eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ekaitz Cancela

Periodista especializado en desigualdad y derechos humanos. Afincado en Bruselas, sigue la política europea prestando especial atención a uno de los temas más controvertidos de las últimas décadas: el TTIP.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 78

¿Por qué el TTIP no creará empleos?

Cuando los mexicanos escucharon en 1992 que tras la negociación de un acuerdo de comercio con Canadá y Estados Unidos (NAFTA) se generaría empleo y se sentarían las bases del crecimiento, sus rostros se iluminaron. Eran tiempos de Bill Clinton y el liberalismo económico comenzaba a tejer la tela de araña que se ha ido expandiendo por el comercio internacional.

Apenas dos años después, México sufrió la crisis del peso y un deterioro de su clase social. Aunque no se ha demostrado la relación directa, según diferentes analistas la extrema pobreza extrema se incrementó desde la firma del Tratado en 1994, pasando de un 16% a un 28% solo en los primeros cinco años. Por otro lado, el NAFTA permitió que la entrada de maíz desde Estados Unidos, más barato que el mexicano, provocara la perdida de alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo en el país latino y que cinco millones de campesinos tuvieran que abandonar sus tierras, elevando el desempleo urbano.

Seguir leyendo »

El extraño caso del TTIP y el PSOE

El PSOE lleva en su programa electoral un apartado que se denomina “España en un mundo globalizado”. Un gran punto de partida para fomentar un debate imprescindible que se asienta en seis objetivos y tres dimensiones. Los socialistas españoles, como en el resto de Europa, quieren una Unión con liderazgo, que preserve el medio ambiente, que combata la desigualdad y preserve los derechos humanos.

Pero más allá de lo que parece obvio, el PSOE propone “Participar en la creación de un espacio atlántico”:

Seguir leyendo »

La convergencia (empresarial) en el TTIP

Miami ha sido el escenario elegido para avanzar en la onceava ronda de negociaciones sobre el Tratado de Comercio e Inversión que tratan de cerrar Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés) para finales de 2016. La Zona Libre de Miami es la mayor zona comercial privada del mundo, fue fundada en 1977 y tiene en cartera unos 200 clientes internacionales. Es considerada como uno de los centros financieros más importantes de Estados Unidos ya que goza de una situación geográfica privilegiada, en la encrucijada del Caribe, América Central y América del Sur.

“Esta ha sido una ronda muy dura”, expresaba en una declaración pública el presidente de los negociadores europeos, el español Ignacio García Bercero. Los tecnicismos, y que en muchos casos, los escritos sobre el TTIP están escritos en inglés, impiden a cualquier ciudadano medio que muestre algo de interés seguir lo que ocurre en las negociaciones.

Seguir leyendo »

España y el obsceno silencio sobre el TTIP

El debate público en España acerca del Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea aún está en las antípodas con respecto a otros lugares como Francia, Reino Unido o Alemania. Los grandes medios no hablan de él, o se dejan engañar por siglas confusas, los políticos no sienten la necesidad de establecer un posicionamiento claro, y por tanto, buena parte de la opinión pública lo ignora casi todo de un tema que sentenciará su futuro cercano. A ello se suma el hecho de la ausencia de partidos de empuje europeísta.

Si bien es cierto que el encomiable trabajo de algunos grupos sociales de este país ha logrado arrojar cierta luz al TTIP, la gran mayoría de los ciudadanos desconoce las implicaciones de este “poco interesante” Tratado porque no se han sabido comunicar correctamente.

Seguir leyendo »

¿Qué tiene que ver el escándalo de Volkswagen con el TTIP?

Una multinacional ha admitido que ha engañado a la agencia de Estados Unidos encargada de la protección del medioambiente. Da igual si además es la mayor constructora de automóviles del mundo o si los 11 millones de vehículos sobre los que ha cometido el fraude ascienden a la misma cifra de coches que EE UU producen en un año. De fondo, tras el escándalo mediático, está la impunidad con la que operan las corporaciones en el mercado. La evidencia más clara de que quienes se encargan de generar la riqueza -que debería desembocar en bienestar- se dedican a anteponer sus beneficios delante de la salud humana y la protección del clima. Es también el fin del argumento liberal establecido, por el cual, hacer el bien para uno mismo sin que nadie intervenga en la economía es positivo para todos.

¿Hacia dónde conducimos nuestra sociedad si permitimos que los que la destruyen marquen las reglas de juego? Buena parte de los desmanes que cometen a diario nuestras empresas se pueden asociar sencillamente con el TTIP, porque ésta es la más nueva de las herramientas para hacer que las corporaciones sigan campando impunes a sus anchas.

Seguir leyendo »

El medioambiente en el TTIP: cuando los zorros cuidan el gallinero

Desgraciadamente, el foco mediático no siempre está puesto en el medioambiente, un asunto que nos definirá como planeta. Pero la presión de los activistas, e incluso de inversores comprometidos con el clima, ha conseguido suscitar un debate en el contexto europeo sobre aspectos clave como el fracking, el greenwashing o las emisiones de CO2. El lenguaje usado por parte de los interesados en ocultar la realidad, suele enmascarar la cadena perpetua a la que estamos sometiendo a nuestro mundo. Sobre todo en lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio (TTIP), que la Unión Europea y Estados Unidos negocian en secreto desde 2013.

