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Aldo Mas

Periodista.

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"La neoliberalización de los servicios públicos se hace con el trabajo gratuito en nombre de los valores cívicos"

Voluntarios, implicados en causas del mundo asociativo, parados o personas en situación de asistencia social. Todos ellos trabajan gratis o han trabajado gratis si han sido entrevistados por Maud Simonet (París, 1972), socióloga y catedrática del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) en la Universidad de París-Nanterre.

Simonet lleva 20 años trabajando sobre esta dimensión poco conocida del mundo laboral. Esa dimensión que implica trabajo sin remuneración, con pocos derechos o sin el reconocimiento de ninguno de ellos. Así es el trabajo gratuito y así se llama, de hecho, la última investigación de Simonet publicada en Francia. Travail gratuit: la nouvelle exploitation? (Ed. Textuel, 2018) o Trabajo gratuito: ¿la nueva explotación?, se titula su último libro.

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La victoria a medias de los ginecólogos alemanes: podrán decir que hacen abortos, pero sin dar más detalles por la presión antielección

La ginecóloga Kristina Hänel se ha convertido en un icono para el feminismo alemán actual. En 2017 fue condenada a pagar 6.000 euros de multa por informar de que practica abortos en la página web de su consulta, situada en la ciudad de Gießen, en el oeste de Alemania. Esa información puede ser entendida como "hacer publicidad" del aborto, un hecho que, hasta ahora, estaba prohibido en el país según un artículo del Código Penal que databa de la época nazi. Ahora, el Gobierno lo ha modificado para permitir a los ginecólogos informar públicamente de que practican abortos, aunque el artículo no se ha derogado. La izquierda y los colectivos feministas critican la tibieza de la medida y alertan de que los problemas pueden continuar. 

La justicia germana se pronunció en dos ocasiones en contra de esta ginecóloga porque el Código Penal contiene un artículo que castiga con una multa o hasta dos años de cárcel a quien diga públicamente que practica abortos o los promueva. Que ese artículo –el 219a– sirviera para condenar a Hänel y para amedrentar por la vía judicial a un número creciente de ginecólogos que algunos cifran en varios cientos, desencadenó una fuerte movilización en el sector médico y entre los colectivos feministas alemanes. Piden la eliminación del artículo en cuestión, cuyos orígenes datan de los días en que los nazis estaban en el poder.

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Las gominolas de Haribo se amargan por su impacto medioambiental y la crisis de sus gestores

Los ositos azucarados de Haribo son las gominolas por antonomasia, especialmente en Alemania. Haribo es una empresa fundada en la ciudad germana de Bonn hace casi cien años. En 2022 se celebrará, de hecho, el 100º aniversario de la fundación de la compañía, que cuenta con unos 7.000 empleados y que mueve un volumen de negocio de 2.000 millones de euros, según datos de 2016. Pero de no cambiar nada en la empresa, todo parece indicar que ese cumpleaños se celebrará en un clima de crisis existencial.

Basta con ver un par de recientes alusiones a las gominolas estrella de Haribo en titulares de la prensa económica alemana. "Ositos malos", titula a cuenta de Haribo la revista mensual Manager Magazin en su flamante número de febrero. En sus páginas económicas, el diario Süddeutsche Zeitung se refería recientemente a la situación de Haribo con términos similares: "ositos problemáticos".

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Las maestras de la fotografía que quisieron captar miradas en lugar de atraerlas

Hay maneras muy distintas de mostrar a la mujer en el arte fotográfico. Dependiendo del movimiento artístico, esta se ha visto representada bajo varios prismas: como musa, como objeto sexual y, más recientemente, como figura capaz de escapar de las connotaciones asociadas a la mirada masculina y tener voz propia. En Berlín, dos muestras centradas en lo femenino han servido para contraponer dos formas de ver a la mujer. 

Por un lado, la Fundación Helmut Newton de Berlín ha presentado fotografías de desnudos femeninos de tres maestros: el propio Newton, Saul Leiter y el cineasta y creador multidisciplinar David Lynch. Por otro lado, el Espacio Libre para la Fotografía, un centro expositivo que busca dar a conocer la creación de artistas femeninas, ha expuesto su primer volumen de fotografías dedicado a grandes mujeres de este arte.

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"Los partidos ultraderechistas tenían antes programas económicos liberales, ahora quieren un mayor reparto del bienestar pero sólo para los nacionales"

El populismo es tan diverso como formas adquiere la economía capitalista. Esa es una de las conclusiones que el reputado politólogo alemán Philip Manow (Hamburgo, 1963), profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bremen, presenta en su último ensayo. El volumen está dedicado al fenómeno populista y se titula Die Politische Ökonomie des Populismus (Ed. Suhrkamp, 2019) o “La política económica del populismo”.

En él, Manow analiza priorizando lo económico el fenómeno que se esconde tras el auge de Donald Trump en Estados Unidos o la irrupción del Vox de Santiago Abascal en España. Manow advierte de que se ha desatendido, en general, la importancia de la economía a la hora de explicar el populismo y sus consecuencias. Sin embargo, es obvio para él que existe una relación entre capitalismo y populismo. A su entender, existen diferentes tipos de capitalismos que engendran diferentes tipos de populismos.

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Alemania: el precio de la electricidad más alto de Europa coloca a 6 millones de personas en riesgo de pobreza energética

Trabajadores pobres, parados de larga duración, jubilados o demandantes de asilo. No hay un perfil típico en el que puedan encajar quienes visitan las asesorías del proyecto “Renania del Norte-Westfalia contra la Pobreza Energética”, una iniciativa organizada por la Asociación Alemana de Consumidores. Quienes visitan sus oficinas en Düsseldorf (oeste alemán) sufren la pobreza energética.

“Lo que hacemos es plantear una ofensiva con información para ayudar a los consumidores, ya sea a nivel legal ante un corte de la luz, frente a deudas por impagos de facturas de la luz o a nivel de gestión de presupuesto de esas personas”, explican a eldiario.es desde esa iniciativa lanzada en 2012. Al año, “Renania del Norte-Westfalia contra la Pobreza Energética” asiste a unas 1.000 personas. Son una mínima parte de los afectados por la pobreza y los altos precios de la luz en Alemania.

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"Si a la nueva economía le quitas las apps y la tecnología, las relaciones laborales que quedan son muy primitivas"

La cuarta revolución industrial es un mito que se desmorona a medida que habla el profesor neozelandés de la Universidad de Tecnología de Sídney y experto en sociedad y mundo laboral Peter Fleming (Otane, 1972). Fleming, firma habitual del diario británico The Guardian, explica en esta entrevista con eldiario.es que el desarrollo tecnológico experimentado en los últimos treinta años ha generado una nueva economía en la que se han agudizado las peores derivas del capitalismo.

El último libro de Fleming se titula Sugar Daddy Capitalism (Ed. Polity, 2019). El volumen versa sobre “el lado oscuro de la nueva economía”. Lleva en el título una referencia a un negocio tan prospero como cuestionable. Existen aplicaciones en la nueva economía que permiten a hombres acaudalados – los sugar daddies de estas apps – pagar por hacerse con la compañía, durante una o varias citas, de una joven necesitada de recursos financieros. 

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Folclore antifascista: canto a la tirolesa para ahuyentar a la ultraderecha

Las tradiciones no tienen por qué estar asociadas al conservadurismo más reaccionario. Esto mismo es lo que se empeñan en demostrar Gaya Schütze y Elena Gußmann, dos artistas que reivindican el canto a la tirolesa con fines políticos izquierdistas. Ellas están detrás de la "Ofensiva de Canto a la Tirolesa contra la Idiotización a través del Miedo" (JOGIDA, por sus siglas alemanas). 

JOGIDA es una banda de canto a la tirolesa especializada en poner música a actos de protesta. Schütze y Güßmann, al frente del grupo, atienden a eldiario.es nada más terminar de impartir el taller de canto que han organizado en un bar situado cerca de una zona de clubes y discotecas del céntrico distrito berlinés de Mitte. Ambas formaron en 2015 el autodenominado "dúo de canto a la tirolesa anticapitalista" Esels Albtraum. 

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Cuando la rabia y el odio de la ultraderecha se convierten en ropa de moda

Mujeres tatuadas con pechos grandes al descubierto para vender leggins y hombres musculosos también tatuados portando camisetas con imágenes de armas de fuego humeantes, balas, calaveras y mensajes tipo: “Héroes caídos” o “¿Es un crimen luchar por lo que es mío?”. Son las señas de identidad de la ropa de las marcas alemanas Yakuza y Yakuza-Premium.

Ambas tienen su origen en la marca Yakuza, que fue fundada a principios de siglo en la ciudad de Bautzen, en el este alemán. Hubo una escisión en la empresa y por eso hay ahora dos Yakuzas. Las dos, como la original, son especialmente populares en el ambiente de la ultraderecha alemana.

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La pesadilla del refugiado que se hizo un 'selfie' con Merkel: "Se ha usado mi foto para llamarme terrorista"

Aquel 10 de septiembre de 2015, Anas Modamani, con sus 18 años, salía sobre las diez de la mañana del centro de acogida para refugiados berlinés al que llegó pocas semanas antes procedente de Siria. Tenía una extraña sensación. Todo a su alrededor parecía más limpio y ordenado. "Aquello no era habitual, hasta la gente del centro era más simpática de lo normal", cuenta Modamani a eldiario.es.

"Luego llegaron los tres coches de color oscuro. En uno de ellos estaba la canciller Angela Merkel, que iba rodeada de guardaespaldas", rememora este joven. Él se acercó a la jefa del Gobierno germano. Sacó su teléfono móvil y se hicieron un selfie. Ella sonríe y mueve su mano para tocarse el pelo. Él posa serio, casi orgulloso.

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