Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La CUP pide a Puigdemont que demuestre su giro social con los presupuestos

La CUP celebra la reversión de recortes pero pide unos presupuestos "desobedientes"

Enric Bonet

El diputado de la CUP Albert Botran ha celebrado este martes que el plan de gobierno de Puigdemont, presentado este mediodía, se centre en “revertir los recortes y situar el país a las puertas de la República catalana”, pero ha pedido al president catalán que demuestre con los presupuestos su voluntad de terminar con los recortes. El representante de la izquierda anticapitalista ha asegurado que su partido “matiza desde el escepticismo” el programa social de Junts pel Sí y que “serán los presupuestos en función de lo cual valorarán la línea del gobierno”.

“Es un éxito de los sindicatos, las asociaciones de vecinos y los movimientos sociales el haber llevado este gobierno a afirmar que hay que terminar con los recortes”, ha declarado esta tarde en el Parlament el diputado de la CUP, subrayando el giro social de Convergència, que llegó al poder en 2011 con un discurso favorable a la reducción del gasto público.

Albert Botran ha recordado, sin embargo, que “hay que diseñar unos presupuestos desobedientes, que no se circunscriban a los de una comunidad autónoma española”. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha señalado, asimismo, que “no todos los problemas se resuelven legislando y que lo que hace falta es más voluntad política”, haciendo referencia a las cuarenta y cinco leyes que pretende desarrollar el gobierno de Puigdemont durante esta legislatura.

La CUP también ha criticado la continuidad del proyecto BCN World y la ausencia de una renta mínima garantizada para toda la ciudadanía en el discurso del presidente Puigdemont. Pero se ha mostrado confiada en que las discrepancias entre Convergència y Esquerra respecto a estas medidas sirvan para que se respete la posición de la izquierda anticapitalista.

Presupuestos sociales para terminar con los recortes

El líder del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha mantenido un discurso más escéptico que el de los representantes de la CUP. Aunque ha reconocido que ha habido un cambio en la retórica del Govern, ha afirmado que “será con los presupuestos cuando veremos si este giro social es real o no”. Ha reivindicado que la ley presupuestaria no debería basarse solamente en la desobediencia, sino también en incrementar los impuestos para las rentas más elevadas y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

“El president Puigdemont quiere revertir los recortes que hizo su predecesor, el president Mas”, ha criticado la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados. La diputada socialista ha cuestionado además que se puedan aprobar cuarenta y cinco leyes durante esta legislatura excepcional que, según las previsiones iniciales de Junts pel Sí, debería durar sólo dieciocho meses, de los cuales ya han transcurrido cien días. 

“¿Por qué aún no tenemos presupuestos?”

El diputado del Partido Popular, Enric Millo, ha criticado, por su parte, que el presidente Puigdemont haya presentado su programa de gobierno cien días después de haber llegado al cargo. “Es la primera vez que vemos a un presidente que nos explica lo que hará en lugar de explicarnos lo que ha hecho”, ha asegurado. Y se ha hecho la pregunta de: “¿por qué aún no tenemos presupuestos?”.

Dudas parecidas ha expresado el portavoz adjunto de Ciutadans, Fernando de Páramo, afirmando que “aún nos faltan los presupuestos que son el ABC de la política” y que les preocupa cómo los están elaborando. “Lo que ha hecho Puigdemont es dejar el país en manos de la CUP”, ha declarado el diputado de Ciutadans.

Etiquetas
stats