Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El orgullo LGTBI se conjura contra Vox en su pregón y reprocha a Martínez-Almeida censurar sus pancartas

La cantante Mónica Naranjo da el pistoletazo de salida al Orgullo LGTB en Madrid

Celia S. Cañabate

La cantante Mónica Naranjo ha arrancado su intervención en el pregón de las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid advirtiendo: “Será el más corto de la historia, pero también el más intenso”. Lo ha hecho haciendo lo que mejor saber hacer: entonando a capella Sobreviviré, canción que dio a conocer hace 19 años y que es uno de los himnos LGTBI.

“Amor, unión, respeto”, ha continuado la artista. “Seamos maestros de todas aquellas personas que aun no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo y que puede cambiarlo. Que si vamos atrás, que sea para coger impulso y ser más fuertes”, ha concluido Naranjo, que ha aprovechado el pregón del Orgullo para presentar su último videoclip Doble corazón.

Alfonso Llopart, presidente de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad) y Juan Carlos Alonso, director de MADO, han presentado a la pregonera. Lo han hecho remarcando que llevaban mucho tiempo esperando que Naranjo se encargara de inaugurar las fiestas. Según han explicado los organizadores, este año ha sido la propia artista la que lo ha pedido expresamente como ya supimos hace meses por una publicación de la artista en su perfil de la red social Instagram.

Antes de la pregonera oficial, han sido los colectivos los que han tomado la palabra. “Los mayores LGTB+ somos una realidad”. La lectura de manifiestos ha estado repleta de mensajes hacia la visibilización de los mayores LGTBI, el tema en el que se han centrado este año las fiestas, y han hilado las proclamas con reivindicaciones hacia las acciones del nuevo consistorio de la ciudad. “El Ayuntamiento quiere vulnerar nuestros derechos y no lo van a conseguir. Estaremos haciéndoles frente”, ha reclamado Uge Sangil, presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Acto seguido, han expuesto ante el público los carteles que el nuevo ayuntamiento de Madrid decidió suprimir de la publicidad de las fiestas. Estos carteles contienen frases de mayores que lucharon por los derechos LGTBI y en su diseño original, debían acompañar a los que finalmente han sido colgados.

“Este año el orgullo más necesario que nunca (...) Tenemos que luchar porque nos quieren mandar de nuevo al armario. Nadie nos va a meter al armario nunca más. Nadie nos va a llevar a la casa de campo. El orgullo es nuestro, Madrid entero es Orgullo. No vamos a dejar que la ultra derecha, que los fachas nos manden fuera de nuestro territorio”, ha proclamado una de las voces sobre el escenario de la plaza de Pedro Zerolo, en respuesta a los últimos mensajes de Vox, que exigían que la celebración del Orgullo fuera trasladada a la Casa de Campo “para no agredir a muchos madrileños”, según explicó Rocío Monasterio. La reacción del público a esta queja del colectivo ha sido clara al romper en aplauso y gritar al unísono “¡que vuelva Carmena!”.

“Tenemos el mismo derecho a que nos cuiden como a todas las personas mayores y a no volver al armario como algunos querrían para volver a una sociedad extinta y que sólo existe en sus mentes delirantes”, han denunciado.

Etiquetas
stats