eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aroa Fernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 135

Qué webs visitas y hasta cómo te sientes: así se controla al trabajador del siglo XXI

Lunes a las 9 de la mañana. Entras en la oficina y debes ponerte un casco o una gorra conectado a tu cerebro que durante toda tu jornada laboral sabrá cómo te sientes en cada momento: si una llamada de teléfono te alegra o te enfada o si una reunión te genera más estrés de lo debido. Todo monitorizado para que tu jefe sepa cuáles son tus emociones. Es la realidad que, según informan desde el diario South China Morning Post, viven trabajadores chinos en fábricas, empresas de transporte público o hasta en el Ejército, donde ya utilizan esta tecnología para “leer la mente” de los empleados.

Así, estos trabajadores se colocan unos pequeños sensores inalámbricos en contacto con la cabeza que recogen constantemente lecturas de sus ondas cerebrales y las envían a ordenadores con sistemas de inteligencia artificial que las interpretan para analizar sus emociones en tiempo real. Por ejemplo, en los ferrocarriles de alta velocidad chinos permiten detectar si el maquinista se encuentra somnoliento y, si es así, salta una alarma en la cabina. También se utiliza en líneas de producción de equipamiento de telecomunicaciones o en compañías eléctricas, donde un error humano puede ser fatal.

Seguir leyendo »

Así se salvan la 'precuela' de Torrente y otros juegos españoles de las recreativas

Son los niños que jugaban a las recreativas durante su época dorada en España, y ahora luchan para que aquellos juegos con los que crecieron no caigan en el olvido. Lo hacen a través del proyecto recreativas.org, que nació en 2014 de la mano del jerezano  David Torres como una simple base de datos donde aglutinar toda la información posible sobre los títulos patrios.

Poco a poco se sumaron otras entusiastas de las recreativas, y así consiguieron recopilar documentación gráfica, manuales, flyers y capturas de juegos desde los inicios en los años 50 con los pinballs o las máquinas del millón. Su objetivo es crear un repositorio abierto a todo el mundo sobre el sector recreativo español.

Seguir leyendo »

Un robot crea en horas la tabla periódica que a los humanos nos llevó casi un siglo

En 1789, el químico francés Antoine Lavoisier se aventuró por primera vez a crear una lista de 33 elementos químicos distinguiéndolos en gases, metales, no metales y tierras. Sin embargo, esta clasificación fue rechazada por la comunidad científica al haber muchas diferencias entre propiedades físicas y químicas. Era necesario buscar algo más preciso. En 1817, el químico alemán Johann Döbereiner lo intentó de nuevo al advertir una semejanza entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, como cloro, bromo y yodo o azufre, selenio y telurio. Creó la ley de las triadas, pero solo reunía unos pocos.

A Döbereiner le siguieron los descubrimientos del químico alemán August Kekulé, quien habló por primera vez en 1857 de la valencia (la cual también dio lugar a clasificaciones), y del inglés John Newlands, quien entre 1863 y 1866 comparó la periodicidad de los elementos con las octavas de la música y elaboró una lista que incluso le sirvió para predecir elementos que faltaban.

Seguir leyendo »

Lo bueno, lo feo y lo malo de la directiva europea que protegerá a los denunciantes

Escándalos como el dieselgate, LuxLeaks, los papeles de Panamá o el caso de Cambridge Analytica y Facebook han demostrado que las empresas u organizaciones no siempre hacen las cosas como deberían. Ante estas situaciones,  el papel de los denunciantes que sacan a la luz este tipo de infracciones es crucial, y no siempre están amparados. Consciente, la Unión Europea ha querido tomar cartas en el asunto.

El pasado abril, la Comisión Europea aprobó la propuesta de una nueva directiva para proteger a este tipo de informantes. Con esta norma, aún pendiente de aprobarse en el Parlamento Europeo, se pretende establecer una serie de medidas para crear canales de denuncia protegidos en empresas e instituciones y prohibir cualquier represalia contra quienes los utilicen en aras del interés público. “No debería haber castigo por hacer lo correcto”, decía tras su aprobación el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Además, las propuestas de hoy también protegen a quienes actúan como fuentes de periodistas de investigación, ayudando a garantizar que la libertad de expresión y la libertad de los medios se defiendan en Europa”, añadía.

Seguir leyendo »

A quién puedo acudir por Internet si tengo sospechas de un posible delito en España

Lo primero que hay que hacer cuando estamos ante un posible delito es acudir a la Policía Nacional o la Guardia Civil para denunciarlo.  Sin embargo, hay veces que los indicios no están claros y existen más posibilidades para desvelar una irregularidad.  En España, los denunciantes o  whistleblowers, además de acudir a las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, tienen múltiples canales para destapar casos de corrupción o delitos contra los derechos de las personas en ámbitos como la protección de sus datos, el marco laboral o los ataques en internet. Ahora bien, ¿cómo actuar en cada caso?

Acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil será siempre la primera opción cuando tengamos constancia de un delito. Para hacer una denuncia, la Policía Nacional ofrece tres métodos: por teléfono, a través de internet o directamente en comisaría. La vía telefónica queda principalmente limitada para delitos penales como robos con fuerza y hurtos o daños y que, por lo general, están ocurriendo o acaban de pasar instantes antes a la llamada.

