eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

La Comunidad solicita a Carmena que paralice la aplicación de Madrid Central a un mes de su entrada en vigor

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido de manera formal la paralización del proyecto Madrid Central, que regulará el tráfico en la capital desde el 23 de noviembre, y la convocatoria "inmediata" con carácter extraordinario y monográfico de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para abordar la cuestión.

Garrido ha hecho esta petición, en un acto en Collado Villalba, después de que en la reunión del Consejo de Gobierno, de este martes, se haya abordado la problemática que generaría el proyecto del Consistorio desde la perspectiva de todas las consejerías. "Es otra muestra de un modelo que es pura ideología al que le sobran prejuicios y le sobran fundamentos técnicos", ha lanzado.

Seguir leyendo »

La desigualdad se acentúa en Madrid: una de cada cinco personas son pobres en la comunidad más rica

Según el informe presentado por la secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González, la Comunidad de Madrid siendo la región más rica, con un PIB por habitante un 35,2% más alta que la media nacional, registra una tasa de pobreza "muy superior" a la de otras regiones con similares indicadores de riqueza.

En concreto, la tasa de pobreza de la Comunidad de Madrid del 20,6% es superior a la de País Vasco, Navarra y Cataluña, que se encuentran por detrás en PIB per cápita y que presentan tasas de pobreza del 14,5%, del 13,5% y del 19,4% respectivamente. Por otro lado, regiones con un PIB por habitante muy por debajo de la media nacional también registran tasas de pobreza inferiores a la madrileña, como es el caso de Castilla y León o Asturias, con tasas de pobreza del 18,4%y del 17,2% respectivamente.

Seguir leyendo »

Madrid regula la circulación de los patinetes eléctricos: en ningún caso podrán moverse por las aceras

Los patinetes eléctricos podrán circular por casi todas las calles de Madrid, las que tengan un límite de velocidad de 30 o de 20 kilómetros por hora, así como por los carriles bici, pero no podrán circular por las aceras en ningún caso.

La ordenanza de movilidad sostenible que se ha aprobado este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid incluye esta regulación para los patinetes, acordada entre el grupo del Gobierno municipal, Ahora Madrid, y el PSOE, sobre la enmienda planteada por su socio de investidura.

Seguir leyendo »

Podemos propone reformar el Consorcio de Transportes de Madrid para convertirlo en una Agencia de Movilidad

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha sido el encargado de registrar dicha Ley y ha expuesto que desde hace 33 años no ha habido una modificación sustancial en las competencias de transporte y movilidad en la Comunidad. Por ello, lo que proponen con esta nueva normativa es que se amplíen las competencias del Consorcio, para que tenga en cuenta los desarrollos tecnológicos que hay; así como todas las disrupciones en el plano de movilidad.

Asimismo, esta ley aborda la necesidad de garantizar "una mayor pluralidad" en el Consejo de Administración, dando mayor peso que en la Ley de Creación a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes así como a los grupos de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

Madrid será la sede de la Copa Davis de tenis en 2019 y 2020

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán a la celebración de la Copa Davis en 2019 un total de 9 millones de euros (a razón de 4,5 millones cada administración) e Ifema aportará un millón, han informado fuentes municipales a Europa Press. Madrid albergará la fase final de la Copa Davis con el nuevo formato en 2019, en la Caja Mágica, y 2020, con la posibilidad también del WiZink Center.

Seguir leyendo »

Garrido, Carmena y Tres Cantos negocian la acogida de los menores del centro de Hortaleza en el Palacio Valdés

El futuro del Palacio Valdés, situado en el municipio madrileño de Tres Cantos, vuelve a estar en el aire. Las alarmas saltaban tras la intervención de Manuela Carmena en el Pleno del Estado de la Ciudad este martes en la que relataba que había ofrecido al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, esa parcela de titularidad municipal para acoger a los menores del centro saturado de Hortaleza.

Esta tarde el jefe del Ejecutivo madrileño ha aceptado esta cesión y el "convenio de colaboración" entre administraciones ya está "en marcha". Solo falta que el Ayuntamiento de Tres Cantos no ponga problemas, como ocurrió en agosto, con la intención del consistorio de Carmena de albergar en el mismo lugar a los migrantes que llegaran a Madrid. El argumento del alcalde tricantino (PP) para impedir el proyecto de Carmena era que esa infraestructura no estaba autorizada para el uso que se le quería dar. 

Seguir leyendo »

La Oficina Municipal Anticorrupción de Madrid ha recibido ya ocho primeras denuncias

Para poder ponerla en marcha plenamente se necesita activar el preceptivo registro, con su programa. La semana pasada ya se incorporó una funcionaria encargada de la oficina auxiliar y un consejero técnico. Trabajan provisionalmente con una hoja de excel donde se registran las denuncias, enmarcadas en el sigilo y confidencialidad necesarias, para iniciar su tramitación.

También ha relatado las acciones llevadas a cabo desde la constitución de este órgano, entre las que ha incluido la elaboración de un mapa de riesgos para el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos advierte de la promoción de contratos innecesarios y de la necesidad de estar alerta ante bajas temerarias.

Seguir leyendo »

La Consejería de Sanidad se salta la ley y coloca 'a dedo' a una concejala del PP como subdirectora gerente del Clínico

El Gobierno de Ángel Garrido se ha saltado  una ley aprobada por su mismo Ejecutivo en diciembre para nombrar por concurso a los directivos de los hospitales públicos. La nueva subdirectora gerente del Hospital Clínico San Carlos, Bárbara Fernández Álvarez-Robles ha sido colocada 'a dedo' en el puesto, según adelanta la Cadena SER. Fernández, licenciada en Medicina y Cirugía, era hasta ahora concejala de Economía, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de las Rozas, gobernado por el PP. 

La ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud aprobada por el Gobierno entonces dirigido por Cristina Cifuentes establece que "la selección de las personas para ocupar estos puestos directivos se realizará mediante convocatoria pública del proceso selectivo". La legislación concreta que "este principio será de aplicación a la selección de jefaturas médicas, jefaturas de enfermería y jefaturas de gestión y servicios generales", donde estaría incluido el puesto de subdirector gerente. 

Seguir leyendo »

Mauricio Valiente se presenta a las primarias de IU para el Ayuntamiento de Madrid y Sol Sánchez para la Comunidad

Lo ha anunciado el propio Valiente este lunes en un tuit, que el también tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos del Consistorio de la capital ha lanzado pasadas las 13 horas. "Quiero manifestar mi intención de concurrir a las primarias de IU Madrid para cabeza de lista a la ciudad de Madrid", ha indicado.

"Hay que seguir demostrando que con esfuerzo colectivo, desde abajo y con humildad se puede transformar Madrid. Queda un camino largo, pero con unidad salimos a ganar", ha señalado.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid investigará el caso de la pediatra acusada de recetar homeopatía a un niño

La Comunidad de Madrid va a investigar la denuncia de un padre, que asegura que una pediatra quiso recetar homeopatía a su hijo de 11 años cuando acudió a Urgencias por tener placas en la garganta. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a eldiario.es, la gerencia de Atención Primaria está llevando a cabo las averiguaciones. Tanto la acusada como el centro en el que se produjeron los hechos, del que se desconoce su emplazamiento, tendrán que dar explicaciones por el asunto.

La denuncia la hizo el científico del CSIC Carlos Briones, que relató en Twitter cómo fue el encuentro con esa doctora. Según el padre del paciente, la pediatra no miró la garganta del niño, dijo que "puede ser vírico" y acabó recomendándole chupar una pastilla de homeopatía.

Seguir leyendo »