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Aldo Mas

Periodista.

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Volkswagen, obligada a pedir perdón por una publicidad acusada de racista

Si el consorcio alemán fabricante de coches Volkswagen dependiera de generar titulares negativos para mantener su estatus de líder mundial en ventas de vehículos, la compañía germana no tendría que preocuparse por mantener ese liderato.

La imagen de Volkswagen, señalada como principal responsable del dieselgate, uno de los mayores fraudes industriales registrados en décadas , sigue sufriendo por ese famoso engaño, en el que millones de motores de coches diésel de la marca alemana fueron manipulados para que parecieran menos contaminantes. Pero esta semana, sin embargo, Volkswagen tropezaba al presentar la última versión de uno de sus coches más icónicos, el modelo Golf 8.

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El coronavirus saca a la luz las miserias de la industria cárnica alemana

Westfleisch es una de las empresas líderes del sector cárnico de Alemania. Pero desde hace unos días, sin embargo, es también la compañía que mejor representa algunos de los puntos más negros de la industria de la carne alemana.

A raíz de un brote de coronavirus en una de sus explotaciones en la localidad de Coesfeld, en la que la semana pasada se contaban hasta 151 infectados, las autoridades se han visto obligadas a centrar la vista en un sector donde las tareas de control de la actividad laboral habían disminuido considerablemente en los últimos años.

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El uso de robots toma fuerza con el coronavirus mientras avanza el miedo laboral en los humanos

En tiempos de pandemia, mantener la distancia de seguridad entre trabajadores se ha convertido en un requerimiento básico. La vuelta a la actividad de las empresas está marcada por cuidar ésta y otras medidas clave para luchar contra la propagación de la COVID-19.

En este contexto, al mundo empresarial no se le escapa que la robotización y la automatización implica prescindir de unos trabajadores que potencialmente sirven como vectores para el SARS-CoV-2, el virus de la pandemia. De ahí que hace unos días en las páginas dedicadas al mundo de la empresa del periódico conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se presentara a los "cobots", los robots diseñados para interactuar con seres humanos en el lugar de trabajo, como los "ganadores" en esta crisis.

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La "devastadora" salida de Jennifer Morgan en SAP: el fin de la primera mujer al frente del gigante de la informática

De los algo más de 100.000 trabajadores que tiene SAP, multinacional alemana del sector informático, Jennifer Morgan es quien más ha dado que hablar estos días. Esta mujer estadounidense había llegado a lo más alto de la compañía, hasta el cargo de Co-CEO, una posición que compartía con Christian Klein hasta este jueves.

A sus 48 años, ella era la primera mujer en dirigir una compañía del DAX, el índice bursátil que reúne a las 30 mayores empresas germanas. Pero la convivencia con Klein en las altas instancias de SAP duró poco, apenas medio año. El jueves fue su último día en la empresa. SAP va a quedar en manos de Klein porque, según han explicado desde la firma informática, en plena crisis por culpa del coronavirus eran necesarios cambios en la estructura gestora de la compañía.

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Las grandes empresas alemanas salen caras en el salvamento de la economía de Merkel

Miles de millones de euros. De esa magnitud son las ayudas que están recibiendo o están a punto de recibir grandes nombres del capitalismo alemán. El motivo es que han caído en horas bajas por culpa de las medidas de distanciamiento social impuestas en suelo germano para frenar la expansión de la COVID-19. La marca de ropa deportiva Adidas es un claro – y, para muchos, mosqueante – ejemplo. Pero no es el único.

La compañía aérea Lufthansa negocia con el Gobierno alemán estos días cómo recibir ayuda pública ante la situación en que ha caído la empresa por las restricciones en el tráfico aéreo, según ha trascendido en los medios de comunicación germanos. El gigante del turismo TUI, al igual que Adidas, también ha recurrido a los créditos para empresas que ha posibilitado el Ejecutivo de Angela Merkel en su plan de acción contra las consecuencias económicas de la COVID-19.

