eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jesús Travieso

Periodista. Trabaja en eldiario.es desde 2013, tras pasar por 20minutos.es o El Mundo. Puedes contactar conmigo en travieso@eldiario.es.

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4353

El cómico antisemita Dieudonné persigue a Manuel Valls hasta Barcelona para fastidiarle su campaña

A Manuel Valls le quedan más de seis meses para intentar convencer a los ciudadanos de Barcelona de que es el mejor candidato a alcalde. Un tiempo que se le puede hacer largo, ya que a la cierta desconfianza interna en Ciudadanos y a las  críticas que ha recibido se puede sumar la aparición en la ciudad de uno de sus enemigos públicos en Francia: el humorista Dieudonné. Un cómico antisemita que ha anunciado que actuará en Barcelona en febrero del próximo año. Y todo apunta que solo lo hace por fastidiar a Valls y perjudicarle políticamente. En el entorno del candidato a la alcaldía se niegan a comentar nada sobre él. 

El enfrentamiento del candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona con este cómico de ascendencia camerunesa dura ya varios años. El motivo es el rechazo que ha mostrado Valls siempre a sus espectáculos, que han sido calificados de antisemitas de manera reiterada. Cuando era ministro del Interior, Valls pidió a los ayuntamientos franceses que impidieran las actuaciones del cómico. Algo que justificó en que éste cometía "infracciones penales reiteradas" y "provocaciones que afectan a la dignidad de la persona humana".

Seguir leyendo »

De las apuestas de Sobera a los créditos inmediatos de Christian Gálvez: famosos que anuncian productos de riesgo

3.000 euros en un momento o ganancias aseguradas apostando pequeñas cantidades. Eso es lo que ofrecen varias empresas de créditos inmediatos y juego online, especialmente a través de la televisión. Un producto que se presenta de una manera amistosa, ofreciendo una solución instantánea a un problema económico. Alguna de estas compañías han reforzado su mensaje con una cara conocida. Lo que no suelen decir en esos anuncios son los riesgos de esos productos. Algo en lo que tampoco inciden sus protagonistas. Aunque a ellos mismos les pueda pasar factura esa vinculación.

Los famosos que ejercen de intermediarios amables entre el cliente y las compañías que quieren vender un producto son un reclamo habitual en el mundo de la publicidad. Presentadores de televisión como Christian Gálvez, Carlos Sobera o Jesús Calleja, actores como José Coronado o Roberto Álamo, y varios futbolistas (como los del Real Madrid) conforman el abanico de personajes conocidos que son o han sido imagen de empresas que ofrecen productos considerados de riesgo para los consumidores.

Seguir leyendo »

"Beber hasta coger el punto es divertido": la frase de un libro de texto que indignó a una madre que ha logrado su retirada

"Sabemos que beber un poco hasta coger el punto es divertido y no es peligroso, y que hay mucha información respecto al alcohol que tiende a exagerar". Esas palabras fueron las que molestaron a Sandra Zorita tras leerlas en el libro de Educación Física de 3º de ESO de su hija, de la editorial Teide. Para difundir su enfado, Zorita publicó la foto del fragmento que habla del alcohol en su Facebook. Desde ahí, se hizo viral, provocando a la vez la indignación de los nutricionistas. Ahora, y tras su protesta, tanto el profesor de la niña como la editorial van a rectificar esa parte del temario.

Esta madre descubrió la frase después de que su hija le contase que habían tratado el tema en clase. Que la adolescente le dijera "¿Ves, mamá? Que se puede beber un poco, como dice el libro" fue lo que motivó que ojease el material que tenía su hija. En esas páginas, se podía leer una advertencia sin ambages sobre lo que suponía consumir tabaco, cuya composición impresionó a su hija, y cannabis. Pero no ocurría lo mismo con el alcohol. Lo que, a su juicio, "normalizaba el consumo en jóvenes de 14 años".

