eldiario.es

9

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

Un ayuntamiento del PP en Madrid cancela talleres contra la violencia de género tras las quejas de los padres

Los alumnos de seis colegios del municipio madrileño de Boadilla del Monte se quedan sin talleres preventivos contra la violencia machista. El gobierno municipal, gobernado por el PP con mayoría absoluta y dirigido por Javier Úbeda, canceló en noviembre el contrato con la cooperativa Andaira que iba a impartir diferentes talleres para la prevención de la violencia machista en clases de Secundaria por las quejas de los "profesores, alumnos y padres", según publica este viernes El País. En el mes de septiembre, la cooperativa consiguió la licitación de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo estos cursos.

La noticia sale a la luz después de que profesionales de este tipo de charlas hayan advertido de que los talleres en centros escolares se han visto reducidos tras la polémica que se ha generado por el veto parental de Vox en Murcia.

Seguir leyendo »

Este es el recorrido de las dos nuevas líneas de autobús gratuitas para atravesar Madrid Central

Las nuevas líneas de autobuses cero emisiones empezarán a funcionar en Madrid el próximo 18 de febrero de forma gratuita para todos los usuarios. El Consorcio Regional de Transportes ha dado el visto bueno este jueves al servicio, impulsado por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y que prestará la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

Las 'líneas cero' servirán para atravesar la zona de bajas emisiones, Madrid Central, a través de dos ejes: el norte-sur, con las cabeceras en Moncloa y Atocha; y el oeste-este, desde Argüelles hasta Puerta de Toledo. La EMT cancelará la línea M2 porque su trazado coincide casi por completo con el recorrido del eje norte-sur y esta última no tiene coste. 

Seguir leyendo »

Vox rompe el primer gobierno del PP en la Comunidad de Madrid: lo deja en minoría en Arroyomolinos

Vox ha abandonado el Gobierno municipal de Arroyomolinos, donde gobernaba en coalición con el PP, partido al que pertenece la alcaldesa, Ana Millán, y que ha manifestado su "sorpresa" ante esta decisión.

En una nota de prensa, el PP de Arroyomolinos ha informado de que el grupo municipal de Vox ha registrado este lunes un documento en el que comunicaba su decisión de abandonar el Gobierno por "supuestos incumplimientos" del acuerdo de investidura. Fuentes de Vox consultadas por Efe no han querido pronunciarse sobre este asunto.

Seguir leyendo »

Los afectados por el amianto de Metro de Madrid crecen: se reconoce la enfermedad laboral a un trabajador de una subcontrata

Los afectados por enfermedad profesional tras exponerse y manipular el amianto presente en trenes y estaciones de Metro de Madrid no dejan de crecer. Esta semana se ha reconocido la enfermedad a una trabajador que estuvo realizando tareas de limpieza en los trenes en Metro de Madrid. La novedad es que este empleado ni siquiera trabajaba directamente para Metro, sino que lo hacía para una subcontrata.

En ese sentido, según explica el sindicato Comisiones Obreras, pese a que este trabajador nunca ha sido contratado directamente por la empresa pública, sería igualmente Metro quien tendría que hacerse cargo de las posibles indemnizaciones si decidiera reclamar, según determinó la Inspección laboral, al considerar que la enfermedad profesional es derivada de las labores que realizaba, de soplado bajo bastidor de los trenes con componentes M.C.A. y que está originada por la ausencia de medidas de seguridad, y por la falta de coordinación de actividades empresariales de la empresa Metro de Madrid.

Seguir leyendo »

Almeida gastará 300.000 euros en "fiscalizar" las subvenciones del Gobierno de Carmena

Lo ha confirmado a una pregunta de la edil de Vox Aránzazu Cabello. La cuantía está recogida en los presupuestos de 2020 aprobados en diciembre con la abstención de Vox. 

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya ha recortado ayudas a multitud de asociaciones, ONG y entidades madrileñas en los presupuestos de 2020. Ha cancelado un programa contra la soledad, ha retirado la subvención a una organización de mujeres que gestiona un centro de empoderamiento de las trabajadoras del hogar y ha abocado al cierre del único recurso de planificación familiar que abría los fines de semana en toda la Comunidad de Madrid. 

Seguir leyendo »

Las multas de Madrid Central pasaron de 4.161 en marzo a 120.305 en octubre

Las multas por acceder sin autorización a Madrid Central pasaron de 4.161 en marzo de 2019 a 120.305 en octubre, aunque los desplazamientos de vehículos en el interior de la zona se redujeron entre estos dos meses de 111.260 a 110.641, según el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

El área de bajas emisiones de Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, se estrenó el 30 de noviembre de 2018 pero las sanciones no arrancaron hasta el 16 de marzo de 2019.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide actuar por la vía penal en Madrid contra los conductores de los coches "altamente contaminantes"

La Fiscalía propone que se actúe penalmente contra coches "altamente contaminantes" en los episodios de alta polución de Madrid. El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, cree que se pueden tomar medidas para perseguir por esta vía a los conductores de estos coches, según le ha trasladado en un escrito al Ayuntamiento de Madrid, adelantado por El País y al que ha accedido eldiario.es. "Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante", dice la misiva, enviada al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida la semana pasada, cuando se activó el protocolo anticontaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno.   

En el escrito, el fiscal considera factible superar la vía administrativa (multas) y explorar la penal como otra forma de actuar contra la contaminación en las ciudades. Alude para ello al delito medioambiental y su tipificación en el Código Penal, del que podría hacerse, dice, una interpretación "más amplia". "La contaminación ambiental" podría "quedar concretada", según Vercher, "por aspectos tales como los humos provocados, la ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), los defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminante...".

Seguir leyendo »

El Supremo anula la orden del equipo de Carmena para evitar convertir edificios residenciales del centro en hoteles

El Tribunal Supremo ha anulado la instrucción del anterior Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena que impedía que edificios residenciales en la almendra central o con patio de luces convirtieran su uso en hotelero u hospedaje. El objetivo era "mantener el uso residencial como forma de preservar el tejido vecinal en los barrios del centro".

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se rechaza el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia de diciembre de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Seguir leyendo »

El viento reduce los niveles de contaminación en Madrid y permite desactivar para este sábado el protocolo

Así lo ha detallado el Consistorio después de aplicarse el escenario uno del protocolo ayer jueves y este viernes, que implica la limitación de velocidad en 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

Este sábado se desactiva el #ProtocoloContaminación al reducirse los niveles de NO2 en #Madrid y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica. Seguimos recomendando el uso del transporte público

Seguir leyendo »

El Consorcio de Transportes paga 300.000 euros extra a la empresa que explota el Metro a la T4 por la caída de viajeros

El Consorcio Regional de Transportes, integrado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, ha tenido que indemnizar en cinco ocasiones a la empresa que explota el tramo de Metro que llega hasta el aeropuerto de Barajas (una ampliación de la línea 8) por una baja demanda de viajeros. El Gobierno regional achaca la situación a la competencia del autobús exprés al aeropuerto, un servicio municipal que parte desde Atocha y cuyo precio es de cinco euros. 

El Consorcio de Transportes ha recurrido a esta fórmula compensatoria en cinco ocasiones. Solo en 2015, la concesionaria recibió 1,2 millones de euros por la pérdida de viajeros que se decantaron por la EMT en 2011, 2012 y 2013. A lo que hay que sumar ahora, al menos, otros 300.000 del año 2018. 

Seguir leyendo »