Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya aísla a un centenar de sanitarios y confirma su primera muerte por coronavirus

El edificio del Hospital Clínic de Barcelona

Pau Rodríguez

9

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios en Catalunya permanecen aislados por riesgo de contagio por coronavirus, según ha informado en Departamento de Salud de la Generalitat, que también ha confirmado la primera muerte en la comunidad: una mujer de 87 años que presentaba patologías previas. La fallecida estaba ingresada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el centro que ha tenido que aislar más sanitarios, según fuentes cercanas.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha comparecido acompañado de la jefa del Servicio de Urgencias del hospital badalonense, para dar detalles del fallecimiento. La anciana ingresó en el centro el pasado jueves con un cuadro clínico grave, con fiebre, inestabilidad hemodinámica y insuficiencia respiratoria marcada. Le diagnosticaron una neumonia y, tras hacerle el test de COVID-19, dio positivo. Acabó muriendo este viernes a las 15.15h.

El servicio de epidemiología del Departamento de Salud está analizando ahora el origen de su infección, aunque de momento se sabe que no viajó a ninguna zona de riesgo y no se le conoce ningún contacto con infectados.

En su comparecencia, Guix ha explicado que en estos momentos hay en torno a un centenar de sanitarios de varios centros aislados en sus domicilios por haber estado en contacto con contagiados por coronavirus. Aunque no ha concretado cuáles son los hospitales más afectados por esta medida, algunas fuentes del personal del mismo Trias i Pujol de Badalona apuntan a que la cifra de aislados en este centro ronda los 80, debido al riesgo de contagio por la detección de varios posibles casos de COVID-19.

El caso de mayor afectación por riesgo de contagio en un centro sanitario es hasta ahora el de Txagorritxu, el hospital de Vitoria. Solo en ese recinto se envió a sus casas a un centenar de trabajadores por un foco de este virus.

La epidemia de coronavirus en España suma más de 400 personas contagiadas y un total de siete fallecidos, con edades comprendidas entre los 69 y los 99 años. En Madrid, por ahora la comunidad con más incidencia del virus, el gobierno regional ha decretado el cierre de los centros de mayores por riesgo de contagio tras detectarse focos en dos de ellos, uno en Valdemoro y otro en la capital.

Con esta última actualización, en Catalunya se han registrado ya 46 contagios por COVID-19, dos de ellos por ahora graves. El resto, al margen de la mujer fallecida, se encontraban leves. También permanecen aislados en sus domicilios y bajo supervisión más de medio millar de personas por haber estado en contacto con alguna de las personas con esta enfermedad.

Etiquetas
stats