eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ángel Luis Hernández García

Nacido en Archena, hijo de maestros. Licenciado en Matemáticas, intensificación en Estadística e Investigación operativa por la Universidad de Murcia. Profesor interino de Matemáticas e Informática. Miembro fundador de Aidmur (Asociación Interinos Docentes Murcia), miembro de la Plataforma Escuela Pública y de la Marea Verde, ha sido portavoz de la Marcha de Mareas. Actualmente, responsable de organización de Podemos Región de Murcia y jefe de asesoría y coordinación del Grupo Parlamentario Mixto (Podemos) en la Asamblea Regional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14

No es país para viejos rodillos

Se pasaron de la raya. Después de más de 40 días sin comparecer para dar cuenta de su gestión durante esta crisis, López Miras volvió a la Asamblea regional con la Ley de Presupuestos de 2020 en una mano y el rodillo en la otra. Durante estas últimas semanas el rodillo ha sido un verdadero descubrimiento para muchos españoles entregados a la repostería casera. En el PP, en cambio, no necesitan descubrir nada. Es su principal herramienta de trabajo desde que gobiernan la Región de Murcia hace 25 años. Desde 2015 con el apoyo de Ciudadanos y ahora también de Vox que son, no nos vamos a engañar, tres ramas del mismo árbol.

Con ese rodillo llevaban amasando los presupuestos aprobados el pasado martes desde el mes de diciembre.  El 17 de enero presentaron la criatura, una auténtica torta hecha a base de censura parental en las aulas, la criminalización de ese tercer sector que se empeña en ayudar a los pobres y subvenciones a la caza. Nada que tenga que ver con la dramática situación que viven nuestra patria y nuestra Región en estos momentos.

Seguir leyendo »

Privatizando el futuro, corrompiendo el presente

En los últimos años la privatización de los servicios públicos y la corrupción han sido una constante en los gobiernos del PP. Son dos caras de la misma moneda. Lo hemos comprobado con la sanidad o la educación madrileñas, donde la Púnica ha hecho su particular agosto a costa de servicios esenciales…y de nuestro bolsillo, claro. Y es que la corrupción y la privatización de lo que es de todos, han ido de la mano bajo el manto protector de quienes debían protegerlo; por el contrario, han arrasado las arcas públicas en beneficio propio y han dejado un panorama desolador en cuanto a la atención que un Estado social y de derecho debe prestar a sus ciudadanos.

La corrupción es siempre detestable allá donde se produzca, pero es especialmente dañina cuando se juega con servicios tan básicos como la educación y la sanidad.  Pero esta asociación sin escrúpulos, como lo es la Púnica, ha ido avanzando y corrompiendo todo a su paso. Los ejemplos de Madrid son los más conocidos, pero no se nos escapan las relaciones de la mafia Púnica con los 53.888.527,34€ que gastó la Generalitat Valenciana en barracones, o la imputación del ex presidente de Murcia por actos, supuestamente acontecidos, cuando era Consejero de Educación. En este sentido, los autos judiciales han sido demoledores, casi certificando esa relación entre el hoy desaparecido PAS y la trama corrupta de la Púnica.

Seguir leyendo »

¡Unidad! ¿Qué unidad?

Últimamente en los escenarios políticos, sociales y sindicales aparece repetidamente el mantra de la `unidad´: unidad sindical, unidad de la sociedad. Incluso tras la última asamblea de Podemos, la famosa Vistalegre II, el grito más repetido era el grito de unidad. Pero ¿qué significa la unidad?, ¿es sólo un mantra repetido para hacer un frente común, para luchar juntos o por el contrario esto va má allá?

Pedimos que todos los sindicatos se unan, que nos defiendan a todas y todos de las políticas que nos perjudican, pero ¿es esto posible?. Seguramente en algunos momentos sea posible, pero habrá otros muchos en los que sus diferencias hagan que no lo sea.

Seguir leyendo »

Ser buen político y parecerlo

¡Oh, sorpresa! La política dentro de las fronteras de nuestro Estado se ve manchada por la investigación de los periodistas que ha venido a llamarse “Los papeles de Panamá”. Ahora resulta que la Casa Real no solo tenía a Urdangarín como garbanzo negro, parece ahora que tenemos un apellido Borbón en el punto de mira de los medios. Pilar de Borbón, ni más ni menos que la hermana de nuestro otrora campechano Juan Carlos I, pues fue presidenta de la empresa panameña Delantera Financiera desde agosto de 1974 hasta, 'ups', el 19 de junio de 2014, el día que Juan Carlos abdica.

¡Oye, que uno tenga empresas en otro país no quiere decir que sea un corrupto! Pues claro, pero es que el problema no está ahí. Seguramente, visto lo visto con el modelo judicial, nadie se atreverá a juzgarla, seguramente nadie tendrá que dar cuentas ante tribunales y posiblemente nos encontremos con algún gesto arrogante y clasista de doña Pilar o cualquier implicado, recordándonos que la impunidad dentro de las fronteras del Estado es la norma para los presuntos delincuentes de guante blanco. Es que claro, para aquellos que tienen mucho dinero, hay poca libertad de empresa, hay muchos impuestos, hay demasiado sistema de bienestar. Por eso se sienten legitimados moralmente, incluso legalmente, para saltarse las más mínimas normas de decencia política.

Seguir leyendo »

Año Nuevo, vida nueva

"Año nuevo, vida nueva", esperemos. Cambiamos el año y la verdad es que toca hacer balance de lo ocurrido. Y como pasa muchas veces que los tiempos del calendario son diferentes que los de la vida, pues al final tengo que volver la mirada un poco más atrás de aquellas últimas uvas; bastante más atrás, quizás a ese 20 de diciembre de 2010.

Antes de nada, y para que no se pierda el hilo de lo que quiero decir, hay señalar que uno de los cambios más importantes que he vivido en estos últimos años, como sé que les ha pasado a muchos de mis amigos y compañeros, tiene que ver con el paso de la casa a la calle, y de la calle a las instituciones. En todos esos espacios he aprendido mucho, pero de manera muy diferente, y sobre todo en la complicada relación entre esos tres espacios: casa, calle e instituciones. En fin, "en la calle y en las instituciones", decíamos desde el principio, y aquí estamos, sin perderme ni un poco de esas transformaciones que vienen, pero que aún tenemos que trabajarnos mucho.

Seguir leyendo »

El 20 de diciembre #VotaNoalaLOMCE

Hace cuatro años ganaba el PP las elecciones y muchos de nosotros, después de rasgarnos las vestiduras, hicimos de tripas corazón y empezamos a entonar con cada vez más fuerza un 'Resistiré' que llenaba las calles de verde esperanza y ganas de luchar.

Esta batalla ha sido feroz, que nadie se engañe: todas las fuerzas conservadoras, en el endemoniado plan de conquistar las islas que habíamos socializado y liberado de las reglas del mercado -especialmente la educación y la sanidad), de privatizar, de salvar con el dinero de todas y todos a la banca y la gran empresa… todas esas fuerzas de las élites, digo, han utilizado todos los recursos posibles para empujar a la sociedad española hacia la sociedad libre de “gastos superfluos”, donde reine el libre mercado al más puro estilo del siniestro Friedman.

Seguir leyendo »

Concejales precarios y concejales bien pagados en Archena

A principios del mes de octubre, los concejales del Grupo Municipal Ganar Archena, Ginés Mateo y el que esto escribe, se sorprendieron al ver que no se había ingresado ni un solo euro en su cuenta por la labor que desempeñan en el ayuntamiento. La situación es casi dantesca, pues al informarnos al Departamento de Nóminas, comprobamos que debíamos dinero al Consistorio, y es que desde que comenzó la legislatura se nos habían estado pagando los 100 euros que recibían los antiguos concejales de la oposición, y claro, con las rebajas en los presupuestos esto era demasiado.

Las cantidades que ahora nos corresponden son 20 euros por Comisión -dos al mes-, y 50 euros por Pleno. De esta forma, el mes que hay pleno cobramos 90 euros, y el mes que no, 40. Con este 'pastel' hay que hacer frente a todos los gastos del Grupo Municipal: fotocopias, publicidad, asistencia a reuniones... 

Esto choca notablemente con los salarios del equipo de Gobierno. Todos, sin excepción han subido. Todos los salarios de los concejales liberados son referidos al máximo que permite la ley, 50.000 euros anuales. De esta forma, un concejal al 50% cobra 25 mil euros anuales más el 50% del sueldo de su empresa. Hasta ahora cualquier concejal cobraba un fijo de unos 800 euros, pero con la rebaja a la oposición y su subida, ahora cobran 250 euros por cada asistencia a Junta de Gobierno -mínimo cuatro al mes- y 200 euros por presidir cada una de las Comisiones. Es decir, que el que menos, se lleva mil euros.

