Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas muertes en Madrid, Catalunya y Zaragoza elevan a ocho las muertes en España con COVID-19

Un hombre pasea cerca de la puerta de entrada al centro de mayores de Valdemoro clausurado tras el anuncio de que un hombre ha fallecido con coronavirus y al menos 16 usuarios han dado positivo

Carla Pérez Diago

4

  • Tenían edades comprendidas entre los 69 y los 99 años. El coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 14,8% en personas de más 80 años, según los datos de China

La confirmación de cinco nuevas muertes por coronavirus eleva ya a ocho el número total de fallecidos en España. Este viernes se ha confirmado una muerte en Zaragoza, tres en Madrid y uno en Catalunya. Los cinco presentaban patologías previas.

El hombre fallecido en Aragón padecía patologías previas y estaba ingresado en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. El paciente, que tenía una neumonía, había dado positivo por coronavirus.

En Valdemoro, la víctima era residente de un centro de mayores, donde otras 20 personas han dado positivo. El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio, que afecta a 16 usuarios y trabajadores del centro. Además, otras cuatro personas están en la UCI.

El hombre de 91 años que también ha muerto este viernes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid presentaba patologías previas. Otro paciente de 83 años con patologías previas ha fallecido en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. La muerte de este hombre es la cuarta en la Comunidad de Madrid después de la de Valdemoro y de que este jueves falleciese una anciana de 99 años.

La mujer de 87 años que ha fallecido en Catalunya también sufría patologías previas. La fallecida estaba ingresada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha comparecido para dar detalles del caso junto a la jefa del Servicio de Urgencias del Hospital, Anna Carreras.

Los otros dos fallecimientos a nivel estatal son un hombre de 82 años en Bizkaia, el cual tenía enfermedades crónicas, y un hombre de València de 69 años, que había viajado a Nepal.

Medidas preventivas en Madrid

Este jueves, la Comunidad remitió a los servicios de mayores una instrucción en la que se avanzaba el cierre de la actividad de los centros de día y restringir las visitas especialmente para “aquellos que presentan sintomatología”. El Gobierno autonómico ha pedido a los profesionales que atienden a estos internos que “cesen su actividad” en caso de tener afecciones respiratorias.

Estas medidas figuran un documento firmado por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública y fechada este jueves. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado, tras conocerse esta circular, que se estudia “cuándo” podría ponerse en marcha este plan.

La población mayor, en riesgo

La tasa media de mortalidad del virus es del 2,3%, según un macro estudio que publicó China en febrero. La tasa de mortalidad más alta se da entre las personas de más 80 años (14,8%), seguidos de los de entre 70 y 79 años (8%). Por contra, la población infantil no es una población de riesgo: la tasa de mortalidad es del 0% para menores de entre 0 y 9 años.

Etiquetas
stats