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Aldo Mas

Periodista.

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Cuando la rabia y el odio de la ultraderecha se convierten en ropa de moda

Mujeres tatuadas con pechos grandes al descubierto para vender leggins y hombres musculosos también tatuados portando camisetas con imágenes de armas de fuego humeantes, balas, calaveras y mensajes tipo: “Héroes caídos” o “¿Es un crimen luchar por lo que es mío?”. Son las señas de identidad de la ropa de las marcas alemanas Yakuza y Yakuza-Premium.

Ambas tienen su origen en la marca Yakuza, que fue fundada a principios de siglo en la ciudad de Bautzen, en el este alemán. Hubo una escisión en la empresa y por eso hay ahora dos Yakuzas. Las dos, como la original, son especialmente populares en el ambiente de la ultraderecha alemana.

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La pesadilla del refugiado que se hizo un 'selfie' con Merkel: "Se ha usado mi foto para llamarme terrorista"

Aquel 10 de septiembre de 2015, Anas Modamani, con sus 18 años, salía sobre las diez de la mañana del centro de acogida para refugiados berlinés al que llegó pocas semanas antes procedente de Siria. Tenía una extraña sensación. Todo a su alrededor parecía más limpio y ordenado. "Aquello no era habitual, hasta la gente del centro era más simpática de lo normal", cuenta Modamani a eldiario.es.

"Luego llegaron los tres coches de color oscuro. En uno de ellos estaba la canciller Angela Merkel, que iba rodeada de guardaespaldas", rememora este joven. Él se acercó a la jefa del Gobierno germano. Sacó su teléfono móvil y se hicieron un selfie. Ella sonríe y mueve su mano para tocarse el pelo. Él posa serio, casi orgulloso.

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La Bauhaus es centenaria pese al odio de los nazis a su "bolchevismo cultural"

En 1932, el estudiante japonés Iwao Yamaki inmortalizó con un collage fotográfico el cierre de la Bauhaus en Dessau (al este de Alemania), la escuela fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. El ataque contra la Bauhaus, como se titula la imagen, representa a un grupo de nazis que caminan sobre la fachada del edificio obligado a clausurar. Sin embargo, no era la primera vez que la academia se veía forzada a cerrar sus puertas. 

Gropius fundó esta escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte hace cien años en Weimar, a unos cien kilómetros al sur de Dessau. Y, precisamente con motivo de su centenario, a partir del miércoles y hasta la última semana de este mes, Alemania se vuelca con un festival artístico multidisciplinar en su honor.

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Cuando el antifascismo se vende en un tubo de gel de ducha

Al Sankt Pauli no se le conoce por ser el mejor equipo de fútbol de Alemania. El club del popular barrio del centro de Hamburgo es famoso por tener, al igual que la zona de la ciudad-estado del norte alemán con la que se identifica, una imagen de izquierdista. De lo contrario, su último y más sonado éxito comercial no sería un gel de ducha “antifascista”. Anti-Fa se llama el producto. Es un jabón que promete en cada uso “el salvaje frescor de la calle”. 

Su recipiente es de color negro y rojo, colores tradicionalmente identificados con el anarquismo y el movimiento antifascista. También se ve en el tubo del gel de ducha el motivo de la calavera y los huesos cruzados asociado al equipo de fútbol de la ciudad portuaria. Esa calavera y esos huesos están en las camisetas más vendidas del equipo de fútbol, que también son las más populares del barrio. 

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Remunicipalizar la vivienda: la última solución en Berlín para luchar contra los alquileres excesivos

La situación de la vivienda en Berlín es una preocupación de primer orden para muchos de los habitantes de la capital alemana. Los berlineses se gastan, de media, el 46% de sus ingresos en pagar el alquiler. El coste de la vivienda se ha duplicado en los últimos diez años. La palabra Wohnungsnot o "carestía de vivienda" es una de las más repetidas en titulares de periódicos y noticias de informativos de radio y televisión sobre la situación en Berlín.

La gentrificación es un proceso en marcha con el que lidia  sin demasiado éxito la ciudad-estado, en manos de una coalición de izquierdas liderada por el socialdemócrata Michael Müller. En este contexto, los hay que han perdido la paciencia. Por ejemplo, el empresario y activista buen conocedor del mercado inmobiliario berlinés Rouzbeh Taheri. Él está detrás de la iniciativa ciudadana "Expropiar a Deutsche Wohnen & Compañía". 

