eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aldo Mas

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1171

Un movimiento contra la gentrificación de Berlín obliga a Google a abandonar su proyecto de crear un campus tecnológico

Al Hobrechtbrücke, uno de los puentes sobre el canal del céntrico barrio berlinés de Kreuzberg, le ha salido un apodo estos días. Hay quien lo llama “fuckoffGooglebrücke” o “puentedequetejodanGoogle”. Así figura en una pintada hecha en uno de los lados del puente a manos de activistas contrarios a la implantación de un campus de Google en un edificio situado en un extremo del Hobrechtbrücke.

El gigante estadounidense iba a disponer de 3.000 de los 11.500 metros cuadrados de un edificio que, en su día, sirvió de central transformadora pero que ha sido reciclado en centro de oficinas. En Kreuzberg, Google no ha sido bienvenido. La firma tecnológica ha tenido que hacer frente a numerosas manifestaciones espontáneas en contra de la presencia de la compañía en el barrio.

Seguir leyendo »

Merkel es hija de Hitler y otras teorías de la conspiración que triunfan en Alemania

En Alemania, los integrantes del "Movimiento de los Ciudadanos del Reich" dicen que viven todavía en un imperio. Se estima que sean entre 30.000 y 40.000 personas. Niegan la legitimidad del estado alemán y son potencialmente peligrosos. Para el periodista Christian Schiffer, los Ciudadanos del Reich son la mejor manifestación de la Alemania conspiranoica.

"Los integrantes del Movimiento de los Ciudadanos del Reich aseguran que, en la Segunda Guerra Mundial, el estado alemán no capituló, sino que sólo capituló el Ejército. Desde esa afirmación, infieren que el Reich todavía existe y de ahí, por ejemplo, concluyen que la reunificación alemana fue algo ilegal", explica a eldiario.es Schiffer. "Es ridículo, porque en 1945 el estado alemán ya no existía. Pero eso no impide a los miembros de ese movimiento crear, por ejemplo, sus propios documentos de identidad y hasta acumular armas para 'defenderse'", abunda el periodista.

Seguir leyendo »

El supermercado siberiano que "roba el alma" a Lidl y Aldi

La cadena de supermercados rusa TS-Markt prepara su desembarco en Europa frente a una filial de Aldi y otra de Lidl, en una zona aún marcada por la arquitectura comunista de edificios de viviendas del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf. De la operación se ocupa un equipo reducido de personas centrado ahora mismo en componer las plantillas y encontrar espacios para los establecimientos de TS-Markt, que se van llamar Centwelt, algo así como Mundo Céntimo. El primero de estos supermercados abrirá sus puertas próximamente en la ciudad Leipzig.

"Somos un equipo pequeño, también lo es la empresa aquí. Estamos en el principio de nuestra operación", dice una portavoz de la empresa a  eldiario.es. Desde hace escasas semanas se sabe que los planes de TS-Markt consisten en irrumpir en el mercado germano de los supermercados de descuentos. La intención de la empresa es abrir un centenar de Centwelts, aunque aún están buscando espacios de entre 800 y 1.200 metros cuadrados para sus establecimientos.

Seguir leyendo »

La socialdemocracia alemana se plantea incluir cuotas de líderes de la zona Este para igualar un país reunificado hace 29 años

Cada 9 de noviembre, Alemania celebra la caída del muro de Berlín. Aquello fue el principio de la reunificación alemana. Este viernes se cumplían 29 años de la histórica noche en la que berlineses del Este y del Oeste festejaban la caída de la frontera.

Económicamente, sin embargo, sigue habiendo un muro. Porque los años de división entre lo que fue la República Federal de Alemania (RFA) y la extinta República Democrática de Alemania (RDA) sigue marcando la vida de los alemanes. Los alemanes que viven actualmente en lo que fue la RDA cuentan con peores condiciones económicas respecto a los de sus compatriotas del Oeste.

Seguir leyendo »

Las subprime siguen atosigando a la banca alemana

La economía alemana está cerca de alumbrar un nuevo gigante de las finanzas. De esto dan cuenta al menos los medios de comunicación germanos. Así, el diario económico Handelsblatt ha informado recientemente de la posible fusión de tres de los Landesbanken más relevantes de Alemania. A saber, el Landesbank Hessen-Thüringen, conocido aquí como Helaba, el Norddeutsche Landesbank (Nord-LB) y el Landesbank Baden Württenberg (LBBW). Hay quien ha llamado a la operación que está sobre la mesa “la mega-fusión de los   Landesbanken”.

Los Landesbanken son bancos de marcado anclaje territorial. Son propiedad, mayormente, de las cajas de ahorros de los estados federados con los que se identifican y del Land en el que se encuentran. Emplean a miles de personas y llegan a mover centenares de miles de millones de euros.

Seguir leyendo »

El subsidio de desempleo europeo: una idea para salvar una socialdemocracia en horas bajas

La Alemania de Angela Merkel, la del paro al 4,9%, la que prevé ausencia de déficit presupuestario hasta 2020 y la del superávit comercial que se espera este año alcance los 264.000 millones de euros, es la Alemania del rechazo a los eurobonos. Mutualizar la deuda y todo lo que pueda suponer traspasos de recursos fiscales de países pudientes a otros en eventuales dificultades en Europa suele generar rechazo. De ahí que suene novedoso, y hasta cierto punto osado, el discurso europeo del ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz.

A finales del pasado mes de octubre, el político socialdemócrata aportaba mayor concreción a sus planes de crear un fondo europeo al que pudieran recurrir los miembros de la UE en caso de severa crisis económica para impedir así la aplicación de excesivos recortes en prestaciones sociales. Es la única idea europea de relevancia sobre la que se habla en Alemania de un tiempo a esta parte.

Seguir leyendo »

Las leyes para frenar las subidas del alquiler en Alemania y Francia no acaban de funcionar

“Alquileres para abajo”, “Bienestar general en lugar de especulación con los alquileres” o “¡Juntos contra los alquileres caros!”. Éstos son algunos de los mensajes que tienen las pancartas que se amontonan en la oficina de Los Verdes en Neukölln, un multicultural barrio del sur de Berlín. También es uno de los barrios donde la gentrificación más estragos está causando.

“En los últimos diez años, el precio de los alquileres se ha duplicado en la zona más céntrica de Neukölln”, dice en su despacho a  eldiario.es Raphael Schanz, responsable de comunicación de Los Verdes en este distrito. Según las cuentas de la formación ecologista, el metro cuadrado de alquiler que se pagaba en 2008 a cinco euros cuesta hoy diez euros o más. Este diario ha dado con personas que viven en pisos compartidos situados en esta zona de Berlín que  pagan 30 euros el metro cuadrado.

Seguir leyendo »

Merkel da un paso atrás en Alemania: el declive de la política tradicional y de una política tradicional

La canciller Angela Merkel puede que aún sea la jefa del Gobierno alemán. Pero Merkel ejerce estos días como una figura política de otro tiempo, salida de una época en la que dos grandes partidos alemanes dominaban el espectro político. Ocurre que su Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ya no son lo que eran. Aún gobiernan, sí, pero tambaleándose en el poder.

Que Merkel anunciara el lunes su abandono de la presidencia de su partido y que no se volvería a presentar a canciller son dos muestras de la fragilidad política de quien durante años ha sido considerada la “mujer más poderosa del mundo”.

Seguir leyendo »

Retrato de la precariedad que se mantiene en España: 20 contratos firmados en un año y sin derecho al paro

Javier firmó 20 contratos en los últimos doce meses. Podría parecer que ha trabajado suficiente como para cobrar el subsidio de desempleo. Cobrando el paro, Javier podría replantearse cómo salir de la dinámica de contratos precarios en la que entró hace unos años, cuando decidió dejar la hostelería en Londres para volver a Madrid, su ciudad. Pero no ha podido. Pese a los 20 contratos, no ha cotizado lo suficiente para tener derecho al paro.

“ Como llevo casi todo el año trabajando, hace unos días me dije: Voy a ir a la Oficina de Empleo para ver si puedo pedir el subsidio de desempleo”, cuenta Javier a  eldiario.es. “Le puse los contratos encima de la mesa a la persona que me atendió. Ella miró, y me faltan 10 días para poder cobrar el paro. Yo no me lo creía cuando me lo dijo. La persona que me atendía tampoco se lo creía”, añade este hombre con experiencia profesional internacional en el sector servicios. Es licenciado en una carrera de humanidades, tiene un máster y un certificado de profesionalidad en diseño y desarrollo web. Habla inglés y alemán.

Seguir leyendo »

La presión del comercio electrónico obliga a fusionarse a las dos grandes empresas de centros comerciales alemanes

El verano ha sido un problema económico para más de uno en Alemania. El exceso de buen tiempo ha generado incluso sequía en algunas regiones del país. Zalando, la tienda alemana de moda a través de Internet, también ha sufrido estos meses atrás su particular sequía.

La firma berlinesa tenía unas previsiones de ingresar entre 220 y 270 millones de euros brutos este año. En parte por culpa del prolongado verano y el bueno tiempo, Zalando ha tenido que revisar a la baja esas previsiones, que se quedarán en una horquilla de entre 140 y 190 millones de euros. Una de las máximas del comercio es que los días soleados no animan al consumidor a gastar dinero por Internet.

Seguir leyendo »