eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor David López

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 127

Implican a un concejal de Río y tres policías militares en el asesinato de Marielle Franco

La esquina de las calles Joaquim Palhares y João Paulo I, en el barrio de Estácio, junto a la estación de metro, se ha vuelto a convertir por unas horas en el lugar frío que fue la noche del 14 de marzo, cuando Río de Janeiro, acostumbrado a estremecerse, se retorció con el asesinato de la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo e Liberdade, PSOL) y su chófer, Anderson Pedro Gomes.

Dos meses después, la esquina en cuestión, hoy repleta de pintadas en memoria de los fallecidos, ha sido escenario de la reconstrucción de los hechos.

Seguir leyendo »

El Supremo mantiene en prisión a Lula y sus rivales de la derecha ya organizan la estrategia electoral

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que se hizo oficial hace un mes, y Lula permanecerá en prisión. El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores fue condenado a doce años por corrupción y lavado de dinero, por las reformas, a modo de gratificación, en un apartamento en Guarujá supuestamente realizadas por la constructora OAS.

Lula siempre ha negado que la propiedad sea suya, y continúa solicitando que se presenten pruebas que lo demuestren.

Seguir leyendo »

Dilma Rousseff defiende la inocencia de Lula y le confirma como única opción del PT para las elecciones

La mujer tratada de forma más injusta de todas las que un día osaron hacer política en Brasil –así la definió Lula da Silva en su último discurso en libertad el sábado– ha denunciado Dilma Rousseff el martes en Madrid que sus rivales los “han querido destruir política, social y civilmente, pero no podrán.” Ha defendido a su compañero de partido y predecesor en el cargo, y le ha confirmado como candidato, a pesar de llevar tres días en prisión para comenzar una pena de doce años. 

La expresidenta brasileña, apartada de su cargo por el proceso de destitución que comenzó hace ahora dos años (abril de 2016), considerado por la izquierda brasileña como un golpe parlamentario, ha viajado a Madrid para participar en la conferencia “Brasil, una democracia amenazada”, organizada en Casa América por la Universidad Carlos III, la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos y la editorial Tirant to Blanch. El acto ha contado con la presencia también de José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia de Rousseff y su habitual mano derecha, y el periodista y consultor político Luis Tejero. 

Seguir leyendo »

Anxo y Daniel desde su silla de ruedas: "Los bienes y servicios no están preparados para todas las personas"

Daniel vive en una residencia adaptada en Madrid desde hace 11 años. Acude diariamente a un Centro de Día en el barrio de Cuatro Caminos de la ciudad. Una furgoneta le recoge cada mañana a las 10.30 porque no puede moverse en metro. Ninguna estación de la zona está preparada para que baje al andén en su silla de ruedas.

Al lado de Daniel está Anxo Quiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), cuya organización gestiona el centro en el que vive Daniel. "Que no podamos bajar al metro en ninguna estación de la zona [barrio de la Prosperidad, Madrid] como ciudadanos cualquiera me parece un desprecio hacia un grupo social que tiene dificultades en su día a día. Los bienes y servicios no están preparados para todas las personas", se queja cuando habla con eldiario.es

Seguir leyendo »

El veto al fútbol femenino en Somalia: "Al enemigo, Al Shabab, no le gusta que hagamos deporte"

En Somalia hay una regla no escrita: las mujeres no pueden jugar a fútbol. No jugaban antes de la cruel guerra civil que destruyó el país en los noventa, por la creencia social de que es "algo propio de hombres". Tampoco lo hacen ahora, cuando ponen su vida en riesgo si los combatientes del grupo terrorista Al Shabab las descubren jugando un partido o entrenando. 

En  canchas privadas en recintos cerrados a cal y canto, con público pero casi en la clandestinidad, las jugadoras de baloncesto pueden hacer mayor frente a estas amenazas. El baloncesto es un deporte "más discreto" que permite a las mujeres sortear el categórico rechazo a que practiquen fútbol. También es una disciplina con tradición en este país del Cuerno de África: antes del conflicto, y a diferencia del fútbol, el baloncesto femenino existía y avanzaba lentamente pero con dignidad. 

Seguir leyendo »

La penitencia de ser homosexual y cristiano en la Iglesia católica

Que el Papa Francisco tiene difícil acabar con la homofobia en la doctrina oficial de la Iglesia católica lo saben mejor que nadie las cristianas y cristianos del colectivo LGTBI. A pesar de haber afirmado en público que la Iglesia debe pedir "pedir perdón a los gays que ha ofendido" y de preguntarse " ¿quiénes somos para juzgar?", los textos eclesiásticos homófobos siguen vigentes.

En España, la firme oposición a la enseñanza oficial de las autoridades religiosas viene de la mano de creyentes de base, y también de curas y pastores que discrepan desde dentro.

Seguir leyendo »

Irenice Rodrigues, la campeona negra de atletismo que la dictadura brasileña borró del mapa

Irenice Maria Rodrigues es considerada una de las mejores atletas latinoamericanas de su generación, la de mediados de los años sesenta. Pero de nada sirvieron sus medallas y sus récords en un Brasil sumido en plena dictadura militar (1964-1985). Su militancia, su pertenencia a los movimientos huelguistas y antifascistas, su clase social y su color de piel incomodaban a las autoridades del régimen, denuncia un reciente documental. La relegaron al olvido.

La leyenda de Irenice, campeona y plusmarquista suramericana de 400 y 800 metros, se está reconstruyendo en su país natal gracias al filme  Procura-se Irenice ('Se busca a Irenice'), estrenado en la Muestra Internacional de Cine de Palencia. La cinta, dirigida por Marco Escrivão y Thiago B. Mendonça, se centra en las represalias de los estamentos deportivos de la época, dirigidos por militares, contra el creciente liderazgo de una estrella mujer, pobre y negra, así como su polémica expulsión de la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de México en 1968, tras ser acusada de haber agredido a una compañera.

Seguir leyendo »

La primera medicina para el sida cumple treinta años: el AZT daba 12 meses de vida a los enfermos

Impacta escuchar al doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, en su despacho del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, describir cómo se topó cara a cara con el sida por primera vez: "Era un paciente adicto con tuberculosis diseminada, con ganglios. Un cuadro muy diferente al que estábamos acostumbrados a ver habitualmente." 

Jancho y María José son dos de los supervivientes del sida en los años ochenta. "A partir de 1983 la información iba llegando pero tampoco prestábamos mucha atención", recuerda Jancho. "Hablaban siempre de grupos de riesgo y en temas de discriminación había auténticas barbaridades. Era un bombardeo tan intenso que casi preferías no saber nada. Lo único que pensabas es que eso estaba allí, no sabías lo que era, la gente se moría y te iba a tocar a ti."

Seguir leyendo »

La historia de los 'canelas negras', los futbolistas que desafiaron la discriminación en Brasil

Principios del siglo XX. Como en otros países, en Brasil las personas negras no podían compartir algunos espacios con las blancas. Esta segregación se dejaba notar en restaurantes y medios de transporte, pero también en el deporte rey del país: el fútbol.

Fue entonces cuando la Liga Canela "ayudó a demostrar que el deportista negro era igual que cualquier otro deportista". Lo dijo en sus últimos años de vida Jayme Moreira da Silva, el último superviviente que participó en esta competición clandestina creada por los equipos de jugadores negros que no podían inscribirse en la liga de los blancos.

Seguir leyendo »

Adel Mechaal, campeón de Europa de atletismo: "En casa hemos llorado por la valla de Ceuta"

No hace tanto que Adel Mechaal (Tetuán, Marruecos, 1990) tuvo que escribir su nombre en la pizarra el primer día de colegio en Palamós, y lo hizo en árabe y de derecha a izquierda. "Mis compañeros pensaban que estaba loco".

Hoy en día va camino de convertirse en símbolo del atletismo español y de la comunidad de inmigrantes que viven y trabajan en España. Su historia familiar, con seis hermanos, es un perfecto ejemplo de flujo migratorio. "Cientos de niños me escriben en las redes sociales. El nuevo presidente de la Federación de Atletismo me lo dijo claramente: 'Eres un gran atleta pero quiero, además, que transmitas valores a nuestros chavales jóvenes".

Seguir leyendo »