eldiario.es

9

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Colaborador para eldiario.es en Suramérica. Colaborador de Radio Nacional de España. Autor de los libros "Marcelo, el último lateral izquierdo" (Al Poste, 2017), el poemario "¿Yo soy tu madre o tú eres la mía?" (La Vida Rima, 2016), "Maracanã, territorio sagrado" (Ediciones Ambulantes, 2014), y coautor en las obras colectivas "Brasil salta a la cancha" (Ediciones Ambulantes, 2016) y "Brasil, Golpe de 2016" (Ediciones Ambulantes, 2016). Traductor de clásicos de la literatura brasileña como "El alma encantadora de las calles", de João do Rio (2011) o "El cementerio de los vivos", de Lima Barreto (2014).
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 989

Lula da Silva regresa al origen para comenzar a combatir a Bolsonaro

La energía con la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha abandonado la celda en la que quedó recluido el 7 de abril de 2018 está a la altura de su currículum. El cóctel de mensajes en sus primeras palabras, repartiendo amor y esperanza, pero mirando directamente a los ojos de la Fiscalía y del exjuez federal Sérgio Moro, augura temporada de lucha para uno de los más veteranos símbolos de la izquierda latinoamericana.

La política brasileña ha visto ya muchas cosas, pero nunca ha presenciado un verdadero cuerpo a cuerpo entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Ni siquiera entre Bolsonaro y el Partido de los Trabajadores. Lula ya estaba preso cuando arrancó la precampaña electoral de 2018, y en los primeros debates entre candidatos no permitieron que acudiera en su nombre Fernando Haddad –que luego le sustituiría–. Cuando el reemplazo se confirmó, Bolsonaro había sido apuñalado, y se negó a participar en los últimos debates –las encuestas le daban ventaja por aquel entonces–, en los que sí estaba presente el nuevo candidato del PT. El desafío, por lo tanto, arranca ahora, y Lula está dispuesto a propagarlo por cada rincón del país, rumbo a las elecciones municipales de 2020, como punto de partida. La izquierda brasileña, incapaz de responder ante el ímpetu de Bolsonaro, le necesita.

Seguir leyendo »

Terremoto político en Brasil: Lula da Silva sale de prisión

Se aproxima un terremoto en Brasil tras la puesta en libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores", ha dicho a las puertas de la cárcel, rodeado de cientos de seguidores.

Su pena de prisión, según el Tribunal Supremo, era inconstitucional, ya que aún contaba con posibilidades de recurso y que debe prevalecer hasta el final la presunción de inocencia. La respuesta a las tres cuestiones de constitucionalidad que analizaba la Corte ha volteado el panorama político brasileño, removiendo pasado, presente y futuro.

Seguir leyendo »

La investigación sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco salpica a Bolsonaro

El escándalo del año explotó en Brasil diez minutos antes de que comenzara la telenovela de máxima audiencia, la que Globo siempre programa después del "Jornal Nacional", su principal informativo. Para ese último tramo del programa, cuando ya se han congregado millones de telespectadores ante la pantalla, suelen reservar noticias de alcance.

Poco después de las cinco y diez de la tarde del 14 de marzo de 2018, cinco horas antes del asesinato de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, y su chófer, Anderson Gomes, los presuntos autores materiales de la ejecución, los milicianos paramilitares Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz, se reunieron en el domicilio del primero, vecino de urbanización de Jair Bolsonaro y de su hijo Carlos. En doble declaración a los equipos de investigación del caso –Globo ha tenido acceso a los archivos–, el portero de la urbanización aseguró que, cuando Élcio de Queiroz llegó en su vehículo y se registró en el control de acceso de la urbanización Vivendas da Barra, en el barrio de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, informó que se dirigía a la casa 58. La casa 58 es propiedad y primera residencia de Jair Bolsonaro.

Seguir leyendo »

Los Tribunales bloquean el intento de censura de Bolsonaro a la cultura LGTBI

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, articula varias formas de censura cultural al mismo tiempo, pero de momento sus tentativas están siendo bloqueadas por la Justicia. El caso más reciente es el relacionado con el Programa de apoyo al desarrollo audiovisual brasileño, de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) en colaboración con el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE). Cuando Bolsonaro llegó al poder, se encontró con que este mecanismo de subvenciones ya estaba en marcha. Y las producciones LGTBI eran parte fundamental en él.

