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Gabriel Navarro Carretero

Gabriel Navarro es Doctor en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social. Jefe del Centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia e impulsor y co-redactor del Pacto por la Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia. Desarrolla su actividad en los Servicios públicos de Juventud desde 1982, ha sido miembro del Grupo de Trabajo de Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias y colaborador habitual del INJUVE. Ha participado en proyectos en materia de juventud con varias administraciones públicas y en colaboración con organismos de Francia, Bélgica, Italia, Finlandia, Chile, Bolivia y Uruguay

Móviles, movilidad y control psicosocial

A finales de octubre se difundía la noticia de que el INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días, mediante un pacto con las operadoras telefónica para realizar un estudio sobre movilidad empleando información anónima de sus bancos de datos. Esto supuso cierto revuelo mediático y entre cierta población sobre las posibilidades de atentar a la privacidad de nuestros datos. Frente a estas sospechas hubo voces muy autorizadas, como Borja Adsuara quien en un ilustrativo artículo explicaba sucintamente que si los datos a utilizar por el INE están seudonimizados ya no pueden ‘atribuirse’ a una persona en particular.

Esto es cierto, siempre que se apliquen las medidas, las normativas  y las garantías correspondientes para disociar los datos de una persona, lo cual constituye una responsabilidad esperable de un organismo público como el INE. Pero otra clase de efectos sociales podrían derivarse del uso de estos datos, sin afectar a la privacidad de cada ciudadano.

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Trabajar con jóvenes frente al extremismo terrorista

Hace diez años las medidas establecidas por muchos gobiernos europeos como Francia y Reino Unido, entre otros, con el fin de solventar el notable índice de paro juvenil, amparándose en un nuevo concepto de “flexiseguridad”, provocó movilizaciones de los sindicatos y de gran parte de los jóvenes al considerar que su aplicación fomentaría la precariedad y el dumping (competencia desleal) social, como años después se ha comprobado.

Entre aquellas movilizaciones guardamos en nuestra memoria los graves altercados en algunas capitales europeas y los incendios en los barrios periféricos de París, en los que participaron principalmente jóvenes de tercera generación de familias de origen inmigrante quienes, supuestamente, estaban integrados en la cultura y la sociedad francesa.

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Los jóvenes frente al cambio en la Europa de 2016

Las días 20 y 21 de mayo se celebrará en Estrasburgo la Reunión de la Juventud Europea 2016 (EYE2016) organizada por el Parlamento Europeo donde participarán 7.000 jóvenes con el fin de reflexionar, debatir y proponer nuevas ideas sobre el estado del mundo, el futuro de Europa y la democracia, la juventud y el empleo, la revolución digital, el desarrollo sostenible y los valores europeos. Intentarán buscar soluciones innovadoras a cuestiones claves para el futuro y experimentar la diversidad cultural de la Unión Europea.

El lema del EYE 2016 es: «Juntos podemos lograr el cambio», y sus actividades abordarán cinco temas principales: * Guerra y paz: perspectivas para un planeta en paz* Apatía o participación: agenda para una democracia dinámica* Exclusión o acceso: campaña contra el desempleo juvenil* Estancamiento o innovación: el mundo laboral de mañana * Fracasar o triunfar: nuevas vías para una Europa sostenible

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Un obsoleto umbral electoral

Una de las iniciativas legislativas más urgentes de la actual Asamblea Regional es la reforma de la Ley Electoral de Murcia acordada por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y C's, conforme al denominado 'Pacto del Moneo', que firmaron PSOE, Podemos, IU-V y UPyD antes de las elecciones, y que C's apoyó aunque eludió firmar.

Esta reforma es una reivindicación histórica de los partidos calificados minoritarios y de aquellos que estaban en la oposición. Pues, entre otros efectos de la legislación vigente, partidos como Izquierda Unida-Verdes o UPyD, se han visto notablemente perjudicados en cuanto a la distribución equitativa del coste de votos frente a los partidos mayoritarios. Nuestra comunidad autónoma figura entre las que más disparidad presenta en los resultados obtenidos por los grupos políticos en cuanto al número de votos que puede representar un escaño.

