eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asier Antona

Presidente del Partido Popular de Canarias.

Una Canarias movilizada y no adormecida

Los canarios sabemos que cuando gobierna el Partido Popular, se crea empleo y se progresa con fuerza. Como también sabemos que cuando gobierna el PSOE, vuelve el engaño, el fraude y la estafa al interés general de esta tierra, como si fuera las 10 plagas de Egipto: nos quitan el dinero de las carreteras para dárselo a los golpistas independentistas, y paralizan la financiación aprobada por el anterior Gobierno de España para los colegios canarios, el saneamiento y la depuración de aguas. Pero, ¿qué le hemos hecho los canarios a Pedro Sánchez y al PSOE para que nos machaque así?

Los socialistas creen que Canarias es sólo una tierra para venir a pasar las Navidades de gorra; precisamente, a Lanzarote, que sufre una crisis migratoria. Canarias es la frontera sur de la Unión Europea y, en lo que va de año, la inmigración irregular casi se ha triplicado en el Archipiélago. Mientras las mafias que trafican con la vida de estos seres humanos campan a sus anchas, Sánchez mantiene operativos sólo dos de los doce radares instalados en Fuerteventura y Lanzarote para vigilar nuestras costas; así como tiene empaquetado el radar que compró el anterior Gobierno por seis millones de euros.

Seguir leyendo »

Acceder a una vivienda en Canarias

El acceso a una vivienda en Canarias, con la tercera tasa de paro más alta de España, es uno de los principales problemas de los canarios. Pero sin embargo, la política de vivienda del Gobierno de Canarias se caracteriza por su falta de planificación y escasa inversión, así como por medidas sin coherencia ni objetivos claros, y una evidente ausencia de agilidad y transparencia en la gestión. El registro de demandantes de vivienda en Canarias ronda las 14.000 personas; pero como hace años que no se actualiza, la cifra real probablemente se acerque a las 30.000 familias que no pueden acceder a una vivienda. Este problema no se arregla con una inversión aislada de 15 millones de euros para comprar 150 viviendas ya construidas, sino que requiere de una planificación sostenida en el tiempo, de gestiones simultáneas en varios ámbitos y de una atención específica a las personas más vulnerables. Es decir, no es sólo un problema de inversión sino, como en el caso de las listas de espera sanitarias, de gestión eficaz.

El Plan Nacional de Vivienda que dejó hecho el anterior Gobierno de España – del Partido Popular – tiene recursos y ficha financiera, pero el Gobierno de Canarias es incapaz de gestionar su parte. Es lamentable que no exista un Plan Canario de Vivienda, que hace 10 años que no se hayan ejecutado planes de vivienda en Canarias y que se esté desperdiciando el dinero del Estado disponible por no haberse ejecutado los planes en Canarias. La vivienda es una prioridad para las familias, y ante la parálisis de Coalición Canaria no podemos esperar a las próximas elecciones para comenzar a poner sobre la mesa las soluciones a este problema. Por eso, trasladamos al Parlamento un Plan de choque para el Acceso a la Vivienda en Canarias, con cuatro ejes y cinco medidas.

Seguir leyendo »

El plan contra las listas de espera sanitaria

El desarrollo del Estado de las Autonomías durante nuestra democracia, ha llevado a que las Comunidades Autónomas gestionen un gran número de competencias, entre ellas, la sanidad. En Canarias, quien hoy necesite una intervención quirúrgica (de cadera, o de una hernia, por ejemplo), tiene que esperar más de 6 meses de media en ser atendido; y en otras comunidades autónomas, apenas mes y medio. Idéntica situación se da con las citas para el médico especialista, con un retraso de unos 4 meses, cuando en otras comunidades son atendidos en menos de un mes. O con las pruebas diagnósticas, con casos de, por ejemplo, hasta 9 meses de espera para una endoscopia digestiva.

Desde hace varios meses, un amplio equipo de profesionales médicos y sanitarios de nuestro partido, algunos con 30 años de experiencia tanto asistencial como en la gestión y dirección de hospitales públicos y privados, vienen trabajando sobre uno de los problemas que más preocupan a los canarios, que son las interminables listas de espera del Servicio Canario de Salud.En las Islas contamos con los mejores profesionales en los cuadros médicos y sanitarios; pero la gestión de estos 30 años de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias (en especial, las dos últimas legislaturas junto al PSOE), hace que tengamos las listas de espera de mayor duración de España.Durante esta Legislatura venimos advirtiendo de ello, porque los canarios pagan impuestos igual que los ciudadanos de otras comunidades pero tardan casi cuatro veces más en ser atendidos. No es un problema de financiación, sino de gestión. Una situación lamentable en un Estado de Bienestar competente.

Seguir leyendo »

La buena política

Me habrán oído hablar, en los últimos meses, de la importancia de la estabilidad en la escena política canaria. Y esto se ha interpretado de diferentes maneras, según el punto de vista que se aplicase y la traducción –a veces, interesada– que se pudo haber hecho sobre cuáles serían los próximos pasos que daría el Partido Popular en Canarias. Estoy convencido de que los valores de la estabilidad son los más necesarios en tiempos de incertidumbre y en esta nueva etapa, en la que me toca liderar nuestra formación política en las Islas, los voy a defender para que sean nuestro rasgo distintivo.

El tiempo transcurre vertiginoso y a veces nos hace perder la perspectiva. Por eso, conviene recordar que tras las elecciones de diciembre de 2015 pasamos los españoles doce meses de una incertidumbre política que resultó inusual para una democracia consolidada como la nuestra. La dispersión de parte del voto llevó a una distribución de fuerzas parlamentarias que, sumada a la intransigencia de algunos, volvió imposible el acuerdo de investidura y tuvo como consecuencia la repetición de elecciones generales en junio pasado. Tras esta nueva cita electoral, algunos de los actores reconsideraron sus posiciones iniciales y, como fruto de ello, Mariano Rajoy pudo, aunque en minoría, ser investido para un nuevo período de gobierno. ¿Qué fue lo que sucedió entre una y otra llamada a las urnas? Primero, un premio de la ciudadanía al Partido Popular, que vio crecer su apoyo y representación; y segundo, una nueva actitud por parte de los que supieron leer la voluntad mayoritaria y facilitar una salida al atolladero en que nos encontrábamos.

Seguir leyendo »