A Bolsonaro no le gustó la lista de beneficiarios, publicada el 19 de marzo, y el presidente brasileño no tuvo reparos en criticar y ridiculizar, en una de sus habituales apariciones en redes sociales, algunos de los proyectos presentados a esta convocatoria. Sobre todo se centró en series que se habían inscrito en el apartado de diversidad de género. "No vamos a perseguir a nadie, pero Brasil ha cambiado. Con dinero público no volveremos a ver cierto tipo de obras por ahí", avisó, repitiendo sus viejas proclamas contra el colectivo LGTBI. "Eso no es censura. Eso es preservar los valores cristianos, y tratar con respeto a nuestra juventud, reconocer la familia".

Seguir leyendo »

Lula da Silva rechaza la oferta-trampa de salir de prisión en régimen semiabierto

El último gesto de Lula da Silva ha pillado por sorpresa a los adversarios que trataban de tenderle una trampa: rechaza con rotundidad abandonar la celda a no ser que se anule la condena. Aceptar ese progreso a régimen semiabierto sería, en cierta forma, someterse a una resolución que nunca ha reconocido. En una carta de su puño y letra que leyó ante los medios, en la puerta de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, el abogado Cristiano Zanin Martins, el expresidente ha anunciado sus intenciones: "No cambio mi dignidad por mi libertad". No tolera "regatear" sus derechos, y advierte que tiene "plena consciencia" de las decisiones que está tomando. "Ya he demostrado que las acusaciones son falsas. Son ellos, y no yo, los que están presos a las mentiras que contaron a Brasil y al mundo".

Cargar con una tobillera electrónica, o pasar a estar recluido en su domicilio, no está entre los planes de Lula. Su movimiento ha descolocado incluso a los juristas brasileños, que pocas veces se habían planteado que un preso no quisiera dejar de estar preso. Las leyes federales dictaminan que la progresión de régimen es obligatoria. Solo un desvío en ese buen comportamiento registrado durante estos quinientos cuarenta días le podría hacer retroceder al régimen anterior. El mismodesacato a la decisión judicial podría considerarse un acto suficientemente grave,lo cual quiere decir que el guion todavía puede tener reservada alguna excentricidad.

Seguir leyendo »

Wadih Damous, abogado de Lula: "Si decide el derecho, será liberado; si decide la política, solo Dios sabe"

Nadie había preparado a la sociedad brasileña para lidiar con la mezcla de sensaciones al ver al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión desde hace un año y medio. Y más aún si cada día que pasa todo hace indicar que impedir su candidatura presidencial era la culminación de la maniobra iniciada con el juicio político a Dilma Rousseff en 2016. Al menos eso evidencian los centenares de mensajes privados entre el exjuez federal Sérgio Moro y la Fiscalía que viene publicando desde junio The Intercept Brasil.

Para analizar la actualidad de la situación de Lula da Silva, eldiario.es ha conversado con el abogado y exdiputado federal Wadih Damous, uno de los miembros del equipo de defensa del expresidente. "No tengo la menor duda de que cualquier persona que tenga conocimientos jurídicos mínimos sabe que Moro es parcial. De hecho, lo sabe ya hace mucho tiempo", afirma el letrado. "Ahora estas revelaciones demuestran aquello que ya sabíamos".

Seguir leyendo »

Cooperación internacional en la Amazonia, ¿solidaridad o intereses económicos?

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha activado un decreto de Garantía de la Ley y el Orden para enviar a las Fuerzas Armadas a todos los estados amazónicos afectados por las llamas. Evo Morales, presidente de Bolivia, agarró una manguera para dejarse filmar y fotografiar humedeciendo unas ascuas. Los mandatarios de los dos países sudamericanos más afectados por el fuego de la Amazonia están centrando gran parte de las miradas, y respondiendo cada uno a su modo. A vueltas con la cooperación internacional, con desafíos saltando el océano Atlántico en ambos sentidos, los equipos de extinción de incendios siguen trabajando para controlar la devastación de las cientos de miles de hectáreas afectadas.

