Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Concejales precarios y concejales bien pagados en Archena

Ángel Luis Hernández García

A principios del mes de octubre, los concejales del Grupo Municipal Ganar Archena, Ginés Mateo y el que esto escribe, se sorprendieron al ver que no se había ingresado ni un solo euro en su cuenta por la labor que desempeñan en el ayuntamiento. La situación es casi dantesca, pues al informarnos al Departamento de Nóminas, comprobamos que debíamos dinero al Consistorio, y es que desde que comenzó la legislatura se nos habían estado pagando los 100 euros que recibían los antiguos concejales de la oposición, y claro, con las rebajas en los presupuestos esto era demasiado.

Las cantidades que ahora nos corresponden son 20 euros por Comisión -dos al mes-, y 50 euros por Pleno. De esta forma, el mes que hay pleno cobramos 90 euros, y el mes que no, 40. Con este 'pastel' hay que hacer frente a todos los gastos del Grupo Municipal: fotocopias, publicidad, asistencia a reuniones...

Esto choca notablemente con los salarios del equipo de Gobierno. Todos, sin excepción han subido. Todos los salarios de los concejales liberados son referidos al máximo que permite la ley, 50.000 euros anuales. De esta forma, un concejal al 50% cobra 25 mil euros anuales más el 50% del sueldo de su empresa. Hasta ahora cualquier concejal cobraba un fijo de unos 800 euros, pero con la rebaja a la oposición y su subida, ahora cobran 250 euros por cada asistencia a Junta de Gobierno -mínimo cuatro al mes- y 200 euros por presidir cada una de las Comisiones. Es decir, que el que menos, se lleva mil euros.

El caso más llamativo está en la alcaldesa de Archena, hasta ahora liberada a un 80% de jornada para hacerse cargo de su clínica de odontología. Pero esta legislatura, al ser elegida diputada regional, decide subirse la dedicación al Consistorio, siempre referenciada al máximo posible, y recibir unos 45 mil euros anuales, a lo que habrá que sumar dietas y asistencias a la Asamblea Regional. Y ya dejó muy claro que seguiría manteniendo su clínica porque, según sus propias palabras, es su futuro.

Desde Ganar Archena tenemos claro que es una actitud pensada y meditada, una más de las que nos tiene acostumbrado el PP, y en especial el PP de Archena. Su único objetivo es dejarnos sin recursos. También han eliminado las aportaciones a los grupos municipales, pero desde Ganar Archena lo tenemos muy claro: nos debemos a nuestros votantes, nos debemos a aquellos que confiaron en nosotros y desde el PP lo deberían pensar, pues si quieren gobernar para todos los archeneros no pueden dejar aislados a grupos que en total han obtenido un 48% de los votos.

Y aunque piensen, porque sólo piensan en el dinero, les aseguramos que haremos una oposición digna, aunque tengamos que poner dinero de nuestros trabajos. Estamos convencidos de que la política no está hecha para enriquecerse y que ni nosotros ni los concejales de los grupos PSOE y CDC merecemos este trato de humillación a nuestra labor. Por mucha mayoría absoluta que se tenga, gobernar para todos es gobernar, para el cien por cien de los vecinos, no para ese 52% que te ha votado. Seguiremos luchando y denunciando, porque la política debe ser un instrumento para mejorar la sociedad y no un cortijo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats