eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Barrio García

Me formé en Europa Press y en la Universidad Carlos III de Madrid. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 60

Seis personajes que merecen su propia docuserie, a lo Jesús Gil en 'El Pionero'

De Jordi Pujol a Rita Barberá, nombres polémicos y relevantes para repasar su luces y sus sombras

Seguir leyendo »

La Universidad de Alicante se retracta del borrado de un responsable de los informes de la condena de Miguel Hernández

La Universidad de Alicante (UA) ha anunciado este martes la decisión de revertir el 'borrado' de varios artículos académicos donde figura el nombre del secretario judicial que participó en el consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, tras la petición de un hijo del alférez implicado, Antonio Luis Baena Tocón, que se amparaba en la Ley de Protección de Datos Europea. 

La Universidad de Alicante ha tomado esa decisión, adelantada por El País, tras un informe de la Agencia de Protección de Datos que señala que esta decisión, al tratarse de una investigación sobre hechos históricos, no es contraria a la ley ya que Baena Tocón era una autoridad pública y puede publicarse por responder a fines de investigación y por relatar hechos históricos.

Seguir leyendo »

'Si no lo has visto, míratelo!': el corto que muestra cómo pasan desapercibidos 18 micromachismos en tres minutos

18 micromachismos en menos de tres minutos. Es el número de actitudes machistas cotidianas que muestra el reciente vídeo 'Si no lo has visto, míratelo!', publicado por la ONG andaluza Paz con Dignidad para denunciar la existencia de micromachismos en nuestra sociedad. El corto apela especialmente a los hombres a reconocer este tipo de comportamientos y apunta a lo naturalizados y frecuentemente invisibles que se muestran. "Si quieres descubrirlos por ti mism@, vuelve a verlo", zanja.  

Seguir leyendo »

"Fábrica de cambio climático": Greenpeace reclama el cierre de una central térmica en Algeciras

La ONG Greenpeace España ha pedido este viernes el cierre "definitivo" de la central térmica de Los Barrios (Algeciras) a la eléctrica Viesgo –empresa encargada de su gestión– para el año 2020. Los ecologistas también solicitan que se proceda a la recuperación ambiental de la zona.

A través del despliegue de una pancarta de 33 metros de largo con el mensaje "Fábrica de Cambio Climático", Greenpeace España reclama que no se invierta más en carbón "ni desde el sector privado ni del público".

Seguir leyendo »

El rostro del británico Turing, precursor de la informática y purgado por ser gay, aparecerá en el nuevo billete de 50 libras

El científico inglés Alan Turing, referente en el campo de la informática y responsable de descifrar los códigos secretos de las comunicaciones de los nazis durante las Segunda Guerra Mundial, será el rostro del nuevo billete de 50 libras en el Reino Unido, según ha anunciado este lunes el Banco de Inglaterra y entrará en circulación previsiblemente en el año 2021. 

"Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en cómo vivimos hoy en día. Como padre de la informática y la inteligencia artificial, además de héroe, las aportaciones de Alan Turing fueron de gran alcance y marcaron un camino", ha declarado el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en en el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester.

Seguir leyendo »

Casi un centenar de organizaciones feministas llaman a no dar "ni un paso atrás" ante la extrema derecha

Casi un centenar de organizaciones feministas de toda España, 95 en total, han hecho un llamamiento este viernes a no dar "ni un paso atrás" ante la extrema derecha a través de la firma de un manifiesto conjunto. "La extrema derecha ha entrado en las instituciones. Le han abierto las puertas Cs y el PP y están entrando para gobernar", recogen en el documento. Además, explican que el "neofascismo" de VOX, lleva en su programa político medidas contrarias a la igualdad y son un eje fundamental de su actuación y las han puesto en práctica "nada más comenzar a andar" en el Gobierno de Andalucía.

En este sentido ponen de manifiesto que sustituir el término violencia de género por el de "violencia intrafamiliar", es negar la violencia de género. "Es estar en contra de la Ley Integral, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Pacto de Estado, votado por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Convenio de Estambul, ratificado por el Parlamento español. Es una prueba contundente de su talante antidemocrático y contrario a la Constitución Española", exhortan en el escrito. 

Seguir leyendo »

"Mar caliente, planeta frito": Greenpeace denuncia el calentamiento de los océanos con una sartén gigante en el Mar Menor

La ONG Greenpeace España ha denunciado este miércoles el cambio climático desplazando una enorme sartén con un huevo frito en el Mar Menor (Murcia) para así poner de manifiesto el calentamiento progresivo que sufren los mares y el planeta. "El Mar Menor nos parecía un perfecto ejemplo para representar metafóricamente lo que cada vez se parece más a un caldo, un lugar donde podríamos freír un huevo algún día", han manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

Aunque parezca increíble, hemos hecho flotar una sartén de más de 500 kg con un #PlanetaFrito dentro para denunciar el calentamiento global 🍳🌎Descubre cómo lo hemos hecho y súmate a las personas que ya estamos #EnMarchaPorElClima 👉 https://t.co/wdoWhOlrRGpic.twitter.com/dWb6HWU4Yf

Seguir leyendo »

Llegar a Madrid y salir del armario: "En el pueblo ir de la mano de un chico es algo que escondes"

"Me fui a Madrid a estudiar telecomunicaciones y tardé dos años en salir del armario. La ciudad te permite tener referencias, ver un beso entre dos chicos no es algo tan aislado. Ir a Madrid me supuso ver otras realidades. Y ya una vez reforzado, pude salir también en Talavera", cuenta Rubén López.

A sus 39 años, López es coordinador del observatorio contra la LTBIfobia de Arcópoli y con su historia ilustra un tipo de migración: la de muchas personas LGBTI que aprovechan su llegada a las grandes ciudades para salir del armario. Rubén cree que se trata de un fenómeno que poco a poco tiene que desaparecer. Nacido en Talavera de la Reina (Toledo), cuenta que, a pesar de ser la segunda ciudad más importante de la provincia, sigue siendo un municipio "pequeño" para la comunidad LGTBI.

Seguir leyendo »

París prohibirá los autobuses turísticos en el centro de la ciudad

París comenzará a prohibir todos los autobuses turísticos del centro de la ciudad en relación con las quejas de masificación turística de los habitantes de los distritos afectados.

Según recoge el periódico digital británico The Independent, el teniente alcalde de la capital francesa, Emmanuel Gregoire, ha declarado que quiere abolir la "total anarquía" de autobuses turísticos en París. "Los autobuses no serán bienvenidos en el mismo centro de la ciudad", declaró en una entrevista al periódico francés Le Parisien. 

Seguir leyendo »

Más de 70 vídeos para comparar el antes y el después del desmantelamiento de Madrid Central

El colectivo Nación Rotonda ha publicado los vídeos compartidos en Twitter por los habitantes de Madrid Central, antes de la entrada en vigor de la moratoria de multas llevada a cabo por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el pasado día 1 de julio. 

Pues como sois un amor resulta que al final tenemos 70 vídeos de Madrid Central 😍 pic.twitter.com/hVG1mjs96y

Seguir leyendo »