Se celebra el primer matrimonio homosexual de la historia de Irlanda del Norte

Una manifestante ondea la bandera LGTBI en una carroza.

Robyn Peoples (26 años) y Sharni Edwards (27 años)—dos mujeres residentes en Belfast, la capital de Irlanda del Norte— han contraído matrimonio este martes, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el país. El enlace tuvo lugar en la localidad de Carrickfergus, en los alrededores la capital, según informa la BBC.

Irlanda del Norte comenzará a aplicar la legislación británica que legaliza el aborto y el matrimonio homosexual

Irlanda del Norte comenzará a aplicar la legislación británica que legaliza el aborto y el matrimonio homosexual

Peoples, trabajadora social, ha expresado que la pareja está enviando un mensaje al mundo de que "son iguales". "Nuestro amor es personal, pero la ley que decía que no nos podíamos casar era política. Estamos encantadas con nuestra boda, ahora podemos decir que todo aquello queda atrás", ha expresado. "Mientras toda la movilización ha terminado con Sharni y yo diciéndonos el sí quiero, todo esto comenzó con gente diciendo no a la desigualdad. Permaneciendo juntas hemos hecho historia".

Edwards, camarera, ha subrayado que la pareja se sintió "abrumada" porque su boda haya marcado un punto de inflexión por la igualdad de derechos LGTBI en Irlanda del Norte. "No es que hayamos hecho historia, únicamente nos enamoramos", ha manifestado. "Estamos muy contentas de que cientos de personas se hayan manifestado por nuestra libertad, en especial a la plataforma Love Equality, que marcó el camino y los políticos terminaron cambiando la ley".

El matrimonio homosexual es legal en Inglaterra, Gales y Escocia desde 2014. Esta es la primera vez que se contrae una unión LGTBI en el estado de Irlanda del Norte porque la legislación británica estaba congelada aquí hasta este año. El pasado julio de 2019 los parlamentarios de Londres respaldaron las enmiendas, que obligaban a Belfast a cambiar su restrictiva legislación sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que debían de materializarse en medidas legales, hecho que sucedió el pasado 21 de octubre de 2019. En este sentido, a partir del pasado 13 de enero de este mismo año las parejas homosexuales pudieron acceder al registro de uniones en todo el territorio.

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2020 - 13:11 h

Descubre nuestras apps

stats