eldiario.es

9

Marta Maroto

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 267

El barco de rescate Aita Mari zarpa hacia Lesbos para entregar ayuda humanitaria

El barco de rescate Aita Mari pone rumbo a Grecia. El atunero vasco ha partido la mañana de este domingo desde Donostia, donde ha pasado los últimos meses haciendo mejoras en el barco y esperando el permiso del Gobierno para navegar. Aunque el Ejecutivo sigue negando la autorización de realizar “operaciones de rescate de manera activa”, el buque de salvamento sí tiene permiso para viajar al Egeo, donde entregará las casi ocho toneladas de ayuda humanitaria que carga en su bodega.

Amanece en los astilleros del puerto de Pasajes y la tripulación del Aita Mari ultima los detalles antes de levar anclas: más de 18.000 litros de gasoil, comprobar el calado —que la línea de hundimiento sea adecuada pese a las toneladas de mantas, tiendas de campaña, abrigos…—, arranchar y amarrar todo para que cuando las olas del Cantábrico azucen todo esté preparado.

Seguir leyendo »

Rodrigo Mundaca, activista por el agua: "No puede ser más importante la producción de un kilo de aguacate que la vida de las personas"

Rodrigo Mundaca es ingeniero agrónomo, campesino y ahora ganador del prestigioso premio de derechos humanos que entrega cada dos años el tribunal de la ciudad de Núremberg por su lucha por una mejor gestión del agua en su Chile natal. Chile acogerá en diciembre una Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas bajo el amparo de un Gobierno con pocas ganas de escuchar los reclamos de Mundaca y de las "tres millones de personas sin acceso al agua potable en Chile", denuncia el activista a eldiario.es.

"No puede ser más importante la producción de un lingote de cobre, de un kilo de aguacate o la generación de energía que la vida de las personas", señala el activista. Los ejemplos corresponden a las principales industrias que operan en las zonas rurales de la economía más boyante de Latino América. "La situación en Chile es bastante dantesca", apunta Mundaca. "No tenemos sequía, sino saqueo".

Seguir leyendo »

De la Alcaldía al taller de confección: Carmena regresa a su tienda solidaria

Del imponente Palacio de Cibeles a un estrecho taller de la calle Malasaña. De informes del Ayuntamiento, comisiones y burocracias a vender muñecas de trapo. Manuela Carmena, alejada de la primera línea política y de la campaña electoral, ha vuelto a la tienda que tuvo que dejar durante su etapa como alcaldesa, un comercio solidario de venta de ropa y juguetes de bebé que a sus seis años de vida sigue creciendo y contratando a personal.

Carmena ha vuelto a su tienda a pesar de que la formación con la que se presentó a las últimas elecciones, Más Madrid, ha decidido dar el salto a la política nacional con Íñigo Errejón como candidato. Ella apoyó su despegue, participó en algún que otro acto e incluso sonó para ocupar un puesto en las listas. Sin embargo, la exalcadesa se autodescartó y por ahora ha decidido apartarse de la política para centrarse en el pequeño local del centro de Madrid.

Seguir leyendo »

Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena: la batalla cultural del 12 de octubre en América Latina

El 12 de octubre es el día en que las carabelas de Cristobal Colón avistaron tierra americana en 1492. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando esta fecha comenzó a destacarse en el calendario. Fue rescatada por un antiguo alcalde de Madrid y entonces presidente de la Unión Iberoamericana, Faustino Rodríguez San Pedro, que trató de instaurarla como celebración nacional en España y en los países latinoamericanos. 

La bautizó como 'Día de la Raza' en un intento de que sirviera, dijo en 1913, "para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano". Un título que, para Pablo Contreras, sociólogo chileno experto en asuntos latinoamericanos, buscaba centrar el relato en la "proyección identitaria de España sobre América, su misión civilizadora y su legado".

Seguir leyendo »

Arte para provocar: "¿Por qué unas personas son más valiosas que otras?"

Arte para borrar las fronteras, arte migrante. El escultor británico Marc Quinn habló en el encuentro internacional de arte y literatura Hay Festival en Segovia de su nuevo proyecto Our Blood (Nuestra Sangre), una instalación con la que pretende mostrar que todos los seres humanos son iguales pese a las apariencias.

Dos cubos de un metro de longitud con un peso de una tonelada. Una tonelada de sangre. Esa es la idea, radical y minimalista, con la que Quinn pretende aportar y reaccionar frente a "una de las tragedias más grandes que nunca hayamos visto", la llamada crisis de los refugiados. Cada caja, una frente a otra, estarán llenas de la sangre congelada que han donado personas refugiadas y migrantes y otra de personas 'no refugiadas'.

Seguir leyendo »

"Pensar que Israel logrará la estabilidad y la paz aplastando a millones de Palestinos es una locura"

Yehuda Shaul habla tranquilo, con tono grave y en su perfecto inglés, desde una cafetería en Madrid. "El sentimiento de una persona promedio en Tel Aviv es que la ocupación no es un problema. No pagan un precio diplomático, político, mediático, apenas de seguridad…", señala este activista israelí. "Están dormidos", denuncia.