Seguir leyendo »

Problemas para cobrar el plus por lluvia y pedidos pagados con su dinero: las denuncias de un extrabajador de Glovo

Las condiciones laborales de los repartidores de plataformas digitales son una cuestión de debate habitual. El tema ya ha llegado hasta la justicia, aunque las sentencias han ofrecido resoluciones opuestas. La que salió bien parada de la vía judicial fue Glovo, gracias a que una jueza no consideró falso autónomo a uno de sus 'glovers'. Eso no ha disuadido a F.J.C., un exrepartidor de la empresa de Oscar Pierre que  publicó en su blog su experiencia y la de otros compañeros en el día a día de repartir a domicilio. Y no solo comida: también aseguran que han trasladado materiales biológicos entre centros sanitarios.

El texto escrito por este joven andaluz se viralizó desde que lo publicó el pasado lunes, llegando a estar en la portada de agregadores como Menéame durante varias horas al ser uno de los contenidos más vistos. En su repaso, relata cómo entró a la compañía, de qué manera se empieza a trabajar para Glovo y algunos episodios que le tocaron vivir a él y a otros compañeros en una jornada de reparto. Situaciones que incluyen esperar más de media hora para que el soporte de la empresa le solucionase un problema con la aplicación, amenazas de cierto tipo de clientes o perder pedidos por no responder al teléfono a sus jefes al estar en carretera en ese momento.

Seguir leyendo »

"Trump está llamando pandilleros a los que huyen de las pandillas"

El Salvador tiene cerca de 6,5 millones de habitantes. Más de la mitad de su población convive a diario con un estigma que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo: la violencia de las pandillas. Los números son muy claros: en 2015, llegó a haber 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. Cifras que cayeron a 81,6 y 60 en los dos años posteriores.

A Roberto Valencia (Vitoria, 1976) no le gusta centrar el fenómeno de la violencia en Centroamérica en los números provocados por Mara Salvatrucha, Barrio 18, Sailors Locos o Pana di Locos. Por eso ha investigado durante casi ocho años las experiencias y las historias de los que conocieron a Gustavo Adolfo Parada Morales, el marero que fue conocido en El Salvador como El Directo.

Seguir leyendo »

Pedro Duque es el "primer ciudadano español" en ir al espacio, según Pedro Sánchez: ¿verdad o mentira?

En la historia solo ha habido dos astronautas de origen español. Uno es Miguel López-Alegría, que salió en misión con la NASA en octubre de 1995. El otro es el actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, que en 1998 viajó al espacio por primera vez. Una fecha que el propio Duque ha celebrado este 29 de octubre, cuando se cumplían 20 años desde su viaje a bordo del transbordador Discovery.

Pedro Sánchez ha aprovechado el tuit de su ministro para elogiarle y felicitarle por su aniversario espacial, definiéndole como el "primer ciudadano español en ir al espacio". Una frase que ha provocado una ola de correcciones y reproches al presidente del Gobierno por, según estas críticas, olvidarse de López-Alegría. Lo que supone resucitar un debate del pasado: ¿quién fue el primer español en ir al espacio?

Seguir leyendo »

Los actores negros de Barcelona, contra el Teatre Lliure por una obra en la que un blanco interpreta a un personaje negro

En la obra de teatro escrita por Tony Kushner Angels in America, uno de los personajes es Belice. Se trata de un hombre gay al que le gusta travestirse y que trabaja como enfermero. Y que es negro. Unos aspectos que se reflejaron en el montaje original y en la adaptación televisiva de la misma. Pero que no han sido tenidos en cuenta por el director David Selvas, que en su adaptación para el Teatre Lliure de Barcelona ha elegido a un actor blanco para interpretar a Belice.

La decisión de Selvas ha provocado la protesta del Colectivos de Actrices y Actores Negrxs de Barcelona, que han hecho un vídeo en el que explican la situación y en el que aseguran que ahora se sienten "más invisibilizados que ayer" por este motivo.

