eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Enric Bonet

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 229

El nuevo sistema español para deportar a menores inmigrantes no funciona en París

La misma semana en la que los candidatos a presidente del Gobierno se enfrentaban a los últimos días de campaña electoral, una delegación marroquí se encontraba en Madrid para activar un nuevo proceso de deportación "voluntaria" de menores migrantes no acompañados. El mecanismo del Gobierno español tiene como precedente un plan similar de repatriación de niños marroquíes impulsado en París, pero sus resultados han dejado a su paso denuncias de irregularidades y vulneraciones de los derechos de la infancia. 

La fiscalía de París empezó a colaborar en la primavera del año pasado con la policía de Marruecos para favorecer las deportaciones de menores marroquíes. Instalados en la zona de la Goutte d'Or, en el norte de la capital francesa, muchos de ellos sufrían problemas de drogadicción, a menudo dormían en la calle y su situación de exclusión los empujaba a ser víctimas o autores de actos de delincuencia (robos, tráfico drogas, prostitución, etc). 

Seguir leyendo »

Los discursos contra la inmigración que hemos escuchado en campaña están copiados de la extrema derecha de otros países

El rechazo a la llegada de migrantes, principalmente a los que profesan la religión musulmana. Exigirles que "respeten nuestras costumbres" si quieren venir a España. Defender abiertamente deportaciones masivas como medida para controlar el flujo migratorio. Insistir en que "abusan de las ayudas sociales". Agitar la sensación de inseguridad o poner en el punto de mira a quienes defienden sus derechos.

Seguir leyendo »

¿Cómo sería la vida del "Spiderman" que salvó a un niño en Francia si nunca hubiese sido un héroe?

Mamoudou Gassama dejó Mali en 2013 con el objetivo de llegar a la Unión Europea. El joven que escaló cuatro pisos en pocos segundos para salvar la vida de un niño atravesó el desierto de Níger hasta alcanzar el "infierno de Libia". Es uno de los miles de migrantes que cruzaron el Mediterráneo a través de la ruta más mortífera del mundo. Una vez en Italia, el viaje debía seguir viaje hasta Francia, el país comunitario donde vivía su hermano y del que manejaba el idioma. Parecía un poco más sencillo construir una nueva vida en una Europa que, todo apuntaba, se lo pondría difícil. 

Los obstáculos formarían parte de su nueva vida en Francia, y la nueva ley migratoria impulsada por el presidente Emmanuel Macron pretendía elevar aún más las barreras de su integración. Le esperaban cinco años de vida en la clandestinidad, evitando controles policiales, sobreviviendo sin papeles bajo el riesgo de acabar en un centro de detención para ser deportado a Mali.

Seguir leyendo »

Un grupo de vecinos transporta a refugiados de Italia a Francia a pesar de la amenaza de prisión

Una casita blanca se vislumbra en medio de una colina, en lo alto de un camino de piedras y arbustos. Es el hogar de Cédric Herrou, 37 años, un campesino que en 2004 decidió irse a vivir al campo "porque quería estar solo y tener una vida tranquila", pero que ahora se ha convertido en un referente de la Francia más solidaria con los refugiados.

"Desde mayo, se han alojado varios centenares de personas en mi casa", asegura Hérrou. Situado en las afueras de la localidad de Breil-sur-Roya, a apenas siete kilómetros de la frontera entre Francia e Italia, su domicilio se ha transformado en un lugar de paso obligado para muchos de los migrantes que alcanzan el territorio francés de forma clandestina.

Seguir leyendo »

Quan l’escola també és refugi

Seguir leyendo »

Cuando la escuela también es refugio

Han pasado más de cinco años desde que la joven Alissa llegó a Catalunya sin saber hablar ni catalán ni castellano. Tenía sólo siete años y huía junto con sus padres de la represión política del Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko. Su padre, practicante de la confesión cristiana adventista, había sido condenado a cinco años de prisión por poseer un documento religioso prohibido por las autoridades bielorrusas, que restringen duramente la libertad religiosa. Esta pena forzó la familia a abandonar a toda prisa su país e instalarse en Barcelona en diciembre de 2010.

Desde entonces, Alissa no sólo ha aprendido a hablar en castellano y catalán, sino que se ha integrado perfectamente entre sus compañeros de la escuela.

Seguir leyendo »

Els Iaioflautes aposten per "la convergència de lluites" enfront del retrocés de la mobilització social

Les samarretes verdes de la PAH representen el símbol més visible de la lluita en contra de les polítiques d'austeritat a Espanya. Però no són l'únic. Resulten escasses les mobilitzacions a les que no estan presents les armilles fosforescents dels Iaioflautes. Creat l'octubre de 2011, aquest col·lectiu de persones jubilades ha estat un dels moviments més actius dels que van sorgir després del 15-M. Ara celebra el cinquè aniversari de l'ocupació de les places amb la publicació del llibre "Iaioflautas. Desobediencia civil en acción". Una obra destinada a recordar les "entremaliadures", nom amb el que denominen a les seves accions, realitzades per aquest moviment, que aposta per la convergència de les lluites socials per reactivar la mobilització popular que ha anat decaient durant els últims anys."Amb aquesta obra, volem transmetre la nostra teoria de l'acció política", afirma Felipe Aranguren, membre dels Iaioflautes i autor del llibre juntament amb un altre iaioflauta, Juan Linares, i l'activista social Luis Juberías. Segons afirmen en la seva obra, l'acció dels Iaioflautes es basa en l'ocupació pacífica d'espais públics i privats amb l'objectiu de "conscienciar la població perquè un dia hi hagi un moviment popular que prengui el poder per canviar les coses" . Unes "entremaliadures" que tenen lloc almenys un cop al mes i que estan protagonitzades per uns 100 dels 700 membres amb què compten els Iaioflautes a Catalunya.Les accions dels Iaioflautes resulten possibles gràcies a l'avançada edat dels seus membres. "Si un grup de joves ocupés un autobús, aquests serien expulsats a cops de porra per la policia. En canvi, nosaltres ho vam fer sense cap tipus d'incident ", assegura Felipe Aranguren, recordant una de les" entremaliadures "en contra de la pujada dels preus del transport públic. A causa de la vellesa dels seus membres, la policia és bastant curosa a l'hora d'intervenir en les accions dels Iaioflautes. Això afavoreix que ells s'encarreguin d'encapçalar i tancar les manifestacions, situant-se així en els punts de major fricció. A més, aprofiten la seva major disponibilitat horària, al no haver d'anar a treballar, per estar presents en gairebé totes les mobilitzacions.

PAH, Marea Blanca, Marea Pensionista, Catalunya No al TTIP; són alguns exemples dels col·lectius en què participen els Iaioflautes. Tots aquests moviments han experimentat durant l'últim any un retrocés significatiu de la seva presència al carrer. Segons dades del ministeri de l'Interior, es van organitzar el 2015 a Catalunya 2345 manifestacions, un 54% menys que el 2014, mentre que a Madrid hi va haver un descens del 27%."Encara segueixen havent-hi nombroses concentracions petites, però la gent es cansa d'anar a tot arreu", explica Conchita Ribera, membre dels Iaioflautes i de la Marea Pensionista. Assegura que els col·lectius "estan intentant convergir les seves mobilitzacions". Aquesta tasca ha començat amb l'elaboració d'un calendari comú per evitar "que hi hagi dues concentracions el mateix dia en una punta i una altra de la ciutat", afirma Felipe Aranguren. Per a ell, cal que els diferents moviments sorgits del 15-M aprofitin les seves sinergies i així "aconsegueixin incrementar el nombre de manifestants".Les properes accions marcades en vermell a l'agenda dels Iaioflautes són el cinquè aniversari del 15-M i el 28 de maig, data en què se celebraran les marxes de la dignitat. Després d'aquestes accions, el moviment concentrarà els seus esforços en participar a la campanya de les eleccions generals del juny. "Com vam fer el desembre, assistirem als mítings de tots els partits i farem que els líders polítics, vulguin o no, s'interessin per les nostres demandes", afirma Maite Melich, que participa en el col·lectiu des de la seva fundació. Malgrat el retrocés de la mobilització social, els Iaioflautes no es conformen en ser un actor passiu de la política.

