eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Colaborador para eldiario.es en Suramérica. Colaborador de Radio Nacional de España. Autor de los libros "Marcelo, el último lateral izquierdo" (Al Poste, 2017), el poemario "¿Yo soy tu madre o tú eres la mía?" (La Vida Rima, 2016), "Maracanã, territorio sagrado" (Ediciones Ambulantes, 2014), y coautor en las obras colectivas "Brasil salta a la cancha" (Ediciones Ambulantes, 2016) y "Brasil, Golpe de 2016" (Ediciones Ambulantes, 2016). Traductor de clásicos de la literatura brasileña como "El alma encantadora de las calles", de João do Rio (2011) o "El cementerio de los vivos", de Lima Barreto (2014).
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 862

El objetivo de Bolsonaro para 2021: privatizar Brasil por completo

Si a Jair Bolsonaro y a su gobierno les funciona la estrategia, poco o casi nada será público en Brasil dentro de dos años. Los planes presidenciales pasaron desde el primer momento a formar parte de la agenda del ministro de Economía, Paulo Guedes. Este, a su vez, delegó la misión en Salim Mattar, secretario especial de desestatalización y desinversión. Entre los tres privatizarán Brasil casi por completo de aquí a 2021.

Los movimientos no tardaron en comenzar. Periódicamente se van publicando los avances. Tras los cuatro primeros meses, el secretario Mattar informó de que ya se habían recaudado 12.000 millones de dólares en privatizaciones, concesiones y desinversiones. 9.600 millones de dólares correspondían a privatizaciones, 1.900 a concesiones y 600 a desinversiones. De las grandes empresas estatales brasileñas, tal y como ha repetido el presidente, solo se salvarán de la privatización el Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal. Petrobras, buque insignia petrolífero, será una de las víctimas de la fiebre privatizadora. En la misma línea está el secretario Mattar, cuya teoría es que ninguna empresa estatal es eficiente: "Si es eficiente, no necesita monopolio, y si necesita monopolio es que no es eficiente".

Seguir leyendo »

Las revelaciones de la conspiración judicial contra Lula dejan en evidencia la separación de poderes en Brasil

En Brasil hay ya un nuevo argumento para los que creen que las condenas y la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva son una persecución política y un ataque a la democracia. El principal enemigo del líder del Partido de los Trabajadores, Sérgio Moro –el exjuez federal que una vez eliminado Lula de la carrera electoral pasó a ser ministro de Justicia de Jair Bolsonaro–, ha visto su estrategia divulgada en una filtración de mensajes publicada por el diario 'The Intercept'.

No son unos mensajes cualquiera. Son comunicaciones de Moro con los procuradores de la República que forman parte de los trabajos de investigación en la primera instancia de la Justicia Federal del estado de Paraná, donde nació la Operación Lava Jato, que impactó de golpe en casi todos los representantes políticos brasileños en 2014 y dura hasta hoy. El principal interlocutor de Moro en los mensajes filtrados es Deltan Dallagnol, procurador del Ministerio Público Fiscal y coordinador de la operación. Esta relación está prohibida para un juez para mantener la imparcialidad de los procesos y para respetar el código ético de la profesión. "¿No es mucho tiempo ya sin ninguna operación?", le preguntaba el juez Moro al procurador Dallagnol en uno de los mensajes, marcando el ritmo según su parecer. Y se ponía en marcha un nuevo ciclo de acusaciones e inculpados.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Bolsonaro entra en crisis y recibe el apoyo de sus fieles en la calle

Como si de la campaña electoral se tratara, los más fieles seguidores de Jair Bolsonaro, se han echado a las calles de las principales ciudades brasileñas para apoyar a su líder en su peor momento. El actual presidente tan solo ha visto pasar cinco meses de Gobierno para llegar a este punto. Por un momento se ha planteado, incluso, estar presente y encabezar en persona alguno de los actos. Su núcleo mas cercano le ha recomendado que no. Queda mucha negociación por delante en el Congreso para intentar sacar adelante todas las medidas que se propuso cuando alcanzó el poder.

Lo primero es la reforma de la Seguridad Social, convertida en su principal línea de trabajo, pero avanzando en el Congreso a un ritmo mucho más lento del que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, desearían, y con más obstáculos de los que nunca hubieran podido imaginar. Guedes, gurú económico de Bolsonaro y mayor bastión del Gobierno, ha afirmado que dejará el cargo si la reforma, después de demasiadas enmiendas, "se queda en reformita". El Gobierno no ha logrado hasta ahora conectar con el demoninado "Centrão", el bloque de partidos de centroderecha tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta, decisivos a la hora de llevar la teoría a la práctica en la política brasileña.

Seguir leyendo »

El mayor cementerio de América de esclavos africanos está abandonado a su suerte

Los albañiles avisaron a Merced Guimarães y a su marido Petrúcio: cavando un agujero en la reforma de su casa del barrio de Gamboa, zona portuaria de Río de Janeiro, habían encontrado unos huesos. Parecían restos humanos. Pensaron que podía tratarse de algún asesinato y avisaron al departamento de homicidios de la Policía. Era enero de 1996, y no estaban ante los restos de un asesinato, sino ante la mayor necrópolis de esclavos de América, un capítulo arrinconado de la historia del país que aún remueve conciencias.

Bajo el número 36 de la calle Pedro Ernesto se hallaba el denominado Cementerio dos Pretos Novos [cementerio de los negros nuevos, en referencia a los africanos esclavizados recién llegados en los navíos europeos]. Los historiadores y los arqueólogos lo habían perdido de vista hacía décadas, pero existía documentación suficiente para confirmar que allí se acumularon decenas de miles de cuerpos que, apilados en condiciones humillantes en las bodegas de los barcos e infectados de escorbuto y viruela, llegaron muertos o fallecieron nada más pisar Brasil.

