eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Candela Canales

Candela Canales García (Zaragoza, 1996). Periodista oscense graduada en la Universidad de Zaragoza, empezando en el mundo del periodismo freelance y redactora jefa de la revista cultural Zero Grados.   

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Aragón logra el nacimiento de una cría de quebrantahuesos tras trece años de fracasos reproductivos

Se ha logrado el nacimiento asistido de un pollo de quebrantahuesos en Aragón cuyos padres acumulaban trece años de fracasos reproductivos. El huevo fue rescatado de un nido en situación de riesgo localizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el enero pasado. Desde entonces, el embrión ha sido atendido en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de Zaragoza del Gobierno de Aragón. Allí, tras un delicado proceso de incubación, se ha producido la eclosión que ha dado lugar al nacimiento. 

La técnica de incubación asistida individualizada está permitiendo salvar la vida de embriones e incluso neonatos de quebrantahuesos procedentes de nidos en situación de riesgo localizados en el Pirineo Central. El 100% de los huevos rescatados vivos eclosionan con éxito. Los individuos son criados en aislamiento humano antes de ser liberados en el medio natural, donde el 82% sobreviven a su primer año de vida, el más difícil.

Seguir leyendo »

La asociación de supervivientes de la violencia machista Somos+ reclama el cierre de los puntos de encuentro familiar ante la alerta sanitaria

Ante el estado de alarma dictaminado el pasado sábado, la Asociación Somos+ pide al gobierno de Aragón que se suspendan los regímenes de visitas para “salvaguardar no solo su salud si no la salud de las personas convivientes con ellos en el mismo domicilio. Los niños y niñas pueden ser portadores del virus sin mostrar síntomas, y ser propagadores del mismo, poniendo en peligro la salud de sus familiares y/o personas con las que puedan encontrarse”.

Exponen esta queja en un comunicado que han hecho llegar a los organismos competentes en Aragón para tratar de imitar el ejemplo de otras comunidades y suspender temporalmente la actividad en estos centros, hasta que finalice la alerta sanitaria y vuelva a ser seguro salir a la calle.

Seguir leyendo »

El machismo en el mundo audiovisual: desde las películas de la Transición hasta los canales de Youtube

Te doy mis ojos, Ladybird, Pan y rosas o Big Little Lies. Estas son algunas de las producciones audiovisuales que se analizan en el libro 'Cine y violencia contra las mujeres: un enfoque caleidoscópico'. La representación de la mujer en el mundo audiovisual ha cambiado durante los últimos años, las series con protagonistas femeninas fuertes están a la orden del día en todas las plataformas digitales y son fenómenos de masas. Sin embargo, en estas representaciones sigue apareciendo una gran cantidad de violencia contra la mujer.

En la obra participan realizadores, críticos y profesores de varias universidades que revisan narrativas y estereotipos cinematográficos y los relacionan de una forma u otra con la violencia machista, sin olvidar los nuevos formatos audiovisuales vinculados a las redes sociales. Y lo hacen, explica su coordinador, el profesor, productor, guionista y director cinematográfico José Alberto Andrés, combinando vocación divulgativa con rigor académico, a través de los diversos enfoques que ofrecen los dieciséis artículos que conforman el libro.

Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus se deja notar también en el medio rural, con "tranquilidad" pero "a la expectativa" de los acontecimientos

"Estamos todos a la expectativa", decían ayer desde el Ayuntamiento de Mequinenza (Zaragoza). Desde Sariñena (Huesca), unas vecinas afirmaban que "la sensación es de tranquilidad, no se percibe ningún pánico". Ese es el sentir de muchas otras medianas y pequeñas localidades aragonesas, que afrontan la crisis del coronavirus con relativa calma pero con inquietud ante el rápido devenir de los acontecimientos. El cierre de colegios, a partir de este lunes, será la primera gran medida en afectarles. En Aragón, por el momento, hay localizado fuera de Zaragoza un foco en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel, mientras que en Huesca capital hay un caso.

Las residencias de mayores de los pueblos son otro de los lugares donde se está dejando notar la crisis, ya que se han tomado medidas de precaución, limitando las visitas. Es el caso de la de Aínsa (Huesca), cuyo alcalde, Enrique Pueyo, señala que "a pesar de estar lejos de las grandes ciudades, esto termina por afectarnos". Esta localidad turística ha visto cómo se han anulado muchas reservas previstas para la Semana Santa. Además, se ha cancelado la asamblea de la Asociación EsMontaña, que se iba a celebrar este fin de semana, y para la que se esperaba la presencia de más de 150 alcaldes y de la ministra Elena Ribera. "Lo habíamos preparado con mucha ilusión, pero es la decisión que tocaba", dice Pueyo.

Seguir leyendo »

Aragón suspende las clases en todos los niveles educativos durante 15 días, a partir del lunes

A partir del lunes se hará efectiva la medida del Gobierno de Aragón de cancelar las clases en todos los niveles educativos en la comunidad por el avance del coronavirus. El presidente, Javier Lambán, ha recalcado la importancia de la responsabilidad social y de las instituciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

El cierre del sistema educativo será efectivo durante los próximos 15 días, y pasado ese tiempo se evaluará si continúan los paros o si se retoma la actividad, en función de la evolución del virus en Aragón y en el resto del país. 

Seguir leyendo »

Los represaliados enterrados en el Valle de los Caídos reciben el reconocimiento de las Cortes de Aragón

Manuel y Antonio Lapeña Altabás fueron fusilados en 1936 por las tropas franquistas. Los hermanos, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron enterrados en Calatayud, pero en 1959 fueron reinhumados en el Valle de los Caídos. A finales de 2019 Patrimonio Nacional hizo pública una lista por la que autorizaba la exhumación de 31 víctimas de El Valle de los Caídos, entre ellas los hermanos Lapeña.  

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario de las Cortes de Aragón aprobó una Proposición no de ley impulsada por Izquierda Unida en la que se solicitaba el reconocimiento de los 8.546 represaliados en la Guerra Civil inhumados en el Valle de los Caídos, en especial a las víctimas de la familia Lapeña Altabás por “su peso dentro del territorio”, según explicó Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida.

Seguir leyendo »

El morado tiñe las calles de Zaragoza en un 8M que apela a la diversidad del movimiento

Las calles de Zaragoza se han inundado de morado, el morado de las más de 10.000 personas que, según la Delegación de Gobierno, las ha recorrido durante este 8 de marzo. Lo han hecho esta mañana las estudiantes, y esta tarde el resto de integrantes del colectivo feminista, que han salido a las calles en pleno puente para reivindicar la igualdad y la lucha diaria. 

A las 11.30 se han concentrado cientos de estudiantes, la mayoría mujeres, en la Plaza San Francisco de Zaragoza, al grito de consignas como "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "Si no es feminista, no es educación" se han reunido para empezar la manifestación hacia la Plaza del Pilar. Un coche ha encabezado la marcha al ritmo de canciones feministas.

Seguir leyendo »

Herencia cultural en forma de semillas: la conservación de las variedades tradicionales de Aragón

Las semillas que han surgido en un proceso de mejora a través de los métodos tradicionales. Estas son las que pretenden conservar desde la Red de Semillas de Aragón: las variedades locales o tradicionales. Gracias a este proceso de mejora, están adaptadas a las condiciones de clima y suelo y presentan una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Además, el cultivo de variedades tradicionales permite la autogestión de la producción: “de esta manera no estamos en manos de grandes multinacionales, tenemos más autonomía”, explica Alberto Ruiz, agricultor ecológico de la cooperativa La Sazón y miembro de la Red de Semillas de Aragón.

En 2011 un grupo de personas interesadas en la agricultura responsable para preservar la biodiversidad agrícola crearon la Red de Semillas de Aragón, en el seno del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Trabajan para conservar las variedades tradicionales de las semillas que se han utilizado en nuestros campos durante generaciones.

Seguir leyendo »

Atención, 'spoiler': la desaparición de los glaciares pirenaicos ya tiene fecha

Tres cuartas partes de los glaciares pirenaicos ya han desaparecido. La mayor parte de ellos lo hicieron en las décadas de los 80 y 90, cuando más gases de efecto invernadero se expulsaron a la atmósfera.  Además, la temperatura en los Pirineos ha aumentado 1,2ºC, cuatro puntos más en el resto del mundo, algo crítico para esta zona y para la conservación de los glaciares.

Ante estas cifras surgió el proyecto aragonés 'The Melting Point', que ha querido contar esta realidad, de la mano de tres grupos de investigación diferentes que estudian el deshielo, sus causas y tratan de ponerle una fecha a la desaparición del hielo en nuestras montañas.

Seguir leyendo »

CCOO deberá indemnizar con 100.000 euros a un abogado que trabajó 35 años para el sindicato como falso autónomo

El abogado Javier Checa Bosque recibirá una indemnización de 100.000 euros por parte de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), por haber trabajado como falso autónomo para la organización sindical desde 1983. Así lo establece la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza.

La sentencia expone que el abogado comenzó a trabajar en abril de 1983 para la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FETCOMAR), la actual FSC, y en ese momento no se formalizó por escrito la relación laboral. Establece también que "el demandante era el único abogado de la Federación de Servicios para la Ciudadanía (FSC) y atendía a los afiliados y trabajadores que le eran enviados por la misma, a salvo los asuntos contenciosos administrativos que eran llevados por otro abogado".

Seguir leyendo »