eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aroa Fernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 86

El plan para imprimir millones de páginas de la Wikipedia y enviarlas a la Luna

Lanzada en enero de 2001 Wikipedia se ha convertido en la mayor enciclopedia de internet. Aglutina más de 46 millones de artículos en 288 idiomas, una enorme cantidad de información a la que recurrimos a menudo y que para nada nos gustaría que desapareciera. Incluso podría tratarse de un gran legado histórico para generaciones futuras.

Esto es lo que han imaginado desde la fundación Arch Mission. Lejos de querer que ocurra lo mismo que con la Biblioteca de Alejandría, ante el hipotético riesgo de un cataclismo o un ataque informático que acabará con toda la información actual, han pensado  cómo ponerla a salvo. Su ocurrencia pasa por mandar parte de esta información a la Luna para comenzar una gran biblioteca fuera de nuestro planeta que preserve la sabiduría del momento.

Seguir leyendo »

La cantinela de la crisis: todo lo que Spotify dice sobre la economía de un país

Seguro que te has sorprendido alguna vez escuchando una balada melancólica en momentos tristes o un tema cañero cuando te sentías eufórico. No es nada nuevo que, en muchos casos, la música que escuchamos es un reflejo de nuestro estado de ánimo. Sin embargo, de ahí a saber en qué situación económica está un país por el número de veces que se reproduce a Niki Jam o Pablo Alborán parece que hay un trecho. Nada más lejos de la realidad.

El psicólogo y economista Hisam Sabouni, de la Universidad de Claremont (Estados Unidos) ha desarrollado un método basado en herramientas de inteligencia artificial para relacionar las listas más escuchadas a través de plataformas de streaming musical como Spotify y Apple Music con la situación económica del país.

Seguir leyendo »

¿Vagos y machistas? Cómo el iPhone e Instagram están cambiando a los jóvenes

Aunque los expertos llevan años estudiando la influencia de la tecnología, hasta ahora no habían tenido la oportunidad de trabajar con toda una generación de adolescentes que vio la luz con la popularización de los  smartphones y vivió su infancia con el boom de las redes sociales. Son los conocidos como generación Z o post-millenials, cuyo nacimiento, aunque no existe un consenso, la mayoría de investigadores sitúan entre finales de los 90 y principios de los 2000 hasta el 2010.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición del teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años: con 11 años ya lo tienen el 45 %; con 12, el 75 % y con 15, el 94 %. Según los expertos, cada vez lo estrenan a edades más tempranas. Si hace seis años tenían un primer smartphone con 11 años, ahora esa edad se rebaja hasta los 8.

Seguir leyendo »

Así renace el aerotrén, un antecesor del Hyperloop que hará temblar a Elon Musk

En 1958 el ingeniero francés Jean Bertin presentaba a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses una maqueta de un metro y medio de longitud de un nuevo medio de transporte al que llamaba aérotrain ( aerotrén, en español). Consistía en un tren propulsado por un motor a hélice de avión y que se deslizaría por una especie de vía gracias al principio de suspensión sobre colchón de aire (basado en el impulso  vertical y constante de aire a presión bajo el objeto a elevar). Así, al evitar el rozamiento con los raíles, podría alcanzar velocidades nunca vistas hasta la fecha.

Comenzaron las pruebas a las afueras de París y, tras varios ensayos y mejoras, en 1974 el aerotrén consiguió alcanzar su récord mundial al llegar a 430,4 kilómetros por hora. Finalmente el proyecto fue abandonado, Bertin falleció al año siguiente y, en unos meses, los prototipos se quemaron misteriosamente.

Seguir leyendo »

La inteligencia artificial ya escucha tu voz interior y sabe dibujar lo que piensas

Leer la mente es uno de los grandes reto de la tecnología. Conocer de primera mano los pensamientos de otra persona es algo que parece territorio de la ciencia ficción. Sin embargo, con la cada vez más avanzada inteligencia artificial, el sueño (o la pesadilla) cada vez está más cerca de cumplirse.

Uno de los últimos avances corre a cargo de un grupo de científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su  propuesta son una especie de auriculares que captan las señales verbales de nuestro cerebro y, gracias a una serie de técnicas de inteligencia artificial, las traduce en palabras sin que abramos la boca. Un adelanto que podría servir al usuario para comunicarse sin mover un dedo y de forma totalmente silenciosa. Solo tendría que pensar las frases y la máquina, previamente entrenada, sabría lo que tiene que hacer.