Seguir leyendo »

Las astrónomas abandonan sus carreras tres veces más rápido que sus compañeros hombres

Las mujeres que deciden dedicarse a un campo tan complejo como el de la Astronomía no son inmunes a las brechas de género que se dan en otras ciencias. Así lo atestigua un estudio que alerta de que ellas abandonan su carrera profesional en la astronomía tres veces más rápido que los hombres. Una situación que no se explica solo con un par de motivos, pero en la que tienen un papel determinante el machismo y las brechas de género y sociales que existen.

El trabajo, que publica la revista Nature en su web, está elaborado por el también astrónomo Kevin Flaherty. Este investigador parte del tiempo que pasan hombres y mujeres en contratos postdoctorales hasta que logran un trabajo estable. La principal conclusión es que ellas abandonan la carrera profesional mucho antes de lograr ese puesto indefinido, mientras que ellos perseveran. Y que ese abandono no tiene nada que ver con la calidad de su trabajo, como deja claro el documento.

Seguir leyendo »

La 'liga de apartinetes' quiere un Madrid con patinetes bien aparcados: "Se busca que el Ayuntamiento tome medidas"

Los patinetes eléctricos que llegaron a Madrid hace unos meses viven en la polémica. La administración ya ha dado el primer paso hacia su regulación, con la  ordenanza que les impide circular por las aceras y solo por carreteras de 20 y 30 km/h. Pero esa instrucción no ha impedido que sigan siendo aparcados en los espacios destinados al peatón. Y por eso varios ciudadanos anónimos han empezado a organizarse para sacarlos de la acera y colocarlos en las plazas de aparcamiento.

Esta iniciativa ha sido bautizada como la liga de apartinetes, y su objetivo es conseguir que los patinetes no molesten a los peatones o a los ciclistas que van por su carril. Su tamaño y su presencia en medio de la acera es molesto para todos (y especialmente para colectivos discapacitados, como los invidentes, como ya señaló la ONCE). El primer tuit con esa intención fue de Miguel Álvarez. Y desde ahí, muchos más han seguido su ejemplo. Aunque el nombre de la campaña se decidiera después.

Seguir leyendo »

Qué ha pasado con la sicav de Josef Ajram: "No he sido capaz de aplicar para otros lo que aplicaba para mí"

Josef Ajram no volverá a gestionar  una sicav como la que ha liderado en los últimos años. El day trader y atleta tiene claro que no quiere volver a intentar ganar dinero para otros y que se centrará en sus negocios privados tras salir de Ajram Capital. Una decisión que ha tomado después de asumir que ha fracasado estando al frente de la misma, a la que llegó en 2016 y que en menos de un año alcanzó los 11,3 millones de patrimonio. Pero desde entonces, todo ha ido a peor. Ahora, el valor de las inversiones de la sicav se ha reducido a 4,5 millones.

Desde que comenzase a gestionarla hace más de dos años, el vehículo de inversión ha perdido un 21% de rentabilidad acumulada. Sus clientes también han caído desde que alcanzase el máximo de 829 inversores, de los que ya quedan cerca de 500. Unos números que evidencian que Ajram no ha acertado en la gestión del producto vinculado a Link Securities. Algo que el propio trader admite. Y que se ha ligado a unas inversiones que hizo en valores problemáticos como DIA o Abengoa. Lo que él desmiente por completo.

Seguir leyendo »

  • La crispación

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados

    #4 Eso es, neguemos el derecho fundamental a la educación a los niños con padres idiotas

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Desalambre

    Una multitudinaria manifestación en Madrid pide el fin del "racismo estructural" en España

    #1 Hay que joderse ¡¡MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN!! ¿200? Ni los propios individuos que piden semejante extravagancia asisten, porque en Madrid, gente que ha entrado violentamente en España debe haber mas de un millón. Pues sépalo Sr Director de Diario.es, yo soy (y como yo millones) de la opinión "NI UN INMIGRANTE SIN CONRATO EN ORIGEN, NI UN CONTRATO EN ORIGEN CON UN ESPAÑOL SIN TRABAJO".

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4