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Aldo Mas

Periodista.

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Problemas de reputación para Siemens al ponerse al servicio de la industria del carbón en Australia

La sede en Múnich del consorcio alemán Siemens dejaba esta semana una imagen que resume bien por qué es estos días una empresa objeto de severas críticas. Decenas de manifestantes se habían reunido a las puertas del cuartel general bávaro de la compañía. Entre los activistas que se manifestaba hubo quienes protagonizaron un "Die-in", protesta que consiste en hacerse el muerto en el suelo.

Los activistas, parte del movimiento ambientalista Fridays for Future, se habían movilizado contra Siemens para protestar por la política de la empresa en Australia. La empresa que dirige Joe Kaeser se empeña estos días en mantener la validez de sus contratos en las antípodas de la capital bávara. En Australia, Siemens quiere ponerse al servicio de la multinacional india Grupo Adani para la explotación de una mina de carbón en la Cuenca de Galilea, en Queensland (en noreste australiano).

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En tierra hostil, la presidenta del Banco Central Europeo se lanza a la conquista del público

No puede decirse que salga del todo favorecida la francesa Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en los últimos artículos publicados en los principales diarios generalistas alemanes.

En uno de ellos, aparecido en el periódico de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung, una ilustración de Stefan Dimitrov presenta a Lagarde con la mano levantada. En la punta de los dedos lleva cuatro objetos, una hucha con forma de cerdito, un coche, una casa y un extraño monigote verde. En el periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, la ilustradora Nina Simon retrataba mejor y con más detalles a la presidenta del BCE. No obstante, ésta aparecía en su retrato parcialmente cubierta de hierbas verdes, bajo un titular que alertaba sobre "los riesgos de una política monetaria verde".

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Vacaciones pagadas por ser "padre privilegiado" en el mercado laboral alemán

Tienen apariencia de beneficios para los trabajadores, pero en realidad son síntomas de una dura competencia en Alemania por conquistar a trabajadores cualificados. No en vano, la propia canciller Angela Merkel se movilizaba hace unos días en una cumbre especial para hacer de su país una nación más atractiva para la mano de obra cualificada de todo el mundo. En el mercado laboral germano se estima que hay por cubrir 1,4 millones de empleos para trabajadores cualificados.

Abundan en Alemania las empresas necesitadas de esta mano de obra que han desarrollado un arsenal de medidas con el que persuadir a empleados propios y ajenos sobre la conveniencia de integrar sus filas. Por ejemplo, la filial germana de la compañía estadounidense Hewlett Packard Enterprise (HP) ha informado recientemente de que sus empleados podrán disfrutar de medio año de baja por paternidad en la que la firma les seguiría pagando su sueldo completo pese a no tener que trabajar.

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Sophie Lemaître: "Las empresas y actores públicos implicados en casos de corrupción siempre hallan una puerta para interpretar la ley"

Tras los negocios grandes empresas pueden esconderse también grandes casos de corrupción. Si esas empresa pertenecen al sector extractivo de petróleo, gas o minerales, la corrupción puede ser mayúscula. Esto es lo que ha podido constatar la joven jurista francesa Sophie Lemaître (Béthune, 1986).

Ella es la autora del libro Corruption, évitement fiscal, blanchient dans le secteur extractiv: De l'art de jouer avec le droit o "Corrupción, evasión fiscal, blanqueo en el sector extractivo: del arte de jugar con el derecho" (Ed. Presse Universitaires de Rennes, 2019). El volumen está dedicado a la treintena de grandes casos de corrupción que se han hecho público en el sector extractivo entre 2007 y 2018. Para ella, esa treintena de casos son pocos. "Probablemente haya más", dice Lemaître en esta entrevista con eldiario.es.

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Así sonaba la Alemania comunista: las 100 mejores canciones de la RDA, recopiladas por primera vez

La extinta República Democrática de Alemania -RDA en adelante- contaba con una poliédrica realidad musical. Si de ella sobrevive algo más que el recuerdo es, mayormente, por el carácter obstinado de Jörg Stempel. Él fue el último director que tuvo la discográfica AMIGA, la empresa de la música popular de la Alemania oriental.

El nombre de AMIGA es una referencia al pasado español del mítico responsable de esta compañía surgida en los años 50, Ernst Busch. Él se dedicó, entre otras cosas, a cantar para las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil de España.