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Los travestis del III Reich

El sargento Lance y el caporal Otto se quitaron el uniforme aquel día de junio de 1940 en el frente. Se vistieron ligeros de ropa. En Neuville, población francesa en la que se encontraba su unidad, debieron encontrar las faldas, el sujetador y resto de atuendos que emplearon para disfrazarse de mujeres africanas. En una explanada del pueblo, los dos militares del III Reich se travistieron e hicieron un espectáculo de danza del vientre para sus compañeros de filas. La escena protagonizada por estos dos hombres de la unidad de comunicaciones fue fotografiada. Quedó inmortalizada como "danza del vientre" en un álbum privado.

Travestis en el III Reich. Esa fue la sorpresa con la que se topó el artista alemán Martin Dammann como empleado del Archivo de Conflictos Modernos de Londres. Dammann trabaja para esa institución desde hace dos décadas. "Trabajo en paralelo para ese archivo, que cuenta con la mayor colección de fotografías privadas de guerra que existe", explica Dammann a eldiario.es. Su labor consiste en viajar por el mundo, mayormente por Europa y Estados Unidos, para hacer acopio de fotografías antiguas. En sus búsquedas de imágenes privadas de los grandes conflictos que desolaron el viejo continente, Dammann ha encontrado cientos de imágenes de travestismo en las filas de los soldados del III Reich.

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Un banco de fotos que retrata y alimenta la lucha social

En cualquier manifestación o evento público se hacen innumerables fotos. Si es fácil imaginar dónde van a parar las fotografías tomadas por los reporteros gráficos, más complicado es hacerse una idea de dónde acaban las imágenes del amateur.

Después de cada manifestación: ¿Qué pasa con las fotos que hacen los particulares? ¿Por qué luego resulta tan difícil a los movimientos sociales acceder a buen material gráfico para ilustrar sus publicaciones, pasquines o páginas de Internet? Estas preguntas son las que no ha parado de hacerse durante años Laines Rumpff. 

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“El problema para Deutsche Bank es que sólo hace dinero con banca de inversión. La banca minorista no funciona”

Deutsche Bank es un “banco malo”. Así lo entiende el periodista Dirk Laabs (Hamburgo, 1973). Él es el autor del libro sobre Deutsche Bank que lleva justo ese título:  Bad Bank (Ed. DVA, 2018). El volumen cuenta “el auge y la caída” del gran banco alemán. Diez años después de la última gran crisis financiera global, Deutsche Bank acusa grandes problemas, económicos y de imagen. El libro de Laabs es una buena prueba de ello. 

“Últimamente, en el mundo de las financias casi siempre que ha habido escándalos, ahí estaba vinculado Deutsche Bank. Esto tiene que ver con lo mal dirigido y lo mal controlado que está el banco”, dice Laabs a  eldiario.es. La marca Deutsche Bank, por mucho que el banco sea considerado uno de los grandes actores del capitalismo alemán, atraviesa días aciagos. No en vano, en bolsa se pagan actualmente unos 6,75 euros por cada acción del banco germano. Hace cinco años, el valor era de 34,4 euros. Y antes de la crisis, en mayo de 2007, se pagaban 116,65 euros por cada título.

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La heroica aventura de cruzar con el semáforo en verde en Berlín

Con numerosas velas, flores y fotos situadas en la mediana de la Hauptstrasse se despedían los allegados de la joven de 23 años que perdió la vida a finales del pasado verano en el distrito berlinés Schöneberg, al sur de la capital alemana. La Hauptstrasse es una de las grandes arterias de este distrito. Suele haber mucho tráfico y, en verde, los vehículos pueden ir a velocidad suficiente como para matar un peatón si se cruzan en su camino.

La vida de la chica fallecida en este cruce el pasado 23 de agosto la sesgó un camión. Ese fue el primero de una serie de atropellos de peatones y ciclistas que se han vivido en Berlín en los últimos meses. Esos accidentes siguieron, más o menos, el mismo patrón. La víctima cruzaba la carretera en un semáforo y resultó impactada por un vehículo.

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El negocio conspirativo de los cazaquímicos contra las 'chemtrails'

En Internet está la salvación para quien crea en la teoría conspirativa de las 'chemtrails'. Su futuro está en manos de gente como Andreas. Él accede a hablar para  eldiario.es y presentar así la actividad con la que se gana la vida desde que hace diez años, desde que dejara de trabajar en su taller de coches. Andreas construye 'chembusters', algo así como “caza-químicos”. Son unos objetos que, según su creador, permiten contrarrestar los efectos de las 'chemtrails'.

Andreas, sus clientes y la comunidad de quienes creen en la teoría conspirativa de las 'chemtrails', están convencidos de que en el cielo se rocían regularmente sustancias químicas para controlar el clima y la población. Estos conspiranóicos suelen señalar las nubes de condensación que deja el paso de los aviones como “prueba” de esta operación contra el planeta y su población.

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