eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Asier Antona

Presidente del Partido Popular de Canarias.

Plan de atención a la familia

Canarias vive un invierno demográfico. El número de nacimientos en las Islas ha descendido un 24 por ciento en los últimos nueve años: de 20.700 niños nacidos en el año 2008, hemos pasado a 15.800 nacimientos en 2017, lo que sitúa el número medio de hijos por mujer en 1,05, la tasa más baja de España tras Asturias. Además, en 2017 Canarias contabilizó la cifra más baja de nacimientos y la más alta de defunciones de su serie histórica (que arranca en 1976), y tenemos la tasa de fecundidad más baja del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2033 el 25% de la población española será mayor de 65 años, y el envejecimiento es hoy el principal problema demográfico de las Islas, junto al desempleo. El Archipiélago va camino de convertirse en la Comunidad más envejecida de España, en especial en las islas occidentales.

Ante este grave problema, el Partido Popular reconoce a la familia, a todos los modelos de familia, como la estructura básica de la sociedad canaria y el ámbito natural de desarrollo de la persona. Por ello, vamos a establecer el marco legal que permita aplicar un Plan integral de Apoyo a la Familia en todos los ámbitos; marco legal que, por cierto, ya propusimos hace más de tres años en el Parlamento de Canarias, y que fue sectariamente rechazado por el resto de los partidos. El Plan Integral de Apoyo a la Familia se basa en tres grandes objetivos: suficiencia económica; recursos sociales, residenciales, sanitarios y educativos; y asesoramiento activo y acompañamiento. Objetivos que se desarrollan con 24 medidas en seis ejes diferenciados.

Seguir leyendo »

El fracaso de la educación en Canarias

La educación es un pilar esencial para cualquier democracia. Es el cimiento de la igualdad de oportunidades y un ascensor social que permite a los hijos gozar de mejores opciones que sus padres para su desarrollo personal y laboral. Pero en Canarias no es así.

El abandono escolar temprano en España, que afecta a los estudiantes de 18 a 24 años que no superan la enseñanza secundaria obligatoria, fue en el año 2018 del 17,9%, la tasa más baja de los últimos 10 años. Pero en Canarias se incrementó un 3,4%. Uno de cada cuatro jóvenes canarios varones de 18 a 24 años, abandonaron sus estudios en 2018; y sólo un 72% de los universitarios canarios superan cada curso los créditos en los que se matriculan, la peor tasa España. Es más, apenas el 26% de los canarios acaban su grado en cuatro años, y también son los canarios los que más abandonan sus estudios universitarios durante los tres primeros cursos: más de 1 de cada 3. Es decir, Canarias es la última comunidad autónoma de España en créditos superados, la última en acabar los grados en cuatro años, la de mayor abandono de la Universidad durante los tres primeros años y la última en tasa de graduación.

Seguir leyendo »

La hospitalización a domicilio en Canarias

La sanidad canaria requiere reformar su organización por completo para acabar con la actual descoordinación. Para ello, hemos propuesto crear la Gerencia Única Insular, en lugar de las cuatro gerencias existentes tanto en Tenerife como en Gran Canaria (los dos hospitales de cada Isla, la Atención Primaria y la Dirección del Área de Salud), a las que hay que sumar las gerencias de los Cabildos para los centros sociosanitarios y la organización municipal para los servicios que prestan los Ayuntamientos. Así es imposible que funcione este servicio público esencial.

Pero en 2013, el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley del Partido Popular para potenciar las unidades de Hospitalización a Domicilio, un servicio que consiste en dotar al paciente – en su domicilio – de los recursos materiales y del equipamiento adecuado a su dolencia, en los casos en los que pueda ser tratado en su propia casa. Siempre que el propio paciente esté de acuerdo, y contando con la asistencia diaria en su vivienda de un cuidador principal, si la vivienda es adecuada y el paciente no precisa de cuidados intensivos, mejora considerablemente su calidad de vida si continúa su tratamiento en su propio hogar.

Seguir leyendo »

Gerencia Única Insular en la Sanidad Canaria

La situación de la Sanidad en Canarias es preocupante. Al reciente récord de tener, un año más, las mayores listas de espera sanitaria de España (en especialidades médicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas), se le suma la grave descoordinación existente entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios, que tiene como su imagen más gráfica el hacinamiento de los pacientes en los pasillos de Urgencias de los Hospitales. Hacinamiento, especialmente, de los enfermos mayores de 85 años.

