Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábalos rechaza cualquier responsabilidad en la Operación Chamartín: “Yo solo apoyé políticamente a Carmena”

Ábalos niega cualquier responsabilidad en la Operación Chamartín

Andrea Pardo

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, ha explicado esta mañana que acoge la denuncia de IU y Podemos por la Operación Chamartín “con tranquilidad, pero con indignación por el ejercicio de hipocresía” que a su juicio supone su inclusión en ella.

En una entrevista en la SER, Ábalos se ha preguntado si se trata de “una venganza” o “ajuste de cuentas” dentro de Unidas Podemos. “Nos implican a otros que no tenemos nada que ver”, ha lamentado. El ministro en funciones se ha mostrado disconforme ya que “ni la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni la corporación actual están denunciados”.

Ábalos ha asegurado que ha pedido explicaciones al coordinador de pactos poselectorales de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por haber pedido una “investigación” tras conocerse la denuncia. “La investigación tenía que haber sido antes, y no actuó”, ha recalcado.

“A mí la señora Carmena me vino a ver para pedir el apoyo, y yo con buena fe, apostando por que la señora Carmena no podía estar mezclada en ningún proyecto especulativo, la apoyé políticamente”, ha dicho Ábalos.

El socialista ha indicado que cuando llegó al Ministerio de Fomento se encontró “con un proyecto reformulado y aprobado por el ministro anterior” y ha querido resaltar que su única función fue “comprobar que todos los papeles del proyecto estaban en orden”.

Sobre la participación de Fomento en el proyecto, ha explicado que “solo entra a participar por ADIF” y resalta que “no gana nada porque todo se revierte en el propio proyecto”.

La denuncia contra responsables de la recientemente aprobada Operación Chamartín fue presentada el miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción por representantes de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid.

Firmado por las diputadas regionales Sol Sánchez e Isabel Serra y por el responsable de Economía de IU, Carlos Sánchez Mato, el escrito pide al Ministerio Fiscal que investigue por posible “prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos” a 28 responsables políticos y empresariales que han adoptado decisiones relacionadas con el proyecto urbanístico.

Etiquetas
stats