eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor David López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 229

Brasil sigue los pasos del pañuelo verde argentino en busca de la despenalización del aborto

Decían las mujeres argentinas agolpadas estos meses frente al Congreso y al Senado, y todas las organizaciones sociales, que el mero hecho de que la clase política estuviera debatiendo la despenalización del aborto ya era una victoria. Se quedaron muy cerca de certificar el proceso, pero la idea avanza y se contagia.

En Argentina están convencidas de que será ley, antes o después, pero lo más importante para toda Sudamérica es el efecto dominó. Las vecinas brasileñas, muy pendientes en todo momento de lo que se vivía en Buenos Aires, tomaron buena nota e iniciaron su trayecto con sus herramientas, obligatoriamente diferentes a las argentinas teniendo en cuenta la actual situación política en el país.

Seguir leyendo »

El Partido de los Trabajadores, relegado a una campaña sin Lula, muy por detrás del ultraderechista Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral rechazó la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales cuya primera vuelta tendrá lugar el 7 de octubre, pero cuando llegó el momento clave del inicio de la propaganda en televisión, horas después del veredicto, Lula continuaba allí.

En uno de los intervalos de la novela de Globo, con millones de brasileños frente al televisor, apareció la llamada a las urnas del Partido de los Trabajadores. El protagonista era Lula –que está preso en Curitiba–, pero solo aparecía en forma de voz en off y en forma de caretas portadas por simpatizantes. El que daba la cara era Fernando Haddad, su sustituto, el plan B que nadie en el partido ha querido reconocer durante los últimos meses.

Seguir leyendo »

Argentina, acorralada por la corrupción, los recortes, y unos inquietantes datos económicos

El rumbo de una Argentina embarrada entre corrupción, recortes sociales y laborales, huelgas educativas, inflación del 30%, devaluación del peso y recesión se dictamina día a día entre la sede de tribunales de Comodoro Py –barrio de Retiro, zona portuaria de Buenos Aires– y del Fondo Monetario Internacional en Washington.

La economía está fuera de control. El presidente Mauricio Macri pidió en junio al FMI un crédito por valor de 50.000 millones de dólares a cambio de medidas de recorte del gasto público, y esta semana reclamó un cambio en el calendario para acelerar la llegada esos fondos, lo que los mercados financieros interpretaron como una muestra de impotencia. El peso argentino pagó el precio de una petición que revelaba una situación desesperada. 

Seguir leyendo »

La crisis de refugiados venezolanos en Brasil sobrepasa a los gobiernos, desatando violencia y xenofobia

Roraima, uno de los estados brasileños más pobres, acaba de volver a solicitar al Tribunal Supremo el cierre temporal de la frontera con Venezuela para bloquear el flujo migratorio. El Gobierno estatal se reconoce impotente y sin respuesta ante la llegada de miles de refugiados venezolanos. Dicen querer evitar un "eventual derramamiento de sangre entre venezolanos y brasileños". Los altercados de las últimas horas dejan claro que el proceso que viene germinando desde hace año y medio les ha explotado en las manos a ambos países.

Grupos de vecinos del municipio brasileño de Pacaraima, en la frontera, cargaron el pasado fin de semana contra los refugiados venezolanos como respuesta a un supuesto robo violento en un comercio. Indignados ante este hecho, decidieron organizar una manifestación en contra del movimiento migratorio, para poco después sentenciar a la población de inmigrantes que se encuentra ahora mismo en la ciudad y tomarse la justicia por su cuenta, llegando a atacar uno de los campamentos de refugiados en los que se asentaban unas 2.000 personas.

Seguir leyendo »

Brasil admite trabas en la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco por "la implicación de agentes del Estado"

Hace cinco meses que una de las políticas más activas, queridas y prometedoras de Río de Janeiro, Marielle Franco, y su chófer, Anderson Pedro Gomes,  fueron asesinados y ni el gobierno municipal, ni el estatal, ni el federal ni las fuerza de seguridad del Estado han hecho público el estado de las investigaciones. En pleno inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre, cada vez es más pesada la sensación de impunidad ante la violencia que reina en el país. 

Desde el pasado 14 de marzo, Marielle Franco se ha convertido en símbolo. Y sus padres, muy a su pesar, se han transformado en activistas por los derechos humanos para proseguir la obra de su hija. Han llegado hasta el Vaticano, pero entre la mayoría de políticos brasileños han encontrado solo condolencias y cada vez más desamparo.

Seguir leyendo »

Lula (en la cárcel), Bolsonaro, Alckmin, Silva, Gomes y Meirelles disputan la carrera presidencial más indescifrable

Con una intención de voto absolutamente diseminada, con las encuestas más indescifrables desde 1989 –primeros comicios directos tras la dictadura–, arranca la campaña electoral para alcanzar el Palacio da Alvorada de Brasilia. La primera vuelta será el 7 de octubre. El segundo turno está programado para el 28 del mismo mes. Seis son los principales candidatos, pero uno de ellos, el más importante, está en la cárcel.

Por orden de intención de voto según las últimas encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Geraldo Alckmin, Marina Silva, Ciro Gomes y Henrique Meirelles disputarán esta campaña electoral palpitante, con pesos pesados como principales candidatos y con permanentes movimientos en tribunales.

Seguir leyendo »

El caso del periodista Vladimir Herzog evidencia la barbarie de la dictadura brasileña

Es la segunda vez en lo que va de año que la sociedad brasileña se ve obligada a repensar la imagen oficial de su propia dictadura. Hay quien sostiene que los dirigentes militares que gobernaron entre 1964 y 1985 eran meros estadistas, gestores al frente de una dictablanda. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de la barbarie que se quiere silenciar desde entonces.

Los documentos de la CIA desclasificados en mayo daban muestras de que la cúpula del régimen militar –las filtraciones se centran en dos de los líderes de los años setenta, los generales Geisel y Figueiredo, pero era algo muy extendido– estaba al tanto de las ejecuciones extrajudiciales de opositores. De hecho, daban el visto bueno a todo el esquema de represión.

Seguir leyendo »

La ley para la despenalización del aborto en Argentina choca contra el Senado

La ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina está ahora mismo en duda, con muchas opciones de ser rechazada por el Senado, tras haber superado en junio el complicado primer trámite en la Cámara de Diputados. Por el momento, la mayoría de los senadores están en contra (entre ellos un histórico como el expresidente Carlos Menem), y los que están a favor (incluida otra histórica, Cristina Fernández Kirchner, y todo su bloque) han querido sacar adelante un dictamen con algunas modificaciones antes de la votación del próximo 8 de agosto, para convencer a la otra parte, pero no han podido certificar el documento.

Los tres posibles desenlaces para la votación en el Senado son los siguientes: que se apruebe directamente la nueva ley –para ello será necesaria una mayoría de síes, y sin modificaciones–, que se apruebe pero que en el debate se propongan modificaciones –en ese caso la ley volvería a la Cámara de Diputados, para aprobarse definitivamente allí–, o que se rechace –hasta el año que viene no se podría volver a tratar esta ley.

Seguir leyendo »

El descontrol institucional y las mafias mantienen la alerta roja en la selva amazónica

A la hora de regularizar tierras deforestadas en la selva amazónica siguen prevaleciendo la picaresca clásica y las agresivas extorsiones por delante de los últimos adelantos de geolocalización e información vía satélite. Por eso continúa la alerta roja en uno de los pulmones del planeta.

Hay avances, como la expulsión de mineros ilegales en la selva peruana, cuya actividad clandestina se detecta gracias a la más moderna tecnología; o las mejoras en el vigilancia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia. Sin embargo, el proceso de vigilancia suele desembocar en descontrol, por diversas razones, y la deforestación avanza, legalizándose además sin muchas trabas las tierras deforestadas.

Seguir leyendo »

El puzle de la izquierda argentina que tendrá que hacer frente a las políticas de Macri

La situación económica en Argentina y las medidas tomadas por el Gobierno conservador de Mauricio Macri han obligado a la izquierda argentina a reorganizarse. Durante las dos primeras décadas del siglo XXI han tenido lugar suficientes acontecimientos de importancia como para que el puzle de las fuerzas progresistas no sea sencillo de armar.

Daniel Scioli (candidato del Frente Para la Victoria, alianza kirchnerista) no tardó en salir a buscar apoyos la noche en que ganó por muy estrecho margen la primera vuelta de las presidenciales de 2015 para enfrentarse a Macri en la segunda. Lo hizo tanto con la candidata Margarita Stolbizer (GEN, Generación para un Encuentro Nacional, antes en la Unión Cívica Radical) como sobre todo con Sergio Massa (Frente Renovador, exmiembro del Partido Justicialista).

Seguir leyendo »