Desde hace años, venimos planteando acciones para combatir las listas de espera sanitaria y el colapso de la Sanidad del Archipiélago que, primero, ha estado en manos del PSOE y, los dos últimos años, ha sido gestionada por Coalición Canaria. Como saben, no es un problema de recursos, ya que el presupuesto de este departamento supera los tres mil millones de euros. Es un problema de gestión y, para ello, hemos planteado una reforma completa de la organización sanitaria en Canarias, como medida indispensable para solucionar este grave problema.

Seguir leyendo »

La crisis sociosanitaria de Canarias

Canarias es la comunidad autónoma con la mayor lista de espera sanitaria de España. No es un problema de dinero y menos aún después de aumentar el presupuesto de la Sanidad canaria en 300 millones de euros esta Legislatura: la Comunidad de Madrid (gobernada por el Partido Popular), atiende a sus enfermos cuatro veces más rápido que en Canarias, y el gasto sanitario por habitantes es de 53 euros menos que aquí.

Los pacientes en los servicios de Urgencias están durmiendo en camillas, conectados a tubos de oxígeno en los pasillos, esperando por una cama en una habitación y a dos metros de otra camilla, con sus familiares sentados en sillas a su lado. El personal sanitario está colapsado y estresado, y las ambulancias tardan más de cinco horas en trasladar al paciente a su domicilio. Coalición Canaria tiene una crisis sociosanitaria en toda regla en esta comunidad autónoma, y el Gobierno es el único que no se ha dado cuenta.

Seguir leyendo »

El deporte, protagonista

En la política deportiva en Canarias se sigue insistiendo en un modelo de deporte alejado de las necesidades de la sociedad. El deporte no ha sido una prioridad para el Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria durante los últimos 30 años: no se han atendido los verdaderos problemas de la práctica de la actividad física, y a los que la Administración -a través del deporte- debe hacer frente en el ámbito motor, cognitivo y afectivo-social. El deporte escolar no se regula debidamente, y la Administración debe resaltar la conexión durante la edad escolar entre la Educación Física y el deporte federado, que debe ser verdaderamente educativa y con implicación de todos los actores en torno a un modelo en el que la competición no sea el único fin. Además, no se ha profundizado suficientemente sobre cuándo debe permitirse la competición reglada en función de la edad de los niños (¿es lo mismo competir a los 6 años que a los 12?). Las directrices de la Unión Europea en actividad física para la salud y el deporte en edad escolar, no se consideran adecuadamente. No hay fundamentos propios en la política deportiva de Canarias que estén basados en la problemática actual de la actividad física y el deporte.

El fomento y promoción del deporte, habitualmente se soluciona con subvenciones y premios, becas o patrocinios; cuando se deben establecer acciones respecto a los problemas sociales en los que puede incidir, como es la obesidad infantil. En lugar de recaer exclusivamente en una mera Dirección General, debe incluir la implicación del resto de la Administración autonómica (Educación, Sanidad, Asuntos Sociales y Turismo), por lo que el PP creará la Consejería de Educación y Deportes, si ganamos las elecciones de mayo.

Seguir leyendo »

Una Canarias con certezas y no sorpresas

Canarias es la región ultraperiférica española de la Unión Europea. Una tierra alejada del territorio peninsular. Una tierra fragmentada en ocho islas. Con serios problemas económicos, políticos y sociales. Pero, a pesar de la lejanía y de estos problemas, los canarios nos sentimos tan orgullosos como el resto de los españoles de haber contribuido con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo e, incluso, con nuestro sacrificio, al fortalecimiento, al crecimiento y también a la unidad de España durante los cuarenta años de vigencia de la Constitución. Una España que, naturalmente, es la patria común e indivisible de todos los españoles.

La situación de nuestro país requiere de claridad de ideas en aquellos que aspiramos a dirigir las diferentes Comunidades Autónomas. Es verdad que el 26 de mayo celebraremos – por el momento – elecciones a los Ayuntamientos, Cabildos, al Parlamento Europeo y al Parlamento de Canarias. Pero no es menos cierto que los presidentes de los gobiernos autonómicos que resulten elegidos, deben ser claros en sus planteamientos sobre política nacional dada la terrible inestabilidad del actual Gobierno de España.

