eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Travieso

Periodista. Trabaja en eldiario.es desde 2013, tras pasar por 20minutos.es o El Mundo. Puedes contactar conmigo en travieso@eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3308

La CIA desclasifica un juego de cartas con el que entrena a sus analistas

Desde hace unas semanas, cualquiera puede acceder a uno de los entrenamientos a los que la CIA somete a sus agentes. Esta parte del adiestramiento de los miembros del servicio secreto estadounidense no tiene nada que ver con pruebas físicas extremas o exámenes de gran complicación. Se trata de un juego de cartas llamado Collection Deck, y que el cuerpo de espías  ha desclasificado tras una petición realizada a través de la Freedom of Information Act (FOIA, que hace las veces de ley de transparencia en EEUU).

La premisa del juego es que los participantes asuman el rol de agente secreto y utilicen técnicas de espionaje para resolver problemas que requieren la aplicación de conocimientos especializados. Las cartas muestran distintos métodos para abordar situaciones de todo tipo, en las que hay que recolectar toda la información posible. Y que pueden complicarse en cualquier momento por la acción de otros jugadores, que pueden entorpecer la tarea del "analista" (como se refiere la CIA a parte de sus miembros). Es decir, servía como simulador para los aspirantes a analista dentro de su adiestramiento.

Seguir leyendo »

¿Expulsaron de Alimentaria a dos azafatas por llevar una camiseta con la bandera de Aragón?

Un empresario turolense ha denunciado un caso que ha llamado la atención de numerosos medios. Juan Ciércoles, gerente de La Manolica, asegura que dos de sus empleadas fueron retenidas por la seguridad de la feria Alimentaria por llevar camisetas con la bandera de Aragón. Unas prendas que recuerdan por su color y estilo a la senyera, en las que aparecía la frase Catar jamón de Teruel, y que según Ciércoles fueron prohibidas por los responsables del evento. Pero su versión se contradice con la de la feria, que reduce todo a que esta empresa estaba realizando una actividad dentro del recinto de Fira Barcelona para la que no estaba correctamente acreditado.

Los hechos que denuncia Ciércoles ocurrieron el jueves 19 de abril. Desde Alimentaria niegan que los símbolos de las camisetas o la frase que aparecía en las mismas motivasen lo ocurrido. Según la versión de la feria, "estas personas estaban repartiendo flyers cuando solo tenían acreditación de visitantes, lo que supone que no pueden hacer promoción de ningún tipo por los pasillos". Esto provocó que "alguien de la organización les preguntase si tenían permisos, a lo que dijeron que no. Por eso se les llevó a la zona de atención al expositor".

Seguir leyendo »

Pitadas al himno: "La libertad de expresión también incluye a lo que nos ofende"

La previsible pitada al himno en la  final de la Copa del Rey que disputa en Barcelona contra el Sevilla en Madrid ha vuelto a despertar el debate jurídico y político. El dilema es el mismo de ediciones anteriores: si actos de ese tipo son libertad de expresión o pueden ser considerados un delito. La única diferencia con respecto a años anteriores es la sentencia de la Audiencia Nacional contra el empresario Santiago Espot, condenado por injurias a la Corona por promover la pitada de 2015. Pero aún así no hay un criterio unificado al respecto, ya que la  Ley contra la Violencia en el Deporte no recoge de manera explícita que sea conducta sancionable pitar al himno.

El partido de este sábado entre Sevilla y F.C. Barcelona está marcado de manera inevitable por las consecuencias del referéndum del 1 de octubre. Los políticos independentistas presos, la huida de Carles Puigdemont y otros exconsellers para evitar a la Justicia, sumados a la aplicación del artículo 155 en Catalunya han motivado que se espere una pitada aún más sonora por parte de parte de la afición del Barça. Una postura que contrastará con la de los aficionados sevillistas, que han sido llamados por sus peñas a portar banderas de su equipo (no de España) y a continuar con sus cánticos habituales también durante el himno.

Seguir leyendo »

Copa del Rey: una década de pitadas, polémicas políticas y una condena judicial

Los himnos se han pitado muchas veces, pero el lío empezó en 2009. Fue cuando Athletic de Bilbao y F.C. Barcelona iban a disputar la final de la Copa del Rey en el Estadio de Mestalla, en Valencia. Desde las aficiones se empezó a mover un acto de protesta por motivos políticos, como la polémica en torno al Estatut catalán o la reclamación de que Catalunya o Euskal Herria tuviesen sus propias selecciones de fútbol. Así se gestó la pitada al himno nacional cuando sonaba antes de comenzar al partido, con la circunstancia de que el rey Juan Carlos y la reina Sofía estaban en el palco y también recibieron silbidos. Diez temporadas después, la polémica sigue.

La presencia del Barça en la final de Copa de este sábado, donde se jugará el título con el Sevilla en el estadio del Atlético de Madrid, ha impregnado al partido de la crisis política en Catalunya. Algo a lo que han contribuido las declaraciones de directivos del fútbol y del deporte, políticos o cargos públicos. Una polémica que ha surgido hasta en ocho ocasiones en las últimas diez finales, que por ahora ha dejado sanciones económicas para clubes y un solo condenado, pero por la vía penal.

Seguir leyendo »

El 95% de la población respira aire peligroso y los pobres son los más afectados

El aire que respiramos no solo es malo en esos países que cuentan con grandes niveles de contaminación. Un nuevo estudio del Healths Effect Institute ha revelado que el 95% de la población del planeta respira aire peligroso para su salud. También ha advertido de que la brecha entre las regiones con más pulición y las que menos no para de crecer. Y, como publica The Guardian, avisa de que hay un grupo que lo está sufriendo más que nadie: los pobres.

Que la gente con menos medios suele sufrir en mayor medida por cualquier circunstancia es algo históricamente demostrado. Pero esta investigación pone el foco en que los riesgos para estos sectores, que suelen vivir en zonas rurales, no solo están provocados por la polución como tal. Actividades cotidianas que necesitan para pasar el día, como cocinar o calentarse, les ponen en una situación aún más peligrosa. La culpa la tienen los combustibles sólidos, como el cabrón o la madera, que queman a diario para estos fines. Una situación que en 2016 vivieron hasta 2.600 millones de personas.

Seguir leyendo »

La tabla de dureza de Mohs tiene un nuevo grado en Wikipedia y tiene que ver con Cifuentes

La cara de Cristina Cifuentes fue por unos minutos el undécimo mineral más robusto que existe. En la Wikipedia sobre las escalas de dureza, un usuario de la enciclopedia colaborativa  incluyó esta expresión sobre la presidenta madrileña en la tabla de dureza de Mohs. Una acción que pretendía criticar a Cifuentes por sus continuos cambios de versión en el escándalo de su máster, pero que posteriormente fue corregida por otros editores.

Seguir leyendo »

Una periodista y dibujante india, amenazada por una viñeta contra las violaciones

Usar el humor para criticar a los ultranacionalistas hindús por defender a los acusados de violar y asesinar a una niña de ocho años está dejando sin dormir a una periodista india. Swati Vadlamudi publicó una viñeta en la que criticaba el respaldo de varios miembros del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP por sus siglas en inglés), a los presuntos violadores, también hindús. Y con el que, según la Policía, los acusados querían instar a la comunidad nómada a la que pertenecía la niña a que se fuese de Kathua (estado de Jammu y Cachemira) por considerarlo zona hindú.

Los acusados recibieron múltiples muestras de apoyo, hasta el punto de que hubo intentos de impedir que la Policía les detuviese. También se celebró una concentración en su apoyo, a la que acudieron incluso dos ministros del Gobierno del país que pertenecen a esta formación ultranacionalista. La misma a la que pertenece el primer ministro del país, Narendra Modi.

