Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se celebra el primer matrimonio homosexual de la historia de Irlanda del Norte

Una manifestante ondea la bandera LGTBI en una carroza.

Fernando Barrio

2

Robyn Peoples (26 años) y Sharni Edwards (27 años)—dos mujeres residentes en Belfast, la capital de Irlanda del Norte— han contraído matrimonio este martes, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el país. El enlace tuvo lugar en la localidad de Carrickfergus, en los alrededores la capital, según informa la BBC.

Peoples, trabajadora social, ha expresado que la pareja está enviando un mensaje al mundo de que “son iguales”. “Nuestro amor es personal, pero la ley que decía que no nos podíamos casar era política. Estamos encantadas con nuestra boda, ahora podemos decir que todo aquello queda atrás”, ha expresado. “Mientras toda la movilización ha terminado con Sharni y yo diciéndonos el sí quiero, todo esto comenzó con gente diciendo no a la desigualdad. Permaneciendo juntas hemos hecho historia”.

Edwards, camarera, ha subrayado que la pareja se sintió “abrumada” porque su boda haya marcado un punto de inflexión por la igualdad de derechos LGTBI en Irlanda del Norte. “No es que hayamos hecho historia, únicamente nos enamoramos”, ha manifestado. “Estamos muy contentas de que cientos de personas se hayan manifestado por nuestra libertad, en especial a la plataforma Love Equality, que marcó el camino y los políticos terminaron cambiando la ley”.

El matrimonio homosexual es legal en Inglaterra, Gales y Escocia desde 2014. Esta es la primera vez que se contrae una unión LGTBI en el estado de Irlanda del Norte porque la legislación británica estaba congelada aquí hasta este año. El pasado julio de 2019 los parlamentarios de Londres respaldaron las enmiendas, que obligaban a Belfast a cambiar su restrictiva legislación sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que debían de materializarse en medidas legales, hecho que sucedió el pasado 21 de octubre de 2019. En este sentido, a partir del pasado 13 de enero de este mismo año las parejas homosexuales pudieron acceder al registro de uniones en todo el territorio.

Etiquetas
stats