eldiario.es

9

Jerico Fiestas Flores

Economista por la Universidad del Pacífico (Perú) y MSc. en Economía Ecológica por Universitat Autonòma de Barcelona (España). Actualmente se desempeña como asesor de la Fundación Franz Weber (Suiza) y es doctorando en Economía de los Recursos Naturales en la Universidad de Alberta (Canadá).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

El Amazonas es un estorbo para la ganadería

En las últimas semanas los incendios en la selva amazónica brasileña han devastado miles de hectáreas, han causado la muerte de miles de animales silvestres y han afectado a la salud de varias poblaciones humanas que viven en zonas aledañas. Si bien los incendios forestales suelen darse en la época seca del año en Sudamérica (julio, agosto, septiembre), la cantidad de incendios detectados hasta la fecha (más de 75.000) no ha tenido precedentes e indica que habría un solo gran responsable de todo este desastre: la ganadería industrial.

El método más utilizado para expandir las áreas de cultivos y los pastizales en los países amazónicos es la tala y quema, que, como su nombre indica, consiste en talar áreas de bosques para después de unos meses quemar la biomasa (hojas, troncos) y así nutrir la tierra para fines agrícolas o ganaderos. En el presente año, la práctica ilegal de este método se ha visto intensificada, principalmente en Brasil gracias a la política de expansión agropecuaria del gobierno de Bolsonaro, que busca aumentar la obtención de productos bandera como la carne de vaca y la soja. La repercusión de esta política ha sido un incremento del 83% de los incendios forestales en comparación al año 2018.

Seguir leyendo »