Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Las razones para la protesta feminista de este 8M

Nando Ochando / Alejandro Navarro Bustamante / Jose Verdugo

4

Este domingo es 8M y, aunque no hay una huelga estatal convocada, el movimiento feminista llama, como cada año, a la movilización. Las manifestaciones recorrerán decenas ciudades y pueblos, y hay convocadas lecturas de manifiestos, performances, y comidas populares. Las razones para la movilización son muchas y cada asamblea ha elaborado las suyas. La precariedad laboral, la lucha contra la discriminación, el reparto de los cuidados, los derechos de las empleadas del hogar, la batalla contra las violencias machistas o la brecha en las pensiones son algunos de los motivos de la protesta.

El 8M de 2018, cuando España vivió su primera huelga feminista, fue un punto de inflexión. Desde entonces, la sociedad y la política se han contagiado de un fenómeno con consecuencias dispares. Desde el Gobierno más paritario del mundo al partido de extrema derecha que irrumpe para combatir la ley de violencia de género, desde el 'yo sí te creo' hasta una reforma inminente de los delitos sexuales, desde un paro que puso sobre la mesa la crisis de los cuidados a la fiebre por un juguete sexual que ha roto el tabú de la masturbación femenina en plena ola feminista.

Etiquetas
stats