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El gigante de la consultoría Roland Berger se queda sin relato histórico: su padre pasa de víctima del nazismo a contable de las Juventudes Hitlerianas

Alemania tiene un oscuro pasado. En ocasiones, la sombra de ese pasado alcanza a las grandes empresas germanas, ya sea la aseguradora Allianz, el fabricante de coches Daimler o a la entidad financiera Deutsche Bank. La última empresa en verse afectada por turbias relaciones con el III Reich es la consultora global Roland Berger.

Esta empresa de consultaría, con más de 2.000 empleados y un volumen de negocio superior a los 500 millones de euros, fue fundada por el emprendedor de éxito internacional Roland Berger en 1967, mucho después del final de la II Guerra Mundial y de la derrota del régimen de Adolf Hitler. No obstante, Roland Berger siempre consideró y presentó a su padre, Georg Berger, como un modelo a seguir y una inspiración. Y esto, ahora, es un problema.

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La plaza maldita de Berlín que no tiene arreglo ni con tres "pecados arquitectónicos"

Martin Wagner, arquitecto y responsable de urbanismo en tiempos de la República de Weimar, fue el primero en tener una idea moderna de lo que debía ser Alexanderplatz. Eran los años 20 y había que resolver, en este céntrico punto de la ciudad, el muchísimo tráfico de transporte público y privado que ya entonces transitaba por allí.

Pero el concurso público que sacó Wagner dio muy poco de sí. Se levantaron dos edificios firmados por Peter Behrens, dos obras intemporales que aún mantienen el tipo en la plaza. Solo pudieron hacerse dos porque, entre otras cosas, los nazis forzaron a Wagner al exilio. Wagner era socialdemócrata, un enemigo del III Reich.

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Dana Thomas: "Nos vestimos desde el origen de los tiempos, pero esa actividad acabó corrompiéndose por la avaricia, la mecanización y la globalización"

Se llaman Zara, Mango, GAP o H&M. Para la periodista y autora estadounidense Dana Thomas (Washington D.C, 1964) esas marcas, más que empresas que han de ser motivo de orgullo en sus respectivos países, son actores identificados con muchos de los aspectos problemáticos del capitalismo global. A saber, la sobreproducción, el imperialismo y la colonización económica, la falta de respeto por el medioambiente y por los derechos laborales en los países en los que fabrican sus productos.

Thomas es la autora de Fashionopolis (Ed. Superflua, 2019), un libro que se acaba de publicar en España y que aborda "el futuro de la ropa" y "el precio de la moda rápida". Thomas habla de un concepto de "moda rápida" que tiene su equivalente en el de la "comida rápida". De hecho, Thomas, criada profesionalmente en la redacción del The Washington Post, aunque también ha escrito, entre otros, para The New York Times, se inspiró del libro Fast Food Nation (Ed. Houghton Mifflin, 2001), de Eric Schlosser, para mirar con lupa a la industria de la moda.

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Las conclusiones de una politóloga infiltrada en las 'patrullas vecinales' de la extrema derecha en Alemania

Nina Bust-Bartels se presentó como una "inocente estudiante de doctorado" que quería conocer las "patrullas vecinales" que, por regla general, circulan por la noche en busca de criminales para pillarlos infraganti en Alemania.

No sabían los responsables de las patrullas a las que acompañó que su mirada iba a ser crítica. Porque Bust-Bartels también es periodista. Ha escrito para medios de linea editorial izquierdista como el semanario Die Freitag y ahora es un referente nacional a la hora de hablar sobre estos "ciudadanos-patrulleros".

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25 horas semanales son posibles: la empresa alemana que rompe reglas sin perder productividad ni bajar salarios

Lasse Rheingans llegó en octubre de 2017 como nuevo propietario de la empresa alemana Digital Enabler, una firma con sede en Bielefeld. Rheingans entró en la dirección de la empresa decidido a ser algo más que el "nuevo jefe". De hecho, ahora es uno de los empresarios que mayor atención internacional ha sabido generar por sus iniciativas en Digital Enabler.

Que últimamente el mundo de los negocios hable de su empresa no es tanto por lo que hace esta pequeña compañía de quince empleados dedicada a las soluciones digitales, ya sea crear páginas web o tiendas online. Lo que interesa tanto sobre Digital Enabler es cómo trabajan Rheingans y compañía. Él y sus empleados tienen jornadas de trabajo de sólo cinco horas. A la semana, trabajan 25 horas.

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