Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El alcalde de Colmenar Viejo: “Se tiene que luchar contra la violencia machista, feminista y de todos los colores”

Un pleno en el Ayuntamiento de Colmenar.

Celia S. Cañabate

“Se tiene que luchar contra la violencia machista, feminista y de todos los colores”. Es la respuesta que el alcalde de Colmenar Viejo (PP), Jorge García Díaz, ha dado a la definición de feminismo de la concejala de Ganemos Colmenar Estrella Gayo en una moción para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia Género. “Hay que ir a por esos maltratadores o maltratadoras”, sostuvo el edil. “Usted dice que feminismo es bueno y machismo, malo. Yo creo que no. Esa es su impresión”.

El pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de la localidad madrileña debatía en el pleno una moción presentada por el PSOE para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Según Gayo, “el debate se animó demasiado, llegando a nombrar incluso al independentismo, sin tener nada que ver”. Al observar, según la concejala, que en las diferentes ocasiones en las que se había aludido a los derechos de las mujeres había “quien se sentía agredido”, Gayo trató de explicar lo que significa el término 'feminismo': “Busca la igualdad y la justicia”. “Creo que todas en algún momento hemos oído eso de 'yo no soy machista, ni feminista, yo creo en la igualdad'. Pues eso es el feminismo, la igualdad”, expuso la concejala.

Gayo añadió que las feministas no están en contra de los hombres, ni se creen superiores. “Queremos a los hombres como compañeros de viaje, pero en un plano de igualdad”, subrayó.

Respecto a las acusaciones de que la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género “condena a los hombres por el hecho de ser hombres”, que Gayo aseguraba haber oído, argumentó que “si a un hombre se le condena es por matar o maltratar a una mujer, no por ser hombre” mientras que una mujer “sí es maltratada y asesinada por el simple hecho de ser mujer”.

Tras las palabras de la concejala, el alcalde aseguró, tal y como se confirmó en la votación posterior, que iban a apoyar la moción porque estaban “de acuerdo en que era una lacra”. Fue en su argumento donde sorprendió al asegurar que “se tiene que luchar contra la violencia machista, feminista y de todos los colores”.

Dos semanas después del debate, tras la difusión del vídeo en redes sociales, García ha procedido a disculparse vía Twitter “por el error en la definición”, teniendo en cuenta la explicación del término que ofrece la RAE, “pero no en la utilización de la política que le dais”, ha afirmado. Fuentes de Ganemos Colmenar aseguran a eldiario.es que el alcalde no se disculpó durante el pleno en ningún momento.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats