Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Paro de estudiantes contra la violencia machista: “Las declaraciones feministas están bien, pero necesitamos hechos”

Pancartas y carteles reivindicativos de la huelga estudiantil. | Carla Pérez Diago

Carla Pérez Diago

0

La voz feminista vuelve a la Puerta de Sol. Al grito de “el machismo es un virus, y no el coronavirus” o “nos violan en manada y la justicia no hace nada”, cientos de personas se han concentrado este viernes en Madrid con motivo de la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Una huelga contra la violencia machista y la educación franquista en 13 comunidades autónomas.

“Tenemos más motivos que nunca para salir a la calle. Nos siguen matando, nos siguen violando, las manadas siguen creciendo y este año además se ha sumado todos los ataques de la extrema derecha” afirma Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Latorre asegura que el veto parental es un claro ejemplo. Sin embargo, dice, hay muchos otros que también ponen en la diana los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, de los inmigrantes y del conjunto de la juventud, y por eso “hoy también salimos a la calle a decirles que no vamos a permitir que hagan de nuestras aulas su plataforma política e ideológica para seguir diseminando su mensaje de odio”, concreta.

“Consideramos que es la mejor forma de impulsar las movilizaciones del 8 de marzo, poner toda la carne en el asador”. Latorre insiste en la necesidad de dar un vuelco a la situación de forma inmediata y recuerdan al Gobierno que “está muy bien hacer declaraciones y palabras feministas, pero necesitamos hechos”.

Entre los motivos de la reivindicación se encuentran la prohibición por ley del llamado 'pin parental' y la implantación inmediata por parte del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos de una asignatura de educación sexual en todos los centros de estudio. También exigen que se recoja explícitamente en las normativas de régimen interno de los institutos el respeto a la libertad sexual, así como la expulsión de la religión de las aulas y el cese de los recortes educativos.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes recuerda que no ha sido todo positivo para llegar a esta huelga. Cuando anunciaron la convocatoria de la huelga general, apunta que los seguidores y militantes de Vox empezaron una campaña por redes sociales alentando a la violencia contra las portavoces de Libres y Combativas y del Sindicato de Estudiantes.

“Es el odio, la bilis contra el movimiento feminista, contra un movimiento que les ha señalado directamente a su sistema, a sus leyes, a su justicia como los responsables de la opresión que sufrimos millones y millones. Sabemos que la mejor forma de responder a esa campaña de amenazas e insultos es esta, en base a la lucha. Por eso el 6 y el 8 de marzo volveremos a levantar esa bandera bien alto”, recalca.

Garantizan que van a poner todas sus fuerzas para que la jornada sea un éxito, y para que el 8M, concluye Latorre, “seamos millones de nuevo en las calles diciendo que no vamos a dar un paso atrás en nuestros derechos”.

Etiquetas
stats