eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ángela Rodríguez

Pontevedra, 1989. Filósofa, Feminista, consejera ciudadana estatal de Podemos y diputada de En Marea en el Congreso.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 93

¿Es Carmen Calvo feminista?

Las diosas no lo quieran, pero más de una cosa de la noche electoral del 28 de abril me devolvió al año 2015. Los números dan y no dan, los resultados son malos pero no tan malos y, desgraciadamente,  de nuevo parecía abrirse el debate sobre las camisetas feministas de Inditex.

La actual vicepresidenta y ministra de igualdad en funciones, Doña Carmen Calvo, sale al balcón de Ferraz la noche electoral para celebrar su triunfo ( que en realidad no es tanto triunfo) con un traje de cuadros vichy rosa de Zara y una camiseta de Mango en la que se lee: Yes, I am a feminist. Tengo que decir que a mis 29, si yo fuese la vicepresidenta y ganase las elecciones, no descartaría salir con un modelito parecido al balcón de Princesa. Me gusta estética y políticamente. ¿Dónde está entonces el revuelo en la decisión de Carmen?

Seguir leyendo »

Hermana, yo sí te creo, España también, pero el Gobierno, no

Hoy he abierto mi cuenta de Facebook y me he encontrado el mensaje de una mujer que nos agradece el trabajo con el Pacto de Estado y se me confiesa víctima. Me habla de su maltratador y del riesgo que corre su vida y la de sus hijos mandándome ese mensaje. Ya ha denunciado, pero sigue sin poder salir de esa situación, no tiene dinero. No es el primero que me mandan así, y siento al leerlo frustración, una enorme tristeza, antesala del miedo. Yo sigo sintiendo miedo con estas cosas, miedo por su vida, pero sobre todo por nuestra libertad. Muchas noches vuelvo del Congreso a casa pensando si estaremos haciendo todo lo posible para evitar esas vidas infelices, para ser libres. Me esfuerzo en ello. Pero tengo la certeza de que este Gobierno no lo hace. Aquí una explicación.

Este verano dijimos que el Pacto de Estado, no era suficiente para cambiar la vida de las mujeres, porque no estábamos de acuerdo con el concepto de violencia machista que en él se transmitía, porque no había en él ningún tipo de garantía de ejecución presupuestaria ni legislativa al respecto, porque no se incorporaba al movimiento feminista. Es odioso tener razón esta vez, pero se han cumplido todos nuestros pronósticos.

Seguir leyendo »

Lo que sí y lo que no va a conseguir este pacto

Se ha aprobado esta semana un pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto nuestra abstención, y en estas líneas pretendo reflexionar sobre ello. Lo primero es una aclaración: celebramos todas y cada una de las 200 medidas que tiene este pacto, pero nos parecen insuficientes.

Lo cierto es que suscribimos una a una las 200 medidas que tenía inicialmente este informe, tanto es así que muchas de ellas fueron también nuestra iniciativa como la no necesidad de la denuncia para la acreditación habilitante de víctima o la reserva de empleo público para la reinserción laboral de las víctimas. Pero a la vez somos conscientes de que esta batería de propuestas no ha sido suficiente para que podamos hablar de este acuerdo como un Pacto de Estado. Por esto hemos presentado una enmienda a la totalidad junto con otros 34 votos particulares, cuyo rechazo nos ha hecho finalmente abstenernos en comisión para su posterior debate en pleno.

Seguir leyendo »

Endometriosis: ni masonería, ni chemtrails. Una epidemia

Seguro que estos días te lo has planteado y siento ser yo la que te dé esta mala noticia, pero no, la endometriosis no tiene que ver ni con la masonería ni con los chemtrails. La endometriosis es una enfermedad que padecen, según los datos más conservadores, en torno a 1 de cada 10 mujeres. Una enfermedad crónica, sin cura, que afecta a más de 176 millones de mujeres en el mundo.

Sí, lo sabemos, estás flipando con lo de los 176 millones, efectivamente, es una epidemia. Aún así pensarás que es una enfermedad de esas raras, que ni es enfermedad ni es nada, como la fibromialgia (nótese la ironía). Lo cierto es que ambas son enfermedades reconocidas a todos los efectos por organismos como la OMS o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cual publicó en 2013 una guía maravillosa para la atención de las pacientes de la que seguro tampoco has oído hablar, incluso aunque seas enferma o doctor. Esto también es normal, pues de esa guía solo se publicaron dos tuits en 2013 y 800 panfletos que pretendían abastecer de información y formación a los y las más de 50.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud que debían estar al tanto. Como puedes ver, un auténtico derroche.

Seguir leyendo »