eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carla Pérez Diago

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendiendo en la sección de Sociedad de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 175

Estas son las ocho medidas de prevención que recomienda la OMS frente a la epidemia de coronavirus

Aunque la mayoría de las personas que se infectan con el virus SARSCov-2 padecen una enfermedad leve y se recuperan, en determinados grupos de riesgo, como en personas de edad avanzada o con patologías previas, la infección puede derivar en una enfermedad más grave. 

Para evitar el contagio y minimizar los riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía sobre las medidas a tomar individualmente para cuidarse y proteger también a los demás

Seguir leyendo »

Paro de estudiantes contra la violencia machista: "Las declaraciones feministas están bien, pero necesitamos hechos"

La voz feminista vuelve a la Puerta de Sol. Al grito de "el machismo es un virus, y no el coronavirus" o "nos violan en manada y la justicia no hace nada", cientos de personas se han concentrado este viernes en Madrid con motivo de la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Una huelga contra la violencia machista y la educación franquista en 13 comunidades autónomas.

"Tenemos más motivos que nunca para salir a la calle. Nos siguen matando, nos siguen violando, las manadas siguen creciendo y este año además se ha sumado todos los ataques de la extrema derecha" afirma Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Seguir leyendo »

Nuevas muertes en Madrid, Catalunya y Zaragoza elevan a ocho las muertes en España con COVID-19

La confirmación de cinco nuevas muertes por coronavirus eleva ya a ocho el número total de fallecidos en España. Este viernes se ha confirmado una muerte en Zaragoza, tres en Madrid y uno en Catalunya. Los cinco presentaban patologías previas.

El hombre fallecido en Aragón padecía patologías previas y estaba ingresado en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. El paciente, que tenía una neumonía, había dado positivo por coronavirus.

Seguir leyendo »

Ortega Smith no acepta los trabajos de exhumación y se enfrenta a una querella por su ofensa a las Trece Rosas

El diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith no se ha presentado al acto de conciliación con la Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de Julia Conesa en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. Le demandaron porque en un programa de TVE del pasado octubre afirmó que las jóvenes de Juventudes Socialistas conocidas como Las Trece Rosas fusiladas en 1939 "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente". Le pedían, acusado de un delito de injurias y calumnias, que se retractara, 10.000 euros de indemnización que destinarían a la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La abogada del político de ultraderecha, a la que ha enviado en su lugar, no lo ha aceptado, a pesar de que la jueza les ha dado la opción de que se resolviese únicamente acatando la primera parte: que se retractara.

Como ya anunciaron desde la Asociación Trece Rosas Asturias, si las partes no llegaban a un acuerdo, "se interpondrá una querella criminal" ante el Tribunal Supremo, que es el órgano que compete a los aforados como Ortega Smith. Los abogados de los demandantes lo harán así "en las próximas semanas", han confirmado. Según han explicado a la salida, ellos estaban "dispuestos" a renunciar a la "indemnización simbólica" y a los cinco días de trabajos de exhumación que le pedían, con la condición de que la disculpa por esas acusaciones fuesen públicas y a través de un medio de "audiencia similar" –lo declaró en Los Desayunos de TVE, magazine matinal de la televisión pública–. La parte de Ortega Smith solo entendía llegar a hacer esas disculpas si eran "parciales", es decir, "con un 'pero' o 'sin embargo", y eso les parece "ofensivo e irrisorio". Fue una "ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas" y "esta ofensa se mantiene", ha lamentado el abogado, Eduardo Ranz.

Seguir leyendo »

Ángel Hérnandez dona la herencia de su esposa a la que asistió a morir a la investigación de la esclerosis múltiple

"Mi vida no es sólo una historia de amor, es una historia de lucha" asegura Ángel Hernández. Durante muchos años, Ángel y María José Carrasco hablaron de la importancia de la investigación de la esclerosis múltiple, y la necesidad de ayudar a conseguir un fármaco que evite el progreso de la enfermedad y proporcione una cierta calidad de vida. Finalmente, Ángel ha puesto rostro a la falta de regulación de la eutanasia al asistir a su esposa a morir tras años de padecer y deteriorarse por la enfermedad.

