eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiario.es Madrid

Aquí podrás leer información local y autonómica de Madrid. La sección de Madrid de eldiario.es la formamos Andrés Gil, Fátima Caballero y Rodrigo Ponce de León, pero entran también otras muchas firmas de las diferentes secciones del medio. 

Nos puedes encontrar aquí: madrid@eldiario.es. 

"Hay que parar al de laSexta": los periodistas denuncian el "inaceptable" dispositivo para alejar a las cámaras de Cristina Cifuentes

Los periodistas que trabajan cubriendo la actualidad de la Asamblea de Madrid han elevado una queja formal ante la Mesa de la Cámara autonómica, denunciando el "inaceptable" dispositivo de seguridad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Este jueves, el equipo de Cifuentes ha decidido separar lo máximo posible a las cámaras de la dirigente, asignándoles un puesto fijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Asamblea, a propuesta del Grupo Socialista, abordará el escrito en su reunión del 23 de abril. En él, los profesionales señalan que los "dos agentes no identificados" han comentado frases como "hay que parar al de laSexta", una orden "que finalmente han hecho". 

Seguir leyendo »

El PP confía en que Ciudadanos se eche atrás en la moción contra Cifuentes y avisa: "No les saldrá gratis este pulso"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que puede pasar "cualquier cosa" hasta el 7 de mayo, la fecha tope para la celebración de la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar al Gobierno de Cifuentes a raíz del caso máster. Así lo ha expresado en una entrevista en Cuatro. Han pasado 24 horas desde que Cifuentes apareció en rueda de prensa para constatar que no quería dimitir, que contaba con el "apoyo" del partido y que solo se iría si se lo pedía él

Ante la división interna que hay en el seno del PP por este caso y preguntado sobre si escogerán a Cifuentes o mantener el Gobierno de Madrid, Maillo ha reconocido que el partido de Albert Rivera está "acostumbrado a cambiar de opinión" y ha añadido que, dado que se han "precipitado", van a "presionar" todo lo que puedan para que esa formación ahora cambie de criterio.

Seguir leyendo »

Cifuentes reduce un 5% el precio de las guarderías públicas y aumenta las ayudas para las privadas

Así lo ha anunciado, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Las familias madrileñas deberán abonar una cuota mensual por escolaridad en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Las cuotas mensuales bajarán de 60,8 a 57,76 euros para las rentas de hasta 5.644 euros. A su vez, las familias con rentas de 5.644 hasta 7.656 euros pagarán 93,86 euros al mes en lugar de los 98,80 actuales.  Las rentas de 7.656 a 25.725 euros pasarán de abonar 136,8 a 129,96 euros al mes, mientras que las rentas superiores a 25.725 euros verán reducida la cuota de 197,6 a 187,72 euros al mes.

El Gobierno de Cifuentes ha ido anunciando sucesivas bajadas de las tasas de las escuelas cuyos precios disparó en hasta un 175% el Ejecutivo anterior. Tuvo que actuar ante la bajada en la demanda de las guarderías públicas. Hace apenas dos años era más barato matricular a un niño en una escuela privada que en una pública. Eso se producía, fundamentalmente, por los cheques guardería, una ayuda pública para las familias que lleven a sus hijos e hijas a un centro privado.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid suspende todos los lanzamientos de la EMVS por no disponer de alternativas habitacionales

Higueras ha remarcado este martes en la comisión del ramo que únicamente se producen lanzamientos en viviendas de la EMVS usurpadas, asignadas a otras familias, "cuando hay un recurso habitacional alternativa a ofrecer".

"He dado la orden de aplazar todos los lanzamientos de la EMVS porque todos los recursos están llenos y no podemos ofrecer soluciones habitacionales", ha explicado la delegada, que ha añadido que una vez que se liberen volverán a reactivar los lanzamientos.

Seguir leyendo »

Cifuentes mantiene su enroque: "Ni estoy imputada ni he falsificado ningún currículum"

Cristina Cifuentes resiste al escándalo del máster. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere irse y se aferra a que no existe una "imputación" que le obligue a hacerlo por el código ético. Tampoco, según sus palabras "ha falsificado su currículum", pese a que sus estudios aparecen y desaparecen de una legislatura a otra durante las siete que fue diputada en los registros de la Asamblea de Madrid a los que ha tenido acceso eldiario.es.

El argumento se ha extendido por todo el grupo parlamentario. "Aquí no hay nadie imputado ni nadie investigado, así que total tranquilidad", ha señalado el portavoz Enrique Ossorio antes de entrar en el pleno. Ossorio insiste en que Cifuentes no quiere dimitir ni lo hará, excepto que Rajoy se lo pida. "Somos personas leales y haremos lo que diga Rajoy, para bien o para mal", ha zanjado.

Seguir leyendo »

El PP vuelve a cargar contra la memoria histórica por una exposición que presentan Carmena y Colau este martes

"Busca el enfrentamiento y no la reconciliación, busca la división y no la unión, busca reabrir heridas, y no cerrarlas", ha expuesto ante los medios el portavoz de los populares en Cibeles, quien se ha preguntado por qué no ha sido organizada la exposición por el Comisionado de Memoria Histórica en Madrid, que "debería ser el competente para estas actividades".

Tal y como ha señalado Almeida, el Comisionado "se vendió como un órgano neutral que velaba por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, al margen de cuestiones partidistas". "¿Por qué quien organiza esto es el responsable de Derechos Humanos de este Ayuntamiento (Mauricio Valiente), reprobado por el Pleno, que tiene un retrato de Lenin en su despacho, que se ausenta de los actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco?", se ha preguntado, para apuntar a continuación que eso "ya da una idea de cuál es el contenido de esta exposición".

Seguir leyendo »

El PP fija que el pleno extraordinario de Cifuentes sea por la tarde para minimizar el impacto en los medios

El pleno extraordinario donde Cifuentes  dará explicaciones sobre su polémico máster será el miércoles a las 16.30. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), lo ha fijado a esta hora en contra del criterio de la oposición, que quería que fuera por la mañana. Adrados tiene facultad, por sus funciones, para elegir la hora y no debe someterlo a votación de los grupos. 

La oposición interpreta que celebrarlo por la tarde es una manera de minimizar el impacto en los medios. Esta hora evita que la comparecencia se cuele en los matinales políticos y da oxígeno para reaccionar a las informaciones que se publiquen ese día. 

Seguir leyendo »

Cifuentes asegura que ha dado permiso a la URJC para hacer público su trabajo fin de máster

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que le da permiso para publicar, si así lo estima oportuno, el trabajo de fin de máster (TFM) que realizó en el curso 2011-2012 en la institución.

Así lo han indicado fuentes de su equipo tras la intervención de la presidenta regional en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid, donde ha avanzado que interpondrá una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, por publicar una información "falsa, parcial y tendenciosa" sobre sus notas en el máster que cursó el curso 2011-21 en la Universidad Rey Juan Carlos.

Seguir leyendo »

La oposición fuerza a Cifuentes a dar explicaciones sobre su máster en la Asamblea de Madrid el 4 de abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá el miércoles 4 de abril en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid por la polémica de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos desvelada por eldiario.es.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la dirigente autonómica dará explicaciones sobre esta cuestión en la Cámara de Vallecas, a petición de todos los grupos de la oposición. Así, lo ha acordado este lunes la Mesa de la Asamblea, y posteriormente lo ha ratificado la Junta de Portavoces.

Seguir leyendo »

Metro de Madrid no retirará todo el amianto de la red hasta 2025

Así está previsto en el calendario y plan de inversiones que ha presentado la dirección de Metro de Madrid a los sindicatos en la comisión constituida la semana pasada con ellos para llevar a cabo de forma inmediata la retirada de este material en la red del suburbano. La eliminación del amianto de los trenes contará con una inversión de 5 millones de euros, según han informado fuentes del suburbano a Europa Press.

Paralelamente a la retirada en trenes, Metro llevará a cabo las acciones necesarias para eliminar el amianto en los elementos aislantes de 21 subestaciones eléctricas, para lo que invertirá 1 millón de euros en 2018 y 2019.

Seguir leyendo »