Seguir leyendo »

El encontronazo de Froilán con miembros del PCE en un AVE por la discusión entre las reinas

Un viaje en un AVE y una conversación sobre la  escena que protagonizaron las reinas acabó en un choque con un miembro de la familia real. Es lo que le pasó a tres miembros del PCE, dos hombres y una mujer, cuando estaban hablando de "los memes y la creatividad en redes" por la discusión entre Letizia y Sofía en el vagón de la cafetería. En un momento de la charla, ella se giró hacia alguien que estaba en el mismo lugar y le preguntó "¿quién te da asco?", tras escucharle decir algo en ese sentido. La respuesta fue muy directa: "Vosotros me dais asco, vosotros". Unas palabras que vinieron de un chico joven con una gorra negra: Froilán de Marichalar y Borbón.

El secretario general del Partido Comunista en Andalucía, Ernesto Alba, es quien ha desvelado este encontronazo con el sobrino de Felipe VI. Ocurrió este domingo en el AVE entre Madrid y Málaga, cuando él y los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos regresaban del Comité Central de su formación, que eligió a Enrique Santiago como nuevo secretario general. Lo ha hecho en un hilo de Twitter, donde da todos los detalles de lo que según su versión ocurrió en ese tren.

Seguir leyendo »

¿Por qué solemos dar cinco estrellas de valoración a conductores como los de Uber?

Desde hace unos años, varias empresas piden a sus usuarios que sean ellos los que valoren directamente a la persona que les ha prestado el servicio contratado. Algo que puede verse como una manera de dar más poder al consumidor sobre el producto que consume. Pero este método ha resultado ser la mejor manera de promocionarse para estas plataformas: el sentimiento de culpa suele impedir que alguien dé notas bajas o mediocres a, por ejemplo, los conductores de Uber. Un ejemplo más de la teoría del estado del bienestar digital paralelo.

Un estudio titulado Reputación inflada, recogido por Quartz, analiza los beneficios reputacionales que logran empresas  peer-to-peer  al trasladar a los usuarios la responsabilidad de calificar a los trabajadores. Por eso, Uber y AirBnB pueden presentarse luego como empresas valoradas de una manera excelente por quienes las usan. Todo porque se aprovechan de su política de ofrecer que se valora de 1 a 5 estrellas la experiencia con sus productos. Y muy pocos se atreven a dar el paso de valorar mal a alguien que en la mayoría de las cosas trabaja en precario.

Seguir leyendo »

El desastre nuclear cada vez está más cerca y ningún plan de respuesta nos salvará de sus consecuencias

El intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 sorprendió a casi todos. También a los encargados de garantizar la seguridad en cuestiones esenciales. Evitar que las armas nucleares sufran daños o sean sustraidas es una de ellas. Y durante varias horas, por la confusión y los diferentes frentes, las decenas que hay almacenadas en la base americana de Incirlik estuvieron en riesgo.

Este es solo uno de los ejemplos de lo fácil que sería que un grupo terrorista se hiciese con armamento de este tipo. Los encargados de recordarlo han sido los autores del estudio ¿Estamos preparados para el terrorismo nuclear?, publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 29 de marzo.

Seguir leyendo »

  • La crispación

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados

    #4 Eso es, neguemos el derecho fundamental a la educación a los niños con padres idiotas

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Desalambre

    Una multitudinaria manifestación en Madrid pide el fin del "racismo estructural" en España

    #1 Hay que joderse ¡¡MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN!! ¿200? Ni los propios individuos que piden semejante extravagancia asisten, porque en Madrid, gente que ha entrado violentamente en España debe haber mas de un millón. Pues sépalo Sr Director de Diario.es, yo soy (y como yo millones) de la opinión "NI UN INMIGRANTE SIN CONRATO EN ORIGEN, NI UN CONTRATO EN ORIGEN CON UN ESPAÑOL SIN TRABAJO".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4