Seguir leyendo »

Los Iaioflautas apuestan "por la convergencia de luchas" ante el retroceso de la movilización social

Las camisetas verdes de la PAH representan el símbolo más visible de la lucha en contra de las políticas de austeridad en España. Pero no son el único. Resultan escasas las movilizaciones en las que no estén presentes los chalecos fosforitos de los Iaioflautas. Creado en octubre de 2011, este colectivo de personas jubiladas ha sido uno de los movimientos más activos de los que surgieron después del 15-M. Ahora celebra el quinto aniversario de la ocupación de las plazas con la publicación del libro "Iaioflautas. Desobediencia civil en acción". Una obra destinada a recordar las "travesuras", nombre con el que denominan a sus acciones, realizadas por este movimiento, que apuesta por la convergencia de las luchas sociales para reactivar la movilización popular que ha ido decayendo durante los últimos años.

"Con esta obra, queremos trasmitir nuestra teoría de la acción política", afirma Felipe Aranguren, miembro de los Iaioflautas y autor del libro junto con otro iaioflauta, Juan Linares, y el activista social Luis Juberías. Según afirman en su obra, la acción de los Iaioflautas se basa en la ocupación pacífica de espacios públicos y privados con el objetivo de "concienciar a la población para que un día pueda llegarse a ese movimiento masivo que tome el poder para cambiar las cosas". Unas "travesuras" que tienen lugar al menos una vez al mes y están protagonizadas por unos 100 de los 700 miembros con los que cuentan los Iaioflautas en Catalunya.

Seguir leyendo »

Catalunya, la baula dèbil del PSOE en les eleccions del 26J

El PSOE encara les pròximes eleccions del 26J volent mostrar-se com la formació que ha fet un major esforç per erigir un govern alternatiu al de Mariano Rajoy, una suposada voluntat dialogant simbolitzada pel pacte amb Ciudadanos. L'estratègia del centre, basada en un acord entre PSOE, Ciudadanos i Podemos, compta, però, amb un punt feble: Catalunya. El pacte amb la formació taronja ha despertat poc entusiasme entre l'electorat català, que considera a Ciudadanos com un partit gairebé igual de conservador i espanyolista que el Partit Popular. A més, les difícils perspectives electorals dels socialistes catalans han desembocat en la retirada de la candidatura de Carme Chacón i en tensions internes a poques setmanes de l'inici de la nova campanya electoral.

Tot i que el 79% dels militants socialistes catalans van donar suport al pacte amb Ciudadanos, només el 31% d'ells van participar en aquesta consulta, enfront d'una mitjana estatal del 51,7%. Catalunya va ser, de fet, la comunitat autònoma on hi va haver una menor participació de les bases socialistes. L'acord entre Pedro Sánchez i Albert Rivera ha estat rebut amb una certa inquietud pel PSC, una formació vinculada històricament al catalanisme i defensora de la immersió lingüística a les escoles catalanes, a la qual Ciudadanos s'oposa.

Seguir leyendo »

Catalunya, eslabón débil del PSOE en las elecciones del 26J

El PSOE encara las próximas elecciones del 26J queriendo mostrarse como la formación que ha hecho un mayor esfuerzo para erigir un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, una supuesta voluntad dialogante simbolizada por su pacto con Ciudadanos. La estrategia del centro, basada en un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, cuenta, sin embargo, con un punto débil: Catalunya. El pacto con la formación naranja ha despertado poco entusiasmo entre el electorado catalán, que considera a Ciudadanos como un partido casi igual de conservador y españolista que el PP. Además, las difíciles perspectivas electorales de los socialistas catalanes han desembocado en la retirada de la candidatura de Carme Chacón y en tensiones internas a pocas semanas del inicio de la nueva campaña electoral.

Aunque el 79% de los militantes socialistas catalanes apoyaron en febrero el pacto con Ciudadanos, sólo el 31% de ellos participaron en esta consulta, frente a una media estatal del 51,7%. Catalunya fue, de hecho, la comunidad autónoma donde hubo una menor participación de las bases socialistas. El acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha sido recibido con cierta inquietud por el PSC, una formación vinculada históricamente al catalanismo y defensora de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, a la que Ciudadanos se opone.

Seguir leyendo »