Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid decide cerrar los centros de día y restringir las visitas a residencias de mayores por los 14 casos de COVID-19

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid visitando una residencia

Laura Galaup

21

La Comunidad Madrid ha decidido cerrar la actividad de centros de día de mayores y restringir las visitas a las residencias especialmente para “aquellos que presentan sintomatología”. El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión ante la detección de casos confirmados en estos centros, según una circular llegada este jueves a centros gestionados por el Gobierno autonómico a la que ha tenido acceso eldiario.es

Estas medidas figuran un documento firmado por Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública y fechada este jueves. “Ante la detección de casos confirmados en residencias de ancianos y centros de día de mayores, siendo la población más vulnerable ante el nuevo coronavirus consideramos prioritario”, reseñan en este documento, han tomado la decisión de “cerrar la actividad en los centros de día de mayores de la Comunidad de Madrid incluyendo los centros dependientes de los diferentes ayuntamientos”. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha asegurado tras conocerse esta circular que se estudia “cuándo” podría ponerse en marcha este plan.

Además, han comunicado a las residencias que se debe restringir el “acceso de familiares y visitas, haciendo hincapié en aquellos que presentan sintomatología”. De esta forma, el Gobierno autonómico ha pedido a los profesionales que atienden a estos internos que “cesen su actividad” en caso de tener afecciones respiratorias. A pesar de que esta circular es un documento oficial, firmado y sellado por una directora general, y distribuido a trabajadores sanitarios, desde la Comunidad aseguran que es un “borrador de trabajo”, que el documento no es definitivo y que “valoran cuándo aplicar” esta batería de medidas.

El Gobierno autonómico toma esta decisión después de detectar diez casos positivos de coronavirus en la residencia de mayores La Paz en Madrid, entre los afectados por esta patología hay un fallecido, ocho residentes y un trabajador. Por su parte, el sindicato CSIF eleva a catorce los casos contagiados. A día de hoy no existe un protocolo específico para centros de mayores, que son grupo de riesgo, respecto al coronavirus, pero la Secretaría de Estado de Servicios Sociales informa a eldiario.es de que el Imserso está elaborando junto al Ministerio de Sanidad uno para que esté listo próximamente. Ya habían comenzado a trabajar en él antes de que se confirmaran casos en centros, pero los de Madrid “lo aceleran”.

La medida no es la única decisión que recoge la circular de la Comunidad de Madrid, la directora autonómica de salud pública también obliga a las universidades a cesar sus “actividades formativas hospitalarias y de AP [Atención Primaria] de alumnos de medicina y otras ciencias de la salud”.

Asimismo, instan a la Iglesia Evangélica a cesar sus actividades, “ante la asociación de casos [de coronavirus] relacionados” con este colectivo. “En primera instancia solicitaríamos que lo hicieran ellos y si no sería por resolución de la Dirección General”, incide la directora general.

ACTUACIONES Y MEDIDAS EN EL ESCENARIO 1 A IMPLEMENTAR SEGÚN LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MADRID by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats