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Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

América Plural, ayer y hoy: un curso de especialización

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Esmeralda Broullón

Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA/CSIC) —

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La realidad social, cultural y económica latinoamericana del siglo XXI se halla expuesta a la confluencia de nuevos imaginarios políticos que, en constante mutación, invitan a proponer renovados espacios de mediación crítica. La creativa capacidad de su sincretismo, mestizaje e hibridación son pruebas de trascender el acelerado proceso de transformación sociopolítica en el contexto de la mundialización.

A partir de esta hipótesis proponemos transferir, mediante un especializado curso de formación interdisciplinar, renovadas líneas de investigación teórico-empíricas acerca de los estudios americanos contemporáneos, partiendo de una teoría crítica del conocimiento que transversalmente permita refutar las tradicionales dicotomías en las cuales son representadas los históricos paradigmas del continente en su relación con Europa: civilización-barbarie; rural-urbano; naturaleza-cultura; centro-periferia; norte-sur; hegemonía-dependencia, etc.

En la propuesta de este primer curso sobre “Estudios Americanos” –conformado por tres ejes y diversas líneas de estudio junto con talleres teórico prácticos- en colaboración con la UIMP (sede de Sevilla), abordaremos dilemas morales y conflictos éticos en torno a minorías singularizadas bajo matices étnicos, inflexiones culturales y tradiciones lingüísticas, cuyo legado de origen africano e indígena junto a registros de supremacía euro-hispánicos comportan posiciones de exclusión: es decir, no analizaremos con detenimiento cómo entre Europa y América se han proyectado puentes en forma de ideologías que, a modo de márgenes y fronteras culturales, continúan remarcando de manera simplificadora una visión dual del imaginario latinoamericano.

Cultura formativa

El arriba suscinto estado de la cuestión nos ha llevado a diseñar un curso de especialización interdisciplinar sobre la histórica interacción entre ambas orillas atlánticas en tiempos recientes. De manera que bajo el patrocinio de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA-CSIC) y el Programa Formavanz (Fundación CSIC), nuestra propuesta promueva e instaure una cultura formativa del nuevo modelo de la EEHA-CSIC (Sevilla), en estrecha colaboración con instituciones universitarias y con el fin de aproximar los Organismos Públicos de Investigación a los estudiantes en particular y a la ciudadanía en general.

A partir de este planteamiento de partida, el presente curso congregará a un selectivo grupo de profesores-investigadores especializados que conjuntamente confluirán, bajo la mencionada perspectiva, en esta primera formación bajo intereses académicistas de los estudiantes universitarios, al mismo tiempo que realizaremos una aproximación de las investigaciones a la ciudadanía. Ello, además de contribuir a la relevante representatividad cultural entre Andalucía y América, permitirá aproximar a la comunidad universitaria de diversas disciplinas a nuevas líneas interseccionales de investigación; de manera que trataremos de motivar a las jóvenes generaciones, al mismo tiempo que trataremos de captar talentos. En último término, el curso contribuirá a una primera aproximación de mejora transversal y de especialización de formación con una dimensión aplicada a los retos de la sociedad actual.

Dicho esto, tres ejes compondrán el presente programa: un primer eje sobre sociedad y política se iniciará sobre aspectos introductorios y de debate acerca de la asignación plural y, muchas veces, anacrónica, de los nombres con los cuales designamos el continente americano; proseguiremos abordando y valorando las exclusiones y las selectivas inclusiones poblacionales que se dieron lugar durante la construcción de los Estado nacionales, tras las independencias y, por último, con el fin de contemporanizar y proyectar puentes entre el pasado y el presente, revisaremos de manera comparada las acciones socio politicas y los movimientos sociales de resistencia desde la perspectiva ecológica y feminista.

El segundo eje de cultura y arte tratará de aproximar la importancia del recurso del agua y su valor terapeútico, aunque transformado en remanente económico y cultural tanto en Europa como América, para seguidamente pasar a abordar la cultura alimentaria euroamericana como un patrimonio cultural común, mientras que cerraremos el segundo eje, como no puede ser de otro modo, con una visión global del arte iberoamericano.

El tercer eje se ocupará de la trple pero interconectada dimensión de ciencia, conocimiento y tecnología y así nos retrotraeremos, en primera instancia, a las navegaciones y las expediciones científicas trasatlánticas durante el siglo XVIII, compilando la visión de políticos y científicos sobre las Américas; de ahí que esta línea quede completada con la exposición de las investigaciones cerca de la nueva terapeútica que incorporaría la farmacopea americana en Europa. Por último, se expondrán el alcance de las transferencias y los conocimientos euroamericanos puestos en circulación desde la medicina social y a partir del concepto de biopolitica.

Talleres prácticos

Con la propuesta arriba mencionada se cerrarán los tres ejes seleccionados que oscilan entre sociedad y política; cultura y arte; ciencia, conocimiento y tecnología. Dimensiones mayormente teóricas que ceden su aportación a la incorporación de dos talleres prácticos: el primer taller se desarrollará mediante un itinerario guiado por una relevante biblioteca en las materias expuestas con el objetivo de conocer la importancia y el alcance de estudio acerca de los fondos de la “Biblioteca Americanista de Sevilla” (CSIC) y un segundo taller que dará palabra, rostro y voz a los expertos junto con el alumnado que en conjunto reportarán a la ciudadanía parte del conocimiento y el debate. Un documento transferido en forma de breve video que será elaborado y producido por el área de comunicación de la Casa de la Ciencia-Pabellón de Perú (Sevilla).

El programa América Plural, ayer y hoy será clausurado por la conferencia del investigador y antropólogo norteamericano, Stanley Brandes (UC Berkeley. EE.UU.), que por proximidad cronológica nos ilustrará sobre las variaciones histórico culturales del ‘Día de Muertos’.

Sin duda, esta primera aproximación formativa en el nuevo modelo de EEHA-instituto mixto donde se incorporan profesores de las Universidades de la ciudad hispalense, junto a otros expertos del CSIC, así como profesores de Universidades andaluzas, técnicos académicistas y extra academicistas reportarán una primera experiencia que esperamos sirva de base para proseguir en la perseverante tarea de la investigación y a favor de sociedades contemporáneas euro americanas más inclusivas.

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

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