eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1872

La lucha por las 35 horas de trabajo semanal en el este alemán para ser iguales que los trabajadores del oeste

Empresas como son los fabricantes de automóviles Volkswagen, BMW o Porsche todavía se aprovechan de las diferencias económicas que persisten en Alemania por la división este-oeste vivida en tiempos de la Guerra Fría. En el este alemán, es decir, en lo que fue la extinta República Democrática de Alemania (RDA), los empleados que montan, por ejemplo, los modelos Golf o Passat de Volkswagen, trabajan más que sus compañeros de empresa del oeste.

Las 35 horas laborales a la semana son el referente para trabajar en el oeste alemán. Lo son desde poco después de la Reunificación Alemana, de la que este año se cumplen tres décadas. Sin embargo, debido a las persistentes diferencias socio-económicas existentes entre el este y el oeste germano, esas 35 horas son un horizonte difícil de alcanzar en el este. De un tiempo a esta parte, el sindicato IG-Metall, sindicato del sector industrial y la mayor organización alemana de trabajadores gracias a sus 2,2 millones de afiliados, está entregado a la causa de igualar el tiempo de trabajo entre los empleados del oeste y del este teutón.

Seguir leyendo »

Aaron Bastani, el 'socialista millennial' que defiende un 'comunismo de lujo' gracias a la tecnología

La Enciclopedia Británica reconoce hasta media docena de comunismos. Distingue, por ejemplo, entre el comunismo marxista y el comunismo posterior a Karl Marx -autor de El Capital y el Manifiesto Comunista además de gran inspirador de esta doctrina política y económica-. Por otro lado quedan, entre otros, el comunismo no marxista, con el que se identifica el anarco-comunismo.

Dentro de unos años tal vez figure entre las muchas versiones del comunismo que recoge la mítica enciclopedia británica uno nuevo, el de Aaron Bastani. Este intelectual de 35 años, conocido mayormente por sus labor de comentarista en grandes periódicos como el británico The Guardian o el estadounidense The New York Times, ha acuñado una nueva variante.

Seguir leyendo »

Alemania se enfrenta al terrorismo de extrema derecha tras el primer asesinato a un político desde el nazismo

Alemania ha acabado hablando de la existencia del terrorismo de extrema derecha. Para ello ha sido necesario que se vayan clarificando las circunstancias del asesinato de Walter Lübcke, presidente de la Región de Kassel. Este político de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, defendió en su día la necesidad de asistir a los demandantes de asilo que llegaron a Alemania en la crisis de los refugiados de 2015 y 2016.

Aquello le costó a Lübcke amenazas de muerte. Estas, el pasado 2 de junio, se hicieron realidad. Ya ha trascendido que Stephan Ernst, un neonazi alemán detenido 15 días después del asesinato, confesó haber disparado ese día a Lübcke en la cabeza cuando el político conservador se encontraba en su domicilio. Hay otros dos detenidos en la investigación del caso, según han informado esta semana los medios alemanes. Uno de ellos, un ciudadano alemán de 64 años, habría vendido el arma al autor del crimen. El otro detenido reciente, de 43 años, se ocupó supuestamente de hacer de intermediario entre el vendedor y el comprador del arma de fuego.

Seguir leyendo »

Paul Collier: "Haber tenido a Juncker al frente de la Comisión Europea es ridículo. Creó el mayor paraíso fiscal de Europa: Luxemburgo"

El capitalismo lleva cuarenta años avanzando descontrolado. “Ha descarrilado”, dice a eldiario.es Paul Collier, catedrático de economía y políticas públicas de la prestigiosa Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford. Su último libro, titulado The Future of Capitalism: Facing the New Anxieties (Allen Lane, 2018) o 'El futuro del capitalismo: afrontando las nuevas preocupaciones', explora los motivos que hacen de la actual situación económica mundial una realidad preocupante.

En un contexto internacional marcado, entre otras cosas, por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la desaceleración económica o el auge de la ultraderecha y los movimientos de protesta a ambos lados del Océano Atlántico, Collier es de los que se atreven a realizar diagnósticos y pronunciar tratamientos.

Seguir leyendo »

El gasoducto Nordstream 2 enfría aún más la relación entre Merkel y Trump

La falta de conexión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, parece no tener solución. Trump ha criticado ostensiblemente la decisión que tomara la canciller de facilitar la llegada a Alemania de 1,5 millones de demandantes de asilo a su país en la crisis de los refugiados de 2015 y 2016. El inquilino de la Casa Blanca también suele reprochar a la Alemania de Merkel, por ejemplo, la insuficiente contribución germana a las arcas de la OTAN.

Ideas de Trump como la de subir aranceles a productos industriales extranjeros – como los que fabrica la potente industria alemana del automóvil – tampoco juegan en favor de la relación entre el presidente estadounidense y la canciller germana. Económicamente, sin embargo, el proyecto que mejor representa la falta de sintonía entre Merkel y Trump es el Nordstream 2. "Este proyecto se ha convertido en el último tema que está poniendo de manifiesto la fría relación entre Trump y Merkel", dice a eldiario.es Jason Bush, analista en Londres de la consultora internacional Eurasia Group.

Seguir leyendo »

Berlín se convierte en el gran laboratorio europeo para frenar la burbuja del alquiler

Berlín se ha convertido en el que probablemente sea el laboratorio más grande de Europa donde probar medidas frente al alza de los precios de la vivienda. Esto parece confirmarse con la aprobación esta semana a cargo del gobierno regional de la ciudad-estado de las líneas maestras de lo que aquí llaman "Mietendeckel", algo así como "tope para los alquileres". Se trata de una medida temporal – su aplicación está previsto que dure cinco años – que hará imposible subir los alquileres respecto a los precios de referencia de la zona en la que se encuentre el apartamento.

El martes se explicaba desde el Gobierno berlinés el contenido del acuerdo alcanzado en esta materia entre los responsables en la capital del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes y los izquierdistas de Die Linke. Desde 2016, Berlín está en manos de la coalición de izquierdas que integran estas tres formaciones políticas, que se adentran ahora en "territorio desconocido" en política de vivienda gracias a este "tope para los alquileres", según los términos de Christoph Albrecht, portavoz de la Oficina de Protección de Inquilinos de Berlín.

Seguir leyendo »

Emil Nolde, el maestro expresionista del que Alemania 'olvidó' su pasado nazi y antisemita

Emil Nolde fue el maestro del expresionismo en Alemania. Pero también lo fue del oportunismo. Nolde fue un nazi comprometido con la ideología del III Reich, aunque este le castigara por no adaptarse a los cánones estéticos neoclásicos que eran la debilidad del Führer, Adolf Hitler. Después, muerto Hitler y habiendo quedado claro que la funesta aventura nazi fracasaba, Nolde no dudo en afirmar que el Führer fue su "enemigo".

En sus notas personales, el genio expresionista escribiría el 6 de mayo de 1945: "Hitler está muerto. Fue mi enemigo. Su diletantismo cultural me trajo a mí y a mi arte mucha pena, persecución y condenas. Ahora está muerto". Apenas había pasado una semana de la muerte del dictador.

Seguir leyendo »

Trump también le complica la vida al Deutsche Bank

Corren malos tiempos para ser accionista de Deutsche Bank. Esa es al menos la imagen que trascendía en la última asamblea de accionistas del banco, celebrada del pasado mes de mayo. En Fráncfort (oeste germano), a las puertas de la sede central de la institución financiera, la mayor de la zona euro, se ha llegado a ver un entierro simbólico a cargo de inversores que en su día creyeron que comprar acciones de la entidad era una buena idea.

Sin embargo, el precio de la acción de Deutsche Bank empezó junio tocando mínimos históricos, hundiéndose hasta los 5,80 euros. "Sin planes concretos de reestructuración, las acciones de Deutsche Bank son acciones de alto riesgo", llegaba a afirmar esta semana el diario económico Handelsblatt.

Seguir leyendo »

Un sindicato de inquilinos para promover otro tipo de viviendas en Alemania

La unión hace la fuerza. El dicho cobra sentido en el mercado inmobiliario sabiendo de la existencia del Sindicato de Casas de Alquiler alemán (Mietshäuser Syndikat). Esta organización se dedica a hacer posible la adquisición de edificios destinados al alquiler para dejarlos al margen de la actual tendencia alcista de los precios de la vivienda en grandes ciudades como Berlín, Hamburgo, Múnich o Friburgo. 

"Nuestra idea es que el terreno, el suelo, no debe ser un material de compra-venta y especulación", dice a eldiario.es Jochen Schmidt. Él es uno de los 200 miembros activos del sindicato, que cuenta con un millar de miembros. Schmidt habla a este periódico antes de viajar a Barcelona. Desde allí han llamado al Sindicato de Casas para que presente su modus operandi a un grupo de vecinos en el barrio barcelonés de Sants.

Seguir leyendo »

El pasado nazi de Bahlsen: las galletas más populares de Alemania

Bahlsen fabrica las galletas más conocidas del mercado en Alemania. Sus galletas de la marca Leibniz son algo emblemático, casi un bien gastronómico nacional. Se trata de unas galletas centenarias vinculadas a la producción industrial en cadena, un avance alemán que fue incluso anterior a las técnicas que en Estados Unidos implementaría Henry Ford en la industria del automóvil. Así, en 1936, Bahlsen ya lograba producir 100.000 galletas Leibniz diarias.

En la historia de esta compañía, con sede en Hannover (centro alemán) y que cuenta con cerca de 3.000 empleados, sin embargo, hay momentos considerablemente menos brillantes. Lo son, por ejemplo, los años en los que los hermanos Bahlsen, Hans, Klaus y Werner, los responsables de la compañía durante las décadas de los 30 y los 40, fueron miembros del partido nazi y apoyaron económicamente a las Schutzstaffel , la mayor organización paramilitar que estuvo al servicio de Adolf Hitler y a la que se conoce, sobre todo, por sus siglas: SS.

Seguir leyendo »