eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación Viera y Clavijo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Gestión municipal: problemas y prioridades

No suele coincidir la actuación política con la protección de los derechos del pueblo y la defensa de sus intereses. Priman otros parámetros de gestión, insoldables para el ciudadano normal, que tienen mucho que ver con tácticas propagandísticas y técnicas capciosas para el cultivo de votos; conservar los actuales, intentar incrementarlos y evitar el goteo de fugas.

Así sucede que el esfuerzo dedicado a intentar consolidar un cargo, alcanzado a través de las urnas, desgasta gran parte de las energías que debieran dedicarse en exclusividad al servicio para el que se fue contratado con los votos, en beneficio y a favor de la ciudadanía que delega responsabilidades y funciones que no son directamente viables desde la actuación popular.

Seguir leyendo »

El Viera y Clavijo… ¿A empezar de nuevo?

El Parque Cultural Viera y Clavijo en Santa Cruz de Tenerife es paradigma del patrimonio histórico chicharrero y símbolo del maltrato institucional sufrido en tan valioso espacio urbano durante los últimos años, a manos de los gestores municipales de Coalición Canaria y, lo que es más grave, bajo la nociva presidencia de la misma formación política en el Gobierno autonómico, que, en connivencia con el Consistorio, incurrió en un presunto delito de "expolio de patrimonio por la Administración" -así tipificado en el Código Penal- por abandono doloso de un BIC, Bien de Interés Cultural declarado Monumento, un edificio neogótico (1902) que fue antiguo colegio de la Asunción. La capilla anexa es de la misma entidad arquitectónica y sus vidrieras son de incalculable valor patrimonial. Y el antiguo teatro Pérez Minik, integrado en el conjunto protegido por la Ley Canaria de Protección del Patrimonio Histórico.

En 2004 (adenda 2006) se procedió a la cesión del enclave histórico por el Ayuntamiento a favor del Gobierno de Canarias, contrato donde figuraban derechos de usufructo y explotación, así como obligaciones de conservación, mantenimiento y restauración de las instalaciones.

Seguir leyendo »

Escandalazo 'sotto voce' (Otro más)

Increíble pero exacto.- Aeropuerto “Reina Sofía”, Tenerife Sur: Una terminal de pasajeros construida hace 40 años, muy deteriorada por desidia en la conservación y mantenimiento, que se queda insuficiente para atender digna y correctamente la masiva afluencia de clientes, maltratados por falta de espacio en la puerta de entrada y salida de un destino turístico que abandera la excelencia como reclamo para visitantes.

Como consecuencia del problema creado, se procedió a construir una nueva terminal, anexa a la antigua, en un nuevo edificio de 21.000 metros cuadrados, con diseño moderno de  arquitectura vanguardista, que fue oficialmente inaugurada a bombo y platillo, con asistencia de las autoridades más reseñables del momento: enero de 2008.

Seguir leyendo »

Se confunden los términos

Art. 1, 2 de la Constitución Española “La Soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Indiscutible texto sin más interpretación que la específicamente expresada.

No obstante, la realidad no se ajusta al título jerárquico asignado por ley al pueblo soberano. Asistimos habitualmente con desolación a gestos y actitudes de algunos representantes políticos que “concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular” (art. 6), pero que nada tienen que ver con el respeto debido hacia quienes les delegan la responsabilidad de servicio público, inherente a cada cargo oficial.

Seguir leyendo »