eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gemma Nierga

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, la carrera de Gemma Nierga se extiende durante más de tres décadas en televisión, prensa y especialmente en radio, en los micrófonos de la Cadena SER. Periodista querida y reconocida por su público, ha recibido dos premios Ondas, una Antena de Oro y un Premio Blanquerna, entre otros. En 2005, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género reconoció su contribución a la lucha contra las agresiones a la mujer.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 216

Carta a Ernest Lluch

Querido Ernest, hace años que quería escribirte esta carta. ETA ha desparecido. Si estuvieras vivo, este fin de semana hubiéramos podido celebrarlo en San Sebastián, en alguno de los restaurantes que tanto te gustaban de cara al mar, como celebramos la tregua del año 98 con Odón Elorza.

Pero ETA te mató el 21 de noviembre del año 2000. Era un martes. El lunes habíamos tenido nuestra tertulia en el programa La Ventana de la SER con Santiago Carrillo y Miguel Herrero de Miñón. Ese día me dijiste en antena que querías vivir hasta los 104 años. Viviste hasta los 63. Recuerdo que llegaste a la radio empapado por la lluvia y fuiste al lavabo a secarte los pantalones. Anna te contó que iba de viaje a Vietnam, pero tú entendiste Viena y le contaste toda la historia de la ciudad. Eras un sabio, sabías de todo y todo te interesaba. Esa noche de lunes me llamaste para contarme cómo te había ido la reunión con la Delegada del Gobierno, García Valdecasas. Temías que te anunciara que eras objetivo de los terroristas, pero no fue así. La Delegada del Gobierno quería recriminarte unos comentarios que hiciste en la radio sobre su padre que a ella le parecieron injustos.

Seguir leyendo »

Carles Puigdemont, el candidato que lo fía todo a ganar

En las elecciones de esta semana nos jugamos mucho todos, no solo los catalanes, pero me atrevo a sugerir que hay un hombre en Bruselas que se lo juega todo. Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, lo ha fiado todo a una carta: la de ganar. Ganar para ser restituido como president de la Generalitat, ganar para demostrar que el 155 no ha servido de nada o que la fórmula Rajoy, como él la llama, estaba equivocada. Pero y si pierde, ¿qué hará? Se lo podemos preguntar 20 veces y hasta en arameo, que no nos va a responder porque no lo contempla. Él no quiere ni pensar que el pueblo catalán le pueda abandonar.

Seguir leyendo »

Xavier García Albiol, el candidato que no calibra las consecuencias de lo que dice

Xavier García Albiol es un hombre de derechas y no lo disimula. Es un hombre elegante, de buenos modales, muy alto y muy simpático. Me atrevo a decir que en la distancia corta cae mejor de lo que imaginas viéndole en televisión.

Seguir leyendo »

Xavier Domènech, el candidato tranquilo que teme al lado oscuro

Seguir leyendo »

Marta Rovira, la candidata que no hubiera querido serlo

En Catalunya tenemos la tradición del tió, un tronco que colocamos debajo del árbol y da regalos la noche de Navidad. En casa de Marta Rovira no hay uno, sino dos troncos, metáfora de lo que está ocurriendo en estas elecciones en Esquerra Republicana. En ERC no hay uno, sino dos candidatos a presidir la Generalitat: el oficial, el cabeza de cartel, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera; y la ungida por Junqueras como candidata, Marta Rovira. 

Seguir leyendo »

Inés Arrimadas, una candidata ante un horizonte electoral inédito

En la distancia corta Inés Arrimadas es exactamente igual a como la vemos en televisión: una mujer joven, 36 años, inteligente, perfeccionista, buena comunicadora. Pero transmite, en la distancia corta, una cierta frialdad, como si se guardara los sentimientos y las emociones. Quién sabe si se los guarda para la noche electoral del 21 de diciembre.

Seguir leyendo »

Miquel Iceta, el candidato que saltó desde las bambalinas

En campaña electoral, todo candidato que se precie tiene que tener su biografía. Miquel Iceta, el presidenciable del PSC, ya tiene la suya. La ha escrito el periodista Raúl Montilla y en ella Iceta cuenta que cuando se retire de la política le gustaría tener una librería como esta. Yo creo que eso no va a ocurrir nunca porque la política le gusta demasiado y le hace feliz. Lleva cuarenta años entre bambalinas, ahora le ha tocado salir a escena y ha descubierto que le gusta mucho más de lo que imaginaba.

Seguir leyendo »

Carles Riera, el candidato que no sale en el cartel

Dicen que las personas acostumbran a evolucionar hacia perfiles más moderados con el paso de los años. En el caso del candidato de la CUP, Carles Riera, la evolución ha sido justo la contraria.

Seguir leyendo »