Seguir leyendo »

Así es como la montaña rusa de Bitcoin sube o baja por lo que se dice en Twitter

Hace apenas unos días el Bitcoin marcó su precio más bajo de 2018, algo menos de 6.000 dólares (algo más de 5.000 euros). Si bien es un valor relevante si tenemos en cuenta que hace cuatro años rondaba los 500 dólares (unos 400 euros), la caída es estrepitosa si nos remontamos al diciembre pasado, cuando llegó a los casi 20.000 dólares (un poco más de 17.000 euros).

Aún sin poder vaticinar cuál será su futuro, lo cierto es que Bitcoin se ha hecho un hueco en el panorama económico desde que en enero de 2009 un tal Satoshi Nakamoto creara la red: desde jóvenes que los acumulan en carteras virtuales con la idea de ganar dinero (y la fantasía de hacerse millonarios de la noche a la mañana) hasta webs que venden ropa u otros artículos permitiendo pagos en critpomonedas o incluso el primer piso comprado con bitcoines en España.

Seguir leyendo »

El verdadero negocio de los 'eSports': "Es como si fuéramos un canal de televisión"

Los eSports   deportes electrónicos avanzan imparables. A la cabeza están potencias como Estados Unidos o Corea del Sur, donde sus aficionados se cuentan por millones (incluso superando a los deportes tradicionales) y son muchos los que viven ya de los videojuegos. En España todavía no estamos a ese nivel, pero sí estamos recorriendo a buen ritmo el camino de la profesionalización. 

Según el Libro Blanco de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) hay unos 100 jugadores profesionales en los eSports patrios, un sector que emplea a unas 300 personas y que generó 14,5 millones de euros en el último año. Además,  se estima que la audiencia total es de unos 5,5 millones de espectadores, situándonos como el octavo país del mundo donde más deportes electrónicos se consumen. Y estas cifras parecen más bien conservadoras.

Seguir leyendo »

Cuando denunciar la corrupción sale a cuenta: países que recompensan a los filtradores

Ser el que da la voz de alarma no es algo que se vea en todas partes con los mismos ojos. Mientras que en países como Estados Unidos denunciar un delito fiscal puede convertir al filtrador en millonario, en otros como España no solo no se contempla la compensación económica, sino que el denunciado no tiene derecho a recibir información alguna sobre la investigación que puede haberse abierto al respecto. 

Incentivar y premiar a los delatores tiene sus raíces en la cultura anglosajona. En Estados Unidos, una de las primeras normativas que mencionó las recompensas fue la False Claims Act de 1863, firmada por el presidente Lincoln durante la guerra civil americana para combatir la especulación. Entonces se prometía un porcentaje del dinero recuperado por el Gobierno y se ofrecía protección frente a posibles represalias laborales. A raíz de aquello se aprobaron medidas similares para sectores como el energético, el medioambiental o el de la aviación.

Seguir leyendo »

Esta es la demoledora imagen del absurdo al que nos ha llevado la tecnología

El debate es ineludible: ¿la tecnología nos hace más tontos o más listos? De un lado, los que afirman, como el crítico escritor estadounidense  Nicholas Carr, que nos estamos volviendo más estúpidos. En su libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? muestra cómo saltar de hipervínculo en hipervínculo nos aporta más bien poco y nos aparta por completo de la concentración y la reflexión.

Una investigación publicada en la revista Behavioural Brain Research afirma que los usuarios que entran a menudo en Facebook tienen menos materia gris en su cerebro. Incluso, el efecto que tiene sobre nosotros ya parece algo innato: como revelaba otra investigación la mera presencia de los smartphones (aún cuando están apagados) hace que nuestra capacidad intelectual se reduzca.

Seguir leyendo »

La artista que 'hackea' Google para luchar contra los prejuicios del buscador

A Gretchen Andrew (California, 1988) siempre le ha interesado la tecnología. Estudió sistemas informáticos en el Boston College y, tras graduarse, pronto tuvo la suerte de entrar a formar parte de la plantilla de Google en el departamento de productos internos. Para ella era un trabajo soñado, pero a Andrew le faltaba algo más: quería ser artista. "Noté que mis intereses estaban más en lo que podía hacer la tecnología que en la tecnología misma", explica Andrew. Entonces, después de dos años trabajando para el gigante en San Francisco, decidió coger sus cosas y mudarse a Londres.

Ahora, esta artista busca combatir los estereotipos en internet con sus obras y lo hace directamente a través de la empresa de la que un día fue empleada. Gracias a sus conocimientos de posicionamiento en buscadores, Andrew cuelga sus cuadros en la Red esperando que los algoritmos de Google los incluyan entre sus búsquedas de imagen. Y lo ha conseguido. Sus dibujos aparecen al buscar palabras clave como powerful person (persona poderosa), female conception (concepción femenina), malignant epithelial ovarian cancer (cáncer de ovario epitelial maligno, uno de los más temidos entre las mujeres) o bow new hampshire (refiriéndose a su pueblo natal en el estado estadounidense de Nuevo Hampshire). 

Seguir leyendo »