eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Travieso

Periodista. Trabaja en eldiario.es desde 2013, tras pasar por 20minutos.es o El Mundo. Puedes contactar conmigo en travieso@eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3750

El PSOE sigue creciendo y se consolida como primera fuerza tras un mes de Sánchez al frente del Gobierno

El primer mes de gobierno de Pedro Sánchez reforzaría la posición del PSOE como el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales. Es la principal conclusión de la encuesta realizada por Celeste-Tel para eldiario.es, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días de julio. Unos días en los que se alcanzó el  acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE y que coincidieron con las  primarias del PP para elegir a los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Un partido de niños de 11 años que acaba con una paliza en el marcador: ¿competición o humillación?

Niños y niñas de distintas edades juegan todos los fines de semana a fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol. Todos se enfrentan entre sí en ligas en las que todos quieren ganar, pero donde su principal interés es el de jugar y divertirse. El problema llega cuando uno de los equipos es muy superior al otro y el partido acaba con una paliza. Pero, ¿se puede evitar esto con medidas como parar el marcador cuando se llega a cierta diferencia? ¿O los niños tienen que competir y ser conscientes de que perder también implica que te metan 40 goles o 150 puntos de ventaja?

El debate lo ha reabierto un partido de baloncesto de alevines entre L'Alcora Basquet Club y el Real Madrid, que terminó con un marcador especialmente severo: 5 a 167 a favor del equipo blanco. Poca gente se habría enterado de esta diferencia tan evidente si no fuera porque el ganador difundió en su cuenta de Twitter cómo había terminado el partido. Ahí empezaron las críticas.

Seguir leyendo »

Los youtubers ya no se cortan en admitir que se van de España para pagar menos impuestos

La repercusión de lo que hacen los youtubers ya puede compararse a la de los deportistas. Sus similitudes son tales que estos jóvenes ya hasta imitan algunas prácticas de los profesionales del deporte. Una de ellas es la de trasladar su residencia a países con fiscalidades más ventajosas para así pagar menos impuestos. Una decisión por la que ha sido noticia esta semana Manuel Fernández, más conocido como LolitoFdez, un jugador de Fortnite con más de  tres millones de suscriptores que se ha hecho conocido en pocos meses. Y que esta semana ha confirmado que se muda a Andorra.

En un vídeo que posteriormente borró, Fernández negó que se marchase de España porque en Andorra no se contribuye a la Hacienda pública. La diferencia, según él, es que "allí no te sablean como aquí". Su explicación continuó con una burla a los que le dijeran que hay que pagar impuestos para financiar la educación o la sanidad. Algo que él rechaza ya que asegura que "España me ha dado muy poco" porque "no he ido al instituto prácticamente". También manifestó que en el país "se paga hasta un 50% de impuestos, por lo menos eso me han dicho". eldiario.es ha intentando hablar con LolitoFdez para que participara en esta información, propuesta que ha sido rechazada por él y por la agencia de creadores de contenido que le representa.

Seguir leyendo »

HazteOir consulta a sus simpatizantes a qué candidato a presidir el PP tienen que apoyar

La batalla por liderar el Partido Popular empieza a movilizar a sus sectores y organizaciones afines. Una de ellas es HazteOir, que no tiene claro si tiene que inmiscuirse en el proceso para "tratar de influir" en las primarias del partido conservador. Por eso, la organización de ultraderecha ha enviado un email a sus simpatizantes y afiliados para que solucionen el dilema: o apoyar a uno de los siete aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, u optar por mantenerse al margen.

En el texto, al que ha tenido acceso eldiario.es, HazteOir explica que del nuevo liderazgo en el partido "depende que el PP sea en el futuro un partido más o menos progre, o por el contrario, que recupere su identidad y vuelva a ser el partido fiel a sus valores fundacionales". Pero, aun así, trasladan la siguiente pregunta: "¿Crees que tú y yo y los cientos de miles de ciudadanos que formamos la familia de HazteOir.org debemos de lanzar una campaña para tratar de influir en la primarias del Partido Popular apoyando a alguno de los candidatos que se presentan?".

Seguir leyendo »

La exesquiadora María José Rienda, nueva secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda será la secretaria de Estado para el Deporte. La exesquiadora ha sido la elegida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, para desempeñar este cargo, que ha adelantado el periódico Ideal y ha confirmado eldiario.es. Rienda, granadina nacida en 1975, trabajaba hasta ahora como Directora General de Actividades y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

El nombramiento de Rienda, que será confirmado este viernes en el Consejo de Ministros, era uno de los más esperados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Un cargo sobre el que había mucha expectación tras la polémica en torno al ya exministro Màxim Huerta, motivada por los tuits en los que aseguraba que no le gustaba el deporte. Huerta ya anunció que sería una mujer la que ocuparía el puesto por primera vez en la historia, algo que José Guirao confirmó días después de llegar al ministerio.

Seguir leyendo »

No, Grande-Marlaska no fue quien ordenó secuestrar El Jueves por la portada de Felipe y Letizia

Al nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le han recordado  sus decisiones en su etapa como juez de la Audiencia Nacional desde que se conoció su nombramiento. Entre éstas están que cerrase la causa del Yak-42 (decisión que le corrigió la Sala de lo Penal), que  dijese que en los CIE "no se vulneran los derechos fundamentales" o que apoyase el nombramiento de un juez homófobo. Pero una de las cuestiones que se le reprochan, y que en las últimas horas ha aparecido en medios y ha sido comentada por líderes políticos como Pablo Iglesias, no se corresponde con la realidad: Grande-Marlaska no fue el juez que ordenó el secuestro de la revista satírica El Jueves en julio de 2007 por una portada en la que aparecían los entonces príncipes, Felipe y Letizia.

Quien lo hizo fue su compañero Juan del Olmo, que fue el instructor de la causa y emitió el auto para que se retirase la revista de los kioskos el 20 de julio de hace 11 años. El  escrito del juez del Olmo contra  El Jueves por su número del 18 de julio de 2007,  donde aceptaba la denuncia de la Fiscalía por injurias a la Corona, así lo prueba.

Seguir leyendo »

No, Rafael Hernando no ha dicho que Pedro Sánchez tiene un "harén" y un "Conseja de Ministras o aquelarre de sabihondas"

Rafael Hernando es conocido por hacer declaraciones polémicas. Pero, a pesar de lo que se está difundiendo en redes como Twitter, no hay ninguna prueba que confirme que ha insultado al Consejo de Ministras de Pedro Sánchez. Y mucho menos, que lo haya dicho en la cadena COPE. Según un montaje que circula con su fotografía y unas supuestas declaraciones, Hernando habría dicho que el presidente del Gobierno tiene un "harén particular" como gabinete. Y que, según estas palabras que circulan, sería también un "Consejo de Ministras o aquelarre de sabihondas".

Pero estas palabras son un fake. Un invent en toda regla. La oleada de disculpas de los que lo han tuiteado así lo muestra. Además de que en la última entrevista de Hernando en la COPE, del domingo 3 de junio, no hizo esas declaraciones (la entrevista se escucha a partir del 2:17:30). Y tampoco se conocía la composición del Gobierno. La primera referencia que existe de este montaje es un tuit de David Calvo, el más citado y retuiteado por esta cuestión, que lanzó el mensaje a las 15:01. eldiario.es ha preguntado a Calvo por el origen de estas supuestas críticas de Hernando al Gobierno, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Seguir leyendo »

La viñeta sobre el maliense que salvó a un niño que muestra la hipocresía europea sobre la inmigración

La hazaña de Mamoudu Gassama ya es conocida en todo el mundo. El joven maliense que escaló sin pensárselo un edificio para rescatar a un niño que estaba en peligro de caer al vacío ha sido reconocido como un héroe de forma unánime. Su hazaña también ha servido para inspirar a otros. Aunque haya sido para mostrar las contradicciones europeas cuando un inmigrante es protagonista de una historia admirable. Es lo que ha hecho el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards, que es el responsable de una viñeta viral que denuncia la hipocresía de Europa si el tema es la inmigración.

En el dibujo, Royaards muestra la escena de Gassama y el niño de dos maneras: la primera es la ya conocida del rescate en el edificio, y en la segunda traslada lo ocurrido a una valla fronteriza que recuerda a las de Ceuta y Melilla.

Seguir leyendo »

Un vídeo muestra a un policía golpeando y amenazando a un joven en Gijón

Un vídeo difundido este lunes a través de Facebook y Twitter muestra cómo un agente golpea con la porra y llega a espetar un "te voy a reventar" a un joven. Las imágenes fueron tomadas en Gijón la madrugada del pasado sábado, y en ellas se puede ver cómo los agentes presentes también detienen a una joven. La Policía ha admitido que las imágenes son reales, pero asegura que todo forma parte de una actuación más larga y defiende a los policías que la protagonizaron.

Seguir leyendo »

Luis María Anson dice que la dictadura de Guinea Ecuatorial es un "emporio de prosperidad"

Luis María Anson visitó recientemente Guinea Ecuatorial en calidad de académico de la lengua. El motivo del viaje era conocer la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, institución del único país africano que tiene el castellano como lengua oficial. A Anson le gustó tanto la tierra que visitaba que, en un artículo en  El Cultural que publica el diario El Mundo, se ha referido a ella como un "emporio de prosperidad". Una definición que contrasta con la realidad de un país que está en manos de una dictadura desde 1979, y cuya opacidad es tal que no está en los principales índices que miden la calidad de vida de sus habitantes.

En su texto, Anson señala que "hace cincuenta años, cuando España le concedió la independencia, era un país muy pobre. El petróleo y el esfuerzo de un pueblo admirable han convertido a la nación guineana en un emporio de prosperidad". Lo que ignora Anson es que Guinea Ecuatorial es uno de los países más opacos del mundo, pero que con los pocos datos conocidos se puede concluir que es uno de los más desiguales.

Seguir leyendo »

  • La crispación

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados

    #4 Eso es, neguemos el derecho fundamental a la educación a los niños con padres idiotas

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Desalambre

    Una multitudinaria manifestación en Madrid pide el fin del "racismo estructural" en España

    #1 Hay que joderse ¡¡MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN!! ¿200? Ni los propios individuos que piden semejante extravagancia asisten, porque en Madrid, gente que ha entrado violentamente en España debe haber mas de un millón. Pues sépalo Sr Director de Diario.es, yo soy (y como yo millones) de la opinión "NI UN INMIGRANTE SIN CONRATO EN ORIGEN, NI UN CONTRATO EN ORIGEN CON UN ESPAÑOL SIN TRABAJO".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4