eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Maroto

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 29

Alexandria Ocasio-Cortez, la política más viral de EEUU, deja Facebook

Alexandria Ocasio-Cortez deja Facebook. La demócrata millennial del momento considera que las redes sociales suponen "un riesgo para la salud", así lo ha anunciado este martes en una entrevista en Yahoo News.

Ocasio-Cortez participó en la campaña a las presidenciales de Bernie Sanders, junto a quien ahora presenta su Green New Deal. La congresista se ha convertido en símbolo de la renovación y del giro a la izquierda del partido demócrata. Además entró en el Congreso siendo la mujer electa más joven gracias, en parte, al éxito que cosechó en redes sociales. Ocasio-Cortez vencío en las primarias del partido al histórico Joseph Crowley, que representó en la cámara a Nueva York durante 20 años. 

Seguir leyendo »

Sudán y la subida del precio del pan como símbolo para la caída de otro régimen

Sudán amanecía inquieto el jueves tras la advertencia de la televisión pública de que "un importante anuncio" estaba a punto de suceder. Corrían ya los rumores de que Omar al Bashir había sido puesto bajo arresto en el palacio presidencial, así como de la detención de otros altos cargos de su partido, el Congreso Nacional. Y las calles, encendidas desde el inicio de las protestas el pasado diciembre, anticiparon la derrota del dictador. "Ha caído, hemos ganado", cantaban los manifestantes alrededor del Ministerio de Defensa en Jartum, la capital.

Así, cinco meses de reivindicaciones y más de medio centenar de muertos después, Omar al Bashir ha dejado de ser el presidente de Sudán. Tras el anuncio oficial, el pueblo se lanzó a quitar carteles con la figura del dictador cantando proclamas que recuerdan a las que ya gritó su vecino Egipto en 2011 de "Pan, libertad y justicia social". Y es que las multitudinarias manifestaciones que han recorrido el país comenzaron tras la entrada en vigor del decreto que multiplicó por tres los precios del pan.

Seguir leyendo »

El símbolo de las protestas en Sudán es una mujer que canta a la revolución

“¡Mi pueblo quiere!”, y la gente grita “¡Revolución!”. Vestida de blanco y con pendientes de luna, una mujer que ha sido identificada como Ala'a Salah ha puesto voz y rostro a las protestas contra el régimen que durante los últimos meses sacuden Sudán.

Su foto se hizo viral el lunes. Una mujer subida al capó de un coche en mitad de la multitud concentrada en Jartum, la capital, cantando proclamas. “Trataba de dar a todo el mundo esperanza y energía positiva, y lo consiguió”, declaraba a la CNN Lana Haroun, autora de la instantánea, que participaba en la concentración cuando la vio subida al vehículo.

Seguir leyendo »