El caso de Ángel y María José volvió a la palestra al asistir él a la tribuna de invitados durante la sesión parlamentaria en la que se aprobó la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia. Unas semanas después, Ángel ha decidido donar los 300.000 euros de la herencia de su mujer, al estudio de la Esclerosis Múltiple progresiva a través del Proyecto M1

Seguir leyendo »

Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España

Su nombre es Z10. Es un autobús de 15 plazas, 100% eléctrico y con una particularidad: funciona sin conductor. Será el primer vehículo totalmente autónomo en circular por tráfico abierto en España, y ya calienta motores para estrenarse, en las próximas semanas, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

La velocidad no es lo suyo: alcanza como máximo los 20 kilómetros por hora para garantizar la seguridad. Los ojos del Z10 son varias cámaras y sensores: "Si observa un obstáculo a tres metros de distancia, aminora la marcha, y en caso de persistir la presencia de ese obstáculo, el vehículo se para", explica Santiago Atrio, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM.

Seguir leyendo »

Enfermera con minifalda y enfermero de pantalón largo: disfraces de carnaval que hipersexualizan a las mujeres

El Carnaval se encuentra próximo: este 21 de febrero se inician los cinco días destinados a la diversión de convertirse en otra persona. Sin embargo, el contraste de vestuarios entre las secciones de hombre y las de mujer de muchas tiendas resulta evidente. El pasado 9 de febrero, Ana Polo inició un hilo en Twitter al que ha ido sumando este tipo de disfraces. Tanto en esta como en otras ocasiones, la viralidad y la repercusión de algunas críticas ha hecho que varias cadenas retiren algunos disfraces. 

Seguir leyendo »

Olm, la rara salamandra europea capaz de permanecer inmóvil durante siete años

Una rara especie de salamandra ha sido encontrada exactamente en el mismo lugar después de pasar más de siete años en una cueva. Los científicos creen que no se ha movido en 2.569 días. Los olm, cuyo nombre científico es Proteus anguinus, son anfibios que viven en Bosnia y Herzegovina, en los Balcanes.

Estos anfibios, que no son muy gregarios, son ciegos y poseen una piel translúcida. Además son muy resistentes al hambre (pueden pasar sin comida durante varios años), viven en completa oscuridad bajo tierra y bajo agua, y no tienen depredadores, por lo que no corren riesgo de ser devoradas.

Seguir leyendo »

Las cigüeñas migran cada vez menos a África por la proliferación de vertederos en España

La cigüeña blanca ya no inverna en África como era habitual. En las últimas décadas las aves adultas han decidido pasar los días de invierno en España. La proliferación de los vertederos ha provocado que estas aves ya no necesiten viajar para alimentarse y estén aprendiendo a aprovechar los nuevos recursos que les ofrecen los desechos humanos. 

Este lunes ha sido 3 de febrero: día de San Blas. Una seña en el calendario que ha marcado históricamente el regreso de las cigüeñas a la península tras su periplo africano. Ese aterrizaje es cada vez más escaso. El dicho popular "Por San Blas la cigüeña verás" está perdiendo fuerza, ya que un buen número de estas aves emblemáticas del campo español, simplemente, no se marcha.

Seguir leyendo »

El desmontaje de la COP25 en Ifema revela la falta de reciclaje: la basura acabó mezclada en un mismo contenedor

Durante 12 días de diciembre, Ifema se convirtió en el centro de la lucha mundial contra la crisis climática. La COP25 intentaba en Madrid cerrar un compromiso de los países para detener el ritmo del calentamiento global. Más de 30.000 personas de todo el mundo pasaron por el recinto ferial de la capital en esas casi dos semanas en las que la prensa internacional estuvo pendiente de lo que sucedía en sus pabellones, por los que caminaban desde presidentes a activistas como Greta Thunberg. Pero cuando los focos de la Cumbre del Clima se apagaron, también lo hizo el fervor medioambiental. El desmontaje de la COP dejó al descubierto unas prácticas poco ecológicas: reciclaje deficiente, contenedores mal utilizados, residuos mezclados.

Las imágenes son elocuentes: contenedores de vidrio repletos de plantas; otros exclusivos para madera que contienen plásticos, restos de telas y todo tipo de objetos sin rastro de madera; contenedores con la leyenda "solo papel y cartón" en los que sobresalen cables acumulados; y otros amarillos (de envases) con trozos de palés de madera y restos de tela. También camiones de recogida con la etiqueta "solo plástico" en los que se ven restos de cartón y latas de refresco.

Seguir leyendo »