eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Maroto

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1045

Torrejón de Ardoz comienza a realizar sus polémicos test del coronavirus pese a las advertencias de Sanidad

Este viernes ha comenzado en Torrejón de Ardoz (Madrid) la realización de los polémicos test masivos con los que el ayuntamiento de la ciudad –gobernado por el PP–, y desafiando los criterios del Gobierno, que se mostró en contra, pretende comprobar la seroprevalencia del coronavirus en sus casi 140.000 habitantes.

El dispositivo para la realización de las pruebas, ubicado en carpas montadas dentro del recinto ferial, se ponía en marcha minutos antes de las 11.00 de la mañana. Aunque ordenados por el ayuntamiento, los test se realizan al margen de la sanidad pública. El testeo lo ejecuta Ribera Salud, un gigante de la sanidad privada que ha desplazado a un buen número de sanitarios desde la Comunidad Valenciana al municipio madrileño generando un profundo malestar en la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig porque forman parte de hospitales de la red pública gestionados de forma privada.

Seguir leyendo »

Reencuentros en la fase 1: "Ha merecido la pena esperar para conocer a mi nieta"

Gracia llegó al mundo un 3 de abril en Madrid, triste epicentro de la pandemia que hacía apenas unas horas había superado su propio récord en España, 950 muertes en un solo día. Sus padres no se atrevieron a recortar las cabeceras de los periódicos para adornar el álbum de su nacimiento, del que nadie más de lo imprescindible fue testigo. Hoy la pequeña, por primera vez después de dos meses, ha conocido a sus abuelos. 

"Tenerla en tus brazos es tener el mundo entero, he sentido una ternura y un amor tremendo", explica Ana, de 71 años, abuela de Gracia: "Han merecido la pena estos meses de espera para conocer a mi nieta". Ejerció toda su vida como enfermera y ha seguido esta pandemia con preocupación. "He pensado ¡caramba! Tú has venido con la COVID-19 y serás una luchadora, nada se te pondrá a contracorriente".

Seguir leyendo »

Los adelantados de la fase 1: los pueblos de menos de 10.000 habitantes esperan la llegada del resto de madrileños

Hace casi cuatrocientos años, sometidas ya las Américas, la Condesa de Chinchón y esposa del virrey del Perú, curada casi milagrosamente de un febril paludismo, trajo a Europa la quina. De este árbol latinoamericano salió la principal cura contra la malaria y uno de los medicamentos que estos días suenan como posibles antídotos contra la contagiosa COVID-19.

De ahí que esta mañana de domingo, en su paseo de cada día, Venancio empiece hablando del pueblo en el que ha vivido sus 81 años y termine refiriéndose a Donald Trump, que ya recomendó este componente químico para frenar la pandemia. Váyase usted a saber si el magnate estadounidense podría poner Chinchón en el mapa. 

Seguir leyendo »

Una red para acoger a las mascotas de las víctimas de violencia machista que dejan sus casas: "Son como de la familia"

La violencia ya había empezado hacía unos meses, pero el confinamiento empeoró todo. “Se cruzaron ciertos límites”, cuenta Ana (nombre ficticio) por teléfono, que decidió que tenía que salir de aquella casa. Pasó entonces varios días buscando por Internet la manera de dejar a sus dos perros a salvo, porque a donde ella se marchaba no podía llevárselos. Cuando dio con la solución, bajó a comprar tabaco y no volvió. 

Al salir de casa contactó con la Dirección General de Derechos de los Animales y solicitó tener acceso al programa VioPet, un instrumento que forma parte del Plan de Contingencia con el que el Ministerio de Igualdad adaptó y garantizó la asistencia a mujeres víctimas de violencia machista durante el estado de alarma. “Nos gustaría que no hiciera falta pero, por desgracia, está funcionando muy bien”, explica a eldiario.es Sergio García, director general de Derechos Animales. 

Seguir leyendo »

Vox colapsa el centro de Madrid con cientos de coches para exigir la dimisión del Gobierno

Cláxones, motores revolucionados y gritos desde los coches o de manifestantes a pie, apelotonados aunque con mascarillas, para pedir la dimisión del Gobierno entero. Porque "no queremos Venezuela 'pa' España", decía una mujer que rondaría los 70 años agarrando con fuerza una bandera nacional. A pocos metros, un señor empapado en sudor las vendía y un chico joven, que como muchos allí no han querido hablar con la prensa, se ha acercado corriendo a cambiar la que acaba de comprar.

— La banderita, oiga, la banderita.

Seguir leyendo »

La noche madrileña, una industria con 100.000 empleos, suspendida hasta nuevo aviso

Pongamos que hablamos de Madrid, escribió Sabina. De las calles de Madrid que luchan por matar de nuevo su silencio, por recuperar a su gente y sus bares, qué lugares, cantaba Gabinete Caligari. La noche madrileña había dejado hace mucho de ser aquella movida que ocupaba portadas internacionales. Las crisis, unas normativas más estrictas redujeron aquellos excesos de los 80 a una juerga mucho más convencional de viernes y sábados, pero nunca hasta ahora había estado cerrada a cal y canto.

La noche de Madrid es una industria más que se promociona entre los atractivos turísticos de la capital. Lo evidencian sus números: la hostelería madrileña supone alrededor de un 6% del PIB de la comunidad, y de eso le debe entre un 2 y un 2,5% a la noche. Ahora la pandemia ha devuelto las copas a las estanterías y muchos camareros, disc jockeys y gogós son carne de ERTE.  

Seguir leyendo »

Mayores en "estado lamentable": el último traslado entre residencias de Madrid termina en los juzgados

El Ayuntamiento de Móstoles ha denunciado en los juzgados el traslado, por orden de la Comunidad de Madrid, de cinco ancianos a una de sus residencias por el "estado lamentable" en que se encontraban los mayores, "sucios, con fuerte olor a orín y muy cansados", según indicaron los sanitarios que les acompañaron y recoge un informe policial al que ha tenido acceso eldiario.es.

A su llegada a la residencia Juan XXIII, que apenas fue avisada con unas horas de antelación y sin comunicación formal escrita, la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores constató que "vestían ropa deteriorada, sucia", se encontraban en mal estado de higiene y llevaban cerca de nueve horas sin comer, de acuerdo con la denuncia. Los mayores proceden de una residencia privada de Navas del Rey, Los Jardines de Navas.

Seguir leyendo »

Los madrileños aprovechan la ampliación de las zonas peatonales: "Es como en agosto, es un gusto caminar sin coches"

"Es como Madrid en agosto", dice Teresa bajando la plaza del Cascorro, "es increíble, es un gusto caminar sin coches". La zona de El Rastro, al que ni siquiera la guerra civil arrebató un domingo de mercado, sigue desierta de puestos y ahora también de coches. La mañana de este sábado ha entrado en vigor el plan de peatonalización del Ayuntamiento de Madrid, 19 kilómetros más en 29 calles cerradas al tráfico para que pueda respetarse la distancia de seguridad en los paseos. Algunos parques se han abierto, aunque permanecen precintadas las zonas verdes más importantes de la capital como El Retiro o Madrid Río. 

Luis camina a toda prisa en mitad del Paseo Imperial, a poca distancia del metro Pirámides. A sus 63 años y en excelente forma física, lamenta los escasos 700 metros que este sábado han amanecido cortados a los vehículos. "El tramo es muy corto y aunque las aceras sean amplias, por la tarde no se puede pasear, es un hervidero de gente", sostiene. 

Seguir leyendo »

Decenas de manifestantes vuelven a saltarse el confinamiento en Madrid: "Dicen con Franco, pero esto es peor"

Decenas de personas han vuelto a manifestarse contra el Gobierno saltándose el confinamiento en Madrid pese al aumento de la presencia policial y la advertencia institucional de que las concentraciones vulneran el estado de alarma. Con cacerolas, banderas de España y megáfonos, un grupo de vecinos ha tomado de nuevo la calle Núñez de Balboa de Madrid, el punto donde empezaron las concentraciones hace unos días y un feudo electoral para PP y Vox, y también las inmediaciones de la calle Arturo Soria, en el distrito de Hortaleza. 

El dispositivo policial, muy amplio, no ha disuelto la protesta. Se ha limitado a impedir el tránsito por la calzada y a pedir, a cada tanto, a los manifestantes que circularan para reducir las aglomeraciones. "Es la hora del paseo, circulen un poquito, por favor", le decía un agente a dos personas que la emprendían a golpes contra una señal de tráfico para hacer ruido. Igualmente, las personas concentradas han terminado agolpándose a ratos en las aceras y, sobre todo, en las intersecciones. 

Seguir leyendo »

Largas colas para recoger las mascarillas gratuitas de Madrid: "Hay un problemón con las personas sin tarjeta sanitaria"

Con paciencia, largas colas y alguna discusión por la espera. Así han ido recogiendo sus mascarillas los madrileños que este lunes se han acercado a las farmacias, los puntos donde la Comunidad de Madrid repartirá durante las próximas dos semanas 14 millones de mascarillas FFP2 de forma gratuita.

"Lo hemos intentado esta mañana pero no se podía", cuenta Basilio, dueño de la Farmacia La Latina, donde tras observar los largos retrasos del sistema informático han terminado por colgar el cartel de que será esta tarde, a partir de las cinco, cuando comenzarán a repartir las mascarillas.

Seguir leyendo »