eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Vox consigue sus mejores resultados en los municipios en los que la derecha era más fuerte en 2015

A más voto a PP y Ciudadanos en las elecciones de 2015, más fuertes son los apoyos de Vox; la formación verde consigue peores resultados en los feudos del PSOE en las anteriores elecciones

Vox consigue más apoyos en las andaluzas en los municipios urbanos, jóvenes, con mayor renta media por habitante y con más población con estudios superiores

Consulta en nuestro interactivo cómo votó cada grupo social en las elecciones andaluzas, según su renta, empleo, educación y lugar de nacimiento

- PUBLICIDAD -

Sin que las encuestas lo predijeran en las semanas anteriores, el partido ultraderechista Vox alcanzó los mejores resultados de su historia en unas elecciones en España. En total, 12 escaños que podrían significar un cambio de Gobierno en una comunidad en la que solo han gobernado los socialistas en 40 años de democracia.

En estos comicios, Vox ha logrado el 11% de los votos en toda Andalucía y se llevan su mejor resultado en la provincia de Almería, donde son primera o segunda fuerza en algunos municipios. Pero, ¿quiénes han sido los votantes de Vox? Aunque hay que esperar a las encuestas postelectorales para conocer el perfil de los votantes de cada partido, los datos por municipios nos permiten dibujar un boceto de ese voto.

Según los datos analizados por eldiario.es, Vox consiguió sus mejores resultados en los municipios en los que la derecha era más fuerte en 2015. Es decir, a más voto a Ciudadanos o PP en las anteriores elecciones, más apoyos a Vox en 2018. Con el PSOE pasa al revés, la formación verde consigue menos apoyos en los feudos socialistas de 2015.


Más voto a Vox en los municipios donde PP y Ciudadanos eran más fuertes en 2015

Comparación del voto a Vox en 2018 en cada municipio con el que obtuvieron las principales formaciones política en 2015

Fuente: Junta de Andalucía

Made with Flourish

Estos datos señalan una relación ideológica: Vox creció en los municipios donde hay más votantes de derecha. Sin embargo, también existen otras variables demográficas en cada municipio que permiten conocer en qué perfiles de población ha conseguido el partido de ultraderecha más apoyos.

¿Votan más a Vox en los municipios rurales o en las grandes ciudades? ¿Y la renta media: más en las áreas ricas o pobres? ¿Y afecta la presencia de población extranjera al voto a Vox? Las respuestas están en el siguiente interactivo.


Fuente: Junta de Andalucía

Made with Flourish

Como se muestra, Vox consiguió más apoyos en las elecciones andaluzas en los municipios urbanos, jóvenes, con mayor renta media por habitante y con más población con estudios superiores. Geográficamente, la cosa también varía.

El partido de extrema derecha ha conseguido sus mejores resultados en las zonas urbanas de grandes municipios y capitales de provincia, como Sevilla o Málaga. Pero donde más ha concentrado su fuerza ha sido en Almería, tradicionalmente votante del PP. Roquetas de Mar, La Mojonera o Huércal de Almería son algunos de los municipios almerienses donde Vox ha quedado como segunda fuerza, logrando más del 20% de los votos

Todos estos municipios forman parte de la importante área agrícola almeriense, famosa por su ‘mar de plástico’ de invernaderos de productos hortofrutícolas. En El Ejido, donde los extranjeros censados suponen más del 30% de la población, la formación ultraderechista ha sido la más votada: 7.377 votos que representan el 29,5% del total de los votos.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha