eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

El tráfico cae un 8% en la M-30 a primera hora con escenario 2 por contaminación y un 5% en el interior de Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha informado de que el tráfico en la M-30 ha caído un 8% a primera hora, con escenario 2 del protocolo anticontaminación, y un 5% de media en el interior de la vía de circunvalación.

Durante este miércoles, junto a la limitación de velocidad de 70km/h en la M-30, solo podrán estacionar en la zona SER los vehículos CERO y los ECO. Además, se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Según los datos del Ayuntamiento, en el caso de la almendra central supone un 13,41% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 superior al 6%.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid desactiva el protocolo de contaminación para este jueves

El Ayuntamiento de Madrid desactiva para mañana, jueves día 13 de diciembre, el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. No obstante, para este miércoles se mantienen las medidas del escenario 2.

El Ayuntamiento de Madrid activó por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación para este miércoles después de que haya habido dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso.

Seguir leyendo »

Concejales críticos con Carmena presentan la 'Bancada Municipalista' para construir una candidatura alternativa

La iniciativa 'Bancada Municipalista', afín a concejales de Ahora Madrid como Pablo Carmona, Rommy Arce o Montserrat Galcerán, se presenta con el objetivo de "abrir un proceso municipalista que no renuncia a nada, incluido conformar una nueva candidatura", independiente de Más Madrid, la liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena, con la que concurrirá a las elecciones de mayo de 2019.

Más de 300 personas han firmado ya el llamamiento que hace la iniciativa colectiva La Bancada Municipalista por un proceso de base centrado en la defensa del programa "por encima de las siglas, las personas y los intereses económicos".

Seguir leyendo »

El Gobierno de Garrido anuncia una revisión de su protocolo antipolución mientras pleitea contra Madrid Central

La Comunidad de Madrid anuncia una revisión de su propio protocolo anticontaminación mientras espera que la justicia paralice Madrid Central, el gran área de bajas emisiones del Ayuntamiento de Madrid para reducir la polución en el centro de la capital.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha explicado en un desayuno organizado por Executive Forum que la consejería modificará el protocolo aprobado hace un año para incluir dos escenarios adicionales (que se suman a los cuatro que ya existen). La revisión también incluirá una mención a los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que se sugerirá elaborar protocolos locales propios. Pero en ningún caso se les obligará, ha confirmado Izquierdo. Todo ello para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo »

Los residentes del 12 de octubre ponen fin a la huelga tras lograr un acuerdo para ampliar la plantilla en urgencias

Por un lado, el Protocolo de Supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, aprobado por la Comisión de Docencia del Centro el día 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica. Los MIR también denunciaban que algunos compañeros de primer año estaban asumiendo tareas como dar altas sin supervisión, algo que contraviene la norma. 

Por otro, el dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, según el comunicado difundido por el hospital.

Seguir leyendo »

Madrid desactiva el protocolo anticontaminación este sábado tras tres días de restricciones

Este sábado se desactiva el #protocolocontaminación, agradecemos la colaboración ciudadana que ha permitido reducir los niveles de contaminación. Seguimos recomendando usar el transporte público:   https://t.co/HKkZI6F24j pic.twitter.com/QtZXBosXek

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid recorta desde enero el horario de las citas médicas en 14 centros de salud

Durante el transcurso de la Mesa Sectorial de este martes centrada de forma monográfica en la propuesta de fijar el turno de consulta programada hasta las 18.30 y 19 horas, en lugar de hasta las 21 horas, se ha elaborado un documento que pauta la extensión de los turnos 'acabalgados' (compatibilizar parte del horario de mañana y de tarde) mediante una experiencia piloto durante el primer trimestre. 

Ese documento ha sido suscrito por la Consejería de Sanidad y los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional mientras que ha contado con el rechazo de SATSE, CCOO y UGT, han apuntado las mismas fuentes. La medida nace de la intención de la Consejería de concentrar mayor personal en las franjas con más demanda pero también responde a un déficit de facultativos de Atención Primaria y Pediatría, según consta en el borrador inicial que se presentó en la Mesa Sectorial. 

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid se opone a la placa por el 15M en Sol y el Ayuntamiento dice que recuerda "un hecho histórico"

Nuevo conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Esta vez a cuenta de la placa para homenajear el 15M que la corporación local instalará este martes en la Puerta del Sol. El Gobierno regional asegura que tomará medidas para salvaguardar la conservación del patrimonio histórico y que se cumpla la normativa si finalmente el Ayuntamiento de la capital instala la placa. Entre esas medidas está la apertura de un expediente administrativo que podría terminar en sanción, según fuentes de la Comunidad de Madrid, que aseguran que el Ayuntamiento no tiene su autorización.  

Pese a ello, el consistorio gobernado por Manuela Carmena continúa adelante con la intención de instalar este martes la placa dedicada al movimiento 15M. El Consistorio quiere poner en el número 10 de la plaza una placa con la frase 'Dormíamos, despertamos'. En palabras del concejal de Centro, Jorge García Castaño, quieren "reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo", que aportaron "su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad".

Seguir leyendo »

El PSOE de Madrid tacha de "electoralista" la medida de Carmena de poner semáforos en la A-5

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tachado la instalación de semáforos de la A-5 de "proyecto personalista y electoralista" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ha mostrado "rotunda y contudentemente" su oposición a que estos planes se realicen "de forma inmediata", sin que haya "consenso".

Así lo ha expuesto Franco en rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes de Móstoles, Noelia Posse; de Navalcarnero, José Luis Adell; la de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna; de Villamanta, Valentín Pereira; y Villanueva del Perales, César Muñoz; así como portavoces de municipios afectados por el proyecto de la A-5.

Seguir leyendo »

Colectivos sociales piden al Ayuntamiento de Madrid que amplíe el plazo de alegaciones de la Operación Chamartín

Varios colectivos sociales, entre los que figuran la ONG Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que amplíe el plazo de alegaciones de Operación Chamartín dos meses más ante la complejidad y extensión de los documentos y la falta de acceso a algunos informes.

El proyecto, explican los colectivos, contiene 1.356 documentos "que es necesario estudiar detenidamente para valorar todos los aspectos técnicos". Por eso han solicitado al Gobierno municipal y a todos los grupos de la oposición dos meses más para poder preparar sus argumentos.

Seguir leyendo »