Quizá porque muy pocos saben a qué se dedican sus soldados cuando nadie les ve. Contra esa duermevela creó Shaul la ONG Breaking the Silence, dedicada a recopilar los abusos del Ejército en boca de sus propios soldados: asaltos a viviendas y arrestos aleatorios en barrios palestinos, castigos e intimidaciones a ancianos y niños…

Seguir leyendo »

Cada vez más países compiten entre sí para ofrecer residencia legal a extranjeros si tienen mucho dinero

Hay migrantes y migrantes. Mientras unos se juegan la vida en el mar o intentan sortear alambres de espino para cruzar fronteras a falta de vías legales y seguras, otros aterrizan en silencio a golpe de talonario. Cada vez más países se suman a la lista de aquellos que ofrecen legalizar la residencia e incluso nacionalidad a cambio de inversiones inmobiliarias. Son los llamados 'visados dorados'.

Al término de la crisis económica, millonarios de países como China o Rusia –los que más presencia tienen en España–, magnates de las finanzas venezolanos o iraníes impulsaron la demanda de este mercado cuya entrada cada vez se abarata más como resultado de la competición entre los Estados, que pujan por encabezar las clasificaciones de países más atractivos para comprarse papeles.

Seguir leyendo »

El Gobierno expulsó a Marruecos a un menor de edad al aplicar la nueva fórmula exprés de devoluciones en Ceuta

Ibrahim Diallo participó en el salto a la valla fronteriza en Ceuta el pasado 22 de agosto, aquel en el que el Gobierno desempolvó un acuerdo con Marruecos de 1992 que los gobiernos del PP nunca llegaron a utilizar y que permitió la expulsión exprés de los migrantes subsaharianos que lograron cruzar. De origen guineano, Ibrahim acababa de cumplir 15 años. Fue devuelto pese a ser menor porque, al igual que la mayoría de los que consiguen llegar, no dijo su edad real para no acabar en un centro de menores. Nadie sabía que un dispositivo extraordinario de rechazo exprés tras un salto sería puesto en marcha por primera vez esa misma noche y nadie comprobó que, efectivamente, entre los expulsados había un menor de edad.

"Cuando caí al suelo, la Guardia Civil se acercaba para atraparnos, pero huí y comencé a correr, ya en España. Así fue", Ibrahim acompaña con gestos su relato del salto mientras responde a las preguntas de eldiario.es desde Rabat, donde vive ahora. Aprovechando la distensión del primer rezo del Aid al-Adha, la fiesta del Cordero, un grupo de más de 200 personas salió de su escondite en el bosque para precipitarse sobre los seis metros de altura de la triple valla fronteriza que separa España de Marruecos.

Seguir leyendo »

Sin techo en la noche de los 40 litros por metro cuadrado

A Joaquín, de 50 años, el chaparrón lo pilló custodiando el rincón en el que malvive, en una esquina de la plaza de la Luna, a pocos metros de la Gran Vía madrileña. En un soportal del suelo de hormigón ha montado su habitación, un colchón y varias sillas. Cuenta que todos los días duerme en el mismo lugar. Esta noche tiene compañía. Una mujer joven teje una bufanda sentada en unos cartones y un chico de mediana edad ronca unos metros más allá. Joaquín insiste, sin embargo, en que suele pasar las noches solo, "en verano y en invierno", no importa el temporal. "Y no pueden echarme porque esto es la calle y yo vivo en la calle", habla con esfuerzo por la traqueotomía de su cuello. Anda con esfuerzo por una leve cojera y mira, también con esfuerzo, por la película de cataratas que ha cegado su ojo izquierdo. 

Seguir leyendo »

Grecia cumple su promesa de "limpiar" el barrio de Atenas que acoge a cientos de refugiados en centros ocupados

La Policía griega desalojó la mañana del lunes al menos tres edificios en los que residían más de un centenar de personas refugiadas en el barrio de Exarjia, en el corazón de Atenas. Pese a que estos centros ocupados, alternativa a los campos de detención y de alojamiento oficiales, llevaban meses bajo la amenaza de ser desalojados ha sido ahora, con la llegada al gobierno de los conservadores de Nueva Democracia y su promesa de "limpiar" el barrio, cuando se ha llevado a cabo. 

Con poco despliegue policial y bajo el caluroso sol de Atenas, 143 solicitantes de asilo de una variedad de nacionalidades han sido forzados a abandonar lo que llevaba siendo su hogar desde prácticamente el inicio de la llamada "crisis de refugiados" en 2015. Han sido trasladados en inmensos autobuses a comisaría para ser identificados. De allí, muchos serán llevados a campos de refugiados en el interior del país, mientras que otros, los que no tengan documentación, serán trasladados a centros de detención. 

Seguir leyendo »