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Andreas Peichl: "Tenemos que usar esta crisis como una oportunidad para redefinir las instituciones de la UE"

Europa ha tardado en tomar medidas para hacer frente a la crisis económica generada por la COVID-19 y las razones son de orden muy diverso. Andreas Peichl (Fulda, 1979), director del Centro para Estudios Macroeconómicos del Instituto IFO de Múnich, explica en esta entrevista con eldiario.es cómo la psicología, la cultura, la política y las propias estructuras de la Unión Europea complican una respuesta coordinada frente al virus SARS-CoV-2.

Peichl, que también es profesor de economía en la no menos prestigiosa Universidad Maximilian Ludwig de Múnich, forma parte del grupo de economistas germanos favorables al uso de eurobonos en la presente crisis. "Mutualizar la deuda es una buena herramienta para que un país consiga recursos adicionales con los que hacer frente a la crisis", dice este economista.

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Alemania, enrocada contra los eurobonos: por qué se mantiene el 'no' de los días de la crisis financiera

La crisis económica desatada por la pandemia de la COVID-19 obliga a tomar medidas excepcionales. Por ejemplo, en Alemania, la locomotora económica del viejo continente, han pasado página de los días sin deudas en las cuentas del Gobierno. 

El Ejecutivo de gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel anda implementando estos días un paquete que llevará al gobierno a endeudarse por valor de unos 156.000 millones de euros y a la creación de un Fondo de Estabilización para la Economía (WSF, por sus siglas alemanas) valorado en 600.000 millones de euros. "El Gobierno nunca había acordado un paquete de medidas así. Lo hacemos para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus y para guiarnos en estos tiempos difíciles", ha dicho la propia Merkel. 

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El gigante de los seguros Allianz hace limpieza de "jefecitos" por la digitalización

¿Puede una empresa tener demasiados jefes? En tiempos de la digitalización, parece que sí. Allianz, el gigante de los seguros europeo, es un buen ejemplo. De lo contrario, su CEO, Oliver Bäte, no habría dicho que en su empresa, de aquí a diez años, no habrá más que "cinco o seis niveles" en la jerarquía. Esto pasa por hacer recortes en puestos de jefes intermedios.

No se puede decir que Allianz esté pasando un bache que justifique recortar puestos de directivos intermedios. En 2019, la firma alemana – que cuenta con 147.000 empleados en todo el mundo –, registró un volumen de negocio de 142.000 millones de euros, según los datos presentados por Bäte en Múnich a finales del pasado mes. Ese montante representa un 8% más que el realizado en el ejercicio anterior. Los beneficios de Allianz alcanzaron los 7.914 millones de euros en 2019, un 6% que en 2018.

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Casi nada que celebrar en el 150º aniversario de Deutsche Bank

Deutsche Bank, hoy día la mayor entidad financiera de Alemania y de la zona euro, fue fundado en Berlín el 10 de marzo de 1870. Por eso se supone que habrá una fiesta de cumpleaños el próximo 21 de marzo en la capital alemana. Independientemente de que sea una fiesta por todo lo alto, lo cierto es que el banco tiene muy poco que celebrar dada la situación presente de la entidad.

De hecho, hace unas semanas, cuando tocó presentar sus resultados de 2019, Deutsche Bank acusaba pérdidas netas por valor de 5.300 millones de euros. El gigante de las finanzas lleva ya cinco años consecutivos presentando pérdidas.

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Amazon se ve obligada a retirar libros de propaganda nazi de su plataforma

El Congreso Judío Mundial, el Consejo Central de Judíos de Alemania o la Fundación Benéfica Educacional sobre el Holocausto del Reino Unido han alzado estos días la voz contra la plataforma de comercio electrónico estadounidense Amazon por vender en su web propaganda nazi y contenidos antisemitas de tiempos de Adolf Hitler.

Esas instituciones figuran entre las que han pedido a la empresa que vete esos contenidos. Pero a la vista está que es difícil hacerlos desaparecer del prácticamente insondable catálogo del gigante que dirige Jeff Bezos.

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