eldiario.es

9

Esmeralda Broullón

Licenciada en Antropología (Universidad de Sevilla) y Doctora en Historia (Universidad de Cádiz) Su formación inicial la realizó en el campo de la etnohistoria contemporánea con la especialización en estudios sociales e históricos marítimos, cuyos resultados han sido transferidos en torno a tres ejes de investigación: migración, trabajo y género. Investigadora posdoctoral (Junta para la Ampliación de Estudios-JAE/doc) en el CCHS-CSIC, (Madrid) e Investigadora Ramón y Cajal (Universidad de Sevilla). En la actualidad es Científica Titular de la EEHA-CSIC, Sevilla. Entre sus actuales líneas de investigación destacan los estudios culturales en articulación con tres temas principales: población, narrativas diaspóricas y de fronteras e imaginarios políticos transculturales. Otra información: https://orcid.org/0000-0002-0392-9128. Otros IDs: Scopus Author ID: 55781228200; ResearcherID: T-9866-2018.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

¿Quién se acordará del Capitán Nemo?

El complejo acceso explorativo a un campo de estudio antropológico: "Gentes del/a mar, personajes que cobran vidas propias y vidas propias que adoptan figuras de personajes".  Para al capitán Nemo (Zona FAO 41.3.1 y 41.3.2)

Mientras realizaba un trabajo de campo antropológico en una tradicional área marítima como es la Ría de Vigo y delimitaba las unidades de observación para iniciar un estudio etnohistórico sobre pesquería extractiva en el Atlántico Sudoccidental e islas adyacentes corroboré el valor del patrimonio inmaterial, el cúmulo de conocimiento práctico, la firmeza moral casi extinta -entre un perfil tornasolado de Maqroll el Gaviero, un capitán Ahab y un Corto Maltés- y «sin relevo profesional» de buena parte de sus agentes protagónicos: los capitanes, patrones de pesca junto a los subalternos y los mandos intermedios, entre ellos los contramaestres de cubierta, en la demonizada pesca industrial. Un sector donde la marinería ha sido remplazada por la lógica del deslocalizado mercado transnacional, por lo que no hubo oportunidad de realizar observación directa sobre este tránsito, ni obviamente posibilidad de embarque para una investigadora, al menos en las primeras aproximaciones al campo de estudio. Pero inmersa desde tierra se realizan ensayos y se extraen experimentados resultados sobre la singularidad y el laberíntico mundo del mar, ámbito de difícil acceso a todas aquellas personas ajenas al mismo.

Seguir leyendo »

América Plural, ayer y hoy: un curso de especialización

La realidad social, cultural y económica latinoamericana del siglo XXI se halla expuesta a la confluencia de nuevos imaginarios políticos que, en constante mutación, invitan a proponer renovados espacios de mediación crítica. La creativa capacidad de su sincretismo, mestizaje e hibridación son pruebas de trascender el acelerado proceso de transformación sociopolítica en el contexto de la mundialización.

A partir de esta hipótesis proponemos transferir, mediante un especializado curso de formación interdisciplinar, renovadas líneas de investigación teórico-empíricas acerca de los estudios americanos contemporáneos, partiendo de una teoría crítica del conocimiento que transversalmente permita refutar las tradicionales dicotomías en las cuales son representadas los históricos paradigmas del continente en su relación con Europa: civilización-barbarie; rural-urbano; naturaleza-cultura; centro-periferia; norte-sur; hegemonía-dependencia, etc.

Seguir leyendo »