eldiario.es

9

Celia S. Cañabate

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y estudié parte de mi carrera en Inglaterra, Corea del Sur y Argentina. He aprendido el oficio del periodismo en aquieuropa.com (Bruselas) y en varios medios almerienses. Más info sobre mí aquí.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 199

La Policía Municipal desaloja la acampada de personas sin hogar del Paseo del Prado

La Policía Municipal de Madrid, en apoyo con la Policía Nacional, ha realizado tres desalojos paralelos de personas sin hogar en la madrugada de este viernes. Se trataba de las dos acampadas que reclamaban el fin del sinhogarismo que desde hace más de cinco meses se establecieron en el Paseo del Prado –frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y junto al Ayuntamiento, en Cibeles– y una tercera situada desde hace unas semanas frente al Congreso de los Diputados.

La intervención ha tenido lugar a las 4 de la mañana de este viernes. Los agentes de  Policía han irrumpido en los tres campamentos a la vez, despertando a las personas que allí se refugiaban y pidiéndoles que recogieran sus pertenencias con celeridad y salieran de las tiendas de campaña. Precisamente este viernes activistas del campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes anunciados por el Ayuntamiento de desalojar la zona.

Seguir leyendo »

Inés Sabanés, sobre el papel de Más Madrid ante el 10N: "No podemos ni debemos mirar hacia otro lado"

Más Madrid se reúne este domingo con las bases en una asamblea extraordinaria para debatir si acuden a las elecciones generales y si se presenta o no el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, como candidato.

"Ante una situación de estas características, entendemos que no podemos ni debemos mirar hacia otro lado", ha explicado Inés Sabanés, concejala de Más Madrid, a la entrada a la reunión de este domingo. Sabanés ha destacado que "el riesgo y el peligro es la abstención" que podría provocar que las derechas sumen escaños para formar Gobierno tras las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Seguir leyendo »

El PP reivindica que 100 investigados del partido "resultaron inocentes" al valorar la imputación de Aguirre y Cifuentes

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, ha defendido este martes la presunción de inocencia de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, imputadas el lunes dentro de la investigación del 'caso Púnica', sobre la supuesta financiación irregular del PP madrileño. Para apoyar su argumentación el número dos de la formación ha mostrado en rueda de prensa una lista de cien cargos públicos del PP que fueron sido llamados a declarar como investigados en diferentes causas y que finalmente "resultaron inocentes".

El secretario general ha subrayado que se debe creer en la presunción de inocencia y en el funcionamiento del sistema. "Todos deberíamos creer en el sistema y respetar las decisiones judiciales, nos gusten o no nos gusten", a lo que ha añadido que "todos debemos opinar una vez que la justicia ha hablado".

Seguir leyendo »

Cuando el machismo 'revienta' grupos de WhatsApp feministas

¿Qué ganan 22 chicos 'reventando' un chat de WhatsApp de un grupo feminista de una ciudad a miles de kilómetros de distancia? Es lo que se han preguntado los 'brazaletes morados' (un grupo mixto feminista organizado para prevenir agresiones machistas durante las fiestas) de la feria de Almería cuando en su último día, el pasado 24 de agosto, 22 jóvenes entraron en el chat en el que se organizaban para patrullar y enviaron de forma masiva fotografías y mensajes de connotación sexual, machistas, de odio hacia las mujeres y pedófilos hasta bloquearles la aplicación.

Desde el caso de 'la manada', ya no se conciben unas fiestas populares sin que haya un grupo de personas que por iniciativa propia patrullen para identificar posibles situaciones de acoso o agresiones y evitarlas. Suelen reconocerse por llevar 'brazaletes morados' y en Almería eran el grupo de voluntariado mixto 'Objetivo Feminismo'. Crearon su grupo de WhatsApp cuando comenzaron su labor en 2017 y en él se comunicaban y coordinaban al llegar las fiestas alrededor de 30 personas.

Seguir leyendo »

Sin techo en la noche de los 40 litros por metro cuadrado

A Joaquín, de 50 años, el chaparrón lo pilló custodiando el rincón en el que malvive, en una esquina de la plaza de la Luna, a pocos metros de la Gran Vía madrileña. En un soportal del suelo de hormigón ha montado su habitación, un colchón y varias sillas. Cuenta que todos los días duerme en el mismo lugar. Esta noche tiene compañía. Una mujer joven teje una bufanda sentada en unos cartones y un chico de mediana edad ronca unos metros más allá. Joaquín insiste, sin embargo, en que suele pasar las noches solo, "en verano y en invierno", no importa el temporal. "Y no pueden echarme porque esto es la calle y yo vivo en la calle", habla con esfuerzo por la traqueotomía de su cuello. Anda con esfuerzo por una leve cojera y mira, también con esfuerzo, por la película de cataratas que ha cegado su ojo izquierdo. 

