eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor David López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 151

Los vaivenes judiciales de un domingo inesperado en Brasil reavivan el mito de Lula da Silva

No es casualidad que el Partido dos Trabalhadores (PT) decidiera el pasado viernes dar un giro en el guión que mantiene en vilo el año electoral en Brasil. El juez de segunda instancia ponente del Caso Lava Jato en Porto Alegre, trama de corrupción que ha acabado salpicando al expresidente Lula da Silva, ya estaba de fin de semana –entraba el equipo de guardia–, y el juez clave en el encarcelamiento de Lula, Sergio Moro, estaba de vacaciones.

Tres diputados del PT, Wadih Damous, Paulo Teixeira y Paulo Pimenta, presentaban esa noche del viernes ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región –sede en Porto Alegre, agrupando las secciones de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sul– una nueva petición de habeas corpus para la excarcelación de Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril. La dejaron en manos del juez de segunda instancia Rogério Favreto, el que acababa de entrar de guardia para todo el fin de semana y compañero de João Pedro Gebran Neto, juez ponente del caso Lava Jato. Favreto está por encima jerárquicamente de Moro, que es juez de primera instancia.

Seguir leyendo »

El dengue y la chikungunya golpean Paraguay y Brasil mientras se recorta en investigación

Los vecinos Paraguay y Brasil comparten aspectos culturales, realidad sociales y, mal que les pese, los virus endémicos provocados por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Ambos países además pasan por etapas políticas y económicas similares, que incluyen recortes allí donde sería más importante invertir: investigación.

"La situación de la investigación médica en Brasil es desesperante. La situación de la ciencia, en general”, protesta Patrícia Carvalho de Sequeira, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz. Quejas similares llegan desde tierras paraguayas, justo cuando el dengue ha vuelto a golpear.

Seguir leyendo »

Argentina se paraliza durante una jornada de huelga en protesta por el acuerdo con el FMI

Van veintiún paros nacionales en Argentina en el siglo XXI –con un pico distorsionador en los primeros años, durante los gobiernos de De La Rúa y Duhalde– y este es el tercero que le ha tocado vivir a Mauricio Macri como presidente. Y el más fuerte, con mayor unión entre sindicatos y movimientos sociales, que se han lanzado a la calle al calor del reciente acuerdo del Gobierno de la nación con el Fondo Monetario Internacional.

Esta huelga general para la cual se alinearon, entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT) –sindicato mayoritario– y las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ha contado como punto de apoyo clave con la presión de las federaciones de camioneros, gremios industriales, empleados de banca, comerciantes, docentes y servicios de transporte (trenes, aeropuertos, autobuses y metro). Rozando el 100% de seguimiento de la huelga en servicios públicos de transporte y cerca de 600 vuelos cancelados.

Seguir leyendo »

"En dos años, Brasil ha retrocedido décadas"

Lula da Silva dice que le recuerda a él cuando era joven, pero Guilherme Boulos no quiere estas presiones: "Lula no está muerto. Lula está vivo y es precandidato a presidente de la República". Este activista de tan solo 36 años está considerado la raíz de la nueva izquierda brasileña, descompuesta con su máximo líder en la cárcel, con  Dilma Rousseff destituida de su cargo de presidenta hace ahora dos años y sin relevo en el Partido dos Trabalhadores. A la izquierda del PT, va avanzando poco a poco el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade).

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y precandidato a la presidencia por el PSOL se encuentra con eldiario.es en un hotel del centro histórico de Río de Janeiro. Carga un paquete de octavillas electorales, no muy grande, para un acto de partido al que acudirá justo después de esta charla. Su semana no ha sido fácil, porque ha tenido que declarar ante la Policía Federal: el MTST ocupó ilegalmente el famoso apartamento por el que está preso el expresidente Lula.

Seguir leyendo »

Una operación militar en una favela de Río termina con siete muertos, entre ellos un niño

Las favelas de Vila do Pinheiro y Vila do João, pertenecientes al Complejo de la Maré, en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, fueron el miércoles el objetivo de una de las operaciones más violentas desde que el presidente Michel Temer puso en marcha la Intervención Federal en el Estado de Río, con el Ejército al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde el 16 de febrero de este año, todos los estamentos policiales del Estado de Río de Janeiro –además de los Cuerpos de Bomberos y las Penitenciarías– están bajo el control del general Walter Souza Braga Netto. Van más de cuatro meses ya de Intervención Federal en Río, con el Ejército ocupándose de esta delicada cartera.