El caso más llamativo está en la alcaldesa de Archena, hasta ahora liberada a un 80% de jornada para hacerse cargo de su clínica de odontología. Pero esta legislatura, al ser elegida diputada regional, decide subirse la dedicación al Consistorio, siempre referenciada al máximo posible, y recibir unos 45 mil euros anuales, a lo que habrá que sumar dietas y asistencias a la Asamblea Regional. Y ya dejó muy claro que seguiría manteniendo su clínica porque, según sus propias palabras, es su futuro.

Desde Ganar Archena tenemos claro que es una actitud pensada y meditada, una más de las que nos tiene acostumbrado el PP, y en especial el PP de Archena. Su único objetivo es dejarnos sin recursos. También han eliminado las aportaciones a los grupos municipales, pero desde Ganar Archena lo tenemos muy claro: nos debemos a nuestros votantes, nos debemos a aquellos que confiaron en nosotros y desde el PP lo deberían pensar, pues si quieren gobernar para todos los archeneros no pueden dejar aislados a grupos que en total han obtenido un 48% de los votos. 

Y aunque piensen, porque sólo piensan en el dinero, les aseguramos que haremos una oposición digna, aunque tengamos que poner dinero de nuestros trabajos. Estamos convencidos de que la política no está hecha para enriquecerse y que ni nosotros ni los concejales de los grupos PSOE y CDC merecemos este trato de humillación a nuestra labor. Por mucha mayoría absoluta que se tenga, gobernar para todos es gobernar, para el cien por cien de los vecinos, no para ese 52% que te ha votado. Seguiremos luchando y denunciando, porque la política debe ser un instrumento para mejorar la sociedad y no un cortijo.

Seguir leyendo »

Educación, falacias, manipulación y tasa de reposición

Pues sí, por más que se empeñen en “marear la perdiz”, en los últimos años los recortes en educación están haciendo que la formación de nuestra sociedad sea cada vez más precaria y, por supuesto, menos accesible a los que más la necesitan. Año tras año la inversión en educación va retrocediendo. Hemos bajado la inversión en educación de un 4,9% a un 4,2 %, y nuestro Gobierno se ha comprometido a que más pronto que tarde esta inversión llegue al 3,9% del PIB.

Las consecuencias las vive toda la sociedad, pero sobre todo, esos de los que tanto se habla hoy, “los de abajo”, lo que al final se traduce en el descontento de la comunidad educativa, del profesorado, del alumnado y de sus familias.

Seguir leyendo »

Los profesores y maestros de segunda

Llega el fin de curso; mis alumnos están alterados y hace calor. El cansancio hace mella en todos; no sólo en ellos sino también en los profesores. Son días vertiginosos, de exámenes, correcciones hasta altas horas, evaluar, hablar con los padres, realizar informes y memorias del curso…

Es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto. Resulta más duro de lo que algunos dicen desde fuera, pero también satisfactorio. Formamos, ayudamos a educar, orientamos y animamos a nuestros alumnos para que progresen en su vida.

Seguir leyendo »

Lo nuevo, lo viejo y el PP

En todo el Estado, pero particularmente en la Región de Murcia, han surgido una serie de candidaturas que nacen de ese malestar profundo y de esa ilusión hecha a fuego lento de la gente, que vienen a romper el paisaje y ofrecer un aire fresco a la tradicional y pastosa forma de hacer política que nos esta arruinando a la mayoría.

Rompen el paisaje porque se trata de propuestas que hoy no caben en los estrechos límites de las políticas del pelotazo, de la ganancia rápida, del amiguismo y las puertas giratorias. Son nuevas no porque lo que digan no se haya dicho ya antes (cuantas veces hemos soñado con conseguir acabar con el caciquismo y la corrupción), lo novedoso realmente es que se haya generado tanta ilusión alrededor precisamente de esa impugnación de la forma de gobernar para unos pocos. Se trata de una ilusión que amenaza con cambiar de una vez las reglas del juego, para que por fin los de abajo tengamos “vela en este entierro”. Lo nuevo es que hoy es posible la vieja esperanza que quiere que haya una primavera para todo el mundo.

Seguir leyendo »