Seguir leyendo »

Óscar Camps: "Nadie de nuestro país protege a los ciudadanos de este barco"

"A veces pienso que tenemos políticos antisistema. Son las ONG las que están cumpliendo con el derecho marítimo internacional y son algunos países los que se están saltando el sistema, tolerado por el resto". Así explicaba este martes el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps en una entrevista para la Cadena SER la situación que se está viviendo en el barco de la organización en el que 150 personas esperan a ser rescatados mientras que ningún país les ofrece un puerto seguro. "Piensa qué te pasaría a ti si te rescatan en el mar y te tuvieran hacinado en un barco durante 13 días y ni siquiera has podido llamar a tus padres para decir que estás vivo, con una situación de desconocimiento absoluto de qué va a pasar. Eso genera mucha ansiedad", ha reflexionado Camps.

"Sabiendo que llevamos 14.000 muertos en el Mediterráneo en esta última legislatura europea, ¿no somos capaces de arbitrar un sistema de reparto?", ha criticado Camps, que también ha reprochado la negativa del gobierno de España a tomar alguna actuación tras haber agotado los canales ordinarios para conseguir un permiso de desembarco en Malta o Italia.

Seguir leyendo »

Aeropuerto de Madrid, turistas y Metro: el lío para sacar los billetes que no caduca

Ya lo dijo en su día el ministro Pedro Duque: "El sistema [de billetes de Metro] está mal". El primer español que viajó al espacio no era capaz de entender el complicado sistema de suplementos que Metro de Madrid aplica para acceder o salir del aeropuerto de la capital. Es de lo mismo que se quejan los turistas que llegan en avión a Madrid pensando en disfrutar sus vacaciones y lo primero que se encuentran es tener que lidiar con la compra de un billete de Metro.

Para los trayectos entre el aeropuerto y el resto de la ciudad no se compra un billete normal, sino que se añade un 'suplemento' a un tícket comprado previamente. Puede sonar sencillo, pero la realidad es que muchos viajeros no lo entienden, especialmente los turistas, y en las estaciones de Metro del aeropuerto la gente cargada de maletas se amontona en colas para comprar su billete frente a las máquinas expendedoras.

Seguir leyendo »

La Policía detiene al impulsor de la acampada de personas sin hogar en Madrid

Miguel Carrera, más conocido como Miki, impulsor de la acampada de personas sin hogar que lleva casi cuatro meses instalada en el Paseo del Prado, dividida entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Ayuntamiento, ha sido detenido a mediodía de este miércoles por la Policía Municipal en el desalojo de 12 tiendas de campaña que habían colocado como protesta frente a la puerta del consistorio. A última hora del miércoles fue puesto a disposición judicial y este jueves se le ha concedido libertad provisional tras prestar declaración, sin establecer medidas cautelares. Se le han abierto diligencias previas por la supuesta comisión de tres delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y resistencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a los medios sobre la acampada del Paso del Prado que "la ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar".

Seguir leyendo »

Las propuestas que se han cruzado PSOE y Unidas Podemos

En las últimas horas se han ido conociendo las propuestas que se han cruzado entre Unidas Podemos y PSOE para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición que hiciera presidente a Pedro Sánchez. Desde que a última hora de este miércoles Unidas Podemos hiciera trascender a los medios que Sánchez llamó a Iglesias para comunicarle que no estaba dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad, el PSOE ha hecho públicos los documentos que detallan las propuestas de ambos partidos.

La propuesta de Unidas Podemos, que el partido plantea al comienzo de las negociaciones, consistía en una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco ministerios que albergaran las competencias que Podemos requería. Según recoge el documento, se trataba de competencias en Derechos sociales y economía de los cuidados; Trabajo, autónomos y seguridad social; Igualdad; Transición energética, medioambiente y derechos de los animales; Justicia fiscal y lucha contra el fraude; Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Seguir leyendo »

La acampada de personas sin hogar cumple tres meses sin respuesta de las instituciones

La acampada de personas sin hogar que a mediados de abril se instaló frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, en el Paseo del Prado de Madrid, ha cumplido tres meses en los que la reivindicación política se ha transmitido a las instituciones, pero sin que la situación de emergencia de los allí concentrados se resuelva. "Lo estoy pasando tan mal que hasta he pensado en suicidarme, lo digo así", confiesa Itziar Jiménez, una joven de 28 años embarazada y sin recursos que pertenece a este asentamiento.

Ante su situación de desamparo, este grupo de personas sin hogar quería ejercer presión antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril y Miki, uno de los portavoces, quiso repetir la 'Acampada por Derechos', de la que también fue impulsor, que tuvo lugar en Barcelona a finales de 2017, pero esta vez a nivel estatal. En los tres meses que llevan instalados, el número de tiendas de campaña se ha multiplicado y además, una segunda acampada se ha colocado frente a la Plaza de Cibeles "para darle la bienvenida al nuevo alcalde", según afirman.

Seguir leyendo »