Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estas son las ocho medidas de prevención que recomienda la OMS frente a la epidemia de coronavirus

Lavarse correcta y frecuentemente las manos es una de las principales medidas de prevención que recomienda la OMS.

Carla Pérez Diago

10

Aunque la mayoría de las personas que se infectan con el virus SARSCov-2 padecen una enfermedad leve y se recuperan, en determinados grupos de riesgo, como en personas de edad avanzada o con patologías previas, la infección puede derivar en una enfermedad más grave. 

Para evitar el contagio y minimizar los riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía sobre las medidas a tomar individualmente para cuidarse y proteger también a los demás

Lavarse las manos con frecuencia

Lavar las manos con agua y jabón o emplear desinfectante de manos a base de alcohol es una de las principales medidas de prevención. Tanto el jabón como el gel con alcohol matan al virus si este está en las manos. 

Adoptar medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, los gérmenes y virus se propagan por el aire. Cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego se debe desechar el pañuelo e inmediatamente lavarse las manos. Si el estornudo o la tos se cubre con las manos, puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Un metro de distancia con otras personas 

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por este nuevo coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. Por lo tanto se recomienda mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si los ojos, la nariz o la boca entran en contacto con las manos contaminadas, puede transferirse el virus de la superficie al propio organismo.

Solicitar atención médica 

Si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del SARSCov-2, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado a estos lugares y tenga síntomas respiratorios, debe acudir a un médico a notificarlo.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, la COVID-19 podría ser una de ellas.

En el caso de España, el ministerio de Sanidad recomienda no acudir a un centro de salud sino llamar al 112 o el teléfono de atención que haya puesto la comunidad autónoma, para que un sanitario se acerque al domicilio y tome las muestras para realizar una prueba, si fuera necesario.  

Seguir recomendaciones de profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su médico, de las autoridades sanitarias a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en determinada zona. Estos son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Quedarse en casa si hay síntomas sospechosos

La OMS recomienda quedarse en casa a quienes empiecen a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta recuperarse.  También indican evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos. Esto lo que permitirá que funcionen con mayor eficacia y ayudará a proteger a la persona afectada y a otras de posibles infecciones por este virus o por otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, hay que buscar rápidamente asesoramiento médico, y advertir al personal sanitario sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros o sospechosos de tener el virus.

Mascarilla, solo en algunos casos

Una persona sana solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. También se puede llevar mascarilla si se tiene tos o estornudos.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. En todo caso, debe tratarse siempre de las mascarillas indicadas para proteger de la propagación de virus. 

Etiquetas
stats