eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Travieso

Periodista. Trabaja en eldiario.es desde 2013, tras pasar por 20minutos.es o El Mundo. Puedes contactar conmigo en travieso@eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3422

El padre que se pintó las uñas porque a su hijo no le dejaban jugar por llevarlas pintadas: "Si él no hace daño a nadie, ¿por qué juzgarle?"

Iker tiene cuatro años y le gusta disfrazarse o pintarse las uñas. Esto último fue lo que le causó que sus compañeros del colegio de Calpe (Alicante) no le dejaran jugar con el resto. Algo que no sucedió solo una vez, sino que pasó varias veces. El rechazo hacia lo que le gustaba provocó que Iker no quisiera volver a pintarse las uñas, para que así sus compañeros le dejaran participar en los juegos del día a día.

Seguir leyendo »

No, Correa y Bárcenas no pasarán más tiempo en la cárcel que el asesino de Miguel Ángel Blanco o José Bretón

Las  penas del caso Gürtel que ha impuesto la Audiencia Nacional llaman la atención por la gran cantidad de años de cárcel para los condenados. Eso ha llevado a que varios medios pongan el foco en que esa cantidad de años es mayor que la que se ha impuesto a etarras o asesinos, al insinuar que Luis Bárcenas o Francisco Correa pueden pasar más tiempo en prisión que un terrorista o que José Bretón.

Esto no es cierto, ya que estas condenas son el resultado de la suma de las penas por múltiples delitos. Y el Código Penal pone un límite a los años entre rejas para los condenados por múltiples causas: el total que se cumple es el triple del delito penado con más años.

Seguir leyendo »

Un grupo de fotógrafos gana la batalla legal para recuperar los originales extraviados de fotografías tomadas hace más de 20 años

Unas diapositivas de hace más de 20 años volverán a manos de sus autores. Es lo que han logrado un grupo de fotógrafos tras una batalla legal de más de seis años, que les permite recuperar un material original del que no tenían noticias hasta 2011. El proceso comenzó cuando se enteraron de que una casa de subastas sacaba a la venta un conjunto de imágenes que ellos tomaron entre finales de los 80 y principios de los 90 y que ya habían dado por desaparecidas. Los autores aseguran que intentaron recuperar el material por medio de acuerdos con el demandado, pero que él se negó. Ahora, y salvo que el condenado recurra, se les devolverá el archivo y tendrán que ser indemnizados.

Uno de los afectados y miembro del grupo de fotógrafos que impulsó la demanda es José Manuel Navia, que lleva más de 40 años en la profesión. Cuenta que él y sus colegas se enteraron en 2011, "después de que la casa de subastas sacara su catálogo y anunciara que disponía de un gran conjunto de diapositivas, con miles de imágenes tomadas en Madrid entre 1990 y 1994". Lo que más les sorprendió es que la casa de subastas usase sus nombres para promocionar el lote cuando ni se había puesto en contacto con ellos. "También mostraron algunas de las fotografías, que eran nuestras, y de las que hasta entonces no sabíamos nada", explica Navia.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional dicta una orden de búsqueda y captura contra Valtònyc tras su fuga

La Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura "nacional e internacional" para Valtònyc tras conocerse este miércoles que  se ha fugado de España para evitar su ingreso en prisión. El alto tribunal asume así la petición de la Fiscalía, que solicitó horas antes esta medida contra el rapero en forma de Orden Europea de Detención "ante la posibilidad conocida de que se encuentre en país de la Unión Europea".

Como informó TV3, Josep Miquel Arenas Beltrán se fugó hace varios días a Bélgica para evitar su inminente ingreso en prisión, previsto para este jueves. Desde allí tiene previsto preparar su defensa, después de que su abogado haya presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Seguir leyendo »

Buscó "laurel" en el diccionario y escuchó "yanny": así surgió el último viral que divide a Internet

What do you hear?! Yanny or Laurel pic.twitter.com/jvHhCbMc8I

El audio de  cómo se pronuncia una palabra buscada en un diccionario online es el último viral que está en todas partes. Todo el que lo haya escuchado lo tiene claro: unos escuchan de manera nítida "laurel"; otros aseguran que lo que dice la voz protagonista es "yanny". Los que están técnicamente en lo cierto son los primeros, ya que todo surja de una búsqueda de la palabra "laurel" en Vocabulary.com. Un acto cotidiano que se ha convertido en un fenómeno y que se viralizó a través del Instagram de una adolescente.

Seguir leyendo »

Tres psicólogos analizan el texto viral que asegura que los niños de ahora están malcriados

"Niñatos de 10 años con móviles de 600 pavos, crías de 15 con extensiones de pelo de 500 euros, imberbes de 18 con cochazos de 24000 euros...". Así comienza un texto que supuestamente apareció en un centro de salud después de que alguien lo dejase colgado en un tablón, y en el que la premisa es clara: los niños de ahora son unos malcriados. La fotografía fue colgada en Facebook por una mujer pontevedresa, y no tardó en hacerse viral. En este momento, ha sido compartida más de 95.000 veces. También ha sido noticia en varios medios.

