eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Arribas

Abogado y especialista en derecho de la Unión Europea. Gamonal es mi barrio, Madrid es mi ciudad 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

La red no es neutral

El pasado martes el Parlamento Europeo votaba a favor de terminar con los sobrecostes de roaming dentro de la Unión Europea a partir de 2017. No obstante, esta no era la única propuesta que se aprobaba ese día en el mercado de las telecomunicaciones, ni siquiera la más importante. El Parlamento Europeo aprobaba, dentro del mismo paquete de medidas, el fin de la "neutralidad de la red".

Con neutralidad de red nos referimos al principio básico de las redes de banda ancha por el que ningún operador puede priorizar los usos de la misma. Es decir, que toda la información que circule por las mismas, independientemente de su contenido o de la plataforma de la que provenga, lo haga con las mismas garantías.

Seguir leyendo »

La necesaria nacionalización de la fibra óptica

Una de las noticias más esperadas en el mundo de las telecomunicaciones es la resolución que finalmente tome la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la obligatoriedad o no por parte de Telefónica de tener, como empresa dominante del mercado, que compartir sus redes de fibra óptica de cara a mantener una competencia óptima en el Estado. Según las últimas noticias publicadas, el ente regulador estaría sopesando obligar a Telefónica a compartir sus redes con otros operadores en aquellas zonas donde no haya fibra óptica desplegada por, al menos, otros dos operadores. En la práctica, esta regulación supondría que Telefónica se vería liberada de compartir sus redes -esto es, sus inversiones- únicamente en catorce de las principales urbes nacionales, donde existe más implantación de este tipo de conexiones ultrarrápidas.

A la espera de lo que finalmente decida el órgano regulador, Telefónica mantiene paralizadas sus nuevas inversiones en este tipo de fibra, pues, desde su punto de vista, si se viese finalmente obligada a tener que compartir su despliegue con otras competidoras no le resultaría rentable llevar a cabo esta inversión valorada en millones de euros y que permitiría que la fibra óptica llegase al 97% de la población en 2020.

Seguir leyendo »

Laicismo responsable

El pasado 25 de noviembre, el papa Francisco fue invitado a intervenir en la sede del Parlamento Europeo. Se trató de una intervención no falta de polémica, pues algunos de los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) decidieron ausentarse del mismo por no estar de acuerdo con el hecho de que el cabeza de la Iglesia Católica interviniese en la casa de los representantes de la soberanía popular.

Estos eurodiputados han recibido críticas por parte incluso de otros miembros de posiciones de izquierdas, pues entienden que cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente y ser escuchada por los representantes de los ciudadanos. Si bien no pongo en duda este planteamiento, cuestiono que deba ser en el Parlamento Europeo donde se dé voz al máximo representante de una confesión religiosa.

Seguir leyendo »