eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dina Bousselham

Secretaria de Comunicación de Podemos en la Comunidad de Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 93

A Europa no le gustan los Derechos Humanos

Tienes que entender que nadie sube a sus hijos a una patera, a menos que el agua sea más segura que la tierra. Warsan Shire

La humanidad se está deshumanizando. Vivimos en sociedades tan saturadas audiovisualmente y se nos ha metido tanto en vena el neoliberalismo (y el triunfo del individualismo) que muchas veces las muertes de quienes vienen huyendo del hambre y de la miseria, se han normalizado. Si no nos gusta, cambiamos de canal. Parecen simplemente números. Cifras que van llenando —a veces ya ni eso — las crónicas de sucesos en los periódicos. Los telediarios solo abren con ellos para despreciarlos o para intentar generar un falso alarmismo (las famosas avalanchas, que si acudimos a las cifras reales podemos comprobar cómo la migración ha ido disminuyendo en la última década). Pero difama que algo queda.

Seguir leyendo »

Nuestra patria es más grande que vuestra bandera

Este año el 12 de Octubre ha tenido como telón de fondo inevitable el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) firmado recientemente entre el gobierno del PSOE y Unidos Podemos. Mientras la derecha se peleaba por colocar banderas de España –a ver quién la ponía más grande en los balcones- las fuerzas progresistas de este país sellaban a través de los PGE el primer paso para un futuro gobierno de coalición, poniendo sobre la mesa lo que de verdad le importa a la gente: acabar con el paro, con la precariedad, y en definitiva mejorarle la vida a quienes más han sufrido los embates de la crisis en estos últimos años. 

Desde que irrumpió Podemos en el escenario político, hace ya cuatro años, comenzamos un viaje de transformación que ya se iniciaba tiempo atrás en las plazas y en las calles. Juntas y juntos asistimos a un proceso capaz de transformar en sólo unas semanas lo que antes necesitaba décadas para comenzar a andar. Desde conseguir acceder por primera vez a una institución (el Parlamento Europeo) hasta gobernar las grandes ciudades de este país (Madrid y Barcelona siguen demostrando cada día que es posible gestionar bien y hacerlo para las mayorías), pasando por la moción de censura de Unidos Podemos que supuso el comienzo del fin de Rajoy, hasta hoy, con unos PGE que incluyen medidas para proteger a los trabajadores, a los autónomos, a las pequeñas empresas, a las madres, a los dependientes, a nuestros mayores, demostrando de nuevo, que sí se puede.  

Seguir leyendo »

Vienen a pagarnos las pensiones

Nuestra derrota estuvo siempre implí­cita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neo-colonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. “Las venas abiertas de América Latina " (1971), Eduardo Galeano

Vienen a pagarnos las pensiones es una frase transversal que han utilizado desde partidos de derecha e izquierda, hasta el Banco de España o el FMI. Detrás de esa frase nada inocente, se esconde una visión utilitarista de las migraciones que se ha asentado por desgracia en nuestro imaginario colectivo, normalizando el hecho de que un migrante en España es un producto al servicio de -nuestro- Estado de Bienestar.

Seguir leyendo »

Rosalía y la idea de España

En la actualidad, sin embargo, casi todo el mundo está siendo explotado y expropiado simultáneamente. (...) Si los que sufren de ello pueden entender que la expropiación y la explotación son dos elementos analíticamente distintos, pero prácticamente aunados en un solo sistema capitalista, podrían concluir que comparten un mismo enemigo y que deberían unir sus fuerzas.

Nancy Fraser

Seguir leyendo »

Carta a Catalunya

Em dic Dina. Vaig Néixer a Tànger fa 27 anys. He decidit escriure aquesta carta sense cap ànim de representar a ningú més que a mi mateixa. Tot i el meu cognom, vaig aprendre a llegir i a escriure en espanyol abans que en àrab. Vaig créixer com en Manuel, com l’Antònia o com en Ramon, veient Barri Sèsam i llegint a Teo i a Babar. Als 15 anys vaig descobrir que aquell lloc on el meu pare va viure tant de temps i que per accidents del destí no va poder ser, aquell havia de ser el meu lloc també: Madrid. Dos anys més tard estaria cursant Ciències Polítiques a la que avui és la meva ciutat. En la meva curta vida he hagut de patir diferents situacions xenòfobes, ja sigui pel meu color bru de pell (quin món: les blanques volen ser morenes i les morenes patim per no ser blanques!) O el meu cognom "estrany". Mai he consentit que ningú em miri de dalt a baix, perquè la dignitat ho és tot. Però reconec haver-me sentit ignorada, de vegades silenciada, i tractada injustament en situacions tan normals com accedir a un pis del centre (és que no ens agraden els estrangers, deien).

Què és ser estranger? Haver nascut en un altre lloc et fa ser de fora tota la teva vida? I tot allò que ets no compta? La teva cultura? La teva educació? En fi, continuem. Sóc musulmana? Què importa això, no? Doncs per a molts, importa molt. Malauradament. Des del passat 17 d'Agost, molts musulmans se senten assenyalats. Però quina culpa té el pobre Abdel que viu a Terrassa –i és espanyol de naixement per cert– i treballa tots els dies arreglant desguassos i canonades? I la Fàtima? Ella que es lleva a les 5h del matí, agafa el tren de Sant Pere Pescador a Figueres per tenir cura de Lourdes. I l’Aicha, regidora que en un ajuntament de la província de Tarragona, també és culpable?

Seguir leyendo »

'Carta a Catalunya'

Em dic Dina. Vaig néixer a Tànger fa 27 anys. He decidido escribir esta carta sin ningún ánimo de representar a nadie más que a mí misma. A pesar de mi apellido, aprendí a leer y a escribir en español antes que en árabe. Crecí como Manuel, como Antonia o como Ramón, viendo Barrio Sésamo y leyendo a Teo y a Babar. A los 15 años descubrí que aquel sitio donde mi padre vivió tanto tiempo y que por accidentes del destino no pudo ser, aquel iba a ser mi sitio también: Madrid. Dos años más tarde estaría cursando Ciencias Políticas en la que hoy es mi ciudad. En mi corta vida he tenido que sufrir diferentes situaciones xenófobas, ya sea por mi color moreno de piel (¡vaya mundo, en el que las blancas quieren ser morenas y las morenas sufrimos por no ser blancas!) o mi apellido "raro". Nunca he consentido que nadie me mire por encima del hombro, porque la dignidad lo es todo. Pero reconozco haberme sentido ignorada, a veces silenciada, y tratada injustamente en situaciones tan normales como acceder a un piso por el centro (es que no nos gustan los extranjeros, decían).

¿Qué es ser extranjero? ¿Haber nacido en otro sitio te hace ser de fuera toda tu vida? ¿Y todo lo que eres no cuenta? ¿Tu cultura? ¿Tu educación? En fin, continuemos. ¿Soy musulmana? ¿Qué importa eso, no? Pues para muchos, importa mucho. Desgraciadamente. Desde el pasado 17 de Agosto, muchos musulmanes se sienten señalados. ¿Pero qué culpa tiene el pobre Abdel que vive en Tarrasa –y es español de nacimiento por cierto– y trabaja todos los días arreglando desagües y tuberías? ¿Y Fátima? Ella que se levanta a las 5h de la mañana, coge el tren de Sant Pere Pescador a Figueres para cuidar de Lourdes. Y Aicha, concejala que en un ayuntamiento de la provincia de Tarragona, ¿también es culpable?

Seguir leyendo »