Seguir leyendo »

"Muere la persona más vieja del mundo": el titular que lees varias veces al año y que suele ser falso

El 22 de abril se conoció el fallecimiento de Nabi Tajima, una anciana japonesa que no sería noticia si no fuese por su edad. Se trataba de la persona más vieja del mundo, ya que tenía 117 años cuando murió. Pero no es la primera vez que vemos un titular igual o similar al que anunciaba el deceso de Tajima. Las informaciones sobre ancianos o ancianas que fallecen con edades impresionantes se repiten varias veces todos los años. Y en la mayoría de los casos no suelen ser ciertas.

Una simple búsqueda de Twitter de las palabras "muere persona más vieja" o "muere la persona más anciana" muestra numerosos resultados que se remontan hasta 2010. Seleccionando solo algunos de los nombres y comparando las edades se puede comprobar que a muchos se les otorgó el título de persona más anciana sin que fuese cierto. Por ejemplo, se dan casos de personas que han fallecido con menor edad que otras que fallecieron meses después y a las que se les atribuían más años.

Seguir leyendo »

La CIA desclasifica un juego de cartas con el que entrena a sus analistas

Desde hace unas semanas, cualquiera puede acceder a uno de los entrenamientos a los que la CIA somete a sus agentes. Esta parte del adiestramiento de los miembros del servicio secreto estadounidense no tiene nada que ver con pruebas físicas extremas o exámenes de gran complicación. Se trata de un juego de cartas llamado Collection Deck, y que el cuerpo de espías  ha desclasificado tras una petición realizada a través de la Freedom of Information Act (FOIA, que hace las veces de ley de transparencia en EEUU).

La premisa del juego es que los participantes asuman el rol de agente secreto y utilicen técnicas de espionaje para resolver problemas que requieren la aplicación de conocimientos especializados. Las cartas muestran distintos métodos para abordar situaciones de todo tipo, en las que hay que recolectar toda la información posible. Y que pueden complicarse en cualquier momento por la acción de otros jugadores, que pueden entorpecer la tarea del "analista" (como se refiere la CIA a parte de sus miembros). Es decir, servía como simulador para los aspirantes a analista dentro de su adiestramiento.

Seguir leyendo »

¿Expulsaron de Alimentaria a dos azafatas por llevar una camiseta con la bandera de Aragón?

Un empresario turolense ha denunciado un caso que ha llamado la atención de numerosos medios. Juan Ciércoles, gerente de La Manolica, asegura que dos de sus empleadas fueron retenidas por la seguridad de la feria Alimentaria por llevar camisetas con la bandera de Aragón. Unas prendas que recuerdan por su color y estilo a la senyera, en las que aparecía la frase Catar jamón de Teruel, y que según Ciércoles fueron prohibidas por los responsables del evento. Pero su versión se contradice con la de la feria, que reduce todo a que esta empresa estaba realizando una actividad dentro del recinto de Fira Barcelona para la que no estaba correctamente acreditado.

Los hechos que denuncia Ciércoles ocurrieron el jueves 19 de abril. Desde Alimentaria niegan que los símbolos de las camisetas o la frase que aparecía en las mismas motivasen lo ocurrido. Según la versión de la feria, "estas personas estaban repartiendo flyers cuando solo tenían acreditación de visitantes, lo que supone que no pueden hacer promoción de ningún tipo por los pasillos". Esto provocó que "alguien de la organización les preguntase si tenían permisos, a lo que dijeron que no. Por eso se les llevó a la zona de atención al expositor".

Seguir leyendo »

Pitadas al himno: "La libertad de expresión también incluye a lo que nos ofende"

La previsible pitada al himno en la  final de la Copa del Rey que disputa en Barcelona contra el Sevilla en Madrid ha vuelto a despertar el debate jurídico y político. El dilema es el mismo de ediciones anteriores: si actos de ese tipo son libertad de expresión o pueden ser considerados un delito. La única diferencia con respecto a años anteriores es la sentencia de la Audiencia Nacional contra el empresario Santiago Espot, condenado por injurias a la Corona por promover la pitada de 2015. Pero aún así no hay un criterio unificado al respecto, ya que la  Ley contra la Violencia en el Deporte no recoge de manera explícita que sea conducta sancionable pitar al himno.

El partido de este sábado entre Sevilla y F.C. Barcelona está marcado de manera inevitable por las consecuencias del referéndum del 1 de octubre. Los políticos independentistas presos, la huida de Carles Puigdemont y otros exconsellers para evitar a la Justicia, sumados a la aplicación del artículo 155 en Catalunya han motivado que se espere una pitada aún más sonora por parte de parte de la afición del Barça. Una postura que contrastará con la de los aficionados sevillistas, que han sido llamados por sus peñas a portar banderas de su equipo (no de España) y a continuar con sus cánticos habituales también durante el himno.

Seguir leyendo »

  • La crispación

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados

    #4 Eso es, neguemos el derecho fundamental a la educación a los niños con padres idiotas

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Desalambre

    Una multitudinaria manifestación en Madrid pide el fin del "racismo estructural" en España

    #1 Hay que joderse ¡¡MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN!! ¿200? Ni los propios individuos que piden semejante extravagancia asisten, porque en Madrid, gente que ha entrado violentamente en España debe haber mas de un millón. Pues sépalo Sr Director de Diario.es, yo soy (y como yo millones) de la opinión "NI UN INMIGRANTE SIN CONRATO EN ORIGEN, NI UN CONTRATO EN ORIGEN CON UN ESPAÑOL SIN TRABAJO".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4