eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Celia S. Cañabate

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y estudié parte de mi carrera en Inglaterra, Corea del Sur y Argentina. He aprendido el oficio del periodismo en aquieuropa.com (Bruselas) y en varios medios almerienses. Más info sobre mí aquí.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71

La acampada de personas sin hogar cumple tres meses sin respuesta de las instituciones

La acampada de personas sin hogar que a mediados de abril se instaló frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en el Paseo del Prado de Madrid, ha cumplido tres meses en los que la reivindicación política se ha transmitido a las instituciones, pero sin que la situación de emergencia de los allí concentrados se resuelva. "Lo estoy pasando tan mal que hasta he pensado en suicidarme, lo digo así", confiesa Itziar Jiménez, una joven de 28 años embarazada y sin recursos que pertenece a este asentamiento.

Ante su situación de desamparo, este grupo de personas sin hogar quería ejercer presión antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril y Miki, uno de los portavoces, quiso repetir la 'Acampada por Derechos', de la que también fue impulsor, que tuvo lugar en Barcelona a finales de 2017, pero esta vez a nivel estatal. En los tres meses que llevan instalados, el número de tiendas de campaña se ha multiplicado y además, una segunda acampada se ha colocado frente a la Plaza de Cibeles "para darle la bienvenida al nuevo alcalde", según afirman.

Seguir leyendo »

La Junta destituye al director del Centro Andaluz de Fotografía, Rafael Doctor, dos años antes de que acabe su contrato

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha destituido a Rafael Doctor Roncero de la Dirección de Programas de Fotografía, perteneciente a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Este puesto llevaba vinculado el de la Dirección del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) situado en Almería, cargo que obtuvo por concurso público y que debía ostentar dos años más.

Doctor asegura que el motivo detrás de su destitución es una incomodidad con su forma de entender la cultura y acusa directamente a Fernando Francés, ex director del Centro de Arte Contemporáneo en Málaga y actual Secretario General de Innovación Cultural y Museos, quien podría haber ocultado a la consejera de Cultura información sobre sus incompatibilidades como alto cargo. "Estoy orgulloso de tener valores absolutamente contrarios a los suyos. Él no ha respetado que he llegado hasta aquí por concurso público", afirma.

Seguir leyendo »

Cuando los españoles fueron inmigrantes en Brasil: teatro que despierta la memoria contra la xenofobia

Dentro de 110 años, un inmigrante de origen marroquí en Almería crea una obra de teatro sobre la vida de los extranjeros que trabajan en la actualidad en los invernaderos de la provincia, contando cómo dejaron a sus familias y cómo cada mañana esperan en algunas rotondas a que los dueños de las explotaciones pasen y les elijan para trabajar ese día.

La situación es imaginaria, pero encontramos un caso parecido al otro lado del Océano Atlántico. Hace 110 años, fueron 400.000 españoles los que emigraron para trabajar en los cafetales de Brasil en unas condiciones que rozaban la esclavitud. No tuvieron la oportunidad de prosperar de la forma que habían imaginado o que les habían prometido, pero no pudieron volver porque España no hizo nada para su regreso y en Brasil eran considerados mano de obra barata, lo que les impedía un desarrollo económico que les posibilitara la vuelta.

Seguir leyendo »

El orgullo LGTBI se conjura contra Vox en su pregón y reprocha a Martínez-Almeida censurar sus pancartas

La cantante Mónica Naranjo ha arrancado su intervención en el pregón de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid advirtiendo: "Será el más corto de la historia, pero también el más intenso". Lo ha hecho haciendo lo que mejor saber hacer: entonando a capella Sobreviviré, canción que dio a conocer hace 19 años y que es uno de los himnos LGTBI.

"Amor, unión, respeto", ha continuado la artista. "Seamos maestros de todas aquellas personas que aun no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo. Que si vamos atrás, que sea para coger impulso y ser más fuertes", ha concluido Naranjo, que ha aprovechado el pregón del Orgullo para presentar su último videoclip Doble corazón.

Seguir leyendo »

Concentración tras la sentencia del Supremo: "Es una manera de frenar todas las manadas que están apareciendo"

"Hemos venido porque esta mañana se ha conocido la sentencia definitiva del caso de 'la manada' y consideramos que es una victoria triunfal del movimiento feminista", explica Coral, una de las en torno a cien manifestantes que se han concentrado delante de la sede del Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de París en Madrid. Llevaba asistiendo a manifestaciones por este caso desde que se conoció en los medios y hoy festeja esta condena: "Se ha ratificado lo que todas ya decíamos en las calles, que no fue un abuso, que fue una violación".

Con gritos de "Yo si te creo", "Que viva la lucha de las mujeres", "No fue abuso, fue violación", o "Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer" y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Basta ya de justicia patriarcal" o "La unión femenina dicta sentencia", los asistentes han celebrado que la sentencia sea de 15 años "y no una vergüenza, como era antes". 

Seguir leyendo »

Contra la 'presión sutil': mujeres que decidieron promover el discurso del derecho a no ser madre

La realizadora Inés Peris Mestre tenía decidido que no quería ser madre, pero a los 35 años empezó a cuestionarse su decisión. "La presión social me hizo dudar", afirma. Comenzó a hacerse preguntas e indagar. Encontró entonces grupos de mujeres en redes sociales que estaban en su misma situación, algunas de ellas autoras como Orna Donath, conocida por su libro 'Madres arrepentidas', que han acabado apareciendo en el documental que junto a la directora Laura García Andreu realizó para abordar toda esa temática: '[m]otherhood'.

Peris opina que para las mujeres que deciden no ser madres, la duda vuelve en algún momento: "No es una decisión que se disfrute del todo, porque en toda la sociedad encontramos condicionantes para ello. Somos pequeñas y lo primero que te ponen en los brazos es el muñeco de un bebé. En los baños públicos, los cambiadores de bebés siempre están en el de las mujeres. Hasta en el símbolo de unas escaleras mecánicas que indica que los menores deben ir acompañados, la representación de la persona adulta se hace con una mujer. El mensaje de que nuestro rol es el de cuidadoras y ser madres, está por todos lados".

Seguir leyendo »

El documento que acompaña a las papeletas: la gran duda del voto por correo

En el contenido del sobre está la clave. La duda más generalizada entre los solicitantes del voto por correo está siendo el no saber qué documentación tienen que incluir junto a los sobres con sus papeletas, el blanco (para el Congreso) y el salmón (para el Senado). El papel imprescindible que deben adjuntar se llama 'Certificado de Inscripción en el Censo Electoral'. En él figuran los datos del votante y el distrito y mesa electoral que le corresponden. Es la manera en la que se pueden identificar los votos recibidos con quien los está enviando. Si ese documento no está, los votos no valen.

Hemos hablado con los funcionarios de varias oficinas de Correos y nos cuentan que "muchas personas no saben qué tienen que hacer con ese papel". Aseguran que "las instrucciones que se envían junto a las papeletas están claras", pero "la gente no se para a leerlas, y cuando llega el momento, no tienen claro qué tienen que introducir en el sobre grande del envío".

Seguir leyendo »

Denuncian la muerte de una paciente en urgencias tras más de dos horas sin ser atendida en un hospital almeriense

Dolores Alonso Román falleció este martes en la sala de espera del servicio de urgencias del hospital Torrecárdenas, en Almería, tras más de dos horas sin ser atendida, tal y como asegura su familia, que ha interpuesto una denuncia en el juzgado de instrucción número 6 de Almería por presunta negligencia.

La mujer, de 74 años de edad, fue al hospital en una ambulancia desde la residencia en la que se encontraba a causa de sus problemas de movilidad. Su hija, Ana Almécija, en declaraciones a eldiario.es, relata que la noche del lunes llamó a su madre a la residencia y esta ya presentaba dificultades para hablar. "Le tenemos el azúcar controlado, pero tiene fiebre", le explicó una trabajadora que atendía a su madre. 

Seguir leyendo »

Rivera pide ganar a Sánchez para que los barones le echen "otra vez"

"Hay que echar a Sánchez del Gobierno". Esta es la idea que el líder de Ciudadanos Albert Rivera ha repetido en varias ocasiones durante la entrevista en el Telediario de Televisión Española. Rivera quiere ganar las elecciones para que sean los propios socialistas desde la oposición los que se deshagan del actual presidente. "El PSOE no es constitucionalista mientras que esté Sánchez", ha asegurado y ha añadido: "Los socialistas ya echaron a Sánchez por querer pactar con independentistas".

Rivera ha dicho que el actual presidente que es "un relativista al que todo le vale", que les llamaron "perros" por ir a Alsasua y que es "una persona sin escrúpulos". "¿Cree que es normal que el presidente de mi país insulte a los demócratas y se vaya a pasear con Torra?", se ha preguntado Rivera hacia la mitad de la entrevista. "Por esto es por lo que quiero que Sánchez pase a la oposición".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) cambia la fecha de unos exámenes de oposición que coincidían con el 8M

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP), en la provincia de Almería, ha modificado la fecha de la prueba para la oposición de Trabajadores Sociales interinos, que había sido fijada para el 8 de marzo, Día de la Mujer y fecha en la que está convocada una huelga feminista a escala nacional.

El examen se ha adelantado al 6 de marzo, "dejándose sin efecto el día 8 de marzo por coincidir esta fecha con otro tipo de actos conmemorativos de concurrencia ciudadana que no impidan a los participantes su asistencia", según recoge el comunicado que han emitido este miércoles. De las 51 personas llamadas al examen, 48 son mujeres.

Seguir leyendo »