Por primera vez, el dinero se ha posicionado a favor de los que apoyan los campos verdes y denuncian los cielos negros. Una coalición global de 25 inversores que gestiona más de 45.000 millones libras en activos ha pedido a nueve grandes empresas que cotizan en bolsa que revisen su pertenencia a los grande grupos de lobby que tratan de socavar la política climática de la Unión Europea. “Abordar el problema del cambio climático debe ser prioritario en la agenda de los inversores responsables en todo el mundo”, recoge Share Action.

Seguir leyendo »

TTIP: ¿desigualdad disfrazada de libre comercio?

La Unión Europea y Estados Unidos negocian desde hace dos años un Tratado que se enmascara bajo el concepto de “Libre Comercio”. El TTIP, como le llaman por sus siglas en inglés, es una apuesta económica que aparentemente “armonizará normas, controles y exigencias administrativas, coordinará las leyes que vayan a tener impacto comercial o facilitará las inversiones”. Pero también plantea una serie de ingredientes para hacer de la desigualdad una característica irreversible, el pan nuestro de cada día.

La desigualdad se ha infiltrado con tanto descaro en el modelo económico, social y político que denunciarla se ha convertido en rutina. Así que más que esforzarse en desmontar el TTIP, habría que plantear de forma explícita hacia dónde nos ha llevado el modelo que perpetua. ¿El planteamiento de los nuevos tratados de libre comercio tiene una conexión directa con el incremento potencial de la desigualdad?

Seguir leyendo »

Los piratas del Estado en el TTIP

La justicia, ese principio moral que inclina a obrar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde, corre el riesgo de desaparecer para siempre. La firma del Tratado sobre la Carta de Energía (TEC) y el recorte en las renovables del Gobierno del PP han convertido a España en el paraíso para inversores extranjeros a la hora de ejercer sus demandas ante tribunales de arbitraje. La aceleración en las negociaciones sobre el mal llamado Tratado de Libre Comercio (TTIP), ya que es más bien una Constitución a medida de las multinacionales, y el debate en torno al mecanismo de solución de controversias entre inversor-estado (ISDS por sus siglas en inglés), plantea si el interés privado está socavando el interés público.

En el ISDS no existe reciprocidad. Las corporaciones pueden demandar a los gobiernos a través de tribunales privados si legislan en contra de sus intereses económicos, pero los gobiernos no pueden demandar a las corporaciones extranjeras si, por ejemplo, perjudican el medio ambiente o la salud pública. Se trata de un mecanismo usado para tratados bilaterales con países en los que no se pueda garantizar que los jueces no sean corrompidos. A pesar de que este no sea el caso de Europa o de Estados Unidos, ambos lo incluyen en la mesa de negociaciones del TTIP.

Seguir leyendo »

¿Ir a clase o un plato de comida caliente?

La Renta de Inserción Social es la ultima malla de sujeción para las familias en Navarra. Según Cáritas, sólo la reciben los miembros de 11.712 familias de las 95.000 personas en riesgo de pobreza que hay en la comunidad, cuatro veces más que en 2008. Los datos que arroja el último informe de Cáritas explican que, de las 20.000 familias en condiciones de extrema necesidad, asisten a 14.000.

El notable agravamiento de la situación de muchas personas, y en concreto de las familias con hijos, se refleja en el gasto ejecutado por el Gobierno para ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia. Si en 2008 el era de casi 10 millones, cuatro años después alcanzó los 51 millones. No obstante, el presupuesto para el departamento de Políticas Sociales ha pasado de 305,04 millones de euros en 2012 a los 258,12 millones de euros en las previsiones para 2015. Es el único departamento, junto con Fomento, que baja su presupuesto con respecto a 2014 (aunque sólo sea un 0,01%). Desde el año 2010 hasta el presupuesto presentado para este año, la partida ha disminuido en 136,5 millones de euros, un 34,6 %.

Seguir leyendo »

Los 9.000 desayunos: la punta del iceberg de la realidad social en Navarra

Navarra es la comunidad española con menos población en riesgo de pobreza, con la diferencia más baja entre ricos y pobres, y con la renta por hogar más alta del Estado, 34.320€ euros anuales. A su vez, la Comunidad Foral es la que mejores resultados obtiene en lo que respecta a facilidades para llegar a fin de mes. Pero según varios informes, los hogares pobres son más pobres y cada vez es más la población bajo el umbral de la pobreza.

Una de las consecuencias de la crisis ha sido la “brutal incidencia del desempleo en los hogares”, afirma Nerea Zugasti, coatura del informe Vivir con menos de 454 euros al mes de la cátedra navarra de Investigación para la Igualdad y la Integración social. De acuerdo a este documento, la tasa de personas sin empleo, a pesar de ser las mas baja del Estado, ha aumentado en 20 puntos desde 2007, siendo en 2013, más del 27% de los hogares con al menos una persona en paro. “La pobreza extrema, personas que no llegan al 30% de la renta mediana, ha aumentado muy notablemente durante los años de crisis económica”, afirma la socióloga. Si se toma como referencia el umbral autonómico, durante el periodo de 2014 frente al de 2007, se habría triplicado en Navarra pasando del 1,2 al 3,1. Pero, sobre todo, son las personas desempleadas y las familias de mayor tamaño las que más se han visto perjudicadas por la crisis. “La situación se ha recrudecido especialmente para las personas que conviven en hogares de 5 miembros o más”.

Seguir leyendo »