eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1057

Alemania endurece la ley para frenar las subidas de alquileres, aunque en Berlín los cambios suenan insuficientes

Vivir en un piso compartido, en una habitación de no más de 10 metros cuadrados, le cuesta a Irene 300 euros. Esta joven sevillana licenciada en psicología de 24 años llegó ha Berlín hace un año. Conoce bien el mercado del alquiler de la capital porque en esos doce meses ha cambiado de casa hasta tres veces.

“Yo vine con una amiga de Sevilla. Queríamos encontrar dos habitaciones en el mismo piso”, dice Irene a  eldiario.es. Lo consiguieron en las dos primeras casas en las que encontraron sitio para vivir, primero en un piso compartido en el barrio de Friedrichshain, y después en un pequeño y antiguo apartamento del distrito de Lichtenberg, en el este berlinés. “Era un piso muy viejo, sin calefacción central, con una estufa de esas en las que metes la madera para que se genere el calor. Había humedades. Era un piso antiguo, con pocas comodidades”, comenta Irene.

Seguir leyendo »

Prohibir a los ricos, la idea de un filósofo alemán para acabar con el problema moral del capitalismo

He aquí una idea que asustará a los que más tienen: prohibir la riqueza o, mejor, dicho prohibir la existencia de ricos. Recaudar y redistribuir el 100% de lo que tiene ese 1% de la población global que acumula el 82% de la riqueza del planeta, según datos de la ONG caritativa británica Oxfam, es justo lo que plantea el filósofo y profesor de la Universidad Técnica de Dortmund (oeste germano) Christian Neuhäuser.

Suyo es un libro de filosofía que, lejos de haber pasado desapercibido como suele pasar con otros volúmenes de esta disciplina, ha captado la atención de los grandes medios de comunicación generalistas en Alemania. Se titula Reichtum als moralisches Problem o La riqueza como problema moral (Ed. Suhrkamp, 2018). Su autor confía en que las ideas de su volumen tengan un impacto en la clase política de su país, necesitada como está, de "solidaridad", según sus términos.

Seguir leyendo »

De mural eliminado por "sexista" a saludar en catalán en Berlín con un "Bon Dia"

"Avenidas/avenidas y flores/flores/flores y mujeres/avenidas/avenidas y mujeres/avenidas y flores y mujeres y/un admirador". Siete años habrá decorado ese poema de Eugen Gomringer la fachada de la berlinesa Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon. Esas líneas han convertido la fachada sur de este centro universitario en "la fachada más discutida de Alemania".

Al menos así lo fue el pasado curso académico, después de que los responsables de la administración del centro recibieran una carta abierta de la asociación de estudiantes planteando abrir un debate sobre cómo decorar la fachada.

Seguir leyendo »

La "Montaña del diablo", una estación de espionaje de la Guerra Fría que busca ser recordada

El punto más alto de Berlín es un montón de escombros. Es el Teufelsberg o la "Montaña del diablo", situada al oeste de Berlín. Está a unos 120 metros por encima del nivel mar. El lugar se deja reconocer por sus radomos, las cúpulas que protegían las antenas dedicadas a las escuchas y al bloqueo de señales de radio del bloque comunista que instalaron allí durante la Guerra Fría los responsables de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El Berlín occidental, como enclave del "mundo libre" en espacio bajo influencia de la Unión Soviética, ofrecía a Estados Unidos y sus aliados un punto estratégico para la recogida de información. El complejo dedicado a labores de inteligencia que se levantó en 1962 bajo la administración del presidente estadounidense John F. Kennedy en la "Montaña del diablo" tiene debajo escombros de la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

Berlín vive un 'boom' de empresas de alquiler de bicicletas

La berlinesa Helmholtzplatz se ha quedado sin espacio para que los ciclistas puedan dejar en un lugar seguro, y sin molestar, su vehículo de dos ruedas. También escasea el espacio en parte de la acera para los peatones. La culpa la tiene el éxito de las bicicletas de alquiler en Berlín. Hay en la capital alemana mucho usuario de este tipo de vehículos, especialmente en esta zona del barrio de Prenzlauer Berg, en el norte de la metrópolis germana.

A Berlín se la conoce en Alemania como "la capital de las bicicletas de alquiler". No menos de siete empresas han apostando aquí en los últimos tiempos por hacer negocio con este medio de transporte. A saber, las chinas Ofo y Mobike, la singapurense Obike, la danesa Donkey Republic y las alemanas Nextbike y Lidl-Bike,  producto del gigante teutón de los supermercados de precios rebajados Lidl al que está asociado Call a Bike de la Deutsche Bahn, la gran compañía de ferrocarriles germana. Eso, sin contar las bicis eléctricas que ha puesto a disposición de los berlineses la compañía estadounidense LimeBike.