Seguir leyendo »

Una Canarias movilizada y no adormecida

Los canarios sabemos que cuando gobierna el Partido Popular, se crea empleo y se progresa con fuerza. Como también sabemos que cuando gobierna el PSOE, vuelve el engaño, el fraude y la estafa al interés general de esta tierra, como si fuera las 10 plagas de Egipto: nos quitan el dinero de las carreteras para dárselo a los golpistas independentistas, y paralizan la financiación aprobada por el anterior Gobierno de España para los colegios canarios, el saneamiento y la depuración de aguas. Pero, ¿qué le hemos hecho los canarios a Pedro Sánchez y al PSOE para que nos machaque así?

Los socialistas creen que Canarias es sólo una tierra para venir a pasar las Navidades de gorra; precisamente, a Lanzarote, que sufre una crisis migratoria. Canarias es la frontera sur de la Unión Europea y, en lo que va de año, la inmigración irregular casi se ha triplicado en el Archipiélago. Mientras las mafias que trafican con la vida de estos seres humanos campan a sus anchas, Sánchez mantiene operativos sólo dos de los doce radares instalados en Fuerteventura y Lanzarote para vigilar nuestras costas; así como tiene empaquetado el radar que compró el anterior Gobierno por seis millones de euros.

Seguir leyendo »

Acceder a una vivienda en Canarias

El acceso a una vivienda en Canarias, con la tercera tasa de paro más alta de España, es uno de los principales problemas de los canarios. Pero sin embargo, la política de vivienda del Gobierno de Canarias se caracteriza por su falta de planificación y escasa inversión, así como por medidas sin coherencia ni objetivos claros, y una evidente ausencia de agilidad y transparencia en la gestión. El registro de demandantes de vivienda en Canarias ronda las 14.000 personas; pero como hace años que no se actualiza, la cifra real probablemente se acerque a las 30.000 familias que no pueden acceder a una vivienda. Este problema no se arregla con una inversión aislada de 15 millones de euros para comprar 150 viviendas ya construidas, sino que requiere de una planificación sostenida en el tiempo, de gestiones simultáneas en varios ámbitos y de una atención específica a las personas más vulnerables. Es decir, no es sólo un problema de inversión sino, como en el caso de las listas de espera sanitarias, de gestión eficaz.

El Plan Nacional de Vivienda que dejó hecho el anterior Gobierno de España – del Partido Popular – tiene recursos y ficha financiera, pero el Gobierno de Canarias es incapaz de gestionar su parte. Es lamentable que no exista un Plan Canario de Vivienda, que hace 10 años que no se hayan ejecutado planes de vivienda en Canarias y que se esté desperdiciando el dinero del Estado disponible por no haberse ejecutado los planes en Canarias. La vivienda es una prioridad para las familias, y ante la parálisis de Coalición Canaria no podemos esperar a las próximas elecciones para comenzar a poner sobre la mesa las soluciones a este problema. Por eso, trasladamos al Parlamento un Plan de choque para el Acceso a la Vivienda en Canarias, con cuatro ejes y cinco medidas.

Seguir leyendo »

El plan contra las listas de espera sanitaria

El desarrollo del Estado de las Autonomías durante nuestra democracia, ha llevado a que las Comunidades Autónomas gestionen un gran número de competencias, entre ellas, la sanidad. En Canarias, quien hoy necesite una intervención quirúrgica (de cadera, o de una hernia, por ejemplo), tiene que esperar más de 6 meses de media en ser atendido; y en otras comunidades autónomas, apenas mes y medio. Idéntica situación se da con las citas para el médico especialista, con un retraso de unos 4 meses, cuando en otras comunidades son atendidos en menos de un mes. O con las pruebas diagnósticas, con casos de, por ejemplo, hasta 9 meses de espera para una endoscopia digestiva.

Desde hace varios meses, un amplio equipo de profesionales médicos y sanitarios de nuestro partido, algunos con 30 años de experiencia tanto asistencial como en la gestión y dirección de hospitales públicos y privados, vienen trabajando sobre uno de los problemas que más preocupan a los canarios, que son las interminables listas de espera del Servicio Canario de Salud.En las Islas contamos con los mejores profesionales en los cuadros médicos y sanitarios; pero la gestión de estos 30 años de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias (en especial, las dos últimas legislaturas junto al PSOE), hace que tengamos las listas de espera de mayor duración de España.Durante esta Legislatura venimos advirtiendo de ello, porque los canarios pagan impuestos igual que los ciudadanos de otras comunidades pero tardan casi cuatro veces más en ser atendidos. No es un problema de financiación, sino de gestión. Una situación lamentable en un Estado de Bienestar competente.

Seguir leyendo »