El debate sobre si la cooperación internacional en la Amazonia es solidaridad o interés económico lo abrió el propio presidente brasileño, y todo su Gobierno le siguió en bloque. Denuncian injerencia en la soberanía nacional. Su ola de seguidores les secundan, pero no es esa la mentalidad que hay en el resto de la región amazónica. La diputada colombiana María José Pizarro (Colombia Humana) no ve con malos ojos que haya donaciones: "Lo que veo con malos ojos es que Bolsonaro o Evo Morales, dos posiciones radicalmente opuestas en ideologías políticas, frenen la ayuda. Han actuado con una enorme irresponsabilidad", ha comentado a eldiario.es, haciendo referencia a la negativa inicial de ambos —los dos acabaron dando un paso atrás–.

Seguir leyendo »

Hidroeléctrica de Itaipú: invasión militar, acuerdo secreto y traición a la patria entre Brasil y Paraguay

Muy poco ha faltado para que el Parlamento paraguayo invocase el artículo 225 de la Constitución Federal, ese que describe los procedimientos de juicio político a los dirigentes del Estado. El delito: traición a la patria. Los acusados: el presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez. Todo por un acta bilateral secreta entre Paraguay y Brasil relacionada con la contratación de potencia de la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, Itaipú, de soberanía compartida.

Una comisión bicameral de investigación está interrogando a todos los implicados. Este martes 27 de agosto ha pasado por allí Hugo Saguier Caballero, hasta hace unos días embajador de Paraguay en Brasil, y una de las primeras bajas colaterales del tumulto, cuando lo secreto se hizo público. Saguier fue el que firmó el acta en representación de Paraguay. El acuerdo obligaba a Paraguay a comprar más potencia de la energía más cara y así generar un excedente de la más barata del que se podrían aprovechar las empresas brasileñas.

Seguir leyendo »

Los incendios en el Amazonas exponen las mentiras de Bolsonaro y asfixian a Evo Morales

Las consecuencias de los graves incendios de la selva amazónica van más allá de los irreversibles daños ambientales y afectan directamente a las políticas nacionales en Brasil y Bolivia. Las llamas han vuelto a exponer las mentiras del presidente Jair Bolsonaro, que ha culpado del desastre a los intereses de las ONG, han dejado prácticamente solo ante el peligro a su ministro de Medioambiente en un evento internacional, y han puesto en graves aprietos al presidente Evo Morales en pleno año electoral.

Brasil ha tenido más de 72.000 incendios este año, lo que supone un aumento del 84% respecto respecto al mismo periodo de 2018. "Los indios, ¿quiere que culpe a los indios? ¿Quiere que culpe a los marcianos?... Todo el mundo es sospechoso, pero los mayores sospechosos son las ONG", respondió Bolsonaro este jueves a un periodista.

Seguir leyendo »

Las mujeres indígenas toman la capital de Brasil: "Nuestra conexión con el pasado va a curar a esta sociedad"

Brasil, el gigante sudamericano, vive una época de nacionalismo hueco y patriotismo desmemoriado que no tiene en cuenta a los pobladores originarios de esta tierra, a los que pelearon contra los invasores y aún sobreviven, muy diezmados, milagrosamente. Este mes de agosto las mujeres indígenas del país han tomado durante días la capital del país para reivindicar sus derechos en el Brasil de Bolsonaro.

La Explanada de los Ministerios, en Brasilia, es el decorado de decenas de concentraciones y manifestaciones cada mes, pero había una que se esperaba desde hacía años: la primera marcha nacional de mujeres indígenas brasileñas. La idea de esta histórica llamada se venía fraguando desde 2014, pero se concretó en la acampada 'Tierra Libre 2019', celebrada a finales del pasado mes de abril. Allí mismo consensuaron el lema de la movilización, "Territorio- Nuestro cuerpo, nuestro espíritu". Entre el 9 y 13 de agosto, las mujeres indígenas de Brasil tomaron la capital.

Seguir leyendo »