supone que porque han encontrado trabajo) y de las que 371 residen en la Comunidad Autónoma Vasca. Los datos hechos públicos por el Gobierno confirman ¡cómo no! la noticia esperada con ansiedad por el presidente Mariano Rajoy, que ahora ya vuelve ser feliz porque hay menos personas en paro que las que él y su equipo encontraron cuando, tras ganar las elecciones con mensajes bien distintos, llegaron al ejecutivo en noviembre de 2011.¿Qué quieren que les diga? Conozco a un número significativo de personas que hacia finales del mes de junio no tenían trabajo y que a primeros de agosto se encuentran, desgraciadamente, en la misma situación. En fin, que no tengo la suerte de poder comentarles personalmente el caso de ninguno de esos 29.481 afortunados. No se cuánto tiempo llevaban sufriendo esa situación ni si su nuevo contrato supera con mucho el verano o alcanza al salario mínimo. Pero el propio ministerio de Empleo nos confirma que el desempleo en los menores de 25 años se ha incrementado durante el mes de julio en 6.487 personas respecto al mes anterior.Prometo que no son ganas de fastidiar. Pero es que mientras los datos oficiales se transforman también este verano en coartada para que los distintos representantes del Gobierno popular puedan seguir con su mantra de lo bien que pinta ya la recuperación, en el entorno que me rodea continuo observando inquietud, preocupación y angustia ante un futuro mucho más incierto de lo que nos cuentan.Y si no que se lo digan a alguno de quienes habitan en esos 740.000 hogares sin ingresos de ningún tipo registrados por la última encuesta de población activa (EPA). Para las personas que residen en ellos resulta casi enojoso el mero discurso de la esperanza. El contexto, las mejores circunstancias, las buenas expectativas no ofrecen consuelo posible.

Seguir leyendo »

¿Ya está?

Siempre te pueden sorprender. Crees haberlo escuchado todo, hasta las teorías más delirantes, pero siempre te equivocas. Y no es por mantener la mente abierta. No. Me acaba de ocurrir  con la revelación formulada por Patxi Zabaleta. Y es que según el líder de Aralar, el ampuloso comunicado con el que ETA anuncia que está procediendo “a desmantelar las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”, ha servido para convertir a la banda en una “organización civil”. ¡Vamos! que ni el milagro de los panes y los peces.

En la misma línea, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho que la gran aportación de ese comunicado es que “ETA deja de ser un actor armado”. Bueno, no ha llegado a lo de civil pero le ha faltado poco aseverando, eso si, que con el anuncio formulado lo que hace ETA es “avanzar hacia la conversión en una organización totalmente desarmada”.

Seguir leyendo »

Un compromiso pendiente de cumplir

La reciente reunión del Papa Francisco con seis víctimas, tres hombres y tres mujeres, de abusos sexuales cometidos por miembros del clero puede ser el comienzo de una nueva etapa. Porque Jorge Mario Bergoglio ha dado un paso más allá de la petición de perdón. Porque se ha comprometido a “no tolerar” que los autores de actos tan execrables permanezcan vinculados a la Iglesia. Y es que ese compromiso, que parece tan elemental, no se había formulado nunca de manera tan clara y explícita ante los ciudadanos.

La ocultación, el secretismo y hasta la mentira han sido hasta hace bien poquito características esenciales en el mensaje de la Iglesia cuando se trataba de abordar la pederastia en sus filas. La negación y el silencio se impusieron como doctrina. Pero la fuerza de la verdad puede al final  con todos los diques. Hasta con los del todopoderoso Vaticano.

Seguir leyendo »

De verdades, mentiras y más mentiras

No es verdad que la salida del túnel esté hoy más cerca ni lo es tampoco que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a bajar los impuestos. Lo único cierto es que portavoces y voceros oficiales tratan de que ambos mensajes calen en los ciudadanos como lluvia fina para ocultar una realidad incontestable, la que apunta que las desigualdades han crecido a un ritmo vertiginoso y que las reformas fiscales que el ejecutivo español pone en marcha -en principio no afectan ni a Euskadi ni a Navarra-  consolidan la protección a los sectores económicos mejor situados.

Nada alivia las dificultades de las personas más empobrecidas. No se puede hablar de progreso ni de justicia cuando lo que crece es la desigualdad. Y los datos nadie se los inventa. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se ha hecho público hace apenas una semana, pone el dedo en la llaga cuando asevera que España es el país industrializado en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres.

Seguir leyendo »

La izquierda abertzale corta el bacalao

Me alegro de que la cadena humana entre Durango y Pamplona fuera un éxito, como así lo definen sus organizadores. Me alegro de que nada empañara una jornada festiva y ejemplo de un loable ejercicio del derecho de manifestación. Me alegro de que hubiera respeto a la libertad. Pero si alguien me pregunta qué diferencia encuentro entre la jornada del 7 de junio y la del día 8, diría que lo que ha quedado en evidencia en esas 24 horas es que la facultad de movilización de la izquierda abertzale continua intacta. Y, en estos tiempos que corren, eso ya es mucho

No dudo de que Gure Esku Dago (está en nuestra mano) sea la plataforma plural que dice ser, pero intuyo que la movilización promovida desde el ejemplo que ha brindado la autodenominada Asamblea Nacional Catalana, ha tenido su base fundamental en la izquierda abertzale. También se han sumado, claro está, algunos militantes del PNV y supongo que  votantes de Ezker Batua o Podemos, que dieron su público apoyo a la iniciativa, han unido igualmente sus manos.  Pero como se suele decir, los que han cortado el bacalo han sido los tradicionales seguidores de la antigua Batasuna, que para eso tienen claro lo que significa el “derecho a decidir”.

Seguir leyendo »

No escampará

No adivino aún qué le puede pasar a Europa con su nuevo mapa electoral, pero sí tengo la certeza de que en España no escampará y de que en Euskadi va a subir el nivel del agua. Por lo menos, de momento. Quiero decir que me da la impresión de que la tormenta desatada con lo ocurrido el 25-M, el comportamiento del voto que ha dejado atónitos a muchos, no ha hecho más que comenzar. Que tiene que llover todavía mucho para que veamos prosperar cambios en la actitud y en el comportamiento de los partidos que se espantan ahora ante la posibilidad real de que el bipartidismo haya tocado fondo y emerjan potentes fuerzas que luchan sin grandes medios contra la regresión.

Ya se que casi todos (la situación socialista es de imposible escaqueo) han hecho lecturas positivas de sus resultados. Y algunos tienen sobradas razones. No me refiero sólo a Podemos con su fulgurante y prometedora irrupción, también pienso en EH Bildu, que consolida apoyos sin que le pase factura su discutida gestión en Gipuzkoa, o el PNV, que sostiene (aunque seguido muy de cerca por sus competidores) una primera posición en Euskadi.

Seguir leyendo »