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'Generation Crisis': un proyecto frente a la incertidumbre

El desempleo se ha convertido en uno de los temas relacionados reiteradamente con la juventud en la Unión Europea. De hecho, la situación del empleo, especialmente en los países del Sur, ha empeorado considerablemente: más de la mitad de todos los jóvenes que buscan empleo no pueden encontrar un trabajo digno en muchos países del sur de la Unión Europea, una tendencia que no se ha logrado superar a pesar del esfuerzo político, y que se está desplazando hacia el este y el norte. Esto se traduce, entre otras cosas, en un apoyo vacilante a las instituciones europeas, un aumento de los votantes euroescépticos, y la desconfianza de toda una generación en el valor y la pertinencia de la idea europea, cuya creencia comienza a desmoronarse. ¿Qué significa esto para las realidades de los jóvenes europeos? ¿Cómo han cambiado sus vidas? ¿Cuál es su reacción? Unas cuestiones que circundan lo que hoy se conoce como la "Generación Crisis".

Más del 50% de las personas menores de 25 años en España están sin trabajo. Muchos de estos jóvenes han llegado a Alemania, donde la tasa de desempleo juvenil es sólo 7,6% el más bajo entre los Estados miembros de la UE. Con el fin de hacer frente al grave desempleo juvenil a nivel europeo, la UE-28 puso en marcha en 2013 el programa de "Garantía Juvenil": una iniciativa europea de lucha contra el desempleo juvenil que parte de la "Iniciativa de Empleo Juvenil de la Comisión Europea", para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de  empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debería adaptarse a las necesidades y situaciones individuales. Sin embargo, casi 5 millones de personas menores de 25 años en la Unión Europea siguen sin empleo. El pasado mes de marzo, el Tribunal de Cuentas Europeo incluso admitió desconocer si la Garantía Juvenil ha proporcionado un solo trabajo todavía.

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Vergüenza y Corrupción

Todos hemos sentido en algún momento el sentimiento de vergüenza ante actos y situaciones a veces provocados por nosotros mismos, o bien por otras personas cercanas. En psicología se entiende por vergüenza una sensación humana mediante la cual se toma conciencia del deshonor o desgracia por una conducta inadecuada al contexto, o respecto a lo que se esperaba en nuestro entorno social. Aparece cuando nos observan haciendo algo que consideramos puede afectar a nuestra imagen social o la propia valoración personal, e intentamos esconderlo. Nos sentimos indignos frente a los otros, perdiendo la cualidad precisa para ser aceptado por quienes nos rodean.

Aparte de las diversas situaciones personales en donde podamos revelar esta sensación que puede ser vivida interiormente, la expresión más grave de vergüenza aparece cuando nuestra conducta es una deshonra, o provoca humillación, para nuestros conciudadanos. Ahí es donde la incriminación provoca que la vergüenza personal se vea intensificada por el público conocimiento de nuestros actos discordantes. La vergüenza forma parte de la socialización de cualquier sociedad, funciona como un precedente moral, al ser una conducta esencialmente de corrección de determinados comportamientos.

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Repensar el Estatuto de Autonomía

Los límites de nuestra memoria y nuestro mal hábito de asumir sin crítica la novedad mediática de contenidos efímeros pero fáciles para el pensamiento fugaz, nos lleva a olvidar, con más frecuencia de lo deseable para el bien común, los hechos que nuestros políticos han realizado en pro o en contra de nuestro bienestar, a lo largo de todo su mandato. Ello es de tal naturaleza, que muchos de los responsables de gobierno se apresuran en los últimos días de campaña electoral a aprobar o decidir medidas en favor de quienes han sido más vapuleados por su insensato e insensible ejercicio del poder, con la esperanza que estos gestos anulen lo poco que reste de memoria crítica de sus desmanes.

Y no nos extraña escuchar en los corrillos populares calificar dicha conducta como la cantinela de siempre, como algo inevitable e indisociable de la condición de publicidad del gobernante. Es un hecho de tal calado que el esfuerzo por intentar recordar los efectos perniciosos o beneficiosos de la acción de unos gobernantes en un periodo dado se convierte en una labor compleja. Tarea que se convierte en casi titánica, si pretendemos rememorar con cierta dosis de análisis político, algunas propuestas y documentos que fueron decisivos y anticipatorios de lo que ha sucedido años después, o bien, han sido y continúan siendo radicales en su apuesta por una práctica democrática y un contexto de autogobierno más racional y adecuado a las necesidades de los miembros de una comunidad. Y comprobamos, forzosamente, como se tarda en irradiar sus postulados entre los diversos sectores de la población.

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