eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor David López

Periodista, editor y traductor. Colaborador para eldiario.es en Suramérica. Colaborador de Radio Nacional de España. Autor de los libros "Marcelo, el último lateral izquierdo" (Al Poste, 2017), el poemario "¿Yo soy tu madre o tú eres la mía?" (La Vida Rima, 2016), "Maracanã, territorio sagrado" (Ediciones Ambulantes, 2014), y coautor en las obras colectivas "Brasil salta a la cancha" (Ediciones Ambulantes, 2016) y "Brasil, Golpe de 2016" (Ediciones Ambulantes, 2016). Traductor de clásicos de la literatura brasileña como "El alma encantadora de las calles", de João do Rio (2011) o "El cementerio de los vivos", de Lima Barreto (2014).
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 662

EEUU, Chile y Brasil: la alianza antimigratoria que propaga la xenofobia por el continente americano

Una de las primeras felicitaciones públicas que recibió Sebastián Piñera, presidente de Chile, tras desmarcarse del Pacto Mundial sobre Inmigración de Naciones Unidas fue la del ultraderechista José Antonio Kast, cuarto candidato más votado en las elecciones presidenciales chilenas de 2017. Era justo el mensaje que viene repitiendo él desde hace años: la inmigración es "un grave peligro para la nación". Se cerraba así una improvisada pero ni mucho menos imprevisible alianza en el continente americano encargada de sembrar miedo, intransigencia y odio.

"Queremos tener una política de inmigración que cierre las puertas de nuestro país a quienes vienen a causarnos daño", explicaba Piñera, atemorizando a la población, "como por ejemplo, los que vienen a cometer delitos, los narcotraficantes, los que hacen tratas con personas o el crimen organizado". A Piñera le succiona Kast desde su derecha, y eso esclarece que esta ruta de la alianza antimigratoria de Estados Unidos, Chile y Brasil se apoye en la buena sintonía entre los líderes de extrema derecha suramericanos. Han ido abriendo camino para seguir el discurso de Trump contra los inmigrantes. Además, la alianza viene marcada también por la huella de los Chicago Boys, aquel equipo de economistas santiaguinos moldeados en Illinois cuando el gigante estadounidense decidió que en Suramérica había que cambiar el paradigma.

Seguir leyendo »

Negocio agrario en territorios indígenas, posesión de armas de fuego y otras primeras medidas de Bolsonaro

El nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no está defraudando a sus seguidores más fieles con las primeras medidas tomadas en la legislatura recién estrenada. El sistema político, seguramente, le obligará a ceder en su ímpetu en varios momentos en los próximos cuatro años, como les ocurrió a los mandatarios anteriores, pero no se echará atrás a la primera de cambio.

Lo más comentado de las primeras horas de Bolsonaro como presidente, sin embargo, nada tiene que ver con su ideología. El primer Diario Oficial de la Unión con su firma ha publicado el nuevo valor del salario mínimo profesional en Brasil. La cuantía se ha elevado hasta los 998 reales (228,73 euros), un 4,6% más que en 2018 (estaba en 954 reales), pero la mano del nuevo presidente no ha influido. El cálculo, según una ley promovida por la expresidenta Dilma Rousseff en base a los cómputos previos de la época del expresidente Lula da Silva, usa como factores la inflación y el índice de precios al consumidor.

Seguir leyendo »

El ultraderechista Bolsonaro fija como ejes de su Gobierno en Brasil a Dios y el combate contra la "ideología de género"

Tras unos meses caóticos en la política brasileña, el ultraderechista Jair Bolsonaro ha tomado posesión oficialmente como el 38º presidente de la República Federal de Brasil, el quinto elegido de manera directa desde el regreso de la democracia. La misma masa fervorosa que le acompañó en los mítines y le entregó casi 58 millones de votos, le acompañó en Brasilia, festejando su llegada al poder y, de paso, el hundimiento de la izquierda.

Sus primeras palabras como nuevo presidente se las dedicó a los médicos que le salvaron la vida tras el ataque sufrido en Juiz de Fora (Minas Gerais) durante la campaña electoral, tratando de contrarrestar todas las dudas surgidas a raíz de aquel suceso que ayudó a cambiar el ritmo de la contienda. A partir de entonces no participó en ningún debate televisivo junto al resto de candidatos. Prometió a continuación, en esta primera intervención, escapar de la sumisión ideológica, combatir la ideología de género, realizar reformas estructurales para mejorar el estado de las cuentas públicas, y, sobre todo, prometió reconstruir Brasil. "Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos", fueron las palabras finales de su discurso.

Seguir leyendo »

Máxima seguridad, vetos políticos e inesperados estorbos en la toma de posesión de Bolsonaro

El 1 de enero de 2019 marca en Brasil la fecha histórica de la llegada del líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro, al poder. La familia Bolsonaro al completo, con su madre (91 años) al frente, pasará la noche de año nuevo en la residencia oficial de la Granja do Torto, en Brasilia. Será el festejo privado que antecederá a la aclamación popular. Desde allí mismo, después del primer almuerzo del año, Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle, se encaminarán hacia la Explanada de los Ministerios. Antes de llegar al centro del poder político brasileño, cambiarán de vehículo: un Rolls-Royce les esperará frente a la Catedral.

Más de tres mil efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán destinados a velar por la seguridad de la toma de posesión del nuevo mandatario. Durante los últimos días, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) y la Policía Federal han trabajado de manera ininterrumpida en minimizar cualquier posible riesgo, tras la aparición de alguna amenaza de ataque y la desactivación de un explosivo casero en la cercana localidad de Brazlândia.

Seguir leyendo »

El único gobernador comunista de Brasil organiza la resistencia contra las políticas de Bolsonaro

En un sistema federal como el brasileño, la mayor capacidad de resistencia contra las políticas que pueda llegar a implementar el presidente electo, Jair Bolsonaro, reside fundamentalmente en los gobernadores de izquierda. Ellos son los que pueden colocar trabas y dictar leyes propias en sus territorios.

Esta táctica se podrá llevar a cabo en un tercio de los gobiernos estatales (Brasil cuenta con veintiséis estados, más el Distrito Federal -Brasília-). Los estados gobernados por la izquierda durante la próxima legislatura, con la región nordeste por bandera, son Amapá, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Maranhão. En este último ha sido reelegido el primer y único gobernador comunista de la historia de Brasil: Flávio Dino. Él mismo se está encargando de organizar la resistencia contra las políticas de extrema derecha que están comenzando a desplegarse por el país.

Seguir leyendo »

La prisión de Lula da Silva, clave en el rumbo de Brasil, divide al Supremo brasileño

Se cuentan ya las horas para la toma de posesión de Jair Bolsonaro como nuevo presidente, pero Brasil no podía cerrar este año sin un nuevo alboroto judicial. Encarcelamientos, con condenas en segunda instancia, como el del expresidente Lula da Silva se han colocado en entredicho desde el más alto órgano de justicia, el Tribunal Supremo. Incluso, han reabierto el debate de si el líder del Partido de los Trabajadores podría haberse presentado como candidato en las elecciones esquivando la Ley de la Ficha Limpia, lo cual hubiera modificado por completo la ruta de este último semestre y la de los próximos cuatro años.

En la causa juzgada, lo que el ordenamiento jurídico considera firme, definitivo e inatacable es la esencia de estas idas y venidas de la justicia brasileña. La nueva polémica surgió con la puesta en escena del juez del Tribunal Supremo Marco Aurélio Mello, tras estudiar la viabilidad de una solicitud formalizada por el Partido Comunista de Brasil.

Seguir leyendo »

Los nuevos pasos del Plan Ceibal, la imparable revolución educativa uruguaya

Ha pasado de ser la anécdota de un ordenador para cada alumno a convertirse en una imparable revolución educativa. El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de la Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado en 2007, sigue avanzando: acaban de organizar el II Seminario de Pensamiento Computacional y de inaugurar en la red la Biblioteca País, con mas de cuatro mil libros digitales a disposición de los usuarios.

Ceibal ha superado una crisis económica mundial que pasó de refilón por Uruguay. Allí suelen notarse más los malos momentos de sus vecinos y grandes socios comerciales Argentina y Brasil, como ahora. El programa recogió el guante lanzado por el neoyorquino Nicholas Negroponte en 2006 y sus pequeños ordenadores de 100 dólares por unidad. Todo los alumnos tendrían uno. En 2007, cuando el presidente Tabaré Vázquez asumió el proyecto directamente desde la Presidencia de la República con un decreto que más tarde se convirtió en ley, esos humildes aparatos significaban mucho, pues no había smartphones todavía, ni redes sociales tan potentes como hoy en día.

Seguir leyendo »

La travesía y fuga suramericana del ultra García Juliá, asesino de Atocha

Decía llamarse Gerano Antonio Materán Flores, y haber nacido en Dolores (Barinas, Venezuela), pero era Carlos García Juliá, uno de los ultras de la matanza de los abogados de Atocha.  Su detención en São Paulo ha sido el final de una travesía y fuga de veinticinco años por Suramérica.

En la rueda de prensa conjunta de la Policía Federal brasileña y la Policía Nacional española, con presencia también del Cónsul General de España en São Paulo, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, el superintendente de la Policía Federal en São Paulo, Disney Rossetti, confirmaba que una vez que recibieron la circular roja –las órdenes judiciales de busca y captura– de la Interpol, entraron en acción: "Los trabajos se iniciaron en el mes de mayo de este año, cuando, una vez recibida la circular, detectamos la presencia de este criminal en Brasil".

Seguir leyendo »

Educación en el Brasil de Bolsonaro: sin Marx, sin el Che y sin repudio a la dictadura

Pocos conceptos ha tenido más claros el ultraderechista Jair Bolsonaro en estos últimos años, rumbo a la presidencia de Brasil, que el de, en su opinión, "los adoctrinadores" del sistema educativo brasileño. Esos que "explican básicamente que el capitalismo es el infierno y el socialismo es el paraíso". El mensaje ha calado fácil entre su electorado, que le respalda en sus apuestas para que la "educación sexual sea cosa de papá y mamá" o para que en las aulas "no haya ninguna ideología; el profesor no puede abusar de aquella audiencia cautiva para imponer su ideología".

Si a Jair Bolsonaro le irritan los "libros con fotos del Che Guevara como un gran líder", a su nuevo ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, le ofende que "las universidades brasileñas, en especial las públicas, controladas a partir de la apertura democrática por la izquierda rabiosa, hayan acabado haciendo de la memoria de 1964 [el año del golpe de estado] un acto indiscriminado de repudio a los militares y a las directrices trazadas por ellos".

Seguir leyendo »

La primera diputada indígena de Brasil: "Bolsonaro no lo va a tener tan fácil"

Todavía no ha estrenado su puesto en el Congreso Nacional y ya tiene la agenda repleta de desafíos: maniobras que ejecutar y ofensivas que intentar frenar. La primera mujer indígena elegida diputada en la historia del Parlamento brasileño, Joênia Wapichana (Boa Vista, 1974), es la gran esperanza de resistencia dentro de la Cámara baja ante el ascenso de la extrema derecha de Jair Bolsonaro. Además de la elección del nuevo presidente, 52 diputados de su Partido Social Liberal (PSL) se sentarán en el Congreso Nacional junto a Wapichana. 

La diputada forma parte de Rede Sustentabilidade (REDE), el partido de la líder ecologista Marina Silva, derrotada en las elecciones presidenciales, y representa al estado que la vio nacer, Roraima, el territorio con menos población del país.

Seguir leyendo »