Seguir leyendo »

El multimillonario (y polémico) negocio de inventar un remedio contra la resaca

Una noche de diversión puede convertirse en una insoportable jornada de resaca. Para combatir este malestar, más allá de los típicos remedios de atiborrarse a agua y descansar todo lo posible (los efectos de la resaca suelen desaparecer a las 24 horas), varias startups han desarrollado nuevos productos que prometen recuperar el bienestar en un abrir y cerrar de ojos.

Uno de los más populares es el revitalizante Morning Recovery. Fue la idea de Sisun Lee, un canadiense de origen surcoreano que trabajaba en Estados Unidos como gerente de producto en Tesla y antes había ocupado puestos similares en Uber y Facebook. " Las personas que me conocen saben que estoy obsesionado con la productividad" asegura. Y muchas veces, como podía comprobar en su entorno, la diversión mermaba esta cualidad. El remedio lo encontró en un viaje a su tierra natal, Corea del Sur.

Seguir leyendo »

Anatomía del 'phishing': así clonan la web de Hacienda o de tu banco para robarte

El miedo a sufrir un ciberataque hace que nos andemos cada vez más con pies de plomo cuando navegamos por la Red. Sin embargo, a la vez que nosotros extremamos precauciones, los ciberdelincuentes también perfeccionan sus técnicas para conseguir engañarnos.

La última institución española que ha advertido de un posible caso de phishing(o suplantación de identidad) ha sido la Agencia Tributaria. Según denuncia en su web, con motivo de la nueva campaña de la declaración de la renta que arranca el próximo 4 de abril, un año más se han detectado varios correos electrónicos y SMS fraudulentos que simulan la identidad e imagen del organismo público.

Seguir leyendo »

De 90 kilos al tamaño de un grano de arroz: así han menguado los ordenadores

Cada vez estamos acostumbrados a tener entre nuestras manos aparatos más pequeños y menos pesados. Aunque muchos se quejan de que los smartphones no acaban de reducir su tamaño como les gustaría, parece que los ordenadores están tomando otro rumbo. Así lo demuestra el fabricante estadounidense IBM, que acaba de presentar el ordenador más pequeño del mundo (al menos hasta la fecha) en su evento anual  IBM Think 2018 en Las Vegas.

No se trata de un ordenador al uso. Con unas medidas de un milímetro por un milímetro, este nuevo dispositivo carece de pantalla, teclado o puertos USB. Está pensado para adherirse a cualquier cosa (un alimento, un medicamento...) y ser capaz de  “monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos”, como explican desde IBM.

Seguir leyendo »

En este 'cole' futurista han impreso una mano en 3D para su compañera de clase

“La impresión 3D no tiene límites” es el título que escogió el profesor responsable de Tecnología e Innovación en el Colegio Europeo de Madrid, Jorge Calvo, para contar en el blog del centro la experiencia de crear una mano protésica para una alumna. Él, alma de la informática en el centro, junto a la profesora de primaria Esmeralda Velasco, son los artífices de este proyecto que acabó implicando a buena parte de la escuela con el único fin de ayudar a Beatriz.

La niña, actualmente en cuarto de primaria, nació sin su mano izquierda. Y aunque, como aseguran sus profesores, no tiene ningún dificultad para llevar a cabo sus tareas diarias, contar con una prótesis le podría facilitar algunas.

Seguir leyendo »

La verdadera economía colaborativa: así son los otros Airbnb, Amazon y Deliveroo

Tienden a monopolizar (o al menos a intentarlo) cada uno de los sectores que revolucionan.  Amazon es líder del comercio electrónico en Occidente, Airbnb es el referente moderno del alojamiento, Uber hace lo propio con la movilidad urbana y Deliveroo se ha convertido en uno de los servicios de reparto más populares en más de 150 ciudades de 12 países.

Todos son ejemplos de la mal llamada economía colaborativa, que con cada paso que da demuestra que tiene un lado oscuro. Competencia desleal, trabajos precarios, márgenes ridículos para sus colaboradores o un fuerte impacto medioambiental son solo algunos de los problemas que dejan tras de sí estos negocios que hoy en día mueven millones de euros.

Seguir leyendo »