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La Real Sociedad hará un referéndum entre sus socios sobre si debe llevar publicidad de apuestas online

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay

Jesús Travieso

La directiva de la Real Sociedad es consciente de que la actividad de las apuestas puede ser perjudicial para mucha gente. Tanto que es el único club de fútbol de los 20 que juegan en Primera División que no lleva publicidad de casas de juego en su uniforme o recibe dinero por patrocinios de empresas de este sector. Pero el club donostiarra quiere que sus socios también opinen sobre este asunto a través de una consulta en la que podrán participar todos los miembros de su masa social mayores de 16 años. Aunque la decisión no tendrá un carácter vinculante de manera estricta.

La consulta fue anunciada en la Junta de Accionistas del club por su presidente, Jokin Aperribay, que aseguró que a su directiva le da “reparo promover una actividad cuyo abuso, con mayúsculas, genera una preocupación social cada vez mayor”. Algo motivado, según Aperribay, en que la Real tiene la responsabilidad de “cuidar los mensajes que transmite”.

Durante la intervención en la que hizo el anuncio, Aperribay recordó que la entidad txuri-urdin era una excepción en el fútbol español y casi en el europeo al no tener a las casas de apuestas en su camiseta. La pregunta a la que tendrán que responder sus socios y accionistas será “¿Apruebas que la Real suscriba acuerdos de patrocinio con casas de apuestas en el futuro?”. El resultado, ya sea en un sentido u otro, no será de mandato obligatorio para el club. Algo que el presidente justifica en que las directivas que vengan en el futuro puedan tener una visión distinta de este asunto.

La problemática con las casas de apuestas es algo que no ha llegado al resto de clubes de Primera, que tienen patrocinios muy visibles e incluso sus jugadores ejercen de imagen de estas empresas. Algo en lo que destaca especialmente el Real Madrid, cuyas estrellas son las protagonistas de los anuncios de la empresa del sector que les patrocina. Lo mismo ocurre en otras ligas europeas como la Premier League inglesa, donde al menos el 60% de los clubes reciben dinero de casas de apuestas a cambio de aparecer en sus camisetas.

La última relación contractual de la Real Sociedad con una operadora de este tipo terminó el 30 de junio, cuando expiró el contrato que tenía con Kirolbet desde 2016. Y aunque tuvo otras propuestas, como una de Betway cercana a los 20 millones de euros, sus directivos la rechazaron.

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