Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene al impulsor de la acampada de personas sin hogar en Madrid

Más Madrid carga contra la "criminalización" del Ayuntamiento a los sin techo tras el desalojo de su acampada

Celia S. Cañabate

Miguel Carrera, más conocido como Miki, impulsor de la acampada de personas sin hogar que lleva casi cuatro meses instalada en el Paseo del Prado, dividida entre el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y el Ayuntamiento, ha sido detenido a mediodía de este miércoles por la Policía Municipal en el desalojo de 12 tiendas de campaña que habían colocado como protesta frente a la puerta del consistorio.

A última hora del miércoles fue puesto a disposición judicial y este jueves se le ha concedido libertad provisional tras prestar declaración, sin establecer medidas cautelares. Se le han abierto diligencias previas por la supuesta comisión de tres delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y resistencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a los medios sobre la acampada del Paso del Prado que “la ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar”.

El SAMUR Social había asegurado que solo 12 de 80 las personas en las que ellos cifran el total de acampados eran realmente “personas sin hogar, según los perfiles con los que trabaja el SAMUR Social”. La reacción de las personas de la acampada ha sido instalar en la mañana de este miércoles 12 tiendas de campaña a modo de protesta frente a la puerta del consistorio, que se ha saldado con el desalojo de las mismas y la detención de su portavoz, Miki, por resistirse.

Desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento aseguran que “técnicos del área relacionados con el SAMUR Social” han acudido en repetidas veces a la acampada “sin identificarse” para estudiar los casos, lo que les ha llevado a la conclusión que solo 12 eran personas en extrema vulnerabilidad según sus criterios.

De entre esos 12 casos, el director general de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social, Alejandro López, se reunió este lunes sin previo aviso con las cuatro personas que encontró en ese momento en la acampada.

Algunos de los convocados a este encuentro aseguran que “no sabían de quién se trataba” y que días antes “le habían visto mirando por la acampada”. Afirman que la reunión fue sobre todo “informativa”: se les avisó de quiénes habían sido identificados como personas sin hogar y que se les daría atención y seguimiento a sus casos.

Desde el Área de Bienestar Social han explicado a eldiario.es que se trataba de un encuentro para profundizar en sus casos y atenderlos, y hablar tanto de las personas que se reunieron como del resto de la lista del informe del SAMUR Social, solamente, ya que no podía convertirse “en una reunión para abordar reivindicaciones políticas, porque esa no es su competencia”.

Sin embargo, otros miembros de la acampada insisten en que nadie ha acudido aún a preocuparse de sus casos. Selena Lozano, mujer transexual de 64 años con problemas de salud, se encuentra entre esos doce casos, según han asegurado otros miembros de la acampada, y ella afirma que nadie, excepto periodistas, se ha acercado a preguntarle por sus necesidades. Otras personas incluídas en esta lista son Itziar, joven embarazada; Joaquina, que tiene un hijo con discapacidad; Manuel, que espera a ser operado del corazón; Jose, también enfermo que participó en la reunión con el Ministerio; Francisco, diabético; y Paloma, que sufre cinco hernias en la espalda.

SAMUR Social asegura que para actuar, las personas sin hogar tienen que “estar en una alta situación de vulnerabilidad” algo que “valoran sus profesionales, vinculado a múltiples factores” y que deben existir “demandas concretas” como tramitar la Renta Mínima o estar enfermo y no tener acceso a medicamentos.

Miki, durante una rueda de prensa anterior al desalojo, había reclamado al consistorio que procediera al realojo de los acampados “de doce en doce”. “Dicen que sólo hay doce sin techo pero somos todos. Creemos que querían deslegitimar la acampada diciendo que es una acampada activista, una simple protesta, pero es nuestra casa, es la realidad”, explicaba, a lo que añadía que en la acampada “se concentran entre 100 y 150 personas, todas sin techo”.

Los concejales de Más Madrid Carolina Pulido, Nacho Murgui y Javier Barbero se han trasladado a la comisaría de la calle Huertas para interesarse por la situación del detenido, y desde la acampada aseguran que le facilitarían a Miguel Carrera el servicio de un abogado.

Etiquetas
stats