eldiario.es

9

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

Almeida admite que el Ayuntamiento de Madrid no cumplirá la regla de gasto en 2019

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida admite que no cumplirá con la regla de gasto en 2019. Así lo expresó la delegada de Hacienda y Personal Engracia Higaldo (PP) en la comisión de Economía este lunes. Una situación que atribuye a las cuentas que heredaron del anterior Gobierno de Manuela Carmena.

En el segundo trimestre del año la regla de gasto se incumplía en 355 millones de euros en la capital y aunque esa cuantía se reducirá no se podrá cumplir con el Ministerio de Hacienda. "Por mucho esfuerzo que hagamos, esa cuantía la vamos a reducir, pero evidentemente no se puede llevar a cumplimiento", señaló la consejera de Hacienda, que agregó además que hasta el 90 % del gasto en 2020 está ya comprometido por "la rigidez" de los contratos.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid seguirá pagando la licencia de la radio municipal aunque no emita nada

El Ayuntamiento de Madrid seguirá pagando la licencia de la radio municipal aunque no emita nada. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida mantendrá la frecuencia radiofónica después de anunciar que renunciaría a ella, según ha adelantado La Información y ha confirmado eldiario.es. La licencia tiene un coste de 8.000 euros anuales, según fuentes municipales. 

La explicación oficial del Ayuntamiento para justificar el cambio de opinión es que "la frecuencia es patrimonio de todos los madrileños". A efectos prácticos, esta rectificación no cambia la situación actual de la radio, que seguirá sin emitir. La única diferencia es que el Ayuntamiento sigue disponiendo de la licencia de manera que podría devolver al aire la emisora en cualquier momento. Fuentes municipales aseguran que de momento "no se ha valorado esta posibilidad".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid estudia revertir las remunicipalizaciones que impulsó Manuela Carmena

Seguir leyendo »

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea reconoce que la dimisión de Clara Serra es "motivo de reflexión"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que el grupo parlamentario "echará de menos" a Clara Serra tras dimitir como diputada por discrepancias en el partido, y ha indicado que el siguiente en la lista para sustituir su puesto como parlamentaria es Antonio Sánchez Domínguez.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Perpinyà ha lamentado la decisión de la que fue su compañera, después de haber compartido con ella "muchos años de proyecto político y trabajo". "Me apena personalmente la decisión de Clara y desde el grupo parlamentario estoy convencido de que la vamos a echar de menos. Le deseo mucha suerte y agradecimiento por todo el trabajo de estos años", ha expresado.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Móstoles se reafirma en su postura de no dimitir pese a la ruptura con Más Madrid que la deja en minoría

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, no tira la toalla y sigue intentando resistir en el cargo. Posse se ha reafirmado este lunes en su postura de no dimitir pese a quedarse en minoría, con sus 10 ediles más los 2 de Podemos, después de que Más Madrid Ganar Móstoles haya abandonado el Gobierno municipal.

El tripartito ha estallado por los aires y la regidora queda en una postura de máxima debilidad, dado que ni el PSOE la apoya. En el Ayuntamiento de Móstoles, el segundo municipio más grande después de Madrid, insisten en que no se ha cometido ninguna ilegalidad en la actuación del Consistorio.

Seguir leyendo »

El PSOE recurre ante el Tribunal de Cuentas la sentencia que absolvió a Botella de la venta de pisos sociales a fondos buitre

El recurso ante el Tribunal de Cuentas se presenta después de que el Grupo Municipal escribiera al presidente de la junta general de accionistas de la EMVS, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al consejero delegado de la empresa instándoles a que recurrieran ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, en la reunión del consejo de administración del pasado 27 de septiembre los votos mayoritarios de PP y Cs sacaron adelante la decisión de no recurrir.

Lo que ha hecho ahora Mercedes González es "presentar el recurso en sustitución de la EMVS y del Ayuntamiento, que han hecho una dejación absoluta de su responsabilidad en la defensa de los intereses del Ayuntamiento".

Seguir leyendo »

Almeida pone trabas a una manifestación por la vivienda digna por el paso de una procesión

La Coordinadora de Vivienda en Madrid lleva varios años organizando un festival por la vivienda digna que incluye una manifestación y conciertos después de verano. Pero esta vez no podrán hacerlo. El Ayuntamiento de Madrid ha desautorizado la colocación de un escenario en Las Vistillas para las actuaciones y ha obligado a última hora a cambiar el recorrido de la protesta convocada para este sábado a las 6 de la tarde, según ha avanzado la Cadena Ser

El Consistorio se escuda en que a esa misma hora pasa una procesión, la del Cristo de Medinaceli, por parte de ese recorrido. La Coordinadora de la Vivienda en Madrid asegura que la Delegación del Gobierno se puso en contacto con una de sus representantes para modificar el recorrido, después de que el Ayuntamiento les comunicara que el acto religioso discurre por esas calles. "Ya lo teníamos autorizado", dice la portavoz de la PAH, Alejandro Jacinto. 

Seguir leyendo »

La justicia inicia la investigación a Metro de Madrid por las muertes del amianto con la citación de cinco empleados

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto. El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Metro de Madrid ya ha sido condenada por no proteger a sus empleados por la vía de lo social con una multa de 370.000 euros tras una denuncia de la familia de uno de los fallecidos, Julián. 

Seguir leyendo »

La última palabra sobre la exhumación de Franco la tiene el juez que atacó la ley de Memoria Histórica

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, tendrá que decidir si mantiene las medidas cautelares urgentes que paralizaron la licencia de obras para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura en la que yacen los restos mortales de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La decisión del magistrado es crucial después de que Tribunal Supremo haya autorizado este martes la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. El Gobierno tiene previsto trasladar sus restos mortales antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Seguir leyendo »

Ayuso ve "muy positivo" que Errejón se presente a las generales porque "divide a la izquierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "muy positivo" que Más Madrid concurra a las elecciones generales porque, a su juicio, "cuando Errejón se presenta en algún sitio, divide a la izquierda". "Espero que eso ocurra también a nivel nacional", ha recalcado la 'popular' en declaraciones a los medios antes del comienzo de la final de la Supercopa de Baloncesto.

Además, la presidenta madrileña ha valorado a Errejón como "el político más sobrevalorado en España y que trabajar, trabaja más bien poco y, sin embargo, allá donde se presenta vive de los demás. Vivió de Pablo Iglesias, luego en Madrid, de Carmena, pero lo que es hacer, hizo bastante poco".

Seguir leyendo »