eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Anna Gimeno

Periodista i feminista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

La realitat idealitzada i acrítica de #FamíliesAPunt amb les dones de lloguer

Una sola setmana d’emissions de la nova televisió pública valenciana no és suficient per a fer balanç de conjunt. Tot i això podem dir que hem vist programes elaborats amb rigor per excel·lents professionals, que fa mesos que es trenquen el cap per a fer producció de qualitat, utilitzar llenguatge no sexista, visibilitzar les dones i, en definitiva, posar en marxa amb dignitat aquesta màquina de la tele que requereix un esforç col·lectiu importantíssim. Les expectatives són grans i va per davant una sentida felicitació i respecte.

Però ens ha cridat molt l’atenció, molt, en eixe conjunt, la proposta setmanal de “Famílies”, un programa que, segons diu, “retrata de manera intimista i entretinguda els diferents models familiars de la societat contemporània”.  I mereix una reflexió, perquè no és en absolut un retrat innocent.  

Seguir leyendo »

La realidad idealizada y acrítica de #FamíliesAPunt con las mujeres de alquiler

Una sola semana de emisiones de la nueva televisión pública valenciana no es suficiente para hacer balance de conjunto. Aún así podemos decir que hemos visto programas elaborados con rigor por excelentes profesionales, que hace meses que se trabajan para hacer producción de calidad, utilizar lenguaje no sexista, visibilizar a las mujeres y, en definitiva, poner en marcha con dignidad esta máquina de la tele que requiere un esfuerzo colectivo importantísimo. Las expectativas son grandes y va por delante una sentida felicitación y respeto. Pero nos ha llamado mucho la atención, mucho, en ese conjunto, la propuesta semanal de “Famílies”, un programa que, según dice, “retrata de manera intimista y entretenida los diferentes modelos familiares de la sociedad contemporánea”. Y merece una reflexión, porque no es en absoluto un “retrato” inocente. 

El problema no es a quien retrata el programa, no se trata de borrar del mapa a nadie, más bien al contrario, se trata de abrir el foco para observar la realidad en toda su complejidad. El problema es el “cómo”. Y en el primer episodio emitido, quizás con la idea de mostrar diversidad se ha realizado un producto que refuerza estereotipos machistas y, lo que es peor, legitima la explotación reproductiva. De hecho, el programa hace una presentación acrítica, centrada en la apelación  a las emociones, que simplifica la realidad de los modelos familiares que presenta, ofrece un relato idílico de los dos casos que muestra, edulcorados mediante el relato y la selección musical, refuerza como positivas y normalizadas creencias y realidades que son dañinas y han significado un cautiverio y un enorme sufrimiento para las mujeres. Un tratamiento que idealiza y simplifica situaciones de enorme complejidad y trata la información de manera segada. Resulta sorpresivo. Por un lado, han presentado en el primer capítulo el modelo de familia patriarcal más tradicional, precisamente aquel que no es en absoluto representativo de esos nuevos modelos de diversidad familiar. Una mujer que hace una declaración tradicional-patriarcal de libro. Dice –transcripción literal- “Yo me ha casado y me ha entregado en cuerpo y alma, corazón y vida, y lo que él -su marido- ha dicho está bien dicho”. También explica, haciendo una referencia no explícita al discurso feminista, que “Mi vocación siempre ha sido casarme, tener mi casa, servir a mi marido, a mis hijos y vivir en mi casa, por eso no me siento frustrada de nada” (sic). El “retrato” es el de un modelo existente, que hay que mostrar, pero con rigor, en toda su complejidad. Y lamentablemente, el programa no lo hace. 

Seguir leyendo »

La tibieza frente al machismo mata

Cuando una mujer es asesinada víctima de la violencia machista las instituciones convocan minutos de silencio. Una rutina que cada vez me provoca más rechazo e indignación. Porque no soporto ver detrás de la pancarta o en el escenario simbólico de la protesta a quienes pudiendo tomar medidas decididas no las toman, a quienes tienen la responsabilidad de impulsar las políticas necesarias para acabar con la cultura machista, que es en definitiva la raíz del mal, y actúan con tibieza, demoran decisiones, no priorizan asignaciones presupuestarias o incluso a quienes consienten la pervivencia de una cultura que mata a muchas mujeres y a todas las demás les hace la vida difícil e injusta.

Esta semana el asesinato de Jéssica Bravo nos ha conmocionado algo más. Hemos incendiado las redes y hemos dedicado minutos de silencio y repulsa que, como los fuegos de artificio, se van apagando a medida que se acercan al suelo para acabar sin concretarse en apenas nada. Se dan algunos pasos, sin duda, y muchos dirán que acabamos de firmar un pacto autonómico y está en trámite un pacto estatal contra la violencia de género, pero siempre nos falta la peseta para el duro. De hecho hay quienes lo firman y a la vez defienden la mercantilización de las mujeres con la legalización de los vientres de alquiler o la regulación de la prostitución como si no fueran formas de explotación y violencia contra las mujeres. Y estamos hartas ya, que quieren que les diga. Nos inundan las muestras de buena voluntad teórica y nos faltan los hechos valientes, rápidos y eficientes. La sensación, realmente, es que hay una toma de conciencia pero falta convicción. Se está contra la violencia machista como se está en general a favor de la paz en el mundo.

Seguir leyendo »

El accidente de metro, la ZAL y la comunicación neoliberal

A raíz de la investigación periodística sobre el accidente del metro de Valencia supimos que el gobierno valenciano del PP había utilizado los servicios de una empresa de Comunicación (H&M Sanchis) para construir y difundir una verdad oficial sobre lo sucedido, para borrar la memoria colectiva sobre el accidente, esconder la versión de los hechos que perjudicaba a los responsables políticos de 43 muertes y 47 heridos y limpiar su imagen. Se trataba del diseño y la implementación de la #estrategiadelsilencio, de armar la estructura de un fraude, de una gran mentira a la ciudadanía para protegerse desde el poder.

Seguir leyendo »

Bebés “garantizados” y a la carta

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid, rodeada de polémica, la feria Surrofair 2017. Después de darle algunas vueltas he decidido hacer una incursión. Y lo he hecho sin acreditarme como periodista porque no buscaba el discurso oficial, que ya conozco, sino observar y escuchar el off the record de este mercado, lo que se explica a una persona que desea ser madre o padre y se interesa por la opción de contratar un vientre de alquiler. Así que me he acreditado como posible “madre de intención” que es como se denomina en la jerga de este ámbito, y como tal he asistido a una de las charlas del programa y he consultado en diferentes stands de las llamadas agencias de subrogación de la feria.

Seguir leyendo »