Seguir leyendo »

El feminismo argentino, convencido de la victoria en la votación sobre el aborto en el Congreso

La historia de la lucha de los colectivos feministas por el aborto legal en Argentina ha sabido aprovechar una situación política favorable y colarse en el Congreso con opciones claras de triunfo. La despenalización total de la interrupción voluntaria del embarazo se votará en el Congreso el 13 de junio, y luego pasará al Senado. Hay optimismo en alcanzar la mayoría simple que se necesita para lograr algo que poseen ya en el vecino Uruguay y en Cuba.

Desde 1921 –gobernaba entonces Hipólito Yrigoyen– se reconoce en Argentina el derecho al aborto en los casos de riesgo para la vida o salud de la mujer embarazada, o en casos de violación. Pero la realidad es diferente. A pesar de que desde hace un lustro una sentencia judicial sentó precedente y para los casos de violación bastaba presentar una declaración jurada por parte de la mujer embarazada, en la práctica las autoridades sanitarias ponen trabas. Envían estos casos a los juzgados y allí se bloquea el proceso.

Seguir leyendo »

Brasil se militariza con un aumento de las competencias e influencia del Ejército

"Allá donde llega Brasil, llegan las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa brasileño, el general Joaquim Silva e Luna, durante una de las ruedas de prensa que el Gobierno brasileño tuvo que organizar al enquistarse la huelga de camioneros que paralizó Brasil más de una semana. Parece un eslogan o una frase de efecto, pero buena parte de la población empieza a ponerse nerviosa.

Esta huelga no solo ha dejado al descubierto una vez más la fragilidad del Gobierno de Michel Temer; y no solo ha generado el desabastecimiento general o la dimisión del presidente de la empresa nacional de petróleo Petrobras –la paralización de los transportistas comenzó como rechazo al precio del diésel–. El conflicto ha dado pie a una nueva muestra de la omnipresencia del Ejército y de los altos cargos militares. En un país que es una bomba de relojería por la inestabilidad política y los altos niveles de criminalidad, y a cuatro meses de las elecciones, esta crisis ha hecho saltar las alarmas.

Seguir leyendo »

Los movimientos sociales argentinos luchan contra Macri y el fantasma del FMI

Mauricio Macri asegura que el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va potenciar el futuro de los argentinos, pero lo cierto es que a los argentinos el futuro les huele a pasado. En una población dividida, los movimientos sociales lideran la respuesta ante una amenaza que es casi de la familia.

"Esta crisis se va a profundizar, y si seguimos por este camino, con las recetas del FMI, es muy probable que en algún momento explote todo", comenta a eldiario.es Leonardo Robert, consejero escolar del municipio de La Matanza, y director del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo en Morón, pertenecientes ambos al Gran Buenos Aires.

Seguir leyendo »

"La narrativa del poder legislativo, Iglesia y medios de comunicación alimenta el genocidio trans en Brasil"

La esperanza de vida de la comunidad trans en América Latina –35 años–, define a Symmy Larrat, una de las principales activistas de Brasil, como una auténtica superviviente. Tiene 39 y todavía puede juntar fuerzas para encarar la condena social que cerca a su colectivo.

Preside la ABGLT (Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais), y no tiene dudas acerca de las razones de una violencia desmedida: "Brasil ha vivido momentos de mucho avance del conservadurismo y del odio", cuenta a eldiario.es. "La laicidad del Estado siempre ha estado comprometida, hay confusión entre religión y Estado. La religión tiene un papel demasiado importante en el Estado".

Seguir leyendo »

Implican a un concejal de Río y tres policías militares en el asesinato de Marielle Franco

La esquina de las calles Joaquim Palhares y João Paulo I, en el barrio de Estácio, junto a la estación de metro, se ha vuelto a convertir por unas horas en el lugar frío que fue la noche del 14 de marzo, cuando Río de Janeiro, acostumbrado a estremecerse, se retorció con el asesinato de la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo e Liberdade, PSOL) y su chófer, Anderson Pedro Gomes.

Dos meses después, la esquina en cuestión, hoy repleta de pintadas en memoria de los fallecidos, ha sido escenario de la reconstrucción de los hechos.

Seguir leyendo »