eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andrea Pardo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 210

MAPA | ¿Qué votaron tus vecinos el 10N? Los resultados de las elecciones generales, calle a calle

Canarias está ubicada en su posición original

Seguir leyendo »

Los rostros de la acampada por el clima frente al Ministerio de Transición Ecológica

Una mañana de lunes atípica en Madrid y en decenas de ciudades del mundo. El colectivo Extinction Rebellion impulsaba acciones conjuntas en todo el planeta para exigir a los Gobiernos medidas concretas para luchar contra la crisis climática. Madrid no fue la excepción: un grupo de activistas de la plataforma 2020 Rebelión por el Clima cortó el tráfico en el puente que cruza la Castellana a la altura de Raimundo Fernández Villaverde, en la zona norte de la capital. Fueron desalojados por la policía, que se llevó a unas 40 personas a comisaría para identificarlas, además de dejar detenidas a tres de ellas. Los manifestantes denunciaron varias decenas de heridos leves. 

Mientras tanto, otro grupo de activistas mostraba una cara diferente de la protesta: plantaban sus tiendas de campaña frente al Ministerio de Transición Ecológica entre cánticos, pancartas y coloridas performances con el mismo objetivo: exigir compromisos firmes al Gobierno en funciones. 

Seguir leyendo »

Activistas cortan el tráfico y acampan en Madrid para exigir medidas contra la crisis climática

Varios grupos de activistas medioambientales han realizado una acción conjunta para exigir medidas concretas al Gobierno para atajar la crisis climática. Se trata de una acción coordinada con más de una decena de ciudades en todo el mundo.

Los manifestantes tienen intenciones de permanecer en el lugar hasta obtener un compromiso de actuaciones concretas por parte del Ejecutivo.

Seguir leyendo »

La Policía Municipal desaloja la acampada de personas sin hogar del Paseo del Prado

La Policía Municipal de Madrid, en apoyo con la Policía Nacional, ha realizado tres desalojos paralelos de personas sin hogar en la madrugada de este viernes. Se trataba de las dos acampadas que reclamaban el fin del sinhogarismo que desde hace más de cinco meses se establecieron en el Paseo del Prado –frente al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y junto al Ayuntamiento, en Cibeles– y una tercera situada desde hace unas semanas frente al Congreso de los Diputados.

La intervención ha tenido lugar a las 4 de la mañana de este viernes. Los agentes de  Policía han irrumpido en los tres campamentos a la vez, despertando a las personas que allí se refugiaban y pidiéndoles que recogieran sus pertenencias con celeridad y salieran de las tiendas de campaña. Precisamente este viernes activistas del campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes anunciados por el Ayuntamiento de desalojar la zona.

Seguir leyendo »

Escapar del drama y los prejuicios para crear nuevos lazos: un día con dos asistentes vecinales

Roberto García entra en la oficina de la Agencia de Vivienda Social (AVS) a las ocho y media de la mañana. Después de decidir qué comunidades de vecinos va a visitar durante el día, el coche arranca a las nueve en punto. Dentro de él viaja también Juan Manuel Pérez como copiloto. Los dos son asistentes vecinales de la Comunidad de Madrid y llevan años enfrentándose a conflictos entre vecinos.

Los asistentes vecinales trabajan como mediadores entre los vecinos que viven en los pisos que otorga la Agencia de Vivienda Social, que depende de la Comunidad de Madrid. Actualmente, la AVS tiene 23.206 viviendas repartidas por toda la comunidad. El organismo se encarga de gestionar los pisos de protección pública dirigidos a colectivos que están en riesgo de exclusión social, como personas que han sufrido un desahucio, víctimas de violencia de género o familias con una situación económica delicada.

Seguir leyendo »

200 profesores universitarios firman un manifiesto contra la criminalización de los menores extranjeros no acompañados

Más de 200 profesores universitarios han firmado un manifiesto contra la criminalización de los niños, niñas y adolescentes extranjeros dentro y fuera de los sistemas de protección en el estado español . Piden "una reacción pronta por parte de las Administraciones locales, autonómicas y estatales para que sus derechos sean siempre respetados". 

El escrito propone poner en marcha un plan nacional sobre inmigración infantil y juvenil que atienda sus necesidades desde una perspectiva no solo legal, si no sociológica y psicológica. 

Seguir leyendo »

Pablo Echenique: "Nos parece poco responsable llevar una negociación al último minuto"

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, ha confirmado que hasta el momento no hay contacto entre el PSOE y Podemos "el único contacto que hay es entre los grupos parlamentarios que hablan habitualmente pero en ningún momento para negociar un Gobierno", ha explicado en Cadena SER.  

El diputado ha lamentado la actitud de Pedro Sánchez: "Nos parece poco responsable llevar una negociación al último minuto, en referencia a la intención del presidente del Gobierno en funciones de emplazar las conversaciones con Unidas Podemos a principios de septiembre, y después de que el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, asegurara en una entrevista con El País que a veces las negociaciones se resuelven "en el último minuto"

Seguir leyendo »

El BOE publica los nombres de más de 4.000 españoles fallecidos en campos de concentración nazis

El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco. De esta forma, los familiares de las víctimas pueden registrarlos más fácilmente como fallecidos.

Esta medida forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. Sin embargo, la lista publicada en el BOE no está completa: faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia.

Seguir leyendo »

El nuevo Ayuntamiento de Madrid censura el saludo de inicio de las fiestas de Lavapiés protagonizado por trabajadoras del barrio

La Junta Municipal de distrito centro, cuyo responsable es José Fernández Sánchez, edil del PP, ha censurado el tradicional saludo de las fiestas de Lavapiés. Este año, desde la Plataforma de Fiestas Populares del barrio, encargada del acto, tenían previsto hacer un homenaje a las trabajadoras del barrio del pasado y del presente. Para ello, se han centrado en tres colectivos: las últimas cigarreras de la fábrica que Tabacalera tenía en el barrio, las mujeres de la cooperativa Bodegas Lo Máximo y las trabajadoras de Territorio Doméstico, un colectivo formado por trabajadoras del hogar.

Desde la plataforma, integrada por diversos colectivos de Lavapiés, explican que el programa de fiestas ya estaba aprobado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, la nueva corporación ha alegado que "el saludo a la fiestas iba a ser demasiado político y reivindicativo y no estaba dentro del marco de las fiestas del barrio".

Seguir leyendo »

Ignacio Aguado: “Nosotros hemos conseguido un Gobierno mientras Sánchez reparte sillones”

Ignacio Aguado, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha declarado este lunes en Cadena SER que la fecha del pleno de investidura podría ser la semana que viene o la siguiente. Además, ha matizado que todavía “hay que hacer la ronda de consultas”.

Sobre el acuerdo de investidura que han cerrado en la Comunidad con el Partido Popular, Aguado, ha hecho hincapié en que no tiene nada que ver con “la banda de Sánchez” y ha añadido “la diferencia es que nosotros hemos llegado a un acuerdo programático de 155 medidas mientras Sánchez no se ha puesto de acuerdo en los sillones con Podemos”. El líder de la formación naranja les ha echado en cara que “siempre están aupados por los nacionalistas”.

Seguir leyendo »