eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Guillermo Kreiman Seguer

Estudiante de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. Soy graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Ciencias Sociales en el Instituto Carlos III-Juan March. Me interesan temas tan diversos como los conflictos armados, la política europea y latinoamericana o la filosofía política

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

América Latina: ¿hacia un nuevo liberalismo?

Latinoamérica vuelve a estar en el punto de mira. La llegada al poder de Bolsonaro en Brasil y las contiendas electorales de este 2019 han devuelto la atención a una región marcada por un profundo cambio político durante los últimos años. Desde finales de los 90, el continente estuvo caracterizado por el crecimiento de diversas fuerzas políticas progresistas que impugnaban el orden existente. El éxito de esta nueva izquierda latinoamericana se vio reflejado en la coincidencia temporal en el poder de líderes como Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o los Kirchner y el Partido de los Trabajadores en Argentina y Brasil, respectivamente.

No obstante, parece que el tiempo de los gobiernos progresistas se ha acabado. Desde 2015, con la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri, el continente ha girado a la derecha el tablero político regional. Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñera en Chile o la sorprendente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil son claros ejemplos de que la política en Latinoamérica ha tomado un nuevo rumbo, tal y como se puede ver en el mapa siguiente.

Seguir leyendo »