Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Médicos y enfermeros denuncian el “colapso” de las urgencias hospitalarias en Madrid

Una médica facultativa de Urgencias del Hospital La Paz atiende a medios en las Urgencias del Hospital Universitario de La Paz, a 10 de enero de 2023.

elDiario.es Madrid

1

“Colapso”. Es la palabra que desde hace unos años acompaña a la sanidad madrileña. Y sobre todo en las urgencias hospitalarias. Los médicos y enfermeros de Madrid están denunciado en las últimas horas el “colapso” de las urgencias hospitalarias de La Paz, del Prínxipe de Asturias, en Alcalá, y el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. Desde La Paz denuncian que están atendiendo a más de 500 pacientes diarios, lo que está obligando a derivaciones a otros centros. Desde el Infanta Sofía alertan de que un paciente puede esperar en urgencias cuatro días a ser hospitalizado.

En La Paz, uno de los grandes hospitales de la capital, los trabajadores de Urgencias han denunciado ante el juzgado de guardia que este lunes había 117 pacientes en las Urgencias para 83 camas. Todo ello, con 12 enfermeras, una decena de Técnicos de Enfermería y 10 celadores.

“Vivimos un déficit crónico de camas de servicios médicos, que lleva a que desde hace meses amanecemos todos los días con decenas de pacientes ingresados, del orden de 40 a 50; esto, en la situación que nos encontramos ahora de aumento de las infecciones respiratorias, hace que amanezcamos cada día con 90-100-110 pacientes ingresados que no tienen cama de hospitalización durante días”, explicaban los médicos adjuntos de Urgencias en declaraciones a los medios.

Desde el sindicato de enfermería SATSE también han denunciado este colapso y describen como “hacinamiento” la situación que están sufriendo los pacientes. El sindicato denuncia que la “inacción” de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional esta provocando el colapso de las Urgencias de numerosos centros hospitalarios, como en La Paz. “Hemos mantenido, desde hace meses, conversaciones tanto con responsables de La Paz como con los profesionales de la Urgencia, y la única alternativa es habilitar más espacio. No hay camas disponibles y el espacio de trabajo es mínimo y todo esto se traduce en problemas de hacinamiento”, explican las enfermeras y delegadas de SATSE Madrid en el centro.

“No sirve de nada que el Hospital sea el más puntero de España si un paciente tiene que estar 3 o 4 días en una camilla o hacinado en un espacio donde la enfermera casi no puede atenderle por no poder moverse. Es imprescindible buscar soluciones inmediatas, a muy corto plazo, que pasan por ampliar el espacio físico de la Urgencia y con la contratación de más enfermeras/os para atenderla”, reclaman.

También desde el hospital Principe de Asturias, los sanitarios presentaban una denuncia ante el juzgado de guardia ante la situación que se vive en el servicio de Urgencias, con 54 pacientes este lunes para 22 boxes.

Según denunciaban los trabajadores, la situación es “insostenible”, con tasas de ocupación y carencia de personal que incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes.

En una situación parecida está el hospital Infanta Sofía, denuncian desde Amyts. “Los pacientes esperan hasta 3 días antes de subir a planta y siguen a cargo de una plantilla de urgencia incapaz de poder atender a la enorme demanda asistencial. Se habilitan zonas de espera para colocar camas sin poder guardar las mínimas normas de seguridad e intimidad. Y mientras tanto no sabemos nada de la Consejería, o nuestra Gerencia”, alertan los urgenciólogos del hospital en una carta.

“Ayer tuvimos 80 pacientes entre cinco médicos, 46 estaban pendientes de ingreso y están hasta tres y cinco días en los servicios de urgencias antes de subir a planta, hay sillones en los pasillos”, denuncia Marina Parra, urgencióloga del Infanta Sofía, que denuncia que la Consejería ha roto los acuerdos alcanzados para evitar la huelga de los profesionales en octubre y no ha cumplido los compromisos.

“Los pacientes no se merecen esta atención y los urgenciólogos estamos al límite. En el año 2022 se han ido 14 personas, que han renunciado a su puesto de trabajo en el Infanta Sofía por el déficit de personal y por la sobrecarga de trabajo”, ha insistido Parras, delegada de Amyts y miembro del comité de huelga que firmó el acuerdo con la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que se ponga solo “la lupa” sobre la sanidad madrileña, ofreciendo “una visión maniquea”, cuando los problemas están en toda España, con autonomías donde se denuncia “el colapso” de sus hospitales, y ha defendido que en la región se presta un “excelente servicio”.

“Si queremos ser objetivos con la situación tenemos que ver cómo se encuentra la sanidad en general”, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en Alcobendas.

Etiquetas
stats