Seguir leyendo »

La extrema derecha de Bolsonaro desmantela la ciencia brasileña: "Usan el recorte como instrumento político"

Nada dijo Jair Bolsonaro en la campaña electoral de 2018 acerca de enterrar el futuro de la ciencia y la investigación en Brasil. Es más, el ahora presidente se comprometió a elevar durante su legislatura el porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del 1% al 3%. Tras cinco meses en el poder, el líder de la extrema derecha brasileña ha comenzando a ejecutar lo que firmó en el decreto Nº 9.741/2019 hace unas semanas, regulando la programación presupuestaria y financiera: la ciencia y la investigación brasileña sufren un recorte del 42% de lo originalmente establecido en los presupuestos.

Centros e instituciones de referencia como el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la Financiadora de Inovação e Pesquisas (FINEP), la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) o el Instituto Evandro Chagas están absolutamente desconcertados. Otros como la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) lo veían venir: ya el año pasado alertaban de que el ajuste promovido por el expresidente Michel Temer estaba dejando en situación muy vulnerable a la población respecto a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Ahora las autoridades sanitarias lo han oficializado: el 20% de las ciudades del país pueden verse afectadas por brotes de dengue –se ha contabilizado un aumento del 339,9% de casos respecto al primer trimestre de 2018–, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Seguir leyendo »

Bolsonaro consigue lo nunca visto en Brasil: unión sindical en el 1 de mayo y rumbo a la huelga general

El Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) tiene prisa por aprobar la reforma de la seguridad social presentada por su ministro de economía, Paulo Guedes. Quieren que el Congreso Nacional otorgue su visto bueno definitivo antes de terminar el primer semestre del año. Cuanto más tiempo pase, con mayor eficacia podrá articularse la resistencia sindical, que ya tiene una fecha marcada en el calendario: 14 de junio, huelga general.

Este primero de mayo ha sido la fecha elegida para escenificar esa resistencia, alardeando de una unión nunca vista en la historia del sindicalismo brasileño. Todas las siglas irán de la mano, y al frente de todas ellas, la Central Única de Trabajadores (CUT) –fundada en 1983, y ligada al Partido de los Trabajadores– y la Força Sindical –creada ocho años más tarde, como contrapeso a la CUT–. El principal espacio de protesta ha sido el Vale do Anhangabaú, en São Paulo.

Seguir leyendo »

Los discursos contra la inmigración que hemos escuchado en campaña están copiados de la extrema derecha de otros países

El rechazo a la llegada de migrantes, principalmente a los que profesan la religión musulmana. Exigirles que "respeten nuestras costumbres" si quieren venir a España. Defender abiertamente deportaciones masivas como medida para controlar el flujo migratorio. Insistir en que "abusan de las ayudas sociales". Agitar la sensación de inseguridad o poner en el punto de mira a quienes defienden sus derechos.

Seguir leyendo »

Los ochenta disparos sobre una familia inocente que cuestionan la labor policial del Ejército en Brasil

El músico Evaldo Rosa dos Santos, de 51 años, se trasladaba junto a su familia en su coche hacia una fiesta familiar el domingo 7 de abril. En el asiento del copiloto viajaba su suegro. Atrás, su mujer, su hijo de siete años y una amiga. Los hechos se sitúan en el barrio de Guadalupe, junto al área militar de Deodoro, en el norte de la ciudad. Supuestamente, los soldados confundieron el vehículo con uno robado por delincuentes. No hicieron preguntas, solo apretaron el gatillo. Ochenta disparos. Siguieron disparando ya con Evaldo sin vida sobre el volante, incluso cuando las mujeres consiguieron salir del automóvil para pedir socorro y piedad. El suegro de Evaldo acabó en el hospital, al igual que un vecino que intentó socorrer a las víctimas.

Seguir leyendo »

"¡Lula está preso, estúpido!": la izquierda brasileña un año después de la detención

El 7 de abril se cumple un año desde la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde entonces en una celda de la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (Paraná). Hasta ahora, la fe de la izquierda brasileña en todos los procesos judiciales en los que está implicado el expresidente ha sido plena.

Los gritos de "Lula libre" están presentes en la mayoría de los actos políticos progresistas del país. Consideran sus seguidores y sus socios políticos que los dos casos por los cuales ha sido condenado constituyen una gran manipulación política y jurídica, una violación del estado de derecho que no dudó en liberar audios ilegalmente y que ha llevado al juez que condenó al expresidente a convertirse en ministro de justicia y seguridad pública del gobierno Bolsonaro.

Seguir leyendo »

Bolsonaro cierra el círculo: los cuarteles de Brasil celebran el golpe militar que instauró la dictadura de 1964

Uno de los argumentos más utilizados para blanquear la ideología de extrema derecha del candidato Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) en la campaña electoral del pasado mes de octubre fue que, a pesar de sus polémicas declaraciones, a la hora de la verdad no llevaría a cabo la mayoría de sus ocurrencias. Este 31 de marzo, cinco meses después de dominar los comicios, el presidente ha ordenado a los cuarteles celebrar el golpe militar de 1964, el levantamiento que inauguró la barbarie de una dictadura que se alargó hasta 1985.

Cincuenta y cinco años después de golpe militar, el portavoz de la presidencia, Otávio Rêgo Barros, volvió a acaparar el foco mediático al anunciar que el presidente había determinado al Ministerio de Defensa llevar a cabo las "conmemoraciones debidas" de una fecha desgraciadamente inolvidable para la nación. El 31 de marzo marcó el inicio de un régimen que siempre ha alabado el actual presidente; negando el uso de la palabra dictadura y glorificando a los mayores torturadores, como el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra.

Seguir leyendo »