eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1728

Sube el alquiler y no es culpa de la gentrificación, sino del negocio del mundo de las finanzas con la vivienda

No es la gentrificación. Ni la cafetería hipster, ni el estudio de yoga, ni la librería y tampoco es la moderna tienda de bicicletas del barrio de moda. Nada de esto es responsable de que el precio de la vivienda en grandes ciudades suba sin parar. Quienes sí tienen, sin embargo, la capacidad de alterar el mercado a su antojo son grandes actores que no hace tanto llegaron al sector inmobiliario, como el fondo buitre estadounidense Blackstone. Así lo cuenta el periodista y cineasta sueco Fredrik Gertten en su último documental, Push.

La película se estrenará en España tras el verano y se exhibe este fin de semana en Barcelona, en el festival internacional Docsbarcelona, una cita en la que Gertten logrará a buen seguro que se hable de una problemática socio-económica global a la que este periodista ha dedicado años de investigación. En Push, Gertten se afana en demostrar que la financialización del mercado inmobiliario operada a través de firmas como Blackstone está detrás de que los precios del metro cuadrado habitable en grandes ciudades esté por las nubes o en una ascensión aparentemente imparable.

Seguir leyendo »

La eterna desigualdad económica entre las Alemanias del este y del oeste

Treinta años se dispone a cumplir la Alemania reunificada. Sin embargo, y pese a que probablemente haya grandes celebraciones próximamente, la Alemania del oeste y la del este tienen motivo para sentirse separadas. Puede que lo estén para siempre. Al menos así lo indicaba una reciente encuesta entre profesores de economía llevada a cabo por el Instituto para la Investigación IFO de la Universidad de Múnich.

Según ese estudio, realizado entre 136 profesores de economía del país, una gran mayoría respondió con un "no" al ser preguntados sobre si veían posible que en los próximos años o décadas los Länder del este – los que fueron la República Democrática de Alemania (RDA) – pudieran alcanzar el nivel económico del oeste. El estudio del IFO llevaba a concluir en sus titulares al diario y referente germano en información económica Handelsblatt: "El este alemán no puede atrapar económicamente al oeste".

Seguir leyendo »

"Las instituciones europeas creadas en los últimos diez años hacen más fuerte al neoliberalismo y fortalecen la posición hegemónica de Alemania"

Costas Lapavitsas (Tesalónica, 1961) fue uno de los referentes en materia económica del partido izquierdista griego Syriza, del que fue diputado hasta que dejó la formación para dedicarse a la enseñanza en Londres. Es profesor de Economía en la Universidad de Londres, desde donde escribe para el diario The Guardian y mantiene una mirada muy crítica, desde un posicionamiento de izquierdas, sobre la Unión Europea (UE).

Su último libro, The Left Case Against the EU (Ed. Polity, 2019) o 'La argumentación de la izquierda contra la UE', describe el proyecto europeo como una realidad institucional convertida en una herramienta del capitalismo alemán. Esto explicaría, entre otras cosas, el inmovilismo del país de Angela Merkel ante las propuestas de reformas que llegan a Bruselas de parte del presidente francés, Emmanuel Macron.

Seguir leyendo »

La fábrica de imágenes que cambiaron el mundo que haría muy felices a los conspiranoicos

"AS11-40-5878". Esa es la referencia de la NASA con la que se conoce una de las imágenes que tomó en la luna el astronauta estadounidense Edwin 'Buzz' Aldrin, integrante de la misión espacial Apollo 11. La fotografía, hecha con una cámara modelo Hasselblad 500EL el 21 de julio de 1969, captó una huella de astronauta sobre el suelo lunar. La imagen representa como ninguna la frase Neil Amstrong sobre el alunizaje: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". 

Haciendo aquella fotografía a escasos metros del módulo con el que se produjo la histórica llegada del hombre a la luna, el objetivo de Aldrin y compañía era estudiar cómo reaccionaba la superficie lunar a la pisada de un astronauta. Otro objetivo muy diferente es el que tiene el dúo de artistas suizos Joakim Cortis y Adrian Sonderegger cuando reproduce a su manera esa imagen en el centro de exposiciones C/O Berlin, en el corazón de la capital alemana. Cortis y Sonderegger exponen allí estos días su serie Making of, donde reconstruyen con maquetas fotografiadas las grandes imágenes de la historia reciente. Su reproducción de "AS11-40-5878" muestra la misma escena lunar que tomó Aldrin, pero como si esta hubiera sido fabricada en la tierra con mucho cemento y útiles para moldear. 

Seguir leyendo »

Timothy Snyder: "Tenemos que reaccionar. La democracia no se defiende sola"

El debate político europeo está en parte dominado por partidos como Vox en España o Alternativa para Alemania (AfD) en Alemania. Para Timothy Snyder (Ohio, 1969), historiador de la Universidad de Yale y referente mundial en lo que respecta al autoritarismo, estos partidos no pueden definirse totalmente como "fascistas", pero sí como un pariente cercano.

Sus reflexiones y estudios sobre el nacionalsocialismo y el comunismo le han servido para forjarse un nombre como comentarista político internacional de prestigio. Actualmente se encuentra investigando en el Instituto de Ciencias Humanas de Viena, desde donde atiende a eldiario.es y expone sus reflexiones sobre la ultraderecha en Europa y Estados Unidos. Él los ha etiquetado "not even fascists", una expresión de complicada traducción pero parecida a "alter fascistas", "no exactamente fascistas" o "casi fascistas", que usaremos en esta conversación.

Seguir leyendo »

El precario destino de las personas con discapacidad en el "modélico" mercado laboral alemán

Al país de la canciller alemana Angela Merkel se le considera un modelo en materia de empleo. Entre otras cosas, porque puede sacar pecho de datos económicos como el del pasado mes de abril, en el que el paro volvía a caer situándose en un 4,9%. Pero el brillo de este tipo de datos no deja ver una realidad de la que muy pocos hablan. A saber, la situación laboral de las personas con discapacidad.

En Alemania se cuentan algo más de 300.000 personas con una discapacidad - física o intelectual - que pasan sus días trabajando en talleres por remuneraciones muy inferiores a lo estipulado por la legislación laboral. El sueldo mínimo se encuentra ahora a  9,19 euros la hora. La figura del empleado con un minijob, que luego se traduce en unas 50 horas de trabajo mensual, recibe unos 450 euros. Una persona con discapacidad empleada en uno de los talleres para discapacitados de Alemania suele embolsarse unos 180 euros mensuales, un montante que se ha mantenido congelado en el último lustro.

Seguir leyendo »

Kevin Kühnert, el líder de los jóvenes socialdemócratas alemanes que quiere colectivizar BMW

Apenas tiene 29 años, pero son suficientes para guiar el actual debate sobre cuestiones económicas y sociales de la izquierda en Alemania. Se llama Kevin Kühnert. Con sus sonadas propuestas suele agitar al establishment político alemán. Sus ideas, como esa que formulaba hace unos días y según la cual sería bueno "colectivizar" una empresa tan importante como el fabricante de coches BMW, levantan ampollas, especialmente en la que es su familia política: el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). 

Kühnert, el líder de Jusos  –la organización juvenil del SPD–, se empeña últimamente en traer ingentes dosis para el gran partido de centro-izquierda germano de eso que el semanario liberal británico The Economist llama "Socialismo milenial". Sus ideas no pasan desapercibidas porque tienen mucho que ver con un número creciente de cuestiones que preocupan a grades sectores de las sociedades occidentales. 

Seguir leyendo »

La austeridad ahoga al ejército alemán

Un avión del Gobierno alemán estuvo a punto de estrellarse hace unos días en el aeropuerto de Berlín-Schönefeld. El piloto del Bombardier modelo Global 5.000 evitó la tragedia en un aterrizaje de emergencia que podía haber sido fatal para la tripulación de la nave, que en ese momento no transportaba pasajeros. Un fallo mecánico obligó a realizar la arriesgada maniobra. No es la primera vez que un avión del Ejecutivo alemán tiene problemas en el aire.

El pasado mes de noviembre, la Fuerza Aérea de Alemania informó de que el avión de la canciller Angela Merkel tuvo que aterrizar de improvisto en Colonia cuando se dirigía a la cumbre del G-20 celebrada en Buenos Aires. La canciller llegó con retraso a esa cita por culpa de un problema eléctrico y otro de comunicación en su aeronave, el 'Konrad Adenauer', un Airbus modelo 340-300.

Seguir leyendo »

La lucha laboral en los grandes cines alemanes frena a los Vengadores

La guerra de Thanos contra Iron Man y compañía no es el único conflicto que se ha librado a cuenta de los Vengadores: Endgame. El atractivo de los superhéroes genera millones de dólares estos días en los cines de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Alemania, este estreno cinematográfico ha estado acompañado de conflicto social.

Los trabajadores de dos grandes multicines germanos están movilizados para reivindicar mejoras salariales en los días en que se estrena el último episodio de la saga de Disney y Marvel. En sus protestas, los trabajadores han reducido sus servicios e incluso se han llegado a frenar proyecciones de la célebre película de superhéroes.

Seguir leyendo »

Por qué el dinero alemán tiene fama de estúpido en el extranjero

La expresión 'Stupid German Money'  o “estúpido dinero alemán” tiene orígenes artísticos. Esta expresión se gestó en el ámbito cinematográfico lejos de Alemania, la mayor economía del 'viejo continente'. A finales de los años noventa, y hasta principios de este siglo, hubo empresas con forma de fondos de inversiones que lograban hacerse con dinero de los contribuyentes alemanes para financiar películas que, contrariamente a lo que se esperaba de ese dinero público, no eran alemanas, sino de Hollywood. A estos recursos económicos se les llamó con sorna dentro del cine al otro lado del Océano Atlántico Stupid German Money o “estúpido dinero alemán”.

En 2005, el Gobierno de la canciller Angela Merkel terminó legislando y poniendo fin a estas actividades. Sin embargo, en aquella época, a los bancos no se les había puesto coto, especialmente a las instituciones financieras germanas. Por eso, en los años previos a la crisis de las hipotecas subprime, había una boutade en el mundo de las finanzas deudora de la expresión sobre el 'estúpido dinero alemán': "Si no puedes vender un activo tóxico, pásalo a un banco regional alemán".

Seguir leyendo »