Seguir leyendo »

El teórico de la 'okupación' que sostiene que "es un derecho, el derecho a una vivienda"

La 'okupación' no es lo que era. Basta con observar cómo se ha convertido en un modus operandi que emplean grupos de ultraderecha como Hogar Social Madrid en España. En Berlín, ciudad que ha gozado de gran tradición 'okupa' y que ahora acusa un fuerte proceso de gentrificación, esta forma de apoderarse del espacio desde los márgenes de la legalidad tiene nuevos días ante sí.

The Haus, un proyecto artístico de 2017 que consistía en la 'okupación' temporal de la sede abandonada de un banco en el centro de Berlín, constituye un buen ejemplo. La 'okupación' duró unas semanas, en las que se expusieron obras de un centenar de artistas callejeros. Asistieron algo más de 70.000 personas. Ahora, de ese edificio no queda nada. Va a transformarse en un lujoso bloque de apartamentos. Esa es la tendencia que parece seguir el mercado inmobiliario berlinés, especialmente en el centro de la capital germana.

Seguir leyendo »

El artista afgano que denuncia con imágenes las matanzas de drones estadounidenses

"En la región de Shabwa [Yemen], un dron de Estados Unidos disparó un misil a un coche, matando a dos personas". Así comienza uno de los mensajes que recibía el artista de origen afgano Khesrau Behroz en su teléfono móvil allá por marzo de 2016.

Era uno de los mensajes de la aplicación Metadata, obra del estadounidense Josh Begley. La aplicación informa a través de notificaciones cada vez que se da a conocer la existencia de un ataque de un dron estadounidense. Junto a una captura de pantalla de ese mensaje, Behroz sitúa en un sencillo  collage una fotografía del lugar en el que se encuentra en el momento de leer dicho texto.

Seguir leyendo »

Alemania quiere conquistar a Tesla para instalar una de sus grandes fábricas de coches eléctricos

"¿Tesla  Made In Germany?" Una respuesta afirmativa a ese interrogante con el que titulaba hace unos días el diario berlinés Der Tagesspiegel es lo que le gustaría ver a más de uno en Alemania. Igual da que, por lo pronto, el CEO de Tesla, el emprendedor y magnate sudafricano Elon Musk, esté envuelto en una complicada situación derivada de su decisión de tuitear sobre la eventual retirada de Tesla de la Bolsa.

"Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares [por acción, ndlr.]. Financiación asegurada", escribía Musk en Twitter. El mensaje generó todo tipo de especulaciones y hasta una investigación de las autoridades bursátiles estadounidenses. El día del famoso tuit, el precio de la acción de Tesla estaba en casi 295 euros y, tras una semana por encima de ese valor –llegó alcanzar los 322 euros–, ahora los títulos rondan rondan los 270 euros.

Seguir leyendo »

Las grandes empresas europeas, obligadas a dejar Irán por las sanciones de Donald Trump

Michael Gorges estuvo hace unas semanas en Teherán. Este alemán afincado en Aquisgrán (oeste germano) se dedica a la asesoría para empresas interesadas en hacer negocios en Irán. En su última visita a la capital iraní acompañó en una feria comercial a los responsables de una empresa germana de cosmética deseosa de entrar en el mercado del país persa.

"La feria nos fue bien. El mercado iraní de la cosmética es muy interesante, porque es grande y porque crece con mucha fuerza. No hay que olvidar que en Irán hay 80 millones de personas, esos son muchos consumidores potenciales", dice Gorges a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Los 'niños de Berlín', "yonquis" de la adrenalina que se juegan la vida con cada grafiti 

La adrenalina es una hormona segregada por el organismo en respuesta a los estímulos percibidos como amenaza para la supervivencia. Bajo sus efectos, el corazón se acelera, la respiración también, los vasos sanguíneos se contraen en una hiperexcitación que conocen bien, por ejemplo, quienes practican deportes de riesgo. Para el fotógrafo alemán Thomas von Wittich, esa sustancia da nombre a su serie de fotografías sobre los "Berlin Kidz" - o "Niños de Berlín" en alemán callejero. Esta banda de artistas callejeros se juega la vida en cada pintada. Tienen entre 16 y 35 años.

Von Wittich les ha acompañado para retratar sus acciones más espectaculares. Los "Kidz" dicen evitar trabajar. "No queremos formar parte de un sistema que te fuerza a trabajar para los sueños de otras personas", dice a eldiario.es uno de ellos, conocido por su firma: Paradox - "Paradoja". "No nos vemos en un trabajo de nueve de la mañana a cinco de la tarde para después pasar el resto de nuestra vida delante de la televisión", señala "Paradoja". Los "Kidz", dice él, "viven para las letras". En sus características pintadas, siempre hay grandes letras. Entre ellas se esconden, escritos en pequeño, mensajes que llaman a la rebeldía o la libertad.

Seguir leyendo »