Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Vox no ganó las elecciones andaluzas en 'las 3.000 Viviendas' de Sevilla

Tuits sobre Vox y las 3.000 viviendas

Jesús Travieso

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones andaluzas, se ha conjeturado mucho sobre el origen del voto a Vox. El interés en este sentido no responde solo a conocer los focos de los que se ha nutrido la extrema derecha, sino quiénes les han impulsado: si los que tienen una posición acomodada, o los trabajadores con una situación menos estable. Saber si los que menos tienen votan a un partido con posiciones machistas, xenófobas u homófobas da siempre mucho juego. Y hay hasta quien se inventa que eso ha ocurrido.

Es lo que ha pasado con 'las 3.000 viviendas' de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España, del que se ha dicho que votó a Vox mayoritariamente. Algo que desmienten los datos de los resultados de las mesas electorales.

El politólogo Manuel Buñuel ha sido uno de los que ha ayudado a desmontar el bulo. Para ello, ha recopilado los datos de cada mesa y ha indicado a qué zona sevillana corresponde cada uno. Estos muestran una victoria incontestable del PSOE en prácticamente toda la zona, con Adelante Andalucía como segunda fuerza. Un análisis que coincide con el realizado por eldiario.es de los resultados del 2 de diciembre por secciones censales.

En el gráfico de Buñuel se ve que la participación en las mesas correspondientes a 'las 3.000 viviendas' ha sido especialmente baja.

Ha habido secciones censales en esta zona con una participación del 8%; una, en concreto, con 48 votos de 585 censados. Otras en las que hubo poco más de 100 votantes en zonas donde estaban censados más de 600. Pero también ha habido excepciones, como ocurre en algunas correspondientes a Martínez Montañés, con una participación de más del 60%.

Lo que sí es cierto es que Vox ha competido por completo con PP y Ciudadanos, a los que ha arrebatado el tercer lugar en algunas secciones censales. Pero no ha pasado de ahí, ni ha sido clave en este barrio.

En base a los datos existentes, eldiario.es ha comprobado que Vox ha tenido mucho más apoyo en lugares donde la derecha ya era fuerte en 2015. Donde no le ha ido tan bien ha sido en